martes, 27 de abril de 2010

MISA POR EL MAESTRO CARLOS PIANTINI

Santo Domingo, R.D. 27.04.2010. Una misa en homenaje a Carlos Piantini (1927-2010), fallecido treinta días atrás, fue oficiada en la Catedral de Santo Domingo. En presencia de la urna cineraria Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez ofició la ceremonia que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y el Ministro de Cultura Rafael Lantigua.

Familiares, amigos y admiradores volvieron a llenar la catedral convocados por el Maestro Carlos Piantini, esta vez para darle el último adiós.

La vida y obra de Piantini, sus méritos como músico, su carrera como violinista brillante y sus éxitos como director de orquesta fueron recordados ampliamente por el Cardenal. La eucaristía contó con la participación del Coro de la Catedral, que conduce el Maestro José del Monte y la Orquesta Sinfónica Nacional que estuvo conducida por su Director Titular, José Antonio Molina.

El Sanctus y el Dies Irae del Requiem de Verdi, el coro Vapensiero, de la ópera Nabucco y el IV movimiento de la Cuarta Sinfonía de Tchaikovski fueron interpretados por la Sinfónica y el Coro. El Maestro Piantini será recordado largamente, y sin dudas su nombre permanecerá en la urdimbre misma de la cultura musical dominicana.

lunes, 26 de abril de 2010

LA VIOLINISTA CUBANA ANARYS IZNAGA CRUZ, RECIBE PREMIO Y DEBUTA CON LA ORQUESTA SINFÓNICA DE PUERTO RICO.

Santo Domingo, RD. 26.04.2010. La violinista cubana Anarys Iznaga Cruz se alzó el pasado 20 de noviembre de 2009 con el Primer Lugar de la XII Competencia Interdepartamental de Conciertos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de Puerto Rico, que tuvo como jurados al Maestro Roselyn Pavón, Director del la Orquesta del Conservatorio, la pianista Diana Figueroa, el guitarrista y compositor Ernesto Cordero y Cathelin Johnson, Clarinetista Principal de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Como parte del premio, la joven violinista cubana tocó como solista con la Orquesta del Conservatorio el pasado 19 de marzo, bajo la dirección del Maestro Pavón. Refiriéndose a Anarys el Investigador Cristóbal Díaz Ayala, quien estuvo presente en el auditorio, tuvo la gentileza de escribirme el pasado 21 de marzo lo siguiente:

Anteayer el Conservatorio de Música de Puerto Rico, como parte de una serie de programas dedicados a la memoria del violinista Pepito Figueroa, presentó a la orquesta […] teniendo como solista a […] Anarys Iznaga, Primer Premio en la competencia interdepartamental que hace anualmente la institución entre sus estudiantes. Me pareció muy fuerte la pieza escogida, el Concierto de violín de Mendelssohn, y más cuando el Director Roselyn Pagán anunció que la ejecutante era una chica que llevaba sólo dos años en el Conservatorio. Y cuando salió al escenario una chica menudita, muy joven, más preocupado estaba.

Pero no podía estar yo más equivocado. Esa niña se desenvolvió con un aplomo, una soltura, una tranquilidad increíble. Parecía una veterana de muchos años. Tiene además un sonido fuerte; […] creo que rindió una versión muy buena del concierto, teniendo en cuenta su edad, el instrumento en sus manos, etc.

De sus estudios en Puerto Rico y su participación en la competencia Anarys me comentó que hace un año estudia en el Conservatorio y su maestro, Omar Velásquez, entendió que ella estaba en condiciones de participar, y fue por eso que se presentó con el Concierto en mi menor para violín y orquesta, de Mendelsshon.
La obra es en realidad compleja, pero es la que casi todos los violinistas utilizan para comenzar sus carreras. La obra tiene belleza, pero también casi todas las dificultades técnicas que un violinista debe superar. Cuando los estudiantes tienen la capacidad, como Anarys, de ajustarse a la estética que hay entre tantos pasajes de acrobacias brillantes, sin dudas estamos en presencia de un artista.

Acerca de la importancia que tiene para su carrera el haber obtenido este premio, incluso cuando la prensa puertorriqueña no lo haya reseñado, Anarys comentó:

“Es bien importante porque soy extranjera y hace nada más que un año que estudio en Puerto Rico, es también una buena presentación en el medio artístico en el que me voy a desenvolver cuando sea una profesional, es una buena oportunidad de ir fogueándome con orquesta, en conocer cómo es la dinámica de tocar como solista con orquestas, que no es lo mismo que tocar acompañada por un piano”.

Por su encomiable labor en esa presentación Anarys Iznaga Cruz fue invitada a tocar además con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el concierto que se realizó el pasado 12 de abril.

Algunos datos biográficos.
Anarys Iznaga Cruz nació en La Habana, Cuba, y cuando era una niña recién llegada a la República Dominicana, el Maestro cubano Julián Corrales le puso el violín en las manos. En el año 1994 inició formalmente sus estudios en la Escuela Elemental de Música Elila Mena, en Santo Domingo, bajo la tutela del profesor Pavle Vujcic, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional. Durante sus años de estudios en dicha institución recibió el premio de Estudiante Sobresaliente mención Violín en el año 1999. Terminó el Nivel Elemental y pasó al Conservatorio Nacional de Música a la clase de la profesora Yolanda Jankar. Fue concertino por varios años de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio. Formó parte del Grupo LA KOSA que dirige la profesora Jolanda Janchar. Desde 1997 integró el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles. Integró la Orquesta Filarmónica Contemporánea que dirigía el maestro Dante Cucurullo. Participó en obras de teatro musical: Pedro y el lobo, Les Miserables.

En 2005 ganó Medalla de Oro en la cuarta edición del Concurso de Interpretación Musical en la categoría de Violín Intermedio. En 2006 ganó el Primer lugar en el I Concurso de Violín Gabriel del Orbe. Para la premiación de este concurso debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte. Participó en la gala de concierto Talentos del Siglo XXI en el Teatro Nacional. En 2007 participó en el V Concurso de Interpretación Musical, con el Quinteto OP.48, obteniendo Medalla de Oro mención Música de Cámara categoría superior. Con este quinteto realizó varios conciertos en el Conservatorio Nacional de Música.

Ingresó a la Universidad Autónoma en la carrera de Música Mención Teoría y Educación Musical, cursando allí cuatro semestres. En Julio de 2007 integró la Orquesta Sinfónica Nacional, con la cual participó en varios conciertos con directores como el Mtro. Álvaro Manzano, Iván del Prado, Phillippe Entremont, Eugene Khon, José Antonio Molina y Amaury Sánchez.

Ha tenido la oportunidad de acompañar a artistas tanto dominicanos y extranjeros como: Maridalia Hernández, Plácido Domingo, Danny Rivera, Alberto Cortés, Raúl di Blasio, Richard Claiderman.

A fines del 2007 ofreció su recital de graduación como Profesora de Primera Enseñanza en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional. Para ese mismo período se presentó en las audiciones del Conservatorio de Música de Puerto Rico, obteniendo una beca por un año para estudiar la Licenciatura de Música en Violín Mención Ejecución. De la cual ya cursa el segundo semestre de Segundo año.

En 2008 fue seleccionada para representar en el Festival Traveling Notes que se celebró en Lima. Durante el año 2010 ha sido invitada además a participar como Concertino en el festival de orquestas Juveniles en PR (FOJSA), actividad a celebrarse las últimas semanas del mes de Junio.

miércoles, 21 de abril de 2010

SOLIDARIDAD CON LAS DAMAS DE BLANCO EN SANTO DOMINGO, RD.



-->
-->Decenas de cubanos residentes en Santo Domingo asistieron de punto en blanco el pasado 20 de abril a la misa que en solidaridad con las Damas de Blanco y por el alma de Orlando Zapata Tamayo se ofició en la iglesia de la Santísima Trinidad en la capital de la República Dominicana.

Con la participación de decenas de dominicanos, españoles y personas de otras nacionalidades la misa estuvo dedicada íntegramente a llamar la atención sobre la constante violación de los derechos humanos en Cuba, la falta de libertades y a favor de la excarcelación de todos los presos de conciencia.
El amor como herramienta de denuncia, las vías pacíficas ante la desmedida violencia que ejerce el castrismo contra los disidentes va tomando fuerza en Cuba y felizmente ese esfuerzo y constancia de las Damas de Blanco va alcanzando resonancia alrededor del mundo. Lamentablemente, durante más de medio siglo de dictadura castrista, poca ha sido la solidaridad con el exilio cubano, tímidas han sido las voces que apoyaron a quienes lo perdieron todo y fueron lanzados fuera de su patria como verdaderos refugiados.
Incluso ahora, cuando ya no está Fidel Castro, el verdadero timonel del buque fantasma, quien manejó sin piedad los hilos del terror, el asesinato político, las persecuciones de opositores y ordenó la ejecución, encarcelación o multiplicación por cero de enemigos reales, potenciales o imaginarios, el drama cubano no es lo suficientemente comprendido.
Durante medio siglo han sido muchos los desmanes y perversidades provocadas por el castrismo, aunque sin dudas que el más visible es el terror, un terror que se va enfrentando con eventos como este, un terror que enfrentan cada día en Cuba cientos de opositores.
“Al combate corred bayameses”, dice el primer verso del Himno Nacional cubano que se cantó al final de la misa, después de celebrar un magnífico acto de reconciliación y solidaridad, de amor y paz.
“Que la Patria os contempla orgullosa”, dice el segundo, y por supuesto que esa Patria es la Patria de todos, la que se celebró allí, no la patria convertida en pedestal de una ideología, de un hombre solo, de un dictador.
“No temáis una muerte gloriosa que morir por la patria es vivir”, dice el tercero, y por la recordación eterna de Orlando Tamayo se celebró este acto de solidaridad humana.
“En cadenas vivir es vivir en afrentas y oprobios sumidos”, dice el tercero, y fue por desencadenar a quienes por sus ideas han sido encarcelados que se reunieron en la iglesia de la Santísima Trinidad decenas de personas.
Ojalá que se multipliquen estos actos de solidaridad con la Cuba de todos los cubanos, no la Cuba que durante más de medio siglo ha permanecido como el coto privado de un solo hombre y sus dictados.
Ver reportaje...
-->

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...