sábado, 8 de junio de 2013

MEDIO SIGLO DEL ESTRENO EN NEW YORK DE LA GUANTANAMERA

La canción de todos los cubanos ¿o no?

Aún está por reconocerse por la historiografía y la musicología cubana el hecho cierto de que Guantanamera es una canción creada por Julián Orbón, quien se basó en Guajira Guantanamera, la tonada que popularizó Joseíto Fernández.

Julián Orbón (1925-1991)
Un día como hoy, 8 de junio, pero de 1963, Pete Seeger cantó por primera vez en un teatro una pieza que presentó como Guantanamera.

Era la misma que unos años atrás se había establecido como parte de la banda sonora que acompañó a un grupo de intelectuales cubanos en sus reuniones habituales, la misma que les había sido revelada por Julián Orbón en una de aquellas tertulias de música y literatura.

La pieza llevaba un estribillo basado en la conocida tonada Guajira Guantanamera, que había popularizado Joseíto Fernández durante la década del 40 del siglo XX; pero además, integraba los versos (cuartetas) de José Martí en lugar de las improvisaciones (décimas) de Fernández.

La pieza no constituía en ningún caso la musicalización de los versos del Apóstol cubano mediante el uso de la melodía de Fernández, sino que para cantar los versos el Maestro Orbón había compuesto una sencilla melodía, utilizando una forma genial, en la que se combinaban los octosílabos de las cuartetas de Martí, con el estribillo de Fernández para formar una décima.

Con la repetición de los dos primeros versos de la cuarteta y la adición de los versos del estribillo, Orbón, construyó la décima que es una forma tan afín a la música campesina cubana, pero ya no era el producto de la improvisación, sino el texto preestablecido para una canción.

Desde entonces acá la pieza La Guantanamera ha sido interpretada por decenas de artistas, existen muchísimas grabaciones; sin embargo, aún está por reconocerse el mérito del ilustre músico cubano de origen español, aún se le adjudica a Joseíto Fernández la Guantanamera de Orbón que es la más popular y fue la que se estrenó en el Carnigie Hall de New York un día como hoy.

Aun está por hacerse de público y extendido conocimiento, que la pieza que medio mundo ha cantado como un himno representativo de la llamada «revolución cubana», pertenece al patrimonio de toda la nación, aún está por reconocerse por la historiografía y la musicología cubana el hecho cierto de que Guantanamera es una canción creada por Julián Orbón, quien se basó en Guajira Guantanamera, la tonada que popularizó Joseíto Fernández.

Quizás, como me comentó el admirado amigo Cristóbal Díaz Ayala, a estas alturas pocos recuerden La Guantanamera, y quizás, entre esos pocos a nadie le interese conocer su historia. Eso pudiera ser cierto, no lo dudo, pero hoy recordé la canción y recordé una vez más que quien la creó seguramente  pensaba en que los versos de Martí habían sido escritos para todos y para el bien de todos los cubanos.

Artículos relacionados


(3 de 3) Tientos y diferencias de La Guantanamera compuesta por Julián Orbón.

Tientos y diferencias de La Guantanamera compuesta por Julián Orbón. Artículo completo en pdf


LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...