miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL CORO DE ROBERTO CARCASSÉS SIGUE SONANDO

El son de la destrabazón

Algo está fallando en la oposición y algo está haciendo muy bien la dictadura para que el pensamiento social cubano esté trabado de esa manera. 
El bloqueo mental que provoca el instinto de conservación en muchos cubanos es letal, se atreven a utilizar cualquier epíteto excepto dictadura para cualificar a la clase que ostenta el poder en la isla desde hace más de 54 años. Ese instinto de conservación ha matado, en la gran mayoría de la sociedad cubana, la posibilidad de aprehender que las dictaduras son inadmisibles, irreformables y deben ser derrocadas. 

En Cuba la clase dominante puede tolerar que la gente sea cualquier cosa menos "contrarrevolucionaria" porque sabe que ese supuesto, real o potencial "contrarrevolucionario" saltó o está al tris de saltar al siguiente escaño del pensamiento y descubrir que la llamada "revolución" no es más que una dictadura, y que él en realidad tiene el derecho de estar en contra de ese poder omnímodo y de cualquier poder político, que no puede ser un “contrarrevolucionario” que en todo caso sería un opositor y que tiene el derecho, además, de denunciar las violaciones que esa dictadura ha cometido durante más de 50 años. Por eso a los estigmatizados como “contrarrevolucionarios” los persiguen, los acorralan y procuran multiplicarlos por cero. Por eso, es difícil admitir que uno es un “contrarrevolucionario” y por instinto de conservación se utilizan infinidad de eufemismos para calificar la realidad circundante.

El coro de Roberto el día 12 en el "protestódromo" y los coros que le han seguido hasta ahora así lo demuestran. Algo está fallando en la oposición y algo está haciendo muy bien la dictadura para que el pensamiento social cubano esté trabado de esa manera. Quizás el dogma y la fe inculcada han paralizado el cuerpo de la sociedad, la que solamente es capaz de asumir sus pecados cuando sorpresivamente salta al otro mundo, en un éxodo masivo o de uno en fondo. 

Quizás esta ánfora de Pandora que destapó Roberto Interactivo no se cierre como otras que se abrieron antes, ojalá que contribuya a destrabar el pensamiento y la sociedad cubana esté al tris de asumir los epítetos correctos para calificar la "realidad objetiva". Ojalá que este sea el son de la destrabazón.


martes, 17 de septiembre de 2013

EL CORO DE ROBERTO CARCASSÉS PARA NO CUBANOS

Pistas para comprender algunos términos de la neo lengua cubana

Lo que en realidad es una crisis profunda y sin salida, en Cuba Fidel Castro le llamó "período especial en tiempos de paz"; lo que es en realidad una Ley de Embargo sobre las propiedades de una dictadura, Fidel Castro le llamó "bloqueo contra el pueblo".

La noticia del coro de Roberto Carcassés, que ha cimbrado todos los medios en los últimos días, según he podido leer en algunos comentarios en redes sociales, no ha sido bien comprendida por algunos no cubanos, y eso es a causa de que en la isla, aunque se habla el castellano, algunos términos han sido objeto del vandalismo político-lingüístico. Así que trataré de enderezar algunos de estos tuertos.

Las dictaduras, como nos anunció Orwell, crean sus neo-lenguas y lo que en realidad es una crisis profunda y sin salida en cualquier lugar del mundo, en Cuba Fidel Castro le llamó "período especial en tiempos de paz"; lo que es en realidad una Ley de Embargo sobre las propiedades de una dictadura, Fidel Castro le llamó "bloqueo contra el pueblo"; quienes en realidad apoyan a un dictador, Castro les llamó "amigos de Cuba"; y lo que en todas partes sería una dictadura, Fidel Castro le llamó "gobierno".

Así, cuando Carcassés menciona que está en contra del “bloqueo”, pero también en contra del “auto-bloqueo”, es comprensible que los no iniciados en las neo lenguas tengan dificultades para captar la esencia de la expresión. El primer “bloqueo” al que se refiere el músico, como comenté, es una Ley de los Estados Unidos para sancionar la dictadura que inició Fidel Castro y que de manera dinástica heredó su hermano Raúl; y el segundo, el auto bloqueo, quiere expresar todos los impedimentos que ha puesto durante más de medio siglo la dictadura castrista ante los deseos de los cubanos de ejercer sus libertades ciudadanas, incluidas las libertades económicas, en las que al igual que las libertades políticas y cívicas, la dictadura ha sido infranqueable y ha impedido sin pausas y sin prisas todas las iniciativas individuales que pudieran constituir fuentes de riquezas individuales y colectivas.

Al abolir la propiedad privada y establecerse la dictadura como única propietaria de vidas y haciendas y asumir el monopolio de todos los rubros del mercado, bloqueó el espíritu emprendedor de los cubanos, frenó las potencialidades individuales y quienes han querido hacerlas realidad han tenido que emigrar, y si bien es cierto que no todos lo han logrado, existen ejemplos suficientes como para poder afirmar que Cuba sería un país próspero, como lo fue hasta 1959, si la dictadura no hubiera bloqueado a los emprendedores dentro de la isla.

¿Y por qué la dictadura ha frenado a los emprendedores en Cuba? pues para conculcar las libertades que del comercio se desprenden y así tener el camino expedito para establecer la dictadura vitalicia y dinástica de la que disfrutan hoy los Castro y los allegados a su círculo de poder. 

De tal modo, Roberto Carcassés puede ser castigado a no presentarse más en público en toda la isla gracias al poder monopólico que ostenta el llamado estado cubano sobre todas las fuentes de empleo, algo absolutamente inconcebible en cualquier país democrático del mundo. Roberto Carcassés y todos los ciudadanos están a merced de un estado sin derechos, que tiene en sus manos todo el poder y lo utiliza para bloquear el acceso a la información y prohibir cualquier tipo de oposición, y es a eso que Roberto llama auto-bloqueo.

domingo, 15 de septiembre de 2013

EL CORO DE ROBERTO CARCASSÉS

Los cambios en Cuba

Acuérdate que siempre quiero. Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión. Quiero, acuérdate que siempre quiero. Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Quiero, acuérdate que siempre quiero. Ni militantes ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos.


Este es parte del texto por el cual ha sido suspendido de los escenarios de toda Cuba el músico Roberto Carcassés. Quizás las autoridades del Instituto de la Música, quienes le han dejado en la calle desempleado por tiempo indefinido, hayan descubierto en esto un mensaje subliminal o críptico que yo no puedo descubrir, es cierto que aun no han calificado la falta o el crimen cometido por el músico -y quizás, como en muchos otros casos, nunca lo hagan-, pero algo muy grave deben haber descubierto los ejecutores del poder en Cuba para llevar a la hoguera en la plaza pública, a quien ha sido capaz de colmar todas las plazas con los seguidores de su música.

Entiendo que es una demostración más del fraude que constituyen los proclamados cambios y actualizaciones, es una prueba más que fehaciente de que Cuba no cambiará mientras la dominen quienes la han devastado. 

Vale la pena que los llamados "Amigos de Cuba" lean estos mensajes, claros y fuertes, que dan las autoridades cubanas. Vale la pena que quienes desde el exilio creen que podrán jugar con el mono, lean en estos mensajes las señales que da la clase dominante cubana a quienes no se conforman con jugar solamente con la cadena. Vale la pena que quienes aun suspiran por los supuestos cambios en la isla, acaben de comprender que estos nunca se producirán mientras perdure en ella el poder vitalicio y dinástico. .



Texto íntegro de la improvisación:


Este coro es facilito
Y todos lo pueden hacer
Porque somos cubanos 
y queremos muchas cosas
Queremos que regresen nuestros hermanos 
Y muchas cosas más
Y el coro dice así… uno… dos… tres…
Quiero, acuérdate que siempre quiero
Yo quiero que liberen a los cinco héroes
Y que liberen a María eh
Sí, a María…
Acuérdate que siempre quiero.
Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión.
Quiero, acuérdate que siempre quiero
Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía.
Quiero, acuérdate que siempre quiero
Ni militantes ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos.
Quiero, acuérdate que siempre quiero
Que se acabe el bloqueo…
… y el autobloque
Quiero, acuérdate que siempre quiero
Y si ya tengo la carta
Y qué volá con mi carro
Quiero, acuérdate que siempre quiero
Yo quiero que liberen a los cinco héroes 
Y que liberen a María.
Quiero, acuérdate que siempre quiero".


LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...