miércoles, 18 de marzo de 2015

LOS CAMBIOS EN LA DOCUMENTADA HISTORIA DE CUBA

Los cambios en Cuba
A pesar de todo lo escrito durante más de medio siglo, el  artículo de Wikipedia introduce un cambio en la Historia Documentada -tal como se cambiaba lo escrito por los cerdos en Rebelión en la Granja, de Orwell, ¿lo recuerdan?-
No tengo la menor duda de que la Historia de Cuba, desde 1959 hasta el día en que lo inexorable suceda, habrá que reescribirla punto por punto, quitando lo no documentado y la propaganda, y sumando los documentos que por fuerza no podrán hacer desaparecer, tal como ha sucedido en otras culturas, incluso miles de años después de que aquellas hubieran desaparecido.
Dentro de ese mar propagandístico, ajustado con remaches ideológicos, uno se encuentra infinidad de páginas con aparente rigor académico que incluyen, no por falta de conocimientos, sino por necesidad sistémica, afirmaciones que no se atienen a la realidad documentada. Así, en un artículo que aparece en Wikipedia bajo el título: Relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se podía leer, hasta el 18 de marzo de 2015, lo siguiente:
Entre el 15 y el 26 de abril de 1959, Castro y una delegación de representantes visitaron los EE.UU. como invitados de la Asociación de la Prensa, donde declaró, sin titubeos, su postura comunista y de apoyo a la Unión Soviética y otros países de Europa del Este.
Cuando lo cierto y muy bien documentado es que Fidel Castro nunca declaró su filiación comunista hasta el 16 de abril de 1961, cuando en un aparente juego de palabras y ante una multitud de milicianos enardecidos, dijo que: "No pueden perdonarnos que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos".
A pesar de todo lo escrito durante más de medio siglo, el  artículo de Wikipedia introduce un cambio en la Historia Documentada -tal como se cambiaba lo escrito por los cerdos en Rebelión en la Granja, de Orwell, ¿lo recuerdan?-, así que como el medio da la oportunidad de corregir los trabajos que aparecen en sus páginas siempre que se citen las fuentes, he hecho uso de esa libertad que da el medio para sustituir las líneas antes citadas por lo que sigue:
…donde declaró, sin titubeos, que no era comunista, como lo había declarado el día 13 de enero de 1959 en una entrevista que le hicieran en el Club de Leones de La Habana (Cuadernos de Historia Habanera 66. Discursos del Dr. Fidel Castro Ruz Comandante en Jefe del Ejército Rebelde 26 de julio y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. 1959 Pág. 119) y el 15 de enero en el Club Rotario (Ídem. Pág. 135) y ante las cámaras en más de una ocasión como se puede apreciar en el siguiente vídeo:


Si alguien tiene otros datos que se puedan documentar para corregir otros gazapos en este artículo de Wikipedia, pues haga uso de su libertad y pase por la página e incorpórelos.


LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...