martes, 31 de mayo de 2016

RECLAMACIÓN DE DERECHOS AL GOBIERNO DE CUBA

Carta abierta a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

Xalapa, Ver, 1 de junio de 2009
Señor Ricardo Alarcón Quesada
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba

Señores Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.

Ref. POR EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO.

Compatriotas:

Durante el último medio siglo, a quienes nacimos en Cuba, se nos ha bloqueado la posibilidad de obtener la propiedad privada sobre los medios de producción y crear en nuestro país un sistema económico distinto al estatista. El bloqueo del acceso a la propiedad privada sobre los medios de producción impidió que pudiéramos contribuir de manera eficiente en la creación de bienes y servicios que elevaran el nivel de vida de nuestros conciudadanos, algo que el Gobierno Cubano, que posee la propiedad monopólica de todos los medios no ha hecho.

El Gobierno Cubano al bloquear toda posibilidad de crear un sistema político pluripartidista, impidió la viabilidad de la concordia nacional, frustró el anhelo martiano de fundar “una patria con todos y para el bien de todos”, fomentó de manera violenta la intolerancia contra quienes piensan diferente a lo oficialmente establecido, y llenó las cárceles de presos políticos como nunca antes en la historia de nuestro país.

El bloqueo al derecho a intervenir en la política de nuestro país mediante el pluripartidismo y en la economía mediante la posesión de la propiedad privada, provocó la miseria de nuestra sociedad y la permanencia de un solo hombre en el poder por más de cuatro décadas.

Señoras y señores asambleístas, como ciudadano nacido en Cuba, me dirijo a ustedes para que legislen en favor del levantamiento del bloqueo a nuestros derechos y les exijo:

1. La aprobación de Leyes que propicien el derecho de los cubanos a la propiedad privada, la libertad de asociación, la libertad para viajar a otro país, residir en el extranjero por tiempo ilimitado y regresar a casa, sin que esta salida de la patria sea causal de la expropiación de todos los bienes en beneficio del Gobierno Cubano.
2. La aprobación de Leyes que levanten el bloqueo al libre acceso a la información a través de todos los medios; entre otros, libros, periódicos, revistas, televisión por cable y la creación de redes apropiadas para que el uso de la Internet se convierta, como en muchos otros países de la región, en una herramienta de uso cotidiano.
3. Que propicien el levantamiento del bloqueo impuesto contra varios Proyectos de Ley presentados a esa Asamblea; entre otros, el Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional, el Proyecto de Ley de Amnistía, y el Proyecto Varela, todos los cuales permanecen ocultos a la discusión y difusión, y en los cuales se reclama el levantamiento del bloqueo a los derechos civiles de los ciudadanos nacidos en Cuba.
4. Que reconozcan que el llamado “Bloqueo de Los Estados Unidos Contra Cuba”, tiene su origen en las acciones del entonces Gobierno Revolucionario, que confiscó todas las empresas propiedad de extranjeros y que hasta 1968 expropió además todos los medios de producción propiedad de ciudadanos cubanos, evento que propició el inicio de un descalabro económico que se extiende hasta nuestros días.
5. Que reconozcan que es responsabilidad del Gobierno Cubano la pobreza del país que me vio nacer, porque al tomar la decisión de nacionalizar toda la economía cubana lo hizo bajo la promesa de que ese sería el modo más apropiado de elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos; sin embargo, las expropiaciones provocaron todo lo contrario, produjeron el empobrecimiento, la falta de libertades cívicas y un consecuente éxodo masivo que llevó al extranjero a millones de cubanos.
6. Que reconozcan que es responsabilidad del Gobierno Cubano que en mi país natal no exista una moneda nacional, un hecho deplorable que tiene su origen en la nacionalización de la banca y el llamado “cambio de la moneda” que en 1961, por orden del entonces Gobierno Revolucionario, llevó a la pobreza a millones de compatriotas.
7. Que reconozcan que aquellos polvos trajeron estos lodos, aquella es la causa de que hoy el Gobierno Cubano, como único empleador, pague los salarios en una moneda subvalorada -el llamado peso cubano que se cambia 25 por 1 CUC- y cobre, como único vendedor, los bienes y servicios en otra moneda sobrevalorada –el llamado peso convertible o CUC-, lo cual provoca una depresión del salario real de los trabajadores y los coloca en su gran mayoría por debajo del nivel de pobreza.
8. Que redacten y propicien la puesta en vigor de leyes que levanten el bloqueo contra las iniciativas de emprendedores cubanos, quienes están imposibilitados por la legislación vigente a llevar a cabo pequeñas y medianas empresas, necesarias para la economía cubana, negocios en los que el Gobierno Cubano ha demostrado su absoluta incapacidad como administrador.
9. Que legislen para que la agricultura cubana se recupere del deplorable estado en que se encuentra y que reconozcan como único responsable de su ruina al Gobierno Cubano, heredero del Gobierno Revolucionario que en marzo de 1959 aprobó la Primera Ley de Reforma Agraria, la cual nunca cumplió con el objetivo de proveer alimentos suficientes a las despensas de todos los cubanos.
10. Que reconozcan que esta situación de pobreza económica y de derechos es causada por el bloqueo impuso por el Gobierno Cubano desde hace cinco décadas a los nacidos en Cuba.
11. Que reconozcan su obligación de legislar para que participen en esa asamblea ciudadanos de todas las tendencias políticas, incluidos quienes estamos en contra de los lineamientos del Partido Comunista de Cuba.
12. Que renuncien a sus cargos si son incapaces de contribuir al levantamiento del bloqueo impuesto por el Gobierno Cubano a los derechos de quienes piensan distinto.

Y para que así conste firmo y hago pública esta carta.

1 comentario:

  1. Antonio, enlazo su blog al mio de Marco Polo, me ha impresionado mucho lo que he leido y aquí me tiene como otro de sus seguidores para compartir un buen rato de lectura. Quería decirle que puede retirar mi libro de Tirano de Reyes porque en unas semanas lo retiraré para cambiar la edición. un saludo

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...