sábado, 31 de julio de 2010

TODA LA MÚSICA DEL MUNDO EN EL MICHEL CAMILO TRÍO


Michel Camilo se presentó con su Trío en el Teatro del Cibao

El pasado 30 de julio se presentó Michel Camilo con su Trío en el Gran Teatro del Cibao. El espectáculo forma parte de la gira mundial que lo ha llevado por Europa, Asia y América, y que continuará hasta finales de este año.

No es casualidad que las localidades se agoten muchos días antes de las presentaciones de este excepcional músico dominicano en cualquier lugar del mundo. No importa si es el connotado Blue Note de Nueva York, el de Tokio o en un pueblito allá en España. Michel Camilo es un imponente artista que siguen millones de personas desde hace más de dos décadas, un artista que anda por los más importantes circuitos de jazz, y las más sólidas salas de conciertos del mundo. A Michel Camilo lo disfrutan y valoran en su más amplia dimensión, como pianista capaz de estremecer con sus temas jazzísticos en tríos, bandas y solos, y en salas de conciertos de gran prestigio. Michel Camilo es grande tocando Suntan o Rhapsody in Blue. Camilo es capaz de sintetizar toda la música.

Exponer un tema y elaborarlo coherentemente hasta sus últimas consecuencias es una ardua labor para los jazzistas, pero si además de eso se condensan los más disímiles acentos para hacerlo, entonces quien escucha recibe una descarga emocional poderosa.

La manera de exponer el texto y descomponerlo, desmenuzarlo, llevar las melodías y armonías por recónditos lugares, con acentos de rumba, minuet, milonga o guajira provocan inevitablemente una conmoción en el oyente. Camilo y su Trío nos llevan por un camino encantado lleno de sorpresas, que pueden ser, por ejemplo, una cita del manisero, o una contradanza que se metamorfosea mil veces y sin saberse cómo desemboca en un ragtime desdibujado.

Escuchar a Michel Camilo con su Trío es presenciar una conversación de tres, una tertulia amplia y democrática, donde prima la unidad estética, en la que se comparten los códigos y la pericia. Por las mismas alturas andan los solos de Charles Flores, contrabajo y Cliff Almond, batería, no hay desperdicio entre estos tres músicos.

La alta dosis de maestría, el buen decir, la amable presencia y la buena energía que trasmitieron Michel, Charles y Cliff en el concierto de anoche, con piezas como A place in Time, Suntan, Reflexiones, Alfonsina y el mar, Repercusiones, Caribe, See you later, o Spirit of the moment permanecerá en el recuerdo por largo tiempo, porque este fue un encuentro impactante con toda la música del mundo.

jueves, 29 de julio de 2010

ALGUNAS ORACIONES LLEGAN AL CIELO


Guillermo Fariñas salió del hospital al medio día de hoy

Según agencias noticiosas hoy salió del hospital Guillermo Fariñas, un cubano, como otro cualquiera, pero con la capacidad de aglutinar el valor de muchos otros. "Ya está en la casa. Le dieron el alta con tratamiento", dijo a Reuters su madre Alicia Hernández por teléfono.

Regresó un hombre que llegó, con todas las retrancas de un simple mortal, al umbral de los íconos, de los inmortales, de los que lanzan sus códigos éticos por delante y nada ni nadie puede despintarlos.

Como simple mortal, nadie, ni él mismo, puede predecir si el valor le acompañe en el futuro como lo hizo hasta ahora. Su convicción hizo cimbrar a una dictadura que mientras más lo ignora más lo valora, más demuestra que le teme. Nadie mencionó su nombre en público, y en ninguna de sus apariciones el fantasma de Fidel Castro hizo referencia a la obstinada huelga de hambre de Fariñas, a su decisión de morir por sus convicciones sin poner en peligro vidas ajenas.

Hoy termina una etapa en la existencia de un mortal que estuvo en el umbral de la muerte, la desafió y pudo contarlo. Hoy se sentirán con el alma henchida todos los que oraron por su vida, todos los que dejaron las biblias abiertas para que no muriera, hoy iniciarán los castristas un nuevo asedio para encontrarlo in fraganti y desaparecerlo en un santiamén, hoy tiene que ser un día diferente para todos los cubanos, porque hoy vuelve a la vida quien, con sus acciones, contribuyó a torcerle el brazo a la dictadura más antigua y poderosa del hemisferio occidental.

miércoles, 28 de julio de 2010

LO MEJOR DE MICHEL CAMILO EN EL TEATRO DEL CIBAO

Una entrevista exclusiva para sus seguidores en la República Dominicana.

El próximo viernes 30 de julio Michel Camilo estará en el gran Teatro del Cibao para ofrecer un concierto que forma parte de la gira mundial que hace este año. Mientras el Maestro preparaba sus maletas para venir, tuvo la gentileza de responderme algunas preguntas que quiero compartir con los lectores.

Pregunta: ¿Cómo estás?

Respuesta: Estoy bien gracias. En lo que va del año ya mis giras me han llevado por Europa y los Estados Unidos en formato tanto de Jazz como de Clásico ya que en el mes de Mayo estuve en Piano Solo en España, en dúo con Tomatito y en Trío en España, y además en Dinamarca con la Orquesta Sinfónica de Aarhus, interpretando mi Concierto de Piano y Orquesta No. 1 y la Rhapsody in Blue de Gershwin. En Marzo hice dos presentaciones especiales tituladas PIANO LATINO con Eddie Palmieri y Alfredo Rodríguez en Dallas y en Miami.

También en Tokio realice 12 presentaciones a dúo con Chucho Valdés tituladas PIANO MASTERS, y luego dos conciertos de Solo Piano en Nagoya. En Mayo actué en el Carnegie Hall de Nueva York junto a Danny Rivera y Marco Antonio Muñiz en un exitoso concierto titulado RECUERDOS. En Junio participé con mi Trío y con Big Band dentro del 20 Aniversario del Puerto Rico Heineken Jazz Festival.

Ahora en el mes de Julio estuve en Italia y también por España en formato de trío, y también a dúo con Tomatito. En el mes de Septiembre aparte de dos presentaciones que tengo con mi trío en el primer North Sea Jazz Festival en Curasao y en el Lehman College de Nueva York, regresaré a Europa para realizar una gira clásica con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en una gira de 4 conciertos por el país vasco incluyendo Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria como solista invitado interpretando mis obras Concierto Para Piano y Orquesta No.1 y mi Suite para Piano, Cuerdas y Arpa.

En Octubre, luego del concierto en Detroit, regresaré a Japón por segunda vez en este año, en esta ocasión con mi Big Band para hacer 12 presentaciones en Tokio y una en Osaka; y en Noviembre, ya dentro de los festivales de Otoño realizaré mi cuarta gira por Europa, la cual hasta ahora incluirá conciertos en Suecia, Turquía, España y hasta en Moscú por primera vez.

P: Este espectáculo que traes al Cibao, Lo mejor de Michel Camilo, no me lo puedo imaginar, porque la lista es demasiado larga para presentarla en un par de horas, así que me gustaría que comentaras qué es lo mejor de Michel Camilo para Michel Camilo.

R: El concierto de Santiago forma parte de mi gira mundial de Trío que comenzó hace un año y medio en Tokio. Esta gira se titula “The Best of Michel Camilo” (Lo Mejor de Michel Camilo), ya que el repertorio es muy amplio y recorre mis 18 álbumes incluyendo temas que quizás no he interpretado en muchos años y que mis fanáticos tenían muchas ganas de escuchar en concierto. Mis acompañantes son músicos muy “sazonados” y que conocen a fondo todo mi repertorio: CHARLES FLORES (contrabajo), nacido en Cuba, el cual ya tiene 8 años como miembro de mi Trío, quien grabó conmigo el disco “Spirit of the Moment” y además ganó un Grammy cuando grabamos juntos el “Live at the Blue Note”; y Cliff Almond (batería), nacido en San Diego, California, el cual comenzó como miembro de mi Trío a principios de los años 90 y que apareció conmigo al final de la película “Two Much”, al igual que en el DVD “Caribe” y en varios de mis CD a traves de los años.

P: Quieres contarme algo de la experiencia de tocar en marzo con Chucho Valdés en el Blue Note de Tokio, me parece que esta es la primera vez en ese escenario. ¿o no?

R: ¡La experiencia fue fenomenal para nosotros y para el público! Chucho y yo siempre hemos sido grandes amigos. Nos admiramos mutuamente y ya habíamos hecho grandes giras por los festivales y teatros de Europa hace bastante. Para este año decidimos reunirnos en Japón, y luego lo haremos de nuevo en Noviembre en Estambul, Turquía. En Tokio tuvimos todas las presentaciones llenas y creo que superamos todas las expectativas de la audiencia, la cual asistía interesada por el titulo PIANO MASTERS. El repertorio fue muy amplio, desde estándares del jazz (Monk, Ellington, etc.), hasta La Comparsa, de Lecuona o el Bésame Mucho, de Consuelo Velázquez.

P: En octubre vas a tocar en Detroit con big-band y luego estarás de nuevo el Blue Note de Tokio pero esta vez con la banda. ¿Será la misma banda o tienes un equipo en cada continente?

R: Es una banda integrada por los mejores músicos de Nueva York, que en los últimos años ha hecho giras conmigo por Francia y por las Islas Canarias. Lanzamos en España en Septiembre 2009 mi primer DVD/CD titulado “Caribe: Michel Camilo Big Band”, el cual fue rodado por Fernando Trueba hace 15 años en un concierto maravilloso en Altos de Chavón. Estoy encantado de compartir finalmente esta producción doble (DVD y CD) con todos mis fans. Este año también se va a ser lanzada en Japón (Septiembre 2010) para que coincida con la gira que tendré con la Big Band en el mes de Octubre. Mi compadre y gran percusionista Guarionex Aquino nos acompañará en esta gira ya que el también es parte del disco y del DVD. También haremos un gran concierto en Detroit, Estados Unidos el día 2 de Octubre como parte de la serie de Jazz de la Detroit Symphony Orchestra, de la cual soy el Director Creativo de Jazz por los próximos 2 años.

P: Veo en tu itinerario que el año próximo estrenarás tu segundo concierto para piano y orquesta. ¿Tienes planes concretos de estrenarlo en Santo Domingo?

R: Sí, me alegra decirte que lo vamos a estrenar el 5 de Marzo del 2011 en Santo Domingo dentro de la Octava Edición del Festival Musical de Santo Domingo. El año próximo haré el estreno en América de esta nueva obra como solista invitado de la Detroit Symphony, dirigida por el maestro Leonard Slatkin en Febrero, y luego haré el estreno en Escandinavia junto a la Copenhagen Philharmonic, dirigida por el maestro Grant Lewellyn en Mayo. ¡Estoy encantado de como ha sido recibida!

P: Para terminar. ¿Te puedo reprochar que no hayas estrenado aquí tu “Suite para piano, cuerdas y arpa?”

R: Es verdad que nunca hemos tocado la Suite allá. ¡El tiempo vuela! En Septiembre de este año tengo una gira por Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona con la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por el maestro Rubén Gimeno, y el repertorio incluirá mi primer concierto para piano y orquesta, al igual que la “Suite para piano, cuerdas y arpa” También hace unos años realicé una gira por varias ciudades de España con la Orquesta de Cadaqués, dirigida por Gianandrea Noseda, interpretando esta misma obra, al igual que en Dinamarca con la Copenhagen Philharmonic, dirigida por Giordano Bellincampi, y la grabé en Londres con la BBC Symphony, dirigida por Leonard Slatkin para el sello DECCA. Es una obra que también ha gustado mucho al público. Espero que en algún momento la interpretemos en Santo Domingo.

AGS: Un abrazo y muchas gracias.

MC: De nada. Un fuerte abrazo.

martes, 27 de julio de 2010

PERRO HUEVERO… AUNQUE LE QUITEN LA POSICIÓN COMÚN

Apoyo la solicitud hecha por los desterrados a la UE, aquí está mi firma.

Si para algún timorato o purpurino existieron dudas de que el castrismo no dará un paso atrás en su “lucha”, a las pruebas me remito. Las palabras y los hechos ocurridos en la celebración del 26 de julio en Santa Clara y otros sucesos, lo demuestran.

El acto, al igual que en la antigüedad, ha sido el oráculo de los Dioses de la revolución cubana de 1959, sitio en el que tradicionalmente se llevó al pueblo para que escuchara los augurios y ratificara en un torbellino las “palabras orientadoras” del “profeta”, donde se dieron por aprobadas y derogadas todas las leyes del Estado, donde se le “han cantado al enemigo las cuarenta”.

La lectura no se hace tan difícil. Lo primero que salta a la vista es el emplazamiento geográfico, en el centro de la isla: Ni en La Habana ni en Santiago de Cuba para que la ausencia del ex máximo líder no fuera demasiado evidente –porque a estas alturas nadie se cree el cuento de que cada provincia se gana la sede de la celebración según sus logros económicos-.

Los oradores y las palabras son más que definitorios, ni el uno ni el dos las usaron; sin embargo, para que nadie se sorprenda por “desinformado”, allí no se rinde nadie, según dijo el tres colocado en el lugar del uno… – ¿O es el cuatro? ¿Es el cinco?, cómo saber a estas alturas-.

Allí habrá cambios controlados, al ritmo que marquen los “revolucionarios”, al ritmo que marquen los “históricos de mil batallas”. No cambiarán por presiones externas, esa fue la idea, impecablemente inoculada en las mentes de millones de cubanos, ese fue el mensaje. Esa fue la esencia de un doble postulado: para los de afuera y para los de adentro, esa fue la manera de repetir que en Cuba no hay quien le tuerza el brazo al castrismo, que en Cuba no hay presos políticos, no hay oposición interna y todas las crisis son el fruto de “conspiraciones externas”, con la “complicidad” de algunos “mercenarios” -y ya todos saben lo que la “revolución” le hace a los “mercenarios”-, que en Cuba no se admiten observadores para que observen nada, que el régimen no se merece ningún reproche porque actúa igual que cualquiera de los que reciben ayudas de la UE.

Si timoratos y purpurinos tenían dudas, siento que se hace imprescindible empujar más duro y concentradamente, es necesario continuar apoyando a los que se quedaron en Cuba, a las pesos políticos que aun quedan en las cárceles, a los que estando en las calles tienen sobre sus cabezas la espada del castrismo, a las Damas de Blanco.

Hace unos días pude leer en la prensa que un grupo de desterrados cubanos, recién llegados a España, pedían a la UE que mantuviera (*) la posición común, pero esas voces, que al parecer claman en el desierto, fueron arropadas por las del Ministro de Relaciones Exteriores de España, el primer interesado en toda la intermediación, quien se bañará de gloria si nuestra patria se mantiene hundida en el estiércol.

Moratinos, en perfecta armonía con la dictadura, profirió a los cuatro vientos que ya no tiene sentido la posición común, porque en Cuba no pasa nada; vaya, como quien dice: “El castrismo es bueno, pero no le tienen paciencia”. La dictadura castrista, según Moratinos, sede y es santa.

Siento que se hace necesario apoyar la petición de los presos políticos recientemente desterrados, tiene que mantenerse la presión, que es en realidad la única manera en que los dictadores dan algún paso, por más trabajoso y perverso que este sea. Tengo el convencimiento de que hay que convertir esa petición de un grupo de excarcelados en una voz ensordecedora, en una condena a la conmutación de la cárcel por el destierro. Y si para estos fines fuera necesario, pueden contar con mi firma, que no es mucho, pero es todo lo que tengo.

(*) Petición de ex prisioneros de conciencia cubanos desterrados en España a los cancilleres de la Unión Europea sobre la "Posición Común con relación a Cuba"


Madrid, 19 de julio de 2010

Excelentísimos señores

Cancilleres de la Unión Europea

Nosotros, prisioneros de conciencia cubanos desterrados en España en los últimos días, conscientes de la voluntad manifiesta de algunos países europeos de modificar la "Posición Común" de la UE con respecto a Cuba, declaramos nuestro desacuerdo con la aprobación de esta medida, por entender que el gobierno cubano no ha dado pasos que evidencien una clara decisión de avanzar hacia la democratización de nuestro país.

Nuestra salida a España no debe ser considerada un gesto de buena voluntad, sino como una acción desesperada del régimen en la búsqueda urgente de créditos de todo tipo.

Es por ello que solicitamos a los países de la Unión Europea que no reblandezcan sus exigencias encaminadas a lograr cambios hacia la democracia en Cuba y a conseguir para todos los cubanos los mismos derechos que disfrutan los ciudadanos europeos.

Respetuosamente,

Ricardo González Alfonso
Mijail Barzaga Lugo,

Normando Hernández González,

Antonio Alonso Villarreal Acosta

Omar Rodríguez Saludes,

Luis Milán Fernández

Pablo Pacheco Ávila

José Luis García Paneque

Julio César Gálvez

Léster González Pentón

lunes, 26 de julio de 2010

YAYABO ESTÁ EN LA CALLE. Un ejercicio por el camino de Santiago

 
"Los jueces de este Estado pueden condenarnos tranquilamente por nuestras acciones; mas, la Historia, que es encarnación de una verdad superior y de un mejor derecho, despreciará un día esta sentencia, para absolvernos de toda culpa".

Adolf Hitler.( )

Ahora que Yayabo está en la calle y su último detalle es anunciarle al mundo la inminente guerra nuclear que provocará el “imperialismo yanqui”, hoy, día de Santiago Apóstol, víspera del quincuagésimo séptimo aniversario de la agresión a la fortaleza militar de Santiago de Cuba, su primera gran muestra de incapacidad para comandar y del gran desprecio que siente por las vidas ajenas, me parece oportuno hacer un ejercicio, una prueba que recomiendo.

Voy a olvidar todas mis convicciones y, como un adoctrinado hasta la coronilla, repetiré con él, con Yayabo, que el causante de todos los males de la humanidad es el “Imperio del Norte”.

De tal modo, voy a aceptar también que el embargo -o “bloqueo” como dice él-, es la causa de todas las calamidades que ha sufrido el pueblo cubano durante los últimos 51 años. Voy a aceptar que las agresiones y la constante oposición de ciertos sectores radicales en los Estados Unidos han propiciado un estado de guerra tal, que no le ha quedado más remedio que reprimir todas las libertades cívicas en la isla. Voy aceptar que es cierto, que con un enemigo tan poderoso a 90 millas es imposible tolerar la disidencia política. Voy a aceptar que Yayabo tiene razón.

Desde este ángulo, al darle la razón, el pensamiento lógico deriva hasta comprender también que el “enemigo” pudo bloquear, agredir y destruir, porque él, que se puso al mando a sangre y fuego para impedirlo, no pudo hacerlo. Él no pudo, ni construir durante medio siglo, ni impedir que el “enemigo destruyera”.

Al aceptar que tiene razón, comprendo que durante medio siglo él ha sido incapaz de fundar una nación al margen del “imperialismo yanqui”, incapaz de crear una economía sólida, de crear riquezas. Infiero que en sus acusaciones al “imperio” está la aceptación de su incapacidad para contener a los “malos”.

Al admitir sus “palabras orientadoras”, concluyo que fracasó por su incapacidad para producir riquezas suficientes, que desperdició una fuerza laboral impresionante, capaz de los más increíbles sacrificios para producir fortunas, una fuerza laboral que había creado durante la primera mitad del siglo XX una de las naciones más prósperas en el continente, una fuerza laboral que en el destierro ha sabido crear riquezas inconmensurables.

Al organizar el pensamiento al derecho o al revés, inevitablemente el conocimiento deriva en que la dictadura castrista fracasó porque sus grandilocuentes promesas de libertad e independencia, sus ofertas mesiánicas de un país industrializado con ciudadanos sanos y cultos no se hicieron realidad. Que fracasó porque con su venia Cuba ha sido dependiente de la URSS, China, la Conchinchina, Venezuela, etc. Que fracasó porque él fue incapaz de crear un clima propicio para producir y distribuir riquezas en abundancia.

Dándole la razón, aceptando que “los enemigos de la revolución” provocaron el calamitoso nivel de vida de los cubanos, aceptando sus dichos llego a la misma conclusión: Fidel Castro fue incapaz de fundar una sociedad libre, rica e independiente, fue incapaz de “domesticar” al “enemigo del Norte” y convertirlo en un buen socio comercial.

( ) Adolf Hitler. Mi Lucha. Primera Edición electrónica, 2003.Jusego-Chile. p. 407

ORGULLO FELÓN

La mano de Dios y los cómplices furtivos del terrorismo

Ellos se encuentran y disfrutan contando sus felonías, las rememoran con orgullo. Eso es comprensible cuando están en privado, pero en una conferencia de prensa donde comparecen dos; uno, como Jefe de Estado, Hugo Chávez; y otro, como entrenador del equipo de futbol de Argentina, Maradona, el cuento es como para chuparse los dedos.

Debe ser el subconsciente que les traiciona, o que padecen de incontinencia verbal, pero ese cuento de la mano de Dios, hecho de viva voz por el Pelusa ante las cámaras de CNN, junto a su amigo Hugo Chávez, justo en el momento en el que este último iba a dar la noticia del rompimiento de relaciones con Colombia a causa de la publicación de las pruebas de que las FARC se refugian en Venezuela, eso fue demasiado revelador.

Sé que ambos son orgullosamente devotos de la “lucha armada” y su derivado el narcoterrorismo, que el dictador Fidel Castro, el hombre que más horas le ha dedicado a la creación de terroristas en el continente, es el amigo común de Chávez y Maradona. Ese, el amor por las FARC, es su gran secreto, del que por estos días no se pueden pavonear; sin embargo, los chicos malos siempre tienen algo que contar aunque sea añejo.

Como todo el mundo vio la mano, había escuchado y leído comentarios deportivos al respecto, pero nunca como El Pelusa, el mismísimo Maradona, tantísimos años después, haciendo el cuento. En mi mente ingenua me hacía la idea de que cuando un atleta de esa talla cometía una violación, fuera intencional o no, sentía cierto pesar o vergüenza, nada como para auto flagelarse, pero tampoco como para sentirse eufóricamente orgulloso.

Pues así fue, el orgullo felón, la risa estrepitosa de quien tiene la trampa como valor fue el tono de la anécdota, y el anfitrión no podía más de gozo. Estoy seguro que Chávez tuvo que hacer mucho esfuerzo para no jactarse de cobijar terroristas, de ser cómplice furtivo del narco terrorismo.

Pero si los venezolanos no le cortan el paso en las próximas elecciones, ese cuento vendrá, lo escucharemos todos, contará punto por punto cómo pasó gato por liebre y no lo descubrieron, nos dirá, muerto de risa, cómo la mano de Dios le permitió anotar un tanto a favor de las FARC y contra el “imperio”.

Así como se le escuchó decir al dictador Fidel Castro en el juicio contra el General Arnaldo Ochoa -después de haber negado y renegado la partición de tropas cubanas en Angola-, que por culpa de la incompetencia de Ochoa al mando del ejército cubano en África, él se había tenido que pasarse un año comandando las tropas por teléfono. Entonces no hubo chanza, pero Castro utilizó semejante felonía como prueba incriminatoria contra el General.

martes, 13 de julio de 2010

LA REAPARICIÓN DE FIDEL CASTRO EN LA TELEVISIÓN CUBANA

Mi país me importa un pito y las personas valientes me aterran, así que les vaticinaré una guerra, pensó el tirano sentado en el retrete.

Después de escuchar la primera media hora de la “entrevista” de Fidel Castro en la Mesa Redonda que pacientemente transmitió CNN el 11 de julio, no tengo la menor duda, este acto fue una muestra de que al dictador le importan un pito sus compatriotas y teme profundamente a quienes le adversan.

Así lo demostró cada día de su vida, y hoy, mientras la isla se hunde en la más inimaginable pobreza, mientras la sociedad cubana padece una descomposición nunca vista, mientras las ciudades parecen recién bombardeadas a pesar de no tener una guerra desde hace más de medio siglo, mientras en Cuba un grupo de hombres y mujeres le dan la pelea y le tuercen el brazo al castrismo, Fidel se pone a hacer murumacas para desviar la atención de los indecisos, para que no miren el verdadero desastre, para que no descubran a Las Damas de Blanco, la muerte de Zapata y la prolongada huelga de hambre de Guillermo Fariñas, para que no puedan ni imaginar que esa misma noche un grupo de presos políticos eran desterrados.

No sé si después de la primera media hora alcanzó otros niveles, pero escucharle revelar la inminencia de una guerra nuclear, en su voz craquelada, de anciano golpeado por la demencia senil me sonó grotesco. Sus palabras, antaño llamadas “orientadoras”, se quedaron en el siglo pasado, hoy es incapaz de descubrirnos nada nuevo, quizás cualquier escolar norteamericano tenga más argumentos que él para exponer las probabilidades razonables de una guerra nuclear a corto plazo.

Es comprensible que en Cuba, donde nadie tiene cable ni Internet, él aun quiera hacerse pasar por el brujo dueño de todas las noticias, el único capaz de revelarnos todos los misterios del Universo y vaticinar desastres apocalípticos provocados por “el imperialismo yanqui”, pero la causa que le arrancó de su obligado retiro no tuvo nada que ver con revelaciones, sino con el gran miedo que han sentido los castristas ante la última avalancha opositora, ante la posibilidad cierta de la pérdida definitiva del poder absoluto.

El objetivo de su reaparición en público no puede ser filantrópico, porque él azuzó como nadie la crisis de los misiles, único momento en el que verdaderamente la humanidad estuvo al borde del exterminio por una guerra nuclear. El objetivo de su regreso ante las cámaras fue atemorizar a los indecisos, fortalecer a sus partidarios, exorcizar sus propios temores y los de su círculo, desviar la atención de la debacle que está pasando el castrismo ante sus opositores, tratar de volver a la ofensiva y quitarse el jab de la cara. Pero nada de eso podrá conseguir a estas alturas.

EL DESTIERRO NO ES LIBERTAD

Ni el timorato ni el purpurado hablaron claro

A pesar de haberse divulgado que los presos políticos cubanos serían puestos en libertad, todo parece indicar que el gobierno de Raúl Castro lo más que ofreció fue un cambio de condena.

En un marasmo de desinformación, donde muchos datos importantes se omiten por los mediadores, en la que se ha catalogado como la más numerosa liberación de presos políticos en los últimos años dentro de la isla, todo parece indicar que esta vez será igual que otras tantas: sus penas no serán amnistiadas, sino conmutadas por el destierro.

Todo parece indicar que la supuesta libertad incondicional de la que hablaron el Ministro de Relaciones Exteriores de España y el Cardenal de La Habana, no será realidad. Aunque los mediadores declararon a diversos medios que los presos liberados podrían elegir si viajarían al extranjero o no, y que en ningún caso perderían sus propiedades en Cuba, lo que han comentado algunos familiares es que les han concentrado en unidades militares para prepararles los documentos de viaje, y según la cancillería española, un grupo de presos estarían llegando hoy martes 13 [¡!] a España.

Elizardo Sánchez dijo anoche a Televisión Española que los presos serían llevados de sus celdas al avión, y según la misma televisora siete presos con sus familiares llegarán esta mañana a Madrid. Lo contradictorio de la nota es que los excarcelados viajarán a Europa con el estatuto de emigrantes, una categoría migratoria que según las autoridades cubanas hasta el momento equivale al destierro, y quienes lo obtienen son expropiados e impedidos de regresar al país sin permiso.

Si nuevamente a los opositores se les condena al destierro y se les confiscan todas sus propiedades, vuelve el castrismo a salirse con la suya, algo más diezmado que en otras ocasiones, pero vuelven a abrir la válvula de escape y a poner bien lejos a quienes son capaces de aglutinar una oposición coherente, hombres y mujeres aptos para llevar por nuevos rumbos la depauperada sociedad cubana.

Todo parece indicar que el castrismo vuelve a dar un paso al lado en medio de una de las crisis más profundas que ha sufrido en los últimos años, así que ahora menos que nunca se le puede quitar el jab de la cara.

jueves, 8 de julio de 2010

EL DERECHO A ESTAR EN CONTRA, A OPONERSE PACÍFICAMENTE Y EXPRESARLO EN LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN


¿Serán las anunciadas excarcelaciones  un paso de avance para la oposición o un escape para el régimen?

En 1952 Fulgencio Batista suspendió las garantías establecidas en la Constitución de 1940, y por esa causa fundamental la sociedad cubana trató por todos los medios de sacar al dictador del poder, suceso que se produjo en 1959 por las presiones internacionales y las derrotas militares ante un ejército irregular.

Durante todo el período republicano, entre tiras y jalas, el derecho a oponerse al gobierno estuvo consagrado en las cartas magnas que se dio el pueblo cubano. Fue para defender el derecho a estar en contra que desde los más diversos estratos de la sociedad cubana se construyó la resistencia a la dictadura batistiana, y fue uno de los argumentos más sólidos de los movimientos que se manifestaron en contra del régimen de facto.

Sin embargo, cuando Fidel Castro se hizo con el poder, comenzó a desbrozar todos los derechos constitucionales, fundamentalmente por la vía de las expropiaciones que le permitieron controlar absolutamente todos los medios de información. Se hizo dueño absoluto de todos los poderes del estado, prohibió todos los partidos políticos, la libertad de asociación y controló hasta hoy la opinión pública; entonces, el derecho a oponerse pacíficamente quedó suprimido por ley en 1975.

“Con la revolución todo, contra la revolución ningún derecho”, el axioma castrista que capeaba contra la sociedad cubana desde 1961, fue incrustado en la Constitución de 1975, quedando suspendidas todas las libertades civiles, toda posibilidad de disentir, toda libertad de expresión contraria a los dictados de una revolución que se convirtió en la más larga dictadura del hemisferio occidental.

La legalización del derecho a la oposición pacífica es el único medio para impedir nuevas olas represivas en Cuba, nuevas primaveras negras. El derecho a expresarse en contra de un sistema que provocó la ruina económica, la descomposición social y el empobrecimiento de la gran mayoría de los cubanos debe ser restituido para impedir nuevos atropellos.

De nada servirán estas excarcelaciones si mañana, el aparato represivo, que está en magnífica salud, vuelve a secuestrar a cientos de ciudadanos por toda la isla y los vuelve a acusar de violar una la ley que obliga a los cubanos a permanecer en silencio, que les permite “debatir con respeto” pero no a estar en contra. Si mañana vuelven cientos a las cárceles cubanas por estar en contra y expresarlo pacíficamente, estas excarcelaciones anunciadas por todos los medios, menos por los medios oficiales dentro de Cuba, no servirán de nada, serán solamente una válvula de escape para el castrismo, un paso al lado para salirse de las cuerdas. De todos nosotros depende lo que de aquí en adelante suceda.

martes, 6 de julio de 2010

SEGÚN GRANMA FARIÑAS ES CULPABLE DE SU MUERTE

Con la proverbial HIPOCRESÍA del castrismo el pasado 3 de julio, bajo la firma de Deisy Francis Mexidor, apareció en Granma una entrevista al doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, donde está recluido Guillermo Fariñas.

En la entrevista sobran muchas cosas, pero faltan muchas más. No se comenta ni de pasada, que si hubieran puesto en libertad a los presos políticos que permanecen enfermos en las cárceles cubanas, -motivo por el cual Fariñas lleva cuatro meses en huelga de hambre y que ningún medio cubano se atreve a mencionar-, todos esos tratamientos que supuestamente le han aplicado a  Fariñas se los hubieran podido ahorrar.

Pero el ahorro del dolor de los cubanos no está en la agenda del Partido. A la protesta de Fariñas el Granma, en otro editorial, le llama chantaje. A la protesta pacífica de un hombre digno el Granma le llama presión de un mercenario. Es aborrecible la actitud de los dictadores hacia los ciudadanos que les adversan.

Como prueba, están esa aguas negras en forma de entrevista, que si tienen la paciencia de leer, podrán sacar sus propios conclusiones.

jueves, 1 de julio de 2010

HOLA SOCIO (Carta para un amigo en Cuba)

Santo Domingo, 1 de julio de 2010

Hola socio:

La última vez que te envié un correo electrónico con un contenido algo contrario a las ideas que publica el Granma, me lo respondiste con la advertencia de que nunca más volviera a comunicarme contigo. Es cierto que en aquel momento pensé que temías perder; primero, la cuenta de correo que tanto trabajo te costó conseguir a través del Ministerio de Cultura y que a todas luces sabías era espiada por ellos; y después, perder el trabajo, la confianza de tus jefes, el salario, los viajes, ser cuestionado por el núcleo del PCC y el Comité de Base de la UJC, y todo lo demás.

El tiempo ha pasado y he cumplido con tu deseo, no te he vuelto a escribir, no porque me faltaran ganas de compartir contigo algunas noticias que estoy seguro te hubiera gustado conocer. No, no te he vuelto a escribir porque comprendí tu miedo, porque es el mismo que muchas veces he sentido, un miedo transformista que aparece como “combatividad revolucionaria”, instinto de conservación, autocensura, sordera selectiva, indiferencia, indolencia, complejo de culpa, inercia y múltiples figuras monstruosas.

Pero hoy tengo la necesidad, la urgencia de alumbrarte -sin mencionar santo claro está-, para que el miedo no te haga ignorante. No permitas que el instinto de conservación te paralice el conocimiento, averigua más allá de las páginas del órgano oficial y las transmisiones de las mesas redondas, no te vengas a creer ahora el cuento de que ese es el país más informado del mundo.

Hoy el tipo dice por todos los medios que Cuba está siendo agredida. Te acuerdas cuántas veces nos reímos de semejante propaganda del DOR, cuántas veces nos burlamos de las MTT, de las guardias del CDR, de lo innecesario de todas aquellas campañas del Partido… ¡de la surrealista guerra de todo el pueblo…! cuando todo lo que nos hacía falta era comida, ropa y zapatos.

Tú sabes perfectamente bien que el repudio no es contra Cuba, no es una campaña de los malos de afuera contra los buenos de adentro, no es una campaña de los enemigos de la revolución, como dice el Granma -que estoy seguro que al igual que antes hoy tampoco lees-, no es contra ti, no es contra los tuyos. Las Damas de Blanco, que quieren la libertad para los pesos políticos, no son unas mercenarias como dice él, son mujeres cubanas que piden la libertad de sus seres queridos, encarcelados no por mercenarios como también miente el Granma, sino por oponerse a las políticas del tipo.

Tú sabes, igual que yo, cómo fueron hostigados algunos de nuestros amigos simplemente por tratar con artistas extranjeros o por hacer “comentarios inapropiados”. Debes recordar a algunos amigos comunes, excelentes maestros de música, que fueron sacados de las aulas por “problemas ideológicos” y del lío que se me armó en el núcleo del Partido cuando dije que yo no estaba de acuerdo con el fusilamiento de Ochoa.

Por la misma intolerancia hace algunos meses murió Orlando Zapata Tamayo, un hombre que, vilipendiado por todos los medios oficiales en Cuba, lo único que quería en realidad era la libertad de todos los cubanos que permanecen en las cárceles por pensar de manera opuesta, por pensar que lo que hicieron los dirigentes con la revolución cubana de 1959 no llenó las expectativas y convirtió a nuestra patria en una ruina total. Eso por supuesto no merece cárcel sino debate público entre cubanos, de adentro y de afuera y unas elecciones libres como las que prometió cara de coco en el 59.

El repudio internacional es contra un sistema que nos robó a todos las esperanzas, que nos impidió debatir sin arrancarnos la cabeza en una guerra de ideas, sin destruir nuestras familias y cortar con nuestros amigos por decir que la Cuba de hoy no es lo que hubiéramos querido.

El repudio internacional es contra los que durante más de medio siglo han impedido que podamos vivir en el país que nos merecemos. El repudio es contra un régimen que sin el menor pudor deja morir a sus ciudadanos cuando están en contra. No sé si habrás oído hablar de Guillermo Fariñas, pero es un villaclareño que lleva cuatro meses en huelga de hambre por lo mismo, para exigir la libertad de todos los presos políticos en Cuba. Ese hombre, según las últimas noticias, se está muriendo.

Querido amigo, quizás muy pronto me aparezca en tu casa para darte un abrazo, te prometo que mientras haya moros en la costa no te importunaré por este medio; pero no lo olvides, que el miedo no te haga ignorante.

Recibe un saludo fraterno y no te preocupes, yo comprendo si me respondes con la palabra BORRAR o algún improperio en el asunto, e incluso si no contestas.

Yo.

PE: Algún día podremos acusar a quienes hablaron en nombre de Cuba sin contar con nosotros. Cuba somos tú y yo, los tuyos y los míos, somos todos los cubanos, vivan donde vivan y piensen como piensen.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...