martes, 31 de mayo de 2016

LOS MILITARES PUNDONOROSOS COMANDAN SUS REGIMIENTOS.

Hugo Chávez se desafuera en la Cumbre.


“No se fundan pueblos mi general, como se comanda un regimiento”, así le escribió José Martí en carta a Máximo Gómez en 1895, después de haber tenido con él una acalorada discusión en Montecristi. Una discusión que Gómez reseña en su diario con muy malas pulgas y ningún asomo de tolerancia o comprensión. Una afirmación que quizás algún día nos ayude a explicar las extrañas circunstancias de la muerte en combate de José Martí.

Si hubiéramos entendido en estas palabras del Apóstol cubano la incapacidad de los militares para tomar decisiones democráticas en la vida civil y fundar pueblos libres, no tendríamos hoy en América tantas sociedades castradas. El militar está hecho para una profesión muy especial y honorable, pero que tiene en su esencia la represión violenta. Para algo son sus armas.


Cuando los militares asumen el poder de un gobierno, no se quitan con el uniforme la idiosincrasia, la vocación y la psicología castrense, como tampoco los militares autodidactas, popularmente conocidos como guerrilleros, hacen desaparecer junto con sus barbas las ideologías “revolucionarias”, ni se olvidan jamás de que “la lucha armada” es para ellos la única vía hacia los cambios necesarios.


El desafuero de Chávez en la recién concluida Cumbre es más que elocuente. Su muestra de intolerancia, su incapacidad de escuchar, su lenguaje violento, ofensivo, propio de barracas y barricadas, construido con la intención de provocar en sus adeptos violencias físicas, es la prueba más reveladora de la certeza de la afirmación martiana. Chávez es un militar, pero por demás, incapaz de controlar sus iras en la vida civil, desconocedor de las tolerancias democráticas, incapaz de fundar pueblos, dispuesto a arrasarlo todo para construir el supuesto socialismo del siglo XXI, y como su modelo de La Habana, capaz de no dejar piedra sobre piedra en el intento de ostentar el poder total y de por vida.


Así como Castro estigmatizó a sus rivales y juró y perjuró durante casi medio siglo que en Cuba no hay ni opositores ni presos políticos sino “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”, Chávez ha descalificado toda oposición con variados epítetos, y el 10 de noviembre, en la XVII Cumbre Iberoamericana, en Santiago de Chile, subió la parada al acusar a José María Aznar de fascista.


Quizás el comandante pensó que así se bañaría en protagonismo y que Zapatero, jugando a la politiquería, se haría eco de sus maledicencias, por aquello de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Pero Chávez se cogió el culo con la puerta, porque el Presidente de España dio una prueba de civismo inigualablemente martiana, y le cortó el paso justamente argumentando que en democracia son inadmisibles las descalificaciones e injurias entre adversarios políticos y exigió respeto.

Fue tal el desafuero de Chávez, quien interrumpía constantemente la exposición de Zapatero, que sacó de sus casillas al mismísimo Rey don Juan Carlos, quien ofendido y manoteando le espetó textualmente: ¿¡Por qué no te callas!? Pero Chávez no tiene capacidad para admitir que en democracia se escucha y se tolera la diversidad ideológica, que los opuestos no son guerreros en campaña. El comandante está sicológicamente entrenado para ver a desestabilizadores o magnicidas donde sólo hay opositores, y por su idiosincrasia trocará una y mil veces las palabras ciudadano por soldado y lanzará los tanques a las calles si así lo entendiera necesario. Chávez no admitirá jamás que en una democracia los militares pundonorosos se dedican a comandar sus regimientos, y ni los reyes tienen que mandarlos a callar.

EL DERECHO DE NACER O LIMPIARSE CON ALIAS FIDEL CASTRO

Contigo en la distancia
En los inicios de la radio en Cuba, se popularizó una novela que medio siglo después de su desaparición continúa en las mentes de muchos cubanos. Uno de los ganchos más ingeniosos que tuvo aquel culebrón, fue Don Rafael del Junco, un personaje que dejó de hablar por decenas de capítulos, y se convirtió en la primera celebridad cubana que brilló, literalmente, por su ausencia. Cada día, millones de radio escuchas se aferraban a su aparato receptor con la esperanza de enterarse de lo que Don Rafael estaba por decir.

A tantas décadas de distancia, el tabloide Granma, resucita de tiempo en tiempo la esencia del ilustre personaje, publicando editoriales firmados por Fidel Castro. Sin embargo, quien escribe las llamadas “reflexiones” –riflexiones diría Zumbado- no consigue parangonarse al genio de Félix B. Caignet, autor de la original radio novela titulada El Derecho de Nacer, porque nada tiene ya que decir este neo-Don Rafael, nada nuevo tiene que reflexionar.

En sus dichos arremete, como siempre, contra el “imperialismo yanqui”, a quien culpa de las miserias en que se hundió Cuba durante el último medio siglo. Pero el rating de alias Castro es insignificante, porque todos saben que el único culpable de esas miserias fue el castrismo, un sistema dislocado que desbrozó la economía cubana y la dejó sin centrales azucareros, sin industrias, sin agricultura y sin moneda nacional -a pesar de que organismos internacionales pronostiquen cifras altísimas de desarrollo, comprensibles sólo si se tiene en cuenta que Cuba tampoco tiene capacidad para ofrecer estadísticas ciertas-.

Y a propósito de estadísticas, el rating de alias Castro tampoco se puede medir por el número de tabloides vendidos, porque quienes lo compran no siempre lo hacen con la intención de leerlo. Gracias a las mismas carencias que el régimen erigió, al comprar el tabloide, los cubanos adquieren el sustituto de un artículo primordial y deficitario desde hace casi medio siglo en el mercado de la isla. Los cubanos, en la intimidad de los retretes, utilizan el tabloide para necesidades más apremiantes que leer sus páginas.
Más información sobre FBC:

LA BODA DEL SIGLO

Los cambios en Cuba 2
Circula en la Internet el video de una boda celebrada en La Habana y transmitida el 12 de febrero por el programa “El Expreso”, uno de los espacios más populares de la diminuta oferta de la TV en la isla. Una fiesta farandulera, banal, cursi y frívola parecida a muchas otras que cada día los medios publicitan alrededor del mundo. Sin embargo, este insignificante suceso adquirió dimensiones desmesuradas debido a las sanciones aplicadas por las autoridades gubernamentales contra quienes participaron en esta transmisión.

Muchos somos los cubanos que tuvimos la oportunidad de trabajar o participar en fiestas mucho más escandalosas y “suntuosas” que esta boda, en lugares de muy alto abolengo, pero es justo anotar que ninguna de ellas fue transmitida por la TV cubana. Cada 8 de marzo, cada 31 de diciembre, cada 28 de septiembre, cada 26 de julio, cada 13 de agosto y cualquier día de cualquier mes de cualquier año, se derramaron, se derraman y se derramarán toneladas de banalidad en Cuba y se acompañan con platos y platillos de langosta, camarón, queso, caviar, jamones, coñac, cerveza, ron, champaña y otras infinitas chucherías. Pero nada de eso se ve por la TV cubana.

Estas fiestas “suntuosas”, nunca fueron algo de excepción, y desde hace algunos años dejaron de ser exclusivas para los miembros del polit buró o aparato. La tenencia lícita del dólar en el principio de los 90’s, posibilitó que un estrato de la sociedad cubana acumulara capital suficiente como para gastar en cumpleaños, bodas, bautizos etc., sobre todo esa capa social a la que pertenecen algunos ciudadanos colocados a la vera del camino del dólar, y que por su “apego a las reglas del juego” que rigen en Cuba les son toleradas sus banalidades. En este “apego a las reglas del juego”, por supuesto, están la discreción, la autocensura y la profunda convicción de que estas banalidades no deben ser difundidas por ningún medio.

Si los cambios en Cuba van por estos caminos, hasta el más necio debe entender que nada ha cambiado ni cambiará mientras el poder siga en manos de quienes la devastaron. Estas censuras y castigos son los mismos tantas veces aplicados, y para muestra un botón. El programa “Mientras tanto”, que condujo en los 70’s Silvio Rodríguez, quedó fuera del aire definitivamente y su conductor desempleado durante largos meses por hechos tan banales como los de esta boda. Algunos, enumerados por él mismo en una entrevista:
”1- Que yo había dado unas opiniones acerca de Los Beatles en la televisión.2- Que yo andaba con un ex recluso de la UMAP[1].
3- Que yo me reunía en Coppélia con unos jóvenes intelectuales de la Universidad medio sospechosos.
4- Que habían salido en un programa “Mientras tanto” dos personas dándose un beso en la boca […]”.Santo Domingo, 12 jun. 08
[1] Campos de concentración castro-estalinistas. (N. del A.)
Más información:

LAS NOTICIAS DE MI PAÍS ME AVERGÜENZAN

Cada tanto las noticias de mi país se escurren en los medios, y si alguna vez sentí alegría o nostalgia ante hechos similares, en la actualidad siento vergüenza.
Entre las que circularon en el pasado reciente, estuvieron la aparición en el mercado de la isla de los teléfonos móviles, y ciertos electrodomésticos que en el resto del mundo son antiquísimos.
Por estos días se pudieron conocer algunas nuevas no menos vergonzosas; entre ellas, la de un club de surfistas que practica en una playita del reparto Miramar. Estos muchachos concitaron la compasión internacional, y sus miembros reciben del extranjero, de tiempo en tiempo, donaciones de tablas y trajes para entrenarse en el tropical deporte.

La otra gran buena nueva es la de una vacuna contra el cancer. (¡¡¡)

Cuando era estudiante, proliferó mucho en las paredes de la ciudad en la que vivía un cartel que rezaba: “La virginidad produce cáncer, vacúnese”. Por algún motivo incomprensible, fue eso lo que recordé al conocer el anuncio, pero inmediatamente después del encontronazo, evoqué la proclamación de otros muchos inventos del mismo inventor, que le dieron la vuelta al mundo en los medios y nunca llegaron a los mercados con el ímpetu y la agresividad que se esperaba; entre esos productos, me vino a la mente, claro está, la ESPIRULINA y el inconmensurable PPG.

Las noticias de mi país me avergüenzan, porque son el engendro de un sistema podrido, pero admiro la tenacidad y decoro de sus víctimas, quienes antes de abandonarlo, recurren a todos los medios a su alcance para sobrevivir, y si es posible cambiar un ápice el entorno.

PE: Cuando di por terminada esta entrada, me di cuenta que no mencioné donde ocurren los hechos descritos. Es posible que el inconciente me anunciara que todo el mundo es capaz de identificarlo y me ordenó no redundar.

LA CAÍDA DE UN MITO Y EL DERRUMBE DE UNA ERA.

“Traían camisetas con las fotos del Che, entonces pensé: son guerrilleros y vamos a seguir en cautiverio”. Ingrid Betancourt.
Si en octubre de 1967, el mundo asistió al nacimiento de un mito con el asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia, en julio de 2008, con el rescate de Ingrid Betancourt y un grupo de rehenes en la selva colombiana, presenciamos la caída del ícono en que se convirtió el Che, y también al derrumbe de la ideología que sus acciones, discursos y ensayos propagaron por el mundo.
El rescate realizado por las fuerzas armadas colombianas, dejó de ser una misión militar brillante para convertirse, en la marca que muestra el fin de la lucha armada como única salida a los males de la humanidad.
En los años 60’s del siglo XX, el Che Guevara, se convirtió en el ícono de los desposeídos y amantes de la libertad, igualdad y fraternidad; sin embargo, sus seguidores todos, en los cuatro puntos cardinales se encargaron de demostrar lo errado y podrido del camino que trazó en su libro más leído: “La guerra de guerrillas”.
La dictadura de Fidel Castro y sus herederos, la más larga de América, ondea ante el mundo las banderas de una nación en ruinas, y la falta de libertades más prolongada de toda la historia de Cuba. En Colombia, las FARC, el último reducto de las ideologías castro-guevarianas, enarbola los degradantes blasones del narco-terrorismo.
Marat, Danton, Robespierre, Napoleón, Castro, Guevara, Marulanda, Reyes, todos van siendo colocados al margen de las idealizaciones, al margen de los mitos y han comenzado a andar, pero no con esta gran humanidad, sino en el bando de los que destruyen y matan, de los que mutilan la igualdad, la libertad y la fraternidad.
Los que construyen y fundan, ya no se detendrán hasta conquistar su verdadera libertad e independencia por la vía de la coexistencia pacífica, por la vía de la democracia, por las vías civilizadas que nos propone la historia. Los objetivos quizás quedarán intactos, pero los medios ya no podrán ser los mismos, porque el final del camino, el futuro que nos propusieron los íconos caídos, ya está a la vista, hoy es el mañana que nos prometieron y es demasiado cruel, no lo necesitamos, no lo queremos.

LLAMADO A LOS AMIGOS DE FIDEL Y SU REVOLUCION A UNA PERMUTA GLOBAL

Hace algunos días un amigo me envió el documento que inserto a continuación, y aunque no sé si esto es una broma y el documento es apócrifo, la realidad es que debería ser del todo veraz, debería ser la máxima aspiración y el deseo supremo de todos los que viviendo en el "feroz capitalismo imperialista", tienen como ideal supremo del mañana una "sociedad superior" como la erigida por Fidel Castro y su revolución.
Estimado lector, si usted pertenece al grupo de los amigos de la revolución cubana de 1959, no lo dude, aquí puede estar su verdadera felicidad.
PERMUTA GLOBAL POR LA REVOLUCIÓN CUBANA
Durante 50 años la revolución cubana ha enfrentado todo tipo de agresiones externas, entre las más nocivas podemos contar el bloqueo impuesto por el imperialismo yanqui y la inescrupulosa propaganda incitando a los cubanos a emigrar al paraíso capitalista mediante la odiosa ley de ajuste cubano, provocando entre otros males el envejecimiento de la población de la isla y el empobrecimiento de su economía.

Por eso, y como un apoyo incondicional a Fidel y su revolución, desde diferentes lugares del mundo estamos en la disposición de promover una PERMUTA GLOBAL que consistirá en el intercambio de cada uno de nosotros por cada uno de los cubanos desafectos al sistema, quienes con sus conductas antisociales impiden el avance de lo que constituye para nosotros el paradigma de la dignidad humana.

Exhortamos a los hombres y mujeres amigos de Fidel y su revolución, en cualquier lugar del mundo y de cualquier condición social, profesión, oficio o creencia religiosa a unirse a este empeño global para rescatar al faro de América.

Renunciemos a nuestras propiedades e intercambiemos nuestras vidas y obras por cada uno de los cubanos desagradecidos que en la isla no hacen más que obstruir el avance de la revolución. Si eres amigo de Fidel y su revolución, comunícate con nosotros, tenemos cientos de apátridas cubanos dispuestos a ocupar tu lugar dondequiera que estés, hombres y mujeres contrarrevolucionarios que cargarían con tus bienes y haciendas por tal de no enfrentarse al futuro luminoso que nos ofrece la revolución. Recuerda que esos contrarrevolucionarios son capaces de asumir el fardo que tanto nos molesta en este mundo del capitalista brutal.
Esta cruzada se hace para salvar la revolución de Fidel, para hacer realidad tus ideales, para que vivas finalmente como viven los cubanos en la isla. Renuncia a tu mediocre vida de simples loas al socialismo cubano y conviértete en protagonista de esta gran gesta. Basta de elogiar a nuestro líder Fidel desde las grandes ciudades capitalistas o desde el confort que egoístamente acaparamos para nosotros y nuestras familias, renunciemos a todo eso y acompañémosle en esta recta difícil. Pongamos en nuestro lugar a todos esos antisociales cubanos y ocupemos nosotros su lugar, solamente así estaremos siendo coherentes con nuestros principios.

Comité de Amigos de Fidel y su Revolución
Contacto: amigosdefidelysurevolución@yahoo.com

DE NUEVO EL EMBARGO EN EL TAPETE.

Finalmente pasó el paquete de medidas de Obama que tiene que ver con Cuba, pero el embargo permanece, y vuelve a dar mucha más tela por donde cortar y muchas cuartillas que emborronar.

En realidad hay algo que pocas veces se menciona cuando se analiza el embargo de Estados Unidos contra el castrismo, y pienso que es fundamental: Las causas que lo originaron. Esas causas, que pueden resumirse en la abolición de la propiedad privada en Cuba -que tuvo, entre otras consecuencias, la expropiación de los bienes de ciudadanos norteamericanos en la isla-, no han variado un pelo, por el contrario, la propiedad privada en Cuba es aun una figura criminal. Los bienes confiscados a cubanos y extranjeros no han sido devueltos y peor aun, ya no existen en su gran mayoría, arrasados por la ineficiencia con que fueron administrados.

En nuestro país todo enriquecimiento es ilícito, así que para vivir como manda el régimen hay que estar sumido en la miseria, y cuando no se tiene en todo su esplendor hay que aparentarla y jactarse de ella. Los engendros de “cuentapropistas”, y otras caricaturas de tolerancia con la iniciativa privada, siempre terminan con una operación policial avasalladora, siempre con nombres pintorescos como aquel “pitirre en el alambre”. Si bien es cierto que el embargo fue utilizado por Fidel Castro como la excusa suprema para explicar la miseria que su régimen provocó, y en la práctica sirve de muy poco, en el análisis debe incluirse necesariamente la reinstauración en Cuba de la propiedad privada, ya no solamente legalizar la posibilidad de los ciudadanos a comprar y vender sus bienes muebles e inmuebles en un mercado libre, a comercializar la casa, el auto, los productos que cosecha en su conuco, los peces que pesca en el río, sino también a acumular capital e invertirlo en la industria como se lo ha permitido el Estado cubano a los capitalistas extranjeros.


En el análisis del embargo de Estados Unidos contra el castrismo, debe incluirse además, el bloqueo del castrismo a todas las libertades de los cubanos en la isla, incluida la libertad de comerciar. Hay que hablar del embargo sobre la propiedad privada impuesta por el castrismo a los cubanos. El tema del embargo del norte, debe ir convoyado con el tema de la libertad de los cubanos a acumular capital, poseer propiedades e invertir en la bolsa.


Y esa, la inexistencia de propiedad privada en Cuba, puede ser la llave del asunto, las sanciones económicas funcionan como herramienta de presión política en los sistemas en los que el mercado y sus leyes actúan basados en la propiedad privada, así que en Cuba, donde esas leyes desaparecieron junto con el comercio, y la pobreza es la base del poder, y donde las leyes económicas se subordinan a los intereses del poder político, poco o nada significó para el castrismo la pérdida del socio comercial más importante en 1961, y luego en 1990 con la caída del bloque socialista.


Es quizás por eso que el régimen, cada vez que asoma algún aire de eliminar el embargo norteamericano, inicia guerras, derriba avionetas, encarcela, fusila o patalea. Cuando en la isla se puedan comprar y vender legalmente entre personas físicas los autos, las viviendas, las vacas, los conucos, y el cubano pueda acumular capital e invertirlo libremente en el mercado de su país, entonces el embargo del norte tendría efectos nocivos para la economía cubana; pero cuando eso suceda, el derrumbe del castrismo estará al doblar de la esquina.

EL CLÁSICO MORRAL SIN IMPORTANCIA

El deporte, ¿derecho del pueblo?

Es difícil de leer, pero lo hice, leí la última entrega de la saga que periódicamente publica la prensa cubana llamada reflexiones del compañero Fidel Castro, esta vez dedicada al Clásico de pelota 2009, y peor aun, le dediqué tiempo a razonar que quien esto escribe, recuerda que el abajo firmante siempre se jactó tanto de ser excelente manager de pelota, como chef de alta cocina, o de dirigir por teléfono la guerra de Angola, todo según fuera el tema de la conversación. Lo que no menciona la nota es que los pupilos de la novena cubana son los más pobres del evento, que juegan tan solo con la esperanza de un día ver el tan deseado letrero de los aviones que reza: fasten your seatbelts, y que el INDER les haga usufructuarios de una modesta vivienda y un auto. El resto de los jugadores que participan en el evento, que proceden de mil y un equipos de grandes ligas, son en su gran mayoría individuos que juegan a la pelota por verla correr, sin el menor conflicto económico, sin estar perseguidos por sus entrenadores, sin la obligación de depositar sus pasaportes en el cajón del jefe de delegación... y que no están obligados a rendirle tributo al presidente de su país por temor a ser expulsados de sus equipos.

En realidad, creo que no hice bien al leer este último libelo, porque me provocó pensar que en esas notas se transpira la gran rabia que siente el autor ante la realidad implacable de que todos los peloteros y sus familias, menos los cubanos, tienen un altísimo estándar de vida, una educación y una atención médica a la que no pueden aspirar, ni en sueños, los cubanos de la isla.
Nada, pero lo leí, y además encontré que quien hizo este escrito, tiene el coraje de enrostrarle al mundo que los únicos peloteros capaces de representar con honor y vergüenza a su país son los cubanos... pobre filósofo... pobre aplicación también de los principios del castrismo, que en un tiempo abogó por la libertad económica como la vía para obtener la verdadera libertad.

Y hasta Leonel agarró su ramalazo. Con el orgullo que los dominicanos disfrutan las proezas de sus peloteros de grandes ligas, con la fanaticada enorme que tienen todos los deportistas dominicanos que se dedican al deporte profesional, mencionar los lamentos de Fernández porque sus peloteros no pueden decidir por si mismos, es una aberración. Hay que tener la cara dura para hacer semejante afirmación, y mucho más para revelar palabras de terceros cuando la realidad dice cada día que quienes no tienen la menor libertad para decidir absolutamente nada son los cubanos, incluidos los peloteros, que según fuentes que cubren el evento no se les puede ver ni el pelo, tanto temor tienen los "entrenadores" de que los chicos se pierdan por esas calles capitalistas, que los tienen acuartelados en sus habitaciones.

Largas y antiguas son las historias del INDER, de sus escuelas de deportes, de sus equipos nacionales, de sus purgas y de sus prácticas dictatoriales, en las que primero hay que ser revolucionario, es decir, alabar, aplaudir y pensar como dicta el castrismo y después ser deportista… y representar a los revolucionarios, porque Cuba y su deporte no es para todos los cubanos sino para aquellos que de manera manifiesta y bien publicitada se comprometen con el castrismo, dan gracias a la revolución por ser lo que son y agradecen a Fidel el poder practicar un deporte. Es por eso, dicho sea de paso, que todos los equipos, menos el cubano, tiene en cada juego una multitudinaria fanaticada de nacionales que apoyan a sus equipos, todos, menos el cubano, pertenece a todos sus coterráneos. El equipo Cuba es sólo de los castristas y pensar en eso me provocó una gran vergüenza.

OTRA DECLARACIÓN, OTRO PELDAÑO, OTRA VEZ EL CÁNTARO A LA FUENTE

Hace unos días me enviaron algunas noticias de la Bienal de La Habana, donde se daba cuenta de algunos actos reñidos con la "moral y las buenas costumbres" que los hermanos Castro imponen en Cuba. Entonces respondí que era previsible lo que vendría, y ahí está, se acaba de publicar la respuesta rápida, intransigente y revolucionaria. Esta es una dictadura predecible, envejeció tanto que no tiene nada nuevo que mostrar, todas las veces que el cántaro vaya a la fuente se romperá, así ha sido el castrismo y así será mientras respire. En Cuba, durante el último medio siglo, se desbordaron las libertades para protestar contra cualquier injusticia cometida en el resto del mundo, pero las mayorías que durante generaciones se depauperaron dentro de la isla, bajo la sombra de los dos hijos más ilustres de Birán, deben callar sus miserias y aplaudir a sus verdugos.

Nada habrá más perfecto que las "Palabras a los Intelectuales" de 1961, o la declaración del "Primer Congreso de Educación y Cultura" de 1971 en cuanto a intolerancia, intransigencia y violencia autoritaria, ninguna declaración bienal podrá superar el desprecio que supuran estos dos documentos contra la inteligencia de quienes piensan diferente, nada habrá más perfecto que la anulación del derecho a ser contrarrevolucionario, sobre todo, cuando la palabra revolución se convirtió en sinónimo de castrismo, en la voluble ideología de un solo hombre, cuando el significado de la palabra revolución se convirtió en la vulgar lealtad ciega a un caudillo. Ningún acto de repudio será más despreciable que los cometidos durante los últimos cincuenta años contra cientos de artistas, cuyos nombres se agolpan en la memoria.

El régimen ha matado físicamente, pero peor aun, ha multiplicado por cero, ha devaluado a cientos de seres humanos convirtiéndolos en almas en pena, anónimos, despreciados y malditos por el delito de estar en contra. Esta otra declaración es un peldaño más en la bajada, otra prueba de "intransigencia revolucionaria", otro ejemplo de que el castrismo sólo se encuentra con quienes le aplauden, que quienes están en contra reciben el escarnio de las autoridades y el peso de las "leyes revolucionarias".

Esas autoridades, ya tienen en la mira a todos los que se atrevieron a escribir fuera del guión en los pequeños y poco concurridos espacios de la Bienal para aplicarles el peso de las "leyes revolucionarias", para encausarlos por protestar contra el perseguidor que les respira a diario en la nuca, por contravenir lo obligatorio: gritar las injusticias que se comenten en el resto del mundo, sobre todo contra el mundo que empieza a noventa millas de La Habana. Ojalá que esta vez no se produzca una ola de encarcelamientos y violaciones, ojalá el cántaro vuelva a la fuente y regrese con agua.



EL MISTERIO DOCUMENTAL EN MR. ACORDE… MOÑA PA’TI

Como a muchos que conocí en mis años de estudiante, a Mr. Acorde y a su hermano más nunca los volví a ver, ni idea de lo que había sucedido con aquellos dos muchachos que andaban siempre sonando sus guitarras por los pasillos y rincones de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana. Unas guitarras que sonaban completamente distintas a todo lo que yo había escuchado y a todo lo que sonaba en el ambiente musical de la época. Pasaron tres décadas y volví a saber de ellos por el documental Mr. Acorde Moña pa’ti que aparece en la página de Internet Cañasanta.com.

Un documento que sintetiza, en un ramillete de canciones, lo que aquellos dos hermanos hacían desde la lejana década del 70 del pasado siglo XX. Con Mr. Acorde como protagonista y con los comentarios de algunos músicos y amigos que le conocieron y que hoy comparten con él la creación musical, el documental nos muestra a un artista excepcional, a un compositor completamente diferente a todo lo que suena hoy, no solamente en Cuba, sino en el ámbito de la cancionística en todo el orbe.

Donde la atmósfera se enrarece y el misterio se expande es cuando aparece el tema de la vida personal de Mr. Acorde y su hermano, nada en concreto se llega a decir, es en el pie de foto donde se apunta que: “Los años de prisión por su pública disidencia política en los años 90, la muerte de su hermano Claudio dentro de la cárcel, la marginación y las escasísimas posibilidades de exponer su obra musical no le han robado las ilusiones de seguir escribiendo música con la misma sensibilidad y talento”.

Quienes tocan el tema en el documental lo hacen de soslayo, sin documentar, sin mencionar la palabra cárcel o disidencia y mucho menos los cargos que le fueron imputados. “Después de cierta época difícil en mi vida, ahora estoy tratando de rehacerla”, dice Idalberto; “La vida se puso caprichosa y yo le perdí la pista también”, dice Gerardo Alfonso, e incluso no falta la exculpación amable de Piloto, quien asegura que a Idalberto lo utilizaron, excusa que subestima la capacidad de Mr. Acorde para tener ideas políticas propias: “pienso –dice Piloto-, que fue víctima de otras personas que se aprovecharon de su humildad, de su buena onda y su mente abierta”. “Yo creía que no estaba en la isla” dice su ex profesora.

Qué bueno que el documental permite escuchar fragmentos de la obra genial de Mr. Acorde, y que malo que no pueda documentar las verdaderas razones por las cuales la vida de este magnífico compositor se deshizo. Que malo que el documental resuma, y también rezuma, el miedo que padecen los cubanos en la isla, que malo que muchos otros artistas, que mencionar no quiero, padecieron y aun padecen persecución, cárcel y ostracismo por estar en contra. Que malo que el documental es el modo de rehabilitar a Idalberto, de presentarlo de nuevo en sociedad advirtiendo, camuflado entre canciones y acordes, lo ejemplarizante del castigo y la capacidad del humilde artista para reconocer sus errores. ¡Qué mecanismo compadre!

Más acerca de Mister acorde

MOÑA PA’TI / POR NO SALIRME DE LO CORRIENTE / QUISE INVENTAR UN NÚMERO/

(Por Asirys Lappin)

Si desea leer la entrevista original acceda a este sitio: http://www.myspace.com/misteracorde

La primera vez que oí hablar del dúo "Místers acorde" yo tenía diecisiete años y deambulaba por la Habana de la mano de Luis Alberto Barbería con la misma cantidad de hambre que de sueños. Este par de negros virtuosos ya eran muy conocidos por ese ambiente underground que sacudió la Habana de finales de los ochenta y que se movía alrededor de peñas como la de 13 y 8 en el Vedado, La Casa de la Cultura de Alamar, La Casa del Joven Creador en la Habana Vieja y un largo etc.

Eran tiempos donde encontrarse en la Habana no era difícil. El propio Barbería me contó, que en una ocasión "Los Místers" se colaron en un cumpleaños de Pablo Milanés y asaltaron a Paco de Lucía a punta de guitarra. El Maestro impresionado les dijo: "ojalá, yo tocara como ustedes". Eso recuerdo. Lo que no recuerdo es dónde termina la verdad y dónde comienza el mito. /que pegara en el ambiente/ Con el tiempo pude conocerles y verlos actuar en muchísimas ocasiones.

Claudio e Idalberto Valdés, los "Místers acorde", no dejaban a nadie indiferente. La guitarra no tenía ningún secreto para ellos y su manera de tocar era vertiginosa. Se prestaban a juegos imposibles y sus improvisaciones eran irrepetibles. Ni ellos mismos podían (re) crear los momentos a los que se entregaban en una actuación, o a mí me lo parecía. Tocaban con el alma y eso se queda grabado en la memoria como un prodigio. Todos los que suben a un escenario deberían no perder esto de vista. Cuando comparten sus creaciones corren el riesgo de darse, de pertenecernos un poco a los que escuchamos con los poros abiertos. Se corre el riesgo de que no te olviden. Mientras, uno que escucha también se arriesga a que te atrapen el alma para siempre.

Eso pasaba con los Místers y con muchos jóvenes creadores que en aquella época compartían su música y sus obras con la misma espontaneidad con la que te ofrecían un cigarrillo. Hay canciones y mucha música de aquella época que sólo suenan en la memoria de algunos fieles. Muchas de ellas de una inocente belleza, recargadísimas de imágenes y de lugares comunes; otras, de un lirismo y de una frescura que mejor no correr el riesgo de olvidar porque están grabadas en ninguna parte.

Los Místers eran sin embargo dentro de ese ambiente creativo, una especie de rara avis. Ellos musicalmente hablando se comunicaban en otra lengua. Entre ellos crearon un idioma que sólo entendían ellos mismos. Era un lenguaje tal vez elaborado y conocido sólo por unos pocos iluminados.

Julio Fowler los ha definido como: "herederos sobresalientes de una estirpe de guitarristas y de una técnica que encuentran en Guyún, Ñico Rojas y Martín Rojas a sus más virtuosos cultores y referentes; ellos supieron darle su toque personal, su punto de alquimia y novedad a un sentimiento, a una manera de interpretar y entender la guitarra propiamente criolla, genuinamente insular". Los demás, asistíamos atónitos a "aquel barroco y frenético diálogo", no hacíamos otra cosa que permanecer boquiabiertos, conmovidos ante un espectáculo de tan mágico virtuosismo. /que mortificara y diera roña/ Pasado algunos años supe que Claudio e Idalberto Valdés estaban en prisión por pertenecer a un grupo disidente que pedía más espacios de libertad para los artistas e intelectuales en Cuba y que Claudio había muerto como consecuencia de ello.

Músicos como Alina Brouwer se hicieron eco de tremenda injusticia, pero la tragedia personal de estos hermanos se seguía contando en voz baja como se cuenta una leyenda urbana que no acabas de creerte. Pero pasó. Hoy Idalberto Valdés sigue viviendo en la Habana y habla poco de aquellos años. Se gana la vida de vigilante nocturno de una guardería habanera y sigue componiendo y tocando la guitarra con la misma genialidad de entonces. Tiene encima 48 años de experiencia para darse cuenta con enorme humildad que la vida es bien corta para vivir del odio y de los rencores. Sueña con seguir haciendo música y vivir de lo que realmente es: un músico excepcional, que cuenta con cuarenta y dos obras inscritas en el S.G.A.E y que sólo ha grabado un demo que tituló: Si te descalzas, miro.

Todos los que comparten sus creaciones corren el riesgo de acabar formando parte de la vida de los demás y por eso sirva esta entrevista a Idalberto Valdés para burlar al olvido y conjurar los buenos sueños. Y esto también va por ti Claudio, como no podía ser de otra manera. /para titularlo así/moña pa’ti/

ENTREVISTA:
1.- ¿Cuándo y cómo dejaron de llamarse Idalberto y Claudio Valdés para ser conocidos como “Místers Acorde”?

R/ Bueno, en el año 1976 cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Arte (E.N.A) un amigo que le llamaban Pepe me nombró “Míster acorde” por la cantidad de acordes que ponía en una fracción de tiempo muy corta; no recuerdo si él era de Alquízar. Luego mi hermano Claudio y yo decidimos hacer un dúo y nos llamamos así: “Los Místers Acorde”. Esa es la historia de Los Místers.

2.- ¿Alguien como tú que cuenta con una obra musical considerable y que sin embargo no ha grabado casi nada, dónde busca espacios de expresión para su música en un país que vive en permanente crisis económica y de la que no se salva tampoco la industria discográfica?

R/ Antes de mi problema yo buscaba espacios musicales en La Casa del Creador, en Peñas Culturales de feeling, donde se hacía mucho feeling, por ejemplo, en Casa de Yoya, una señora muy vieja que ya murió. Después de cierta época, cierto tiempo yo tuve problemas con el Estado y problemas de índoles sociales y eso; entonces se me ha hecho más difícil el hecho de encontrar el espacio donde expresarme, digamos que tuve un concierto recientemente el 12 de abril en La Madriguera gracias a la Asociación Hermanos Sainz (AHS) y después del 11 de abril vino las Romerías de Mayo que fue en Holguín y ahí tuve un espacio más o menos, una actuación en el Centro Iberoamericano de la Música, más nada hasta hoy.

3.- ¿Muchos músicos jóvenes que perseguían tu música con verdadera adoración ahora viven y hacen música fuera de Cuba, me consta que muchos te recuerdan con verdadera admiración, sigues la trayectoria de algunos de ellos especialmente?

R/ Bueno, Pavel estuvo aquí junto con Gema y los vi y estuve hablando con ellos acerca de los demás. Sigo la trayectoria de Andy Villalón porque visito su casa en la Víbora, le pregunto a sus padres que cómo está él, pero realmente no tengo correspondencia con ninguno de ellos; ni con Vanito, ni con Frómeta, ni con… ¿como se llama este muchachito que es apellido Gutiérrez?, no tengo relación directa con ninguno de ellos.

4.- Muchos de ellos, sin embargo, no te citan como influencia musical que haya marcado especialmente sus carreras. Personalmente conozco a algunos que no podrían negarlo y sin embargo, nunca te han mencionado “públicamente”. A qué se debe desde tu punto de vista este “olvido”. ¿Crees que la música que haces, sólo puede ser tocada por ti mismo y que eso la distancia del trabajo de otros músicos?

R/ Bueno… eh… a ver, cuando nosotros caímos en desgracia, con relación a muchas cosas que pasaron en el 92, pues entonces fuimos “olvidados”, supongo que súbitamente “fuimos olvidados”. También pasó que ellos emigraron a España seguido después de mi problema debido a que tuvieron un contrato con algún empresario; no sé entonces si ya perdí el contacto con todos ellos… este.... aquí en Cuba olvidado por trovadores ¡no!, de hecho soy amigo de Gerardo Alfonso y mantenemos buenas relaciones, somos vecinos. Hace poco me encontré con Santiago Feliú y fue muy grato el encuentro; de hecho hablamos de la perdida de Claudio pero que bueno, que yo continué haciendo la obra y… no es que haya sido olvidado por los del patio, ahora no sé hasta qué punto yo haya sido recordado por los trovadores que emigraron. Ahora recuerdo que tuve algún encuentro con Boris Larramendi, con José Luis Medina aquí en La Habana hace ya como 4 ó 5 años o más. Bueno mi música puede ser tocada por mí mismo nada más, y … y por ejemplo si yo voy a hacer una versión o tema instrumental especialmente podría trabajar con otros músicos pero si esa música la toco desde mi punto de vista es muy difícil que alguien más la pueda tocar y se me entienda que son versiones muy mías.

5.- ¿Hacia dónde miras cuando escribes música?

R/ ¿Hacia dónde miro?… bueno yo miro hacia adelante en el orden musical, desde el punto de vista musical yo miro hacia adelante trato de hacer las cosas lo más moderno que puedo, lo más contemporáneo, vaya lo más lindo que se pueda y lo más actual que se pueda también… vaya hasta ahí… es hacia donde miro en el orden musical y en el orden de la vida miro hacia las cosas bellas que me rodean, miro hacia adelante, esa es la respuesta.

6.- He escuchado un demo que llegó a España de la mano de un amigo vasco: Raúl de la Fuente, a propósito de un documental que está sacando adelante la joven realizadora cubana Ladys Roque, con la intención de que se pudieran grabar tus temas por aquí. Exceptuando el clásico: Moña pa’ti, en todos los demás acabé llorando, duele escucharte. Eso no vende, ¿lo sabes?

R/ Bueno, en casi toda mi vida hay dolor. Hay mucho dolor. Las cosas que compongo las he compuesto con mucho dolor, entonces eh … es verdad que desde el punto de vista que tú lo miras no es “vendible” porque es muy apasionado y un poco triste, me pongo en el lugar tuyo porque realmente mi obra es un poco triste porque ésta proviene de un dolor tras otro, de una etapa que fue muy dura para mí… el estar en cautiverio o sea preso, solo, totalmente solo sin la ayuda de nada, ni de nadie, con mucha ausencia de espiritualidad. Entonces las canciones que se derivaron de ese tiempo fueron fundamentalmente tristes, pero en esa tristeza hay un deseo de sobrepasarla, de sobreponerse a eso y de conquistar nuevos espacios tanto como en relación con el tiempo como con relación a las cosas y a las personas, se trata de sobrepasar ese tiempo que fue catastrófico de cierta forma… esa es la respuesta. Necesito que me repitas la pregunta porque está muy interesante.

7.- P/ He escuchado un demo que llegó a España de la mano de un amigo vasco: Raúl de la Fuente, a propósito de un documental que está sacando adelante la joven realizadora cubana Ladys Roque, con la intención de que se pudieran grabar tus temas por aquí. Exceptuando el clásico: Moña pa’ti, en todos los demás acabé llorando, duele escucharte. Eso no vende, ¿lo sabes?

R/ Exactamente esa es la respuesta.

8.- ¿Con qué guitarra te las arreglas?

R/ Bueno yo necesito una guitarra específica ahora después que sufrió un accidente la mía, entonces Yusa me regaló una, por eso te digo que hay muchos que se acuerdan de mí todavía y que todavía me estiman y me buscan, hace poco una muchacha de unos 15 años me dijo: “Oye yo soy fan a ti desde que tenía 7 años”. Ella es guitarrista de un grupo de rock que se llama Hipnosis y le regalé un disco y ella dijo: “Ay, para mí es un honor”.

9.- ¿Sueñas con tocar alguna guitarra en especial, alguna marca?

R/ Una guitarra especial… una guitarra electroacústica sería muy bueno no de ninguna marca en específico. Cualquier marca de guitarra electroacústica siempre y cuando tenga la apariencia de una guitarra acústica normal y que las cuerdas de la guitarra estén pegadas al diapasón de la guitarra, o sea, así puedo digitar más fácilmente y que me permita que la música salga más clara, más limpia, esa es la guitarra que yo necesito. También un flanger, un delay, para que la música no solamente sea acústica sino pueda tener algún efecto sonoro.

10.- ¿Los amigos son como las flores?

R/ Los amigos… es una canción que tiene un doble sentido, porque “son como las flores algo verde”; “te arrebatan/ todo el día/ y acaban de maquillarse el amor”, a veces son un poco… mortifican un poco y muchas veces aparecen con el mismo plan. “Cuando amaneció sentí miedo”, “sentí miedo de quedarme solo/ no me dejes” (ahí le hablo a una tercera persona). “Los amigos revolucionaron todo mi interior”. Siempre me metí a cantar a coro, hoy no resultó. ¡Eh! Hasta en eso en la búsqueda de una pareja en una posición o en una situación de intimidad los amigos vienen a molestarme ¿no? Entonces tengo que sacrificar mi intimidad por ellos ¿por qué?, porque es así. Esto se traduce después en que es algo bueno para uno porque ellos viven, como amigos que son de uno, pero bueno está bien. Se puede interpretar así o se puede interpretar de una forma mala ¿no? Cómo joden, cómo mortifican.

Ese es el sentido de la canción. Claro, eh… Ese es el sentido que tiene la canción: somos amigos pero hay momentos en que uno necesita privacidad y quiero que seamos amigos pero sin que mortifiquen tanto.

11.- ¿Dónde está enterrado Claudio?

R/ Claudio está enterrado en el cementerio de Colón pero dónde, no sé. No tengo la posición exacta donde está enterrado. Nunca se me dijo porque mi mamá… cuando él murió yo me quedé solo ya, porque mi otro hermano también murió de la presión alta y por eso me quedé solo y mi mamá solamente me dijo que había fallecido pero no me dijo dónde había sido enterrado, además ella estaba un poco mala de los nervios. Entonces, no sé… yo perdí las coordenadas… no sé.

FIN.

Agradecimientos a: Ladys Roque, Ayalis Ferrera y a su esposo Israel Barbería, y por supuesto a Idalberto Valdés. También a Eliseo Cardona, Julio Fowler y a Luis Muñiz. A ellos, gracias.

CONVOCAN A DIALOGO NACIONAL

El pasado sábado 4 de abril, el Comité Cubano Pro Derechos Humanos publicó una declaración de la junta ampliada en la que reafirma la necesidad de un Diálogo Nacional como posible vía para encaminar las acciones que propicien los cambios sociales, políticos y económicos que nuestro país necesita.
Esta posibilidad de dialogar ha tenido detractores tanto en la oposición como en el gobierno; sin embargo, el análisis de temas de interés nacional entre las partes en conflicto pudiera alcanzar gran repercusión política en el futuro inmediato.
El régimen no ha estado nunca en la disposición de dialogar porque no admite que en Cuba exista oposición, el derecho a estar en contra fue conculcado y constituye una figura criminal, por la que cientos de cubanos han purgado y purgan largas condenas. Si las organizaciones opositoras consiguen sentarse con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y otros altos funcionarios del gobierno para discutir una agenda que se haga pública y que enfrente la esencia del conflicto -y no se convierta en un paripé como las asambleas de críticas y autocríticas que organizan periódicamente las organizaciones políticas y de masas, y otras reuniones del mismo jaez que se realizan cada tanto con amigos del régimen que viven en el extranjero-, entonces se habrá dado un paso importante, porque, independientemente de lo que se acuerde, será reconocido de hecho que quienes se enfrentan al castrismo no son "grupúsculos" ni "mercenarios", ni "agentes pagados por el imperio", sino cubanos comprometidos y patriotas dispuestos ha hacer lo necesario por el bien de su país, y que todos tenemos el derecho a estar en contra de la política gubernamental y manifestarlo pública y pacíficamente sin que esto esté previsto y sancionado por la ley como un acto criminal.

LA OTRA MEJILLA

Washington elimina restricciones a cubano-americanos.
El pasado lúnes 13, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, Dan Restrepo, asistente de Barack Obama, anunció que el Presidente de los Estados Unidos había ordenado la eliminación de las restricciones para que los cubano-americanos pudieran viajar a Cuba.

El Presidente de los Estados Unidos, cumplió su promesa de campaña y restituyó a los ciudadanos de su país algunos derechos que les fueron suspendidos injustamente como consecuencia de una coyuntura política, eso tiene que ver solamente con los norteamericanos, en este caso norteamericanos de origen cubano, pero ¿y Cuba? pues bien, gracias.

Allá siguen suspendidos todos los derechos, excepto el de apoyar todo lo que diga y haga “el compañero Fidel” y protestar contra "el imperialismo yanqui". En Cuba siguen los permisos de salida y entrada, los destierros, como pena mínima para quienes desertan, y los encierros para los familiares de los desertores.

Contrarrevolucionario -que en sentido recto quiere decir pensar de manera contraria a lo que dicta el régimen-, continúa siendo una figura criminal por la que han sido y son condenados a largas condenas de privación de libertad miles de ciudadanos.

Pero eso no se queda así, ya veremos, como muchas otras veces, la respuesta que nos tienen preparada los hijos de Birán, que por supuesto no será allanar ninguna de estas calamidades, como correspondería, sino golpear la otra mejilla. Medio siglo es mucho tiempo, tanto que cualquiera se vuelve adivino, lo único que habría que precisar es el día, la hora, el lugar y la mejilla de quién. Por lo pronto y para ir caldeando el ambiente, ya al día siguiente del anuncio el ex presidente (o el testaferro de su firma) arremetió en su reflexión contra la orden de Obama, y así lo escribe -no con poco retorcida sintaxis-, en uno de sus párrafos.

"Del bloqueo, que es la más cruel de las medidas, no se dijo una palabra. Así se le llama piadosamente a lo que constituye una medida genocida. El daño no se mide solo por sus efectos económicos. Constantemente cuesta vidas humanas y ocasiona sufrimientos dolorosos a nuestros ciudadanos".

Mientras Obama anuncia más derechos para los ciudadanos que le eligieron como Presidente, el “elegido ex presidente” amenaza con más miseria para sus conciudadanos quienes no lo eligieron, y así lo anuncia cuando escribe -no con poco retorcida sintaxis-:

“Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los Estados Unidos, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro”.

PE: Ya reuniré documentos que sostengan mi sospecha razonable acerca de la existencia de los testaferros de esa firma.

CASTRO: LEVANTE EL BLOQUEO CONTRA CUBA

Ya La Habana, que no tiene vela en ese entierro, prepara el terreno para la cumbre de Trinidad y Tobago, y entre otras maniobras está la de colocar en primer plano el embargo de Estados Unidos contra Cuba, no porque esto sea de gran importancia para esta reunión, sino para tratar de ponerle una piedra en el camino a Obama, quien se estrena en esta lid y quien acaba de colocarle una roca en el camino a los Castro con haber restituido a los cubano-americanos los derechos a viajar a Cuba, remesar etc., y con la amenaza de continuar restituyendo derechos a sus conciudadanos, que por coyunturas políticas –fundamentalmente por acciones castristas-, el ex presidente Bush obstruyó.

Y en este intento por magnificar el tema ya se levantan voces en contra del embargo y solicitudes al Presidente de los Estados Unidos para que lo cancele. Ante todo, la petición debería ser al dictador cubano, para que devolviera a los ciudadanos de su país, quienes no votaron nunca en unas elecciones por él, todas las libertades que desde hace medio siglo les conculcó. El embargo económico de los Estados Unidos contra Cuba, que poco significa en realidad para la economía cubana, es una consecuencia de las expropiaciones a que fueron sometidas las propiedades de ciudadanos norteamericanos en Cuba, embargos que se extendieron a todos los residentes en la isla, quienes durante medio siglo fueron bloqueados en sus derechos a poseer propiedades privadas, comprarlas y venderlas. La solicitud debería ser a los Castro, quienes bloquearon a los cubanos todos sus derechos con las únicas excepciones de aprobar las acciones y palabras del “compañero Fidel” y protestar contra "el imperialismo yanqui".

Tiene que ser muy larga la desmemoria para quienes aborrecen las dictaduras que cada uno ha sufrido y aplauden o hacen de la vista gorda ante la que padecen los cubanos. Pero parece que el agradecimiento a los Castro, por su ingerencia en Dominicana, Bolivia, El Salvador, Chile, Argentina, España, Uruguay etc., con el pretexto de eliminar dictaduras, empleando la sangre y el dinero de los cubanos, enceguece y no permite ver que la más antigua dictadura del continente Americano es la que han mantenido Fidel Castro y su heredero Raúl.

Es a los Castro a quienes se les debe exigir que levanten el bloqueo al uso de la Internet en Cuba, y que este medio, que es hoy de uso cotidiano en países tan pobres como República Dominicana, deje de ser un arma para sus campañas internacionales. Es a los Castro, como empleadores de todas las empresas del estado, a quienes se les debe exigir que paguen los salarios en la misma moneda en la que se comercializan los celulares, los DVD, las habitaciones de hotel, los trámites para obtener pasaportes y todo lo que no forma parte de la libreta de abastecimiento. Es a los Castro a quienes se les debe exigir que paguen con la misma moneda que cobran.

El derecho a la propiedad privada y su defensa por parte del estado, está en la constitución de todos los países que participarán en la cumbre, y ese es un derecho que los cubanos perdieron hace medio siglo. Tiene que ser larga la desmemoria y grande el agradecimiento para solicitarle al Presidente de los Estados Unidos lo que no se le exige al Presidente de Cuba.

Al único que se le debe exigir que cumpla con lo que prometió hace medio siglo es a Fidel Castro: Elecciones libres, libertad de asociación, libertad de prensa, eliminar la censura, respetar la constitución de 1940, y liberar a todos los presos políticos. Cuando los Castro sean capaces de cumplir con sus promesas y nos devuelvan a los cubanos las libertades que por más de medio siglo nos han bloqueado; entonces, a ningún extranjero se le ocurrirá obstruir nuestros derechos.


GUERRILLEROS O TERRORISTAS, INTERNACIONALISTAS O MERCENARIOS, BARRIENTOS O MORALES, LA CIA O EL G2.

Piezas de un rompecabezas para ejercitar ideas.

El pasado jueves 16 de abril, las autoridades bolivianas anunciaron la muerte en Santa Cruz de tres terroristas y la detención de otros dos, quienes según versiones oficiales preparaban un atentado contra la vida de Evo Morales. En Valle Grande, otra ciudad del mismo departamenteo, hace 42 años, fue presentado el cadáver de Ernesto Guevara. Existen vasos comunicantes entre ambos sucesos, descubrirlos puede ser un arduo y clarificador ejercicio de salud ideológica. Entre las piezas que encontré a mano están las siguientes:

Agencia Boliviana de Información
Cochabamba, 23 abr 2009 (ABI).- El Gobierno boliviano dudó el jueves que el grupo de cinco presuntos terroristas desbaratado en una acción policial hace una semana en Santa Cruz operara por cuenta propia en sus intentos secesionistas y abrió sospechas de que una de sus tareas era armar a otras células irregulares que están libres.

“Nosotros no creemos que estas cinco personas iban a cumplir su propósito y su objetivo de separar a Santa Cruz del resto del país, son muy pocos. Esta gente estaba armando más células terroristas, hay gente comprometida a quien hay que investigar”, señaló el vocero presidencial, Iván Canelas.

El portavoz presidencial dijo que el tema sería más grave si las investigaciones, que están en marcha, comprueban esa posibilidad de vínculos de ese grupo desarticulado con células extremistas en formación en Santa Cruz y otros departamentos de Bolivia, con ex paramilitares extranjeros acusados de lesa humanidad en sus países.

Canelas aseguró que esos grupos extremistas actúan “a la par del dinero, esa gente vino por eso, no por convicciones políticas como lo hizo el Che Guevara”. “No me van a decir que el señor Eduardo Rózsa (uno de los supuestos terroristas, muerto en el operativo) vino por una intencionalidad política, liberar, hacer una revolución en Bolivia, no. El vino porque le dijeron tienes que venir, ayúdanos te vamos a pagar, tendrás armas, nuestro fin último si no tomamos el poder es separar a Santa Cruz de Bolivia”, argumentó Canelas.

Rózsa Flores, boliviano croata, articulador de un grupo de terroristas internacionales y abatido el jueves último por la Policía boliviana, desveló que su misión en Bolivia era promover, por la vía armada, la secesión de Santa Cruz y la conformación de un nuevo Estado, durante una entrevista concedida en octubre último a un periodista croata, Andras Kepes, en la que también confirmó la existencia de organizadores y financiadores locales del movimiento separatista.drm/rsl ABI.
Diario del Che en Bolivia. 7 de noviembre de 1967
Hoy comienza una nueva etapa. Por la noche llegamos a la finca. El viaje fue bastante bueno. Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos.

Al llegar cerca de la finca detuvimos las máquinas y una sola llegó a ella para no atraer las sospechas de un propietario cercano (1), (...) Al seguir hacia la finca, en el segundo viaje, Bigotes, que acababa de enterarse de mi identidad, casi se va por un barranco, dejando el jeep varado en el borde del precipicio. Caminamos algo así como 20 kilómetros, llegando a la finca, donde hay tres trabajadores del partido, pasada la medianoche.

Bigotes se mostró dispuesto a colaborar con nosotros, haga lo que haga el partido, pero se muestra leal a Monje (2) (…) Según él, Rodolfo (3) está en la misma disposición y otro tanto sucede con el Coco, pero hay que tratar de que el partido se decida a luchar. Le pedí que no informara al partido hasta la llegada de Monje, que está de viaje para Bulgaria y que nos ayudara, accedió a ambas cosas.
(1) Ciro Algarañaz Leigue era el propietario de la finca El Pincal, la más cercana a la utilizada como primera base guerrillera.

(2) Mario Monje Molina, Primer Secretario del Partido Comunista Boliviano.

(3) Rodolfo Saldaña (Rodolfo). Boliviano. Ex militante del PCB, estuvo entre los primeros en recibir entrenamiento militar en Cuba y fue uno de los cuatro asignados en un principio por Mario Monje al trabajo con los enlaces cubanos. Participó activamente en los preparativos y se entrevistó con el Che en Ñacahuazú, el 20 de noviembre. Inicialmente, se le encomendó el trabajo urbano, pero en su anotación del 26 de enero, el Che dice que debía incorporarse a la guerrilla en 15 días, lo que no sucedió. Fue apresado en 1968 y salió en libertad en 1970, a cambio de los rehenes alemanes capturados en la guerrilla de Teoponte.

Diario del Che en Bolivia, 10 de abril de 1967
A media mañana llegó muy agitado el Negro a avisar que venían 15 soldados río abajo. Inti había ido a avisar a Rolando en la emboscada. No quedaba otra cosa que esperar y eso se hizo; mandé a Tuma para que estuviera listo a informarme. Pronto llegaron las primeras noticias, con un saldo desagradable: El Rubio, Jesús Suárez Gayol, estaba herido de muerte. Y muerto llegó a nuestro campamento; un balazo en la cabeza. La cosa sucedió así: La emboscada estaba compuesta por 8 hombres de la retaguardia - 1 refuerzo de 3 de la vanguardia, distribuidos a ambos lados del río. Al informar de la llegada de los 15 soldados, Inti pasó por donde estaba el Rubio y observó que éste estaba en muy mala posición, pues era claramente visible desde el río. Los soldados avanzaban sin mayores precauciones pero explorando las márgenes en busca de sendas y por una de éstas se internaron chocando con Braulio o Pedro antes de penetrar en la emboscada. El fuego duró unos segundos, quedando sobre el terreno 1 muerto y 3 heridos, más 6 prisioneros; al rato cayó también un suboficial y se escaparon 4. Junto a un herido encontraron al Rubio ya agonizante; su garand estaba trabado y una granada, con la espoleta suelta, pero sin estallar, estaba a su lado. No se pudo interrogar al prisionero por su estado de gravedad, muriendo al rato, así como el teniente que los mandaba. (…)

Cerca de las 17 llega la noticia de que el Ejército avanza con grandes efectivos. Ya no queda sino esperar. Mando a Pombo para que me dé una idea clara de la situación. Se oyen disparos aislados durante un rato y retorna Pombo anunciando que volvieron a caer en la emboscada, hay varios muertos y un mayor prisionero. (1) Esta vez, las cosas suceden así: avanzaron desplegados por el río, pero sin mayores precauciones y la sorpresa fue completa. Esta vez hay 7 muertos, 5 heridos y un total de 22 prisioneros. El balance es el siguiente: (total). (No se puede hacer por falta de datos).
Frente a la mentira reaccionaria, la verdad revolucionaria.
El día 10/4/67 en horas de la mañana cayó en una emboscada la patrulla enemiga conducida por el Teniente Luis Saavedra Arombal e integrada en su mayoría por soldados del CITE [Centro de Instrucción de Tropas Especiales]. En el encuentro murió el citado oficial y los soldados Ángel Flores y Zenón Prada Mendieta y resultó herido el guía Ignacio Husarima del regimiento Boquerón, hecho prisionero junto con otros 5 soldados y un suboficial.

Refiriéndose a las acciones guerrilleras dijo que anoche, según los partes recibidos, hubo un choque armado entre efectivos del Ejército y guerrilleros, al norte de Camiri, donde fueron muertos tres rebeldes, siendo todos ellos extranjeros. Señaló que los guerrilleros han sorprendido a las Fuerzas Armadas en vista de que recién se ha licenciado a los conscriptos y que no existían las fuerzas especiales para esos combates, “sin embargo –añadió- se está preparando el mecanismo necesario para aniquilar al movimiento guerrillero”. Finalmente acordó con los dirigentes campesinos volver a reunirse y tomar acuerdos sobre una acción conjunta contra las guerrillas. Última Hora, 21 de abril de 1967. La Paz.

EL EJÉRCITO REGULAR SUFRIÓ DOS NUEVAS BAJAS AYER EN ENCUENTRO CON GUERRILLEROS.
Última Hora, 26 de abril de 1967. La Paz
Comunicado del comando de las Fuerzas Armadas.

El comando en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, emitió hoy otro comunicado dando cuenta de un nuevo choque de las fuerzas regulares del Ejército con las guerrillas que operan en el Sudeste, particularmente en las cercanías de Muyupampa.

El comunicado dice:

1- Unidades de las Fuerzas Armadas tuvieron ayer un nuevo choque con fracciones “rojas” que incursionaron en Vaca Guzmán (Muyupampa), en la zona denominada “El Mesón”.

2- Como resultado de esta acción tuvimos que lamentar 2 bajas: Una de ellas un guía civil y la otra un miembro de la Guardia de Seguridad Pública que conducía un perro policía.

3- Los subvertores dejaron 2 muertos en el campo, uno de ellos conocido por el apodo de “El Rubio”, de quien se tiene informes de ser de nacionalidad cubana; el otro, posiblemente boliviano, no ha sido identificado. Asimismo, se constató que tuvieron varios heridos.

4- En la acción se recuperaron 8 caballos que habían sido robados en la zona de Vaca Guzmán.

5- La Fuerza Aérea atacó una fracción “roja” en la zona de ITIMIRI, sin resultados evaluados.

6- La autoridad militar de Camiri informa no haber establecido censura de prensa, sino haber pedido las credenciales de quienes cumplan labor periodística en la zona, en vista de la proliferación de personas que en Camiri y otros lugares de actividad subversiva, representaron como tales. Algunos prisioneros “rojos” capturados en acción tratan de cubrir su actividad antinacional escudándose en el papel de “corresponsales de prensa”.

7- En la fecha se ha instruido a los diferentes mandos en sentido de que tendrán acceso irrestricto a las fuentes de información únicamente aquellos periodistas de la prensa y la radio que acrediten debidamente su condición de tales.

8- El Comando en Jefe lamenta que se hubiera perjudicado la labor de la prensa al tomar medidas muy justificadas contra elementos inescrupulosos que pretendieron mimetizarse al amparo de la libertad de prensa que impera en el país”.
Cuidado, este vídeo contiene imágenes que pueden ser perturbadoras.

LAS VICTROLAS, POR CIRO BIANCHI

El pasado 12 de abril el periódico Juventud Rebelde publicó el artículo Las victrolas, bajo el nombre de Ciro Bianchi. Es de elogiar el hecho de que por primera vez en muchísimos años, la prensa cubana recoge pasajes de la vida musical cubana con pelos y señales, haciendo mención a artistas que durante décadas estuvieron eliminados de la historia oficial por haber emigrado. Solamente documentar la productiva vida musical anterior a 1959, utilizando la victrola -demonizada por los ideólogos del castrismo-, como centro de un mercado gigantesco y detallar nombres de nuestras leyendas artísticas en el exilio, y de los propietarios de las disqueras cubanas, quienes fueron expropiados como preludio de la hecatombe del mercado del disco en Cuba, me parece un gran acontecimiento. Incluso, cuando pudieran faltar precisiones y al final del artículo se introduzcan las líneas ideológicas del diario, en la balanza entre lo que se dice y lo que se deja a la inteligencia del lector, el saldo es admirable. No es la primera vez que en una dictadura los periodistas tienen que aprender a escribir entre líneas y los lectores a leer esos signos.

Si en el futuro inmediato el autor de este artículo nos vuelve a sorprender gratamente con historias como esta, y no tenemos que escuchar un día que perdió el empleo, se suicidó, fue víctima de un crimen pasional, le dio un infarto, o le cayó una tortuga africana desde lo alto de un balcón habanero y le fracturó el cráneo provocándole al cabo la muerte, entonces podremos anotar con letras resaltadas que este fue el primer artículo con el que comenzaron a cambiar las cosas en la prensa cubana. Ojalá que así sea.

LOS CUBANOS DE AHORA TAMBIÉN SE REBELAN

Con copia a Ricardo Brown.No hay que ser tan sabio ni tan científico para entender que la vocación suicida de los seres humanos, incluidos los cubanos, es provocada por desordenes mentales. El instinto de conservación es lo normal en seres sanos, pero a pesar de eso durante los últimos 50 años y de manera continua -aunque no lo sepa la prensa, Ricardo Brown diga lo contrario y exista quien le quiera buscar una vuelta antropológica a los constantes descalabros de la oposición frente al poder avasallador del castrismo-, generación tras generación los cubanos se han enfrentado de diversas maneras a la dictadura; desde las más violentas, entre ellas la guerra de las montañas del Escambray y la expedición de Bahía de Cochinos; hasta las innumerables demostraciones pacíficas en las que se pueden incluir, entre muchas otras, los documentos presentados a las instancias del Estado Cubano por Criterio Alternativo y La patria es de todos, exigiendo las libertades conculcadas por la dictadura, o las más recientes entradas en los blogs escritos desde Cuba, entre ellos Generación Y, de Yoani Sánchez, o el de Martha Beatriz Roque, quien en su entrada del pasado 29 de abril publicó una Declaración que constituye un acto más de rebeldía ante la dictadura; también, Las damas de blanco son conocidas en el mundo entero y no precisamente por plegarse a los designios del régimen.

Si fue posible derrocar a Machado y Batista mediante movimientos populares, debo recordar que, entre otras cosas, ninguno de estos dictadores pudo destrozar completamente la democracia, solamente la transgredieron, y que fue la clase media y los estudiantes quienes en su momento constituyeron la fuerza más poderosa para derrotarlos. Dictaduras como las de Trujillo en Santo Domingo, Franco en España o Castro en Cuba no dejaron la más mínima grieta por la que pudieran entrar aires de oposición; ellos, no transgredieron la Democracia y el Estado de Derecho, sino que lo demolieron, destruyeron la clase media y, sobre todo en Cuba, los estudiantes fueron adoctrinados y separados de su entorno natural a través de las escuelas en el campo impidiendo, de manera eficaz, la participación de este sector en los cambios que verdaderamente necesita la sociedad cubana.

En ninguno de estos tres casos los movimientos populares pudieron hacer mucho; sin embargo, en 1961, en Santo Domingo, Trujillo era lo suficientemente impopular entre algunos de sus hombres más allegados y los gobernantes norteamericanos como para que un grupo de conjurados pudiera ajusticiarlo y el trujillismo, aunque muy a regañadientes, se fue desvaneciendo durante las décadas posteriores; en 1975, en España, Franco murió y el franquismo fue desmontado de manera eficiente por los españoles; y en Cuba, en 2009, medio siglo después, la dictadura de los Castro se desgasta a mayor velocidad que los deseos de libertad y democracia de los cubanos, quienes, muchas veces, hacen más de lo que la cordura indica. Los cubanos de ahora también se rebelan, merecen nuestro respeto quienes durante medio siglo se han enfrentado y sufrido las consecuencias de un régimen que mutila con ferocidad al más mínimo indicio de oposición, los cubanos de ahora se rebelan y merecen la gratitud de quienes estamos a una distancia prudencial del batacazo, los cubanos de ahora se rebelan y merecen nuestra comprensión y apoyo.
PE: (06-V-09) A petición de algunos lectores reproduzco el artículo de Ricardo Brown y la fuente:
[Listavoz] El "daño antropológico " del comunismo,‏
De: listavoz-bounces@lavozdecubalibre.org en nombre de listavoz@lavozdecubalibre.org
Enviado: sábado, 02 de mayo de 2009 04:59:21 p.m.
Para: listavoz@lavozdecubalibre.org
.ExternalClass DIV {;}
El "daño antropológico " del comunismo. Por Ricardo Brown.
Como muchos, siempre me pregunto porque los cubanos de ahora no se rebelan. Ese fue un pueblo que luchó a sangre y fuego contra los españoles, contra Machado, contra Batista, contra el régimen comunista en aquellos primeros años de la dictadura roja. Es una mentira monstruosa que aquellos cubanos eran un rebaño dócil. Resistieron, se enfrentaron al comunismo, con las armas y con las ideas. Pasaron más de cien mil cubanos por el presidio político, miles fueron fusilados, hubo una de las mayores sublevaciones campesinas en la historia del mundo en las montañas del Escambray. Y en el exilio también se luchaba, con la denuncia, con la protesta contra quienes defendían aquel régimen de oprobio que se había adueñado de nuestra Patria. Pero, ¿qué pasó después? ¿Porqué la gente en la Cuba de hoy no se rebela contra el hambre y la opresión impuestas por esa dictadura de una sola familia y un solo partido que los pisotea desde hace medio siglo? Hoy leí esto que dijo el disident e Dagoberto Valdés. Habla del "daño antropológico" que le ha hecho la dictadura al pueblo de Cuba. Me pareció interesante y revelador. Lo comparto:
"..... cualquier pueblo normal, cualquier pueblo del mundo, hubiera estallado hace mucho tiempo. Pero hay que tener en cuenta el daño antropológico que ha producido este sistema totalitario y que ha provocado un analfabetismo cívico, una indefensión ciudadana y una dependencia total del único empleador que es el estado que establece un régimen de pánico y de dependencia total. Entonces, en ese sentido, es por lo que ha durado tanto. Pero por otro lado uno nota que la violencia reprimida, esa especie de inconformidad creciente, es un volcán cuya lava esta ahí en la boca. Cada vez son más las anécdotas de violencia callejera, de personas que se comportan como si estuvieran fuera de sí, tumultos, pequeños tumultos, que son inmediatamente sofocados por la policía y enfrentamiento inclusive con la policía de gente joven que está en una esquina, que están tomando, que tiran botellas. Cosas esporádicas pero que parece esa etapa anterior a la explosión de un volcán. No sabemos, pero es muy peligroso porque son muchos años de represión de los sentimientos, de las emociones, de los sufrimientos de un pueblo que además de eso, ya llega a su límite en cuanto a sus necesidades básicas."
Dagoberto Valdés

LA INSPIRADORA LIBERTAD DE PETE SEEGER.

Fue leyendo el periódico Granma en mi adolescencia y juventud como llegué a formarme un ideal de la patria en la que quisiera vivir, y esos ideales se agigantan cada vez que, camino a la tercera edad, leo las páginas de Cubadebate, una especie de mercado paralelo cibernético que compite en la actualidad con el Órgano Oficial del PCC.

Por estos días aparecieron algunas noticias inspiradoras que me complace enormemente comentar para sacar a la luz las virtudes de ese país ideal al que me refiero.

El pasado 4 de mayo Pete Seeger celebró su cumpleaños 90 en un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, en el que participaron entre otras grandes estrellas del espactáculo Bruce Springsteen, Tom Morello, Joan Baez y Dave Matthews, y hubiera estado también Silvio Rodríguez si la embajada de los Estados Unidos no le hubiera negado la visa.

Con fecha 6 de mayo una nota de PL reporta desde Ottawa que el senador independiente Marcel Prud'homme, declaró que “su solidaridad con la isla caribeña es una cuestión de honor”, mientras lucía “orgulloso en su solapa la Medalla de la Amistad que recién le otorgó el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)”.

Para no cargar mucho esta entrada, serán suficientes ambas noticias para argumentar la importancia que tuvieron notas como estas en la conformación de mi ideal de una patria para todos los cubanos.

Es esto lo que quiero para Cuba, que se pueda celebrar en público el 4 de julio, el 25 de diciembre, el cumpleaños de Gorki, Silvio Rodríguez, Mr. Acorde, el de Pedro Luis Ferrer o el de San Fancón, fechas, santos y músicos que aportaron a la cultura cubana mucho más que Pete Seeger, quien debe agradecer su fama circunstancial a la canción que le robó (*) “sin querer” a Julián Orbón, un español-cubano quien, por escapar de la isla, aun espera el merecido homenaje por su obra sinfónica y de cámara y por haber compuesto La guantanamera, la canción que todo el mundo entona para evocar a mi país.

Lo que deseo para mi patria es esta libertad para luchar con entereza contra un sistema político y que este sistema luego permita a los ciudadanos celebrar esa obra, sin costo alguno para las libertades cívicas de ninguno de los implicados.

Lo que quiero para mi patria, es que los cubanos que reciban honores en el extranjero por sus públicas ideas contra el régimen no sean encarcelados, perseguidos y estigmatizados como mercenarios.

Mi ideal de una patria libre está basada en todo eso que Pete Seeger y el Senador independiente Prud'homme pueden hacer, sin tener que pedir permisos para viajar fuera de su país –como lo tienen que pedir Silvio Rodríguez y todos los cubanos- para recibir los honores que cualquiera en cualquier lugar del mundo estime prudente conferirles.

Lo que imagino para mis compatriotas es la libertad para producir plusvalía y acumular capital, como pudo hacer Pete Seeger con La guantanamera y otras canciones.

Lo que idealizo para mi país es un Estado que se vea obligado a establecer normas inmigratorias justas, porque los migrantes del mundo entero quieran establecerse en él. Lo que necesitamos los cubanos es tener en nuestro país las libertades que tienen un trovador en Estados Unidos o un Senador en Canadá. Sólo eso.

LAS PELIGROSAS PERRETAS DEL “COMPAÑERO FIDEL”.

Las acusaciones de Castro contra México nada tienen que ver con la influenza.

En eso de ser implacable y desenfocar las verdaderas causas de la perreta no había quien le ganara a Fidel Castro en sus años de hombre saludable y activo. Nunca le tembló un solo músculo para ordenar un fusilamiento, un destierro, una desaparición o una multiplicación por cero; y ahora, en su ancianidad insana, dedicado a un periodismo geriátrico, con grandes dosis de Big Brother, el ex presidente cubano -o el testaferro de su firma-, no puede ser menos.

Una de las perretas más sonadas en 1959 se la produjo la carta de renuncia de Hubert Matos a su cargo de Comandante, quien argumentó que no estaba de acuerdo con el giro comunista que había tomado el Gobierno Revolucionario. Algo que por entonces era inadmisible para Castro quien juraba y perjuraba que no era comunista. Con un batacazo desproporcionado Fidel enjuició a Matos por el cargo de sublevación y le condenó a 25 años de cárcel, y de pasada desapareció al Comandante Camilo Cienfuegos, quien lejos de cumplir la orden de apresar a Hubert cometió el error de admitir, presumiblemente, las razones de la renuncia de éste.

Ese modo de atacar al adversario ocultando las causas verdaderas se convirtió en su estilo, y para leer la historia cubana de este último medio siglo es necesario buscar más allá de las palabras del “Compañero Fidel”, las que por cierto son una moneda en el aire, cargadas de lógica irracional. Este ataque contra la economía mexicana al acusar a Felipe Calderón de ocultar información acerca del brote del virus A/H1N1, no tiene sus causas en la vocación de Castro por mostrar al mundo la verdad y mucho menos en la de salvar vidas, no pueden ser estas las motivaciones de un individuo que en 1962 puso al mundo al borde de su desaparición durante la crisis de los misiles, época en la que ocultó información y estuvo a punto de utilizar armas de exterminio masivo, lo que por suerte para todos le fue impedido por John F. Kennedy y Nikita Jruchov. No puede estar motivado por su vocación de mostrar la verdad, porque desde 1959 Castro ha comandado misiones "internacionalistas" ocultas por todo el mundo y ha enviado espías y tropas cubanas a decenas de países, entre ellos Angola y Etiopía por sólo mencionar dos de los más sonados y reconocidos tardíamente por él.

Estos escritos del “Compañero Fidel”, que vienen a dar un golpe más a la economía mexicana, tienen su verdadero origen en la amistad y colaboración mostrada entre los presidentes de México y los Estados Unidos, la participación de la Marina de Guerra Mexicana en los Ejercicios Navales Unitas Oro, las Elecciones Federales que se celebrarán el próximo 5 de julio, y otros rencores que se puedan alojar en el ex presidente cubano hacia la democracia mexicana, una democracia que, por más imperfecciones demostrables que tenga, será siempre superior a la más perfecta dictadura de América.


LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...