jueves, 29 de diciembre de 2016

AYER FUE EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES… y lo del Stradivarius en Aguada fue una broma

La celebración del Día de los Santos Inocentes nos llegó con la espada y la cruz, pero esta costumbre -aunque para la tradición católica proviene de la matanza que ordenó Herodes I el Grande para impedir que el niño Jesús llegara a ser lo que después fue-, no tuvo nunca ni la violencia de la espada ni los dogmas de la cruz, las inocentadas llegaron a América como dice el son «para el alma divertir». 


En los medios de comunicación cubanos aparecieron inocentadas de altos quilates, algunas muy recordadas como aquella en la que uno de los diarios más influyentes de la época anunció una nevada en La Habana, nota que los redactores tomaron con tanta seriedad que fue calzada con una foto en la que se podía apreciar claramente la nieve sobre el Capitolio habanero; y otra resiente, posible por lo difícil de censurar los medios digitales en la Internet, fue la que en 2014 publicó el blog Belascoaín y Neptuno, bajo el título de Mariela Castro anuncia el cambio (de sexo).
No estoy seguro si este contrabajo supuestamente descubierto en mi pueblo natal movió dudas, suspicacias o risas, pero de lo que no tengo la menor duda es que mal no le hizo a nadie, así que feliz año nuevo y sigan leyendo, riendo y comiendo que para lo demás nos sobrará el tiempo en 2017.  
Fuentes:

miércoles, 28 de diciembre de 2016

DESCUBREN EN CUBA UN CONTRABAJO STRADIVARIUS DEL SIGLO XVIII

La primera hipótesis que se plantea es que el instrumento llegó a Cuba en el siglo XIX y lo llevó el entonces muy joven contrabajista, compositor y director de orquesta Giovanni Bottesini.

Aguada de Pasajeros 28.12.2016 Un contrabajo en perfectas condiciones fue encontrado en la Casa de la Cultura, donde estuvo hace más de medio siglo el Casino Español de esa localidad de la provincia Cienfuegos, Cuba. El descubrimiento se hizo al derrumbarse una pared, detrás de la cual se ocultó por casi un siglo la bóveda de plomo dentro de la cual estuvo oculto el valioso instrumento.

Según las fuentes, un especialista del Museo de la Música de La Habana que acudió al lugar del descubrimiento afirmó que, «de acuerdo a la inscripción que se pudo ver dentro del instrumento, se trata de un contrabajo construido en Cremona en 1735 y cuenta con la firma del famoso lutier Antonio Stradivari» (1644-1737).  

El especialista, cuestionado por un medio local, dijo que la primera hipótesis que se plantea es que el instrumento llegó a Cuba en el siglo XIX y lo llevó el entonces muy joven contrabajista, compositor y director de orquesta Giovanni Bottesini (1823-1889), quien -según consta en acto de venta que existe en los archivos del Museo de la Música con fecha 16 de abril de 1847-, después de tocar en media docena de tertulias en la ciudad de Cienfuegos, lo vendió en una alta suma de dinero al hacendado Don Tomás Terry Adams.

El investigador agregó además que la hipótesis se sustenta en documentos que están siendo utilizados en la indagación que ya comenzó. Lo que está por averiguarse, y para lo que no hay ninguna pista, es cómo llegó a Aguada de Pasajeros, en qué circunstancias fue escondido y por qué.


Otros artículos relacionados en este blog:

Ayer fue día de los Santos Inocentes

Un violín que no hizo dieta.

martes, 13 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2017

El Tren de Yaguaramas ha permanecido durante meses en el patio de máquinas por motivos diversos, pero en estas fechas quiere salir para felicitar a quienes suben a sus vagones y se dejan llevar por las paralelas que viajan entre la realidad y las quimeras. 

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...