Páginas

domingo, 30 de junio de 2019

NO TE DIGO CREE, SINO LEE LO QUE YO DIGO

Foto: Juvenal Balán
Feliz domingo tengan todos. Jajaja, muy bella frase la que publicó el Granma digital el día 12 de febrero del presente año bajo el titulo de: «No le decimos al pueblo cree, sino lee». Bella frase pero inválida. «Lee lo que yo digo», debió decir. Desde que Él se apoderó del poder los cubanos leímos, pero lo que él escribía y lo que autorizaba a que leyéramos, así se convirtió la lectura en un largo y permanente evangelio con la palabra diaria de Él. En los hechos la frase se materializó así: «No te decimos cree, sino lee lo que te decimos que leas y si no crees en lo que te decimos que leas eres un gusano». 

Este ha sido el método acendrado para demoler la intelligentsia cubana y convertirla en una publicitaria eficaz, la que se ocupa de apalancar el ARTÍCULO 5 de la Constitución que dice: «El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado». 

¿Cómo leer libremente si la Constitución lo prohíbe? Es por eso que en las editoriales cubanas no entra hace más de seis décadas ningún autor, cubano o extranjero, que apunte con el pétalo de una flor contra la dictadura del partido único. Vaya, ¿cómo creer que el libro que porta el de la foto pudiera traer algo productivo, cuando todo lo que hizo «el economista» fueron fusilamientos extrajudiciales y ruinas antes que obras?

OTRO INTENTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL EN RD

Protestan frente al Congreso ante posible reforma constitucional.
Fuente externa.
En la República Dominicana en estos momentos se está batallando con mucha fuerza el cambio del artículo 124 de la Constitución, fundamental para la continuidad de la democracia, y que dice: 

«ARTÍCULO 124.- Elección presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República». 

Si este artículo es violentado en su esencia, muy probablemente los dominicanos estarán muy cerca de incluir en su constitución algo muy parecido a esto: 

«ARTÍCULO 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado». 

Los cubanos en el 59 dijeron que Cuba no era Rusia, los Venezolanos, dijeron que Venezuela no era Cuba, los mexicanos están diciendo que no son Venezuela, de Nicaragua Ortega no sale y Evo quiere más en Bolivia. Ojalá que en RD no haya nada que lamentar.

viernes, 21 de junio de 2019

UN CUMPLEAÑOS TREMENDO, GRACIAS.


«Estar aquí es magnífico» -o «estar aquí es tremendo», como también se traduce-, escribió Rainer María Rilke en Las Elegías de Duino, en un monumental poema. Es una frase que ha dicho cualquier hijo de vecino, pero que en el contexto de esta obra trascendental toma un nuevo significado. Duino no era una princesa o un príncipe, tampoco una virgen o un Dios mitológico, era un castillo que un amigo puso a sus pies para que lo disfrutara. 

Aguada de Pasajeros, Cuba, 19 de junio de 1957
Así que hoy, cuando acabo de cumplir sesenta y cinco años de estar aquí, repito con Rilke que estar aquí es tremendo. Es un hecho milagroso sin dudas, que cada año toma una nueva lectura. Esta vez, leí que el día de mi cumpleaños, al igual que el día de reyes, mis padres lo convertían en un verdadera fiesta para mí. Entonces, era casi imposible comprender cuánto amor y alegría desbordaban ellos en mí, por eso también es tremendo seguir aquí y disfrutar de aquellos recuerdos, y descubrirlo en las fotos, con las que mi madre disfrutaba tanto al hacerlas ella misma o utilizando a un profesional a quien ella dirigía todo el tiempo… El estudio Muñoz de Colón, o Sol Quintero y Carlos Cruz en Aguada fueron testigos de lo que digo y las fotos que se conservaron lo documentan.

Santo Domingo, 19 de junio de 2019. La copa de martini que
aparece a la izquierda, es una de las que aparecen en la foto
de 1957
Y a propósito de las fotos, en una de ellas aparece una copa que heredé sin saber absolutamente nada de ella. Cuando me tocó desmantelar la casa de mis padres, aquella copa la empaqué debidamente y la traje conmigo, sin saber lo que hace unos días descubrí revisando aquellas fotos de mis primeros cumpleaños. Esa copa de cristal con un biselado muy fino, con sencillos y hermosos dibujos, formó parte de un juego de cuatro que aparecen en la mesa de mi tercer cumpleaños. Eso es un tremendo descubrimiento. Mis padres no solamente hacían una fiesta por mí, sino que atesoraban muchos de aquellos objetos que les pudieran recordar aquellas fiestas. Así también encontré otros objetos que formaron parte de aquellas fotos.

Así que la lectura para estos sesenta y cinco es clara, estar aquí es magnífico, y eso se lo debo a quienes me han hecho cada día un poco más alegre la corta estadía por estos lares. A mis padres, mis abuelos, mis tíos, mi hermana -que cuando llegó me dio la oportunidad de tener dos cumpleaños cada año-, mi esposa, quien desde hace más de dos décadas me hace las fotos de lugar, y mis amigos.

Para todos los que ya no están y para quienes se las arreglaron para escribir un saludo en las redes sociales y me llamaron por teléfono, gracias por la felicidad que me dan. Hay cosas tan sencillas que a veces no las vemos, siendo en realidad las que hacen que estar aquí sea tremendo. Gracias.   

sábado, 8 de junio de 2019

LA EDUCACIÓN CUBANA NO ES LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA NI LA CABEZA DE UN GUANAJO

El Banco Mundial no dice que la educación cubana sea la mejor de América Latina, eso lo dice Cubadebate. 


• Todo lo que se puede deducir del artículo del Banco Mundial, es que Cuba cuenta con un cuerpo de docentes públicos de alta calidad, lo cual está muy lejos de significar que la educación en Cuba sea de calidad. 

De mi abuelo aprendí que cuando uno no sabe, lo mejor es no opinar y salir corriendo a aprender; y, del Dr. Máximo Beras Goico aprendí que es mejor ser «dudante» que ser creyente. Por eso hoy, cuando de paseo por las redes leí que en un informe del Banco Mundial se afirmaba que el sistema educativo cubano era el mejor de América Latina, me sonreí, y salí a buscar el informe.

Y como muchas otras veces, descubrí que los que parafrasean la noticia en el departamento de propaganda del PCC, lo habían vuelto a hacer. Según el artículo que publica el portal Cubadebate -tomado a su vez de una página que se hace llamar El Caminante-, un informe del Banco Mundial afirma que el Sistema educativo cubano es el mejor de América Latina; sin embargo, lo que publica el portal del Banco Mundial, en un artículo titulado Mejores profesores: la asignatura pendiente de Latinoamérica, es lo siguiente: «Según los expertos, ningún país latinoamericano –exceptuando a Cuba-, cuenta con un cuerpo de docentes públicos que pueda considerarse de alta calidad».

Pero además, el artículo del Banco Mundial afirma en uno de sus párrafos que «El último informe del sistema de medición estandarizado PISA relega a los países de la región a los últimos puestos del ranquin educativo mundial, solo por encima de África subsahariana». Y en esta medición estandarizada PISA el sistema educacional cubano no participa, por lo que se hace del todo imposible establecer estadísticas por esta vía.

Además, los últimos tres párrafos entrecomillados que pudieran confundir al lector desprevenido y veloz no son citados del artículo del Banco Mundial que Cubadebate parafrasea, sino una burda copia del portal antes mencionado El Caminante. 

Todo lo que se puede deducir del artículo del Banco Mundial, es que Cuba cuenta con un cuerpo de docentes públicos de alta calidad, lo cual está muy lejos de significar que la educación en Cuba sea de calidad. Pero además, esa afirmación del artículo del Banco Mundial se da de bruces contra la realidad. Si se toman en cuenta los bajos salarios que devengan los profesores en Cuba resulta cuesta arriba aceptar esa afirmación. Es público y notorio que los profesores cubanos emigran de cualquier manera, sea en misiones, en balsas o abandonan el magisterio para ocupar un puesto en un hotel para el turismo internacional. 

Cuba paga de media a sus profesores casi lo mismo que a sus barrenderos, dice un artículo de Tania Costa publicado en Cibercuba, y lo documenta con el informe de la ONEI, en el que aparece que el salario de un profesor cubano en el año 2017 era de 533 CUP, que al cambio son unos 20 CUC o unos 15 dólares al mes. Este monto salarial es vergonzoso si se compara con el de un profesor en España, que según el artículo de Costa es superior a los € 2,000.00 mensuales.  

Ese parafrasear, ese confundir, ese decir digo donde dice Diego, es la mejor y más valiosa prenda que exhiben los fabricantes de ilusiones del PCC, que se gastan el erario público que debían dedicar a la educación, en un ejército de fabricantes de mentiras y paráfrasis de medias verdades. Pero la verdad siempre se abrirá paso y como diría mi abuelo, la educación cubana no es la mejor de América Latina ni la cabeza de un guanajo.

Otras fuentes: Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje?