Páginas

viernes, 27 de julio de 2018

EL HORARIO DE VERANO SEGÚN HIPÓLITO MEJÍA

Una de las innovaciones que pretendió introducir Hipólito Mejía durante su gobierno (2000-2004), fue establecer en la República Dominicana el Horario de Verano, una práctica que en varios países del mundo constituye una poderosa herramienta para disminuir el consumo de energía eléctrica.
Foto: Fuente externa
Si se tiene en cuenta el desastroso estado en que sobrevive esa industria en nuestro país, la medida hubiera sido de gran valor, pero el experimento salió completamente a la inversa porque se hizo al revés, se le atrasó una hora en octubre a los relojes cuando en abril no se le había adelantado, y lo que para otros países a estas alturas es una práctica de todos los años, aquí duró menos de un mes. 
Por entonces, y por ese motivo, publiqué en un periódico -que se fue también con las tormentas que aquel gobierno desató-, el siguiente artículo que se puede leer como nuevo, como recién salido del horno, porque la producción y transmisión de la energía eléctrica continúa siendo aquí un verdadero tormento eléctrico.
ES TIEMPO DE ADELANTAR LA HORA
Foto: Fuente externa
En octubre pasado (2000), cuando en la República Dominicana se atrasó una hora a los relojes en el supuesto de que esto propiciaría el ahorro de energía eléctrica, se cometió un error y se consiguió todo lo contrario. Entonces, la noche llegó más temprano, y las quejas ciudadanas propiciaron la anulación de la medida. Sin embargo, no hubo ni siquiera la intención de averiguar dónde estaba la falla, o al menos brindar una explicación y una disculpa por el error cometido. En estos meses de marzo y abril, hubo la posibilidad de enderezar el entuerto, pero por lo que se ve eso no sucederá.
Es en esta época, con el comienzo de la primavera, y a causa de la posición del globo terráqueo sobre su eje y en su órbita al rededor del sol, que la presencia del astro rey es más prolongada cada día en el Caribe y otras regiones del planeta, es esta la época adecuada para adelantar una hora a los relojes y aprovechar así una hora más de luz solar cada día, y es así como se hace en algunos países y se le conoce como “Horario de Verano”. La medida consiste precisamente en adelantar los relojes una hora en abril y ese mismo lapso de tiempo de sesenta minutos atrasarlo en septiembre para dejar nuevamente el horario de acuerdo a la posición geográfica. Claro está, que si primero atrasamos la hora, se produce el efecto contrario, porque estamos colocando nuestra hora en el huso horario siguiente de acuerdo a nuestra situación geográfica, o lo que es lo mismo, tener las doce del día en nuestros relojes cuando los rayos del sol caen casi perpendicularmente sobre La Habana, y no sobre la Isla de Santo Domingo, así sucede que cuando nuestros relojes dan las seis de la tarde, el sol dice que ya son las siete.
Fue ese el error que se cometió el pasado mes de octubre cuando se atrasó una hora a los relojes, quizás para ponerse a tono con los países que en esa fecha la atrasaron, pero de lo que no se habló fue de que esos que la atrasaron lo que estaban haciendo en realidad era atrasar la hora que en abril habían adelantado. Ellos estaban poniendo las cosas en su lugar y aquí todo lo contrario.
Si se adelanta primero la hora, que es como se debe hacer, tenemos la hora del huso horario precedente, por lo que cuando en nuestros relojes son las doce del día, el sol dice que son las once, de tal modo que al dar las siete de la tarde en los relojes, el sol dirá que son las seis y es así como obtenemos una hora más de luz solar al adelantar una hora al reloj.
Esta medida se utilizó por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, cuando los países involucrados en la contienda bélica se vieron en la necesidad de ahorrar combustibles, y a elevar sus índices de producciones industriales, sobre todo las relacionadas con la industria de armamentos, textiles y de alimentos. Entonces, al procedimiento se le llamó “horario de guerra”, posteriormente volvió a ser utilizado durante la segunda gran contienda bélica del siglo XX. Finalmente, el “Horario de Verano” se quedó como una práctica muy beneficiosa en algunos países del área.
Santo Domingo, El Siglo. 7.04.2001.

viernes, 13 de julio de 2018

VENECIA SE HUNDE Y SANTO DOMINGO EMERGE

(Este artículo lo escribí hace años pero se quedó fuera de este blog por algún motivo que aún no descubro; sin embargo, las calles siguen subiendo y las aceras bajando, así que está tan actualizado como si lo hubiera escrito hoy, así que ahí les va)


Bolívar esquina Alma Máter. ©ags
Hay algo en las calles de Santo Domingo que no encaja en los ojos de quienes han visto otras ciudades más allá del mar, algo que por lo inverosímil se llega a pasar por alto, incluso aunque se sienta insistentemente que algo no encaja en la imagen, que algo no está en su lugar.

Parece que hay millones de personas que no se percatan, porque entre los temas que aborda la opinión pública nunca ha estado ese distintivo de nuestras calles, aceras y contenes; incluso, ni los políticos en campaña hablan de eso.

La construcción y reparación de las vías públicas en todo el país, según se puede ver, se resuelve echando cemento y asfalto, y esa es la causa de que nuestras calles sean completamente diferentes a las de cualquier ciudad del mundo, es por eso que mientras Venecia se hunde Santo Domingo emerge, porque en la media isla las capas de asfalto deteriorado no son retiradas sino cubiertas por otras.

Cualquier calle dominicana consta de decenas de capas de asfalto, unas sobre otras, emergiendo y acabando totalmente con el concepto del contén, convirtiendo las calles en un entramado de zanjas y badenes. Pero cuando se quiere remediar el problema se elevan las aceras o isletas y se hacen nuevos contenes que al poco tiempo, con dos o tres capaz de material sobre la calle, volverán a emparejar calle y acera y desaparecerá nuevamente el contén.

No es posible ni tanta abulia en los ingenieros y urbanistas que se ocupan de la reparación y construcción de calles, aceras y contenes ni tanta sagacidad en mis ojos, así que la lógica me dice que en esto hay un “maco”, hay alguien que se está beneficiando con tan peligroso proceder. Es de suponer que existe un presupuesto para retirar las capas inservibles -que en algunos casos es reciclable-, pero ese importante procedimiento se elimina.

Levantando las capas de asfalto dañadas.
Foto: Fuente externa 
Al no remover el material asfáltico deteriorado la capa nueva dura menos, se hunden los registros que se encuentran en las vías y aumenta desmedidamente el peso de las calles, algo que en zonas cavernosas o próximas al mar puede provocar derrumbes, así como en las calles que pasan por el techo del metro, como en la Gómez o la Correa y Cidrón, donde eventualmente el excesivo peso pudiera provocar un accidente de marca mayor.

Debe haber causas de mucho peso para que las calles, aceras y contenes dominicanas sean tan diferentes a las de Madrid, San Juan, Kingston, Cali, Caracas o Aguada de Pasajeros, pero de eso se ocupará en el futuro, quizás después de algún gran cataclismo, alguien muy responsable y sagaz.

No es posible ni tanta abulia en los ingenieros y urbanistas que se ocupan de la reparación y construcción de calles, aceras y contenes ni tanta sagacidad en mis ojos, así que la lógica me dice que en esto hay un “maco”, hay alguien que se está beneficiando con tan peligroso proceder. Es de suponer que existe un presupuesto para retirar las capas inservibles -que en algunos casos es reciclable-, pero ese importante procedimiento se elimina.



SI EL CONTRATO CON LA BARRICK ES UN MAL NEGOCIO PARA EL PAÍS, HAY QUE CONDENAR A LOS DIPUTADOS QUE LO AVALARON

(Este artículo lo publiqué en 2013, pero se quedó fuera de este blog por algún motivo que aún no descubro; sin embargo, hace parte de la Historia, así que ahí les va)

Lo que deberían promover quienes sostienen que este contrato lesiona los intereses nacionales, es condenar a los legisladores que lo dieron por bueno.

Foto: Fuente externa
Cada vez toma más intensidad en la opinión pública dominicana el pedido de revisar el contrato con la Barrick Gold, cada vez son más altas las denuncias de que este ha sido un mal negocio para el país y hay quienes no andan con chiquitas para maldecir a la empresa extranjera; sin embargo, aun no he leído una sola línea condenando la acción de los legisladores que representaron al país en esa negociación.

Los Diputados tienen la responsabilidad de velar en estos contratos por los intereses nacionales y, si resultaran ciertas las denuncias, ellos habrían hecho todo lo contrario, así que contra ellos más que contra los inversionistas foráneos deberían ir las condenas, es a ellos a los que debería someterse a la acción de la justicia por el incumplimiento de sus deberes; pero sucede, que en nuestro país la política es el arte de manipular a la opinión pública con el fin supremo de que los culpables no paguen por los errores.

Es deplorable que desde que comenzó toda esta campaña no se haya dicho nada en contra de quienes firmaron ese contrato en representación de los dominicanos, y que todas las protestas se hagan contra la parte extranjera. Lo que deberían promover quienes sostienen que este contrato lesiona los intereses nacionales, es condenar a los legisladores que lo dieron por bueno.

No es con disculpas como se enmendarían los alegados errores cometidos por quienes aprobaron este contrato, no es encendiendo los nacionalismos como se resolverían los denunciados equívocos en este contrato, no es expulsando del país a los inversionistas extranjeros agitando la excusa de la soberanía nacional, no es alimentando la impunidad como se va a resolver lo que según algunos sectores de la sociedad dominicana es una metedura de pata, sino condenando a los irresponsables que no defendieron la soberanía en el momento oportuno, y revisando el contrato con el interés de que sea beneficioso para ambas partes. 


viernes, 6 de julio de 2018

EN VENEZUELA ESTORNUDAN Y AQUÍ CORTAN LA ENERGÍA ELÉCTRICA. ¿Casualidad o causalidad?

(Este artículo lo escribí cuando Maduro anunció el uso de un identificador biométrico para garantizar el reparto de los bienes y servicios, pero se quedó fuera de este blog por algún motivo que aún no descubro; sin embargo, a la luz de la intervención total de la banca y el anuncio del petro, este texto está tan actualizado como si lo hubiera escrito hoy, así que ahí les va)

Durante las últimas semanas los apagones han reaparecido y hoy nos premiaron con uno que duró más de cinco horas.

En la medida en que los días pasan y no hay señales de vida del comandante Chávez los cortes de electricidad van siendo más largos.

Foto: Fuente externa
Al parecer todos están convencidos de que cuando la parca haga lo inexorable con el mandatario venezolano muchos caminos se van a desandar, causa más que suficiente para que el inmaduro vicepresidente de ese país no se atreva a revelar la verdad de la verdad y acuse de lo indecible a todos los que por lógica dudan de sus medias verdades y de sus mentiras y medias. No hay que ser muy experto en la materia, solamente siendo un chin observador saltan las suspicacias. Por ejemplo, hay residenciales en Santo Domingo en los que, tomando en cuenta el desastre energético dominicano, hasta hace poco no había cortes de electricidad, los pocos que había eran de corta duración.

Tomando como referencia los últimos dos años, han sido tan cortos los apagones que la gran mayoría de los residentes no usa ni planta ni inversor; sin embargo, durante las últimas semanas los apagones han reaparecido y hoy nos premiaron con uno que duró más de cinco horas. Por supuesto, en cuanto llegó la energía encendí el noticiero y allá estaban madurando la noticia de «la buena suerte que corre Chávez» y de «lo mal que la van a pasar los medios que se han convertido en enemigos del pueblo al querer saber lo que sucede con el Presidente cuando el Presidente está librando una batalla y la está venciendo». (¡¡!!) (¿¿??)

Si PDVSA tiene el control de la Refinería Dominicana, una de las más eficientes de América, donde se procesa mucho más del 50% del combustible que se utiliza en la República Dominicana, y la producción de energía eléctrica en el país consume toneladas del petroleo venezolano, es fácil entender que los encargados de manipular el petróleo están teniendo ciertos recortes, o están aguantando la mano para paliar lo que nos viene, o algo raro está pasando, porque en la medida en que los días pasan y no hay señales de vida del Comandante Chávez los cortes de electricidad van siendo más largos en mi casa. Yo digo que no es casualidad ¿y tú?

martes, 3 de julio de 2018

EL PUNTO NEGRO DE LA IMPUNIDAD

(Este artículo lo publiqué en 2011, pero por alguna causa que aún no descubro se quedó fuera de este blog, ahora lo vuelvo a publicar porque su contenido está intacto. Disfrútalo)

El policía que intenta guiar el tránsito en la vía pública, súper congestionada de chatarra, no tiene claro ni las leyes del tránsito ni el sentido común.
Foto: Fuente externa

En el diario El Día, Rafael Molina Morillo en sus Buenos Días del pasado 14 de octubre, bajo el título de El punto negro, nos da una lección de optimismo y nos alerta acerca de una peccata minuta que comúnmente cometemos por exceso de pesimismo; sin embargo, páginas más tarde, en la misma edición y diario, Domingo Contreras ilustra unas buenas razones de optimismo con una foto que indignaría al más optimista.

Sucede que en una sociedad donde la impunidad está llegando a grados inimaginables, se hace cuesta arriba ver la página en blanco, porque los puntos negros lo llenan todo, a tales extremos que pasan inadvertidos para quienes tienen por su oficio la obligación de denunciarlos.

El policía que intenta guiar el tránsito en la vía pública, súper congestionada de chatarra, no tiene claro ni las leyes del tránsito ni el sentido común. Así en todos los estamentos de la sociedad, provocando, ineludiblemente la evasión de la realidad, atiborrada de violaciones, de puntos negros, que se convierten en la norma, la violación es la página en blanco, la que pasa inadvertida, la violación de todas las leyes de convivencia se convierten entonces en el punto negro que llena las páginas de nuestra vida, donde nada ni nadie es capaz de corregir lo torcido, porque como en la foto del artículo de Domingo Contreras, esas barbaridades forman parte del paisaje cotidiano en el que vivimos.

Cuando el punto negro es la norma y llena la página en blanco, nadie se da cuenta de que existe, ese es el caso de la sociedad en la que vivimos hoy.