Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2020

COMO A LAS BRUJAS DE SALEM CONDENAN A PLACIDO DOMINGO


Mientras Lady Macbeth salpica a todos de rojo

Si Plácido Domingo es o no culpable de algún delito, primero tiene que ser acusado y después, con el debido proceso, ser presentado ante una corte y después juzgado y, si resultara culpable, condenado como lo estipula la Ley, de lo contrario es inocente.


El pasado 25 de febrero de 2020, la American Guild of Musical Artists (AGMA) anunció que como resultado de una investigación que ordenó el sindicato -de la cual no dio detalles-, Plácido Domingo había sido hallado culpable de las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder. El pistoletazo de salida lo había dado el 13 de agosto de 2019 Jocelyn Gecker, quien publicó el artículo AP: Women accuse opera legend Domingo ofsexual harassment (AP: Mujeres acusan a la leyenda de la ópera Domingo de acososexual) en el que se reportaba que un grupo de mujeres del gremio de la ópera en los Estados Unidos acusaban al tenor español.

El 13 de agosto de 2019 Plácido Domingo respondió a las acusaciones a través de un comunicado:

Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes e inexactas tal como se describen.
Aun así, es doloroso saber que pude haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito.
Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos.

El 6 de septiembre de 2019, la (AGMA), anunció el inicio de una investigación independiente para examinar las acusaciones contra Domingo, y el 29 de noviembre de 2019 Plácido declaró en entrevista difundida por ABC, que nunca se comportó como acosador agresivo y vulgar y se defendió de las acusaciones.

El pasado 25 de febrero de 2020, la AGMA dio a conocer que la investigación anunciada el pasado 6 de septiembre dio como resultado que: «Mr. Domingo había incurrido en actividadesinapropiadas, que van desde el coqueteo hasta los avances sexuales, dentro yfuera del lugar de trabajo».

Ante estos resultados de la investigación, también el 25 de febrero de 2020 Plácido Domingo publicó, a través del portal de Europa Press, el siguiente comunicado:

Me he tomado el tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varios colegas míos han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar, y quiero que sepan que realmente siento mucho el daño que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones, y he crecido a partir de esta experiencia. Ahora entiendo que algunas mujeres pueden haber temido expresarse honestamente debido a la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente si lo hicieran.

Si bien esa nunca fue mi intención, a nadie se le debe hacer sentir de esa manera. Estoy comprometido a afectar el cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia. Es mi ferviente deseo que el resultado sea un lugar más seguro para trabajar para todos en la industria de la ópera, y espero que en el futuro otros se animen a seguir mi ejemplo.

Escena de las Brujas de la obra Macbth, de W. Shakespeare.
TVE.
Y al mismo tiempo, el 25 de febrero de 2020, en todos los confines del planeta y en decenas de páginas de la Internet se reprodujo la noticia que en sendos artículos lanzó al ciberespacio la periodista Jocelyn Gecker, quien había dado el pistoletazo de salida y que ahora se esforzaba por dar la puntilla: Placido Domingo apology promptsnew accuser to step forward (La disculpa de Plácido Domingo incita al acusadora dar un nuevo paso adelante) y (AP: US opera union probe finds Plácido Domingoabused power. (AP: La investigación de la unión de ópera de Estados Unidosdescubre que Plácido Domingo abusó del poder). Como Lady Macbeth salpicaba a todos de rojo con la sangre de El Rey. 

Estos dichos de Jocelyn Gecker fueron reproducidos en castellano por El País, la BBC, La Razón, Scherzo, LaVanguardia, CNN en Español y así hasta el infinito, y todas coincidieron en la «probada culpabilidad» de Plácido Domingo y en «su confesión de las culpas» por los delitos que fue acusado. Y es ahí donde el rojo se vuelve más rojo, donde las salpicaduras toman dimensiones de pandemia, porque cómo aceptar que una investigación mandada a hacer por un sindicato tenga el valor de Ley Penal y que lo dicho por el tenor en sus comunicados y entrevistas se tomen como confesión de culpas.

El País dice que «El tenor acepta “toda la responsabilidad” de las acusaciones y pide perdón por “el dolor” que causó»; la BBC que «Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" ante las denuncias de acoso sexual y pide perdón»; La Razón que «El tenor, tras varios meses de reflexión pide perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo han acusado de abuso sexual»; Scherzo repite que «Plácido Domingo pide públicamente perdón a las mujeres que le acusaron de abuso sexual»; La Vanguardia repite que «Plácido Domingo acepta “toda la responsabilidad” sobre las denuncias de acoso sexual» y CNN en Español que la «Investigación sindical confirma acusaciones de conducta sexual inapropiada contra Plácido Domingo».

Más de un centenar de medios, como estos seis que cito, repitió la noticia tomándose las mismas libertades en la interpretación de las declaraciones de Plácido Domingo, quien en ninguno de los comunicados más arriba anotados ni en las entrevistas confesó ser culpable de delito alguno, sino que «aceptó toda la responsabilidad de sus acciones», las que «creyó que fueron siempre bienvenidas y consensuadas». Tampoco pidió perdón por su conducta sexual inapropiada, sino que «hizo saber que realmente sentía mucho el daño que les causó», un daño que aclara «nunca fue su intención» provocar, porque «a nadie se le debe hacer sentir de esa manera».

Y cómo es posible que se condene al tenor con la suspensión de las presentaciones que estaban anunciadas en el Teatro de la Zarzuela, como lo acaba de condenar el mismísimo Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien ha explicado además que se ha tomado la decisión de cancelar esos conciertos «porque la presunción deinocencia ha desaparecido en cuanto el tenor ha reconocido los hechos». ¿De qué va esto señor ministro? ¿Será que esto va de que un tribunal laboral en los Estados Unidos detenta el Poder Judicial en España y tiene la capacidad legal de imponer condenas que instituciones del Estado Español aplican? ¿No es esto un absurdo y un caso que se escapa al Estado de Derecho? ¿Cómo puede desaparecer la presunción de inocencia si los hechos no han sido juzgados mediante el debido proceso?


En todo este revuelo hay gato encerrado, tiene que haber un mar de fondo que no está a mi alcance descubrir, pero de lo que sí estoy absolutamente convencido es que Plácido Domingo ha sido condenado y está purgando una pena sin haber sido declarado culpable de ningún delito por juez o tribunal, es un trozo de Salem que se nos está echando encima, una cacería que busca reyes para destronar. Si Plácido Domingo es o no culpable de algún delito, primero tiene que ser acusado y después, con el debido proceso, ser presentado ante una corte y después juzgado y, si resultara culpable, condenado como lo estipula la Ley. De lo contrario es inocente. Es deplorable lo que hacen hoy los medios y las instituciones que intentan fusilarlo en la plaza pública. Quizás tanto brillo ha dejado ciegos a muchos sapos.


3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que se manifiesta en este blog, esto es lo que llamamos una caza de brujas aprovechando la ola mal interpretada del feminismo español. Aquí las mujeres se dejarán bigotes, se vestirán como hombres para no recibir piropos ni acercamientos masculinos. A qué mujer no le levanta el ego un piropo, una propuesta donde el hombre dice lo que siente y piensa? La prensa tergiversa todo lo que humildemente y decente ha dicho este gran artista. Como siempre en España es hacer leña del árbol que quieren que se caiga sin el menor sentido de la etica profesional. Esto es un ajuste de cuenta, alguna de ellas tiene influencias políticas y debe haber sido cesada de su trabajo artístico por talento ausente. Es asqueante, ya saldrán las ignorantes a apoyar toda esta campaña negativa, que falta de todo

    ResponderEliminar
  2. Plácido no se ha declarado culpable porque no necesita hacerlo. Primero, debió estar asesorado por un buen abogado al momento de escribir ese comunicado. Así que él no iba a decir más de lo que era necesario. Si dice que reconoce su culpabilidad abre la puerta a demandas por daños y perjuicios y entonces serían muchos los millones de dólares que tendría que soltar entre los procesos y los acuerdos. Hasta ahora todo ha sido tratado en EU como un asunto laboral. Se sabe, y Plácido debió saber, que en EU si dentro de las cuatro paredes del espacio de trabajo o el parqueo, alguien le dice un piropo a otra persona está cometiendo acoso sexual y puede y debe ser reportado. Claro, la cosa se pone peor cuando el jefe es el que dice el piropo o se hace el galante porque a quién se reporta un caso donde el juez es también parte. Su caso se ha tratado como un asunto laboral y en el ámbito laboral se le ha juzgado y sentenciado separándolo de sus funciones directivas y contratos. El abogado que lo asesora debe haberle dicho que hable lo menos posible del tema y que remita las preguntas de periodistas a su nota de prensa porque de cualquier cosa se pueden agarrar para armar una demanda millonaria y entonces sí se le pone fea la cosa.

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.