El arte y los artistas cubanos se resisten a ser llevados a la hoguera
Si bien la creación es
vocación y responde a la libertad que le es intrínseca, sabemos que más que
artistas e intelectuales somos ciudadanos con derechos. Por tanto, afirmamos
que sin libertad política no puede existir libertad artística.
Primeras noticias
Entre las primeras noticias
que se pueden leer en la prensa independiente cubana acerca de las protestas
contra el Decreto 349, antes de su entrada en vigor, está la que publicó el
diario digital 14ymedio con fecha 22 de julio de 2018, que da cuenta de
la detención frente al Capitolio habanero de un grupo de artistas que
intentaban llamar la atención mediante una «acción artística (que) consistía en
cubrir sus cuerpos con excremento humano mientras exigían el respeto al arte
libre». El 5 de agosto, el rapero David D Omni publicó en su canal de Youtube
la pieza #No al decreto 349, en la que sus intérpretes[1] utilizan textos directos
para deplorar la censura y la falta de libertades ciudadanas; y el 11 de
agosto, según el apéndice 1 del Manifiesto de San Isidro (Manifiesto
2018), fue convocado un concierto en la barriada de San Isidro en La Habana
Vieja con el fin de protestar contra el Decreto, en el que participarían
«actores de la cultura contemporánea», especialmente aquellos que eran parte de
iniciativas independientes, pero «desde el mediodía, fueron detenidos e
imposibilitados de divulgar su paradero, los organizadores Luis Manuel Otero
Alcántara y Yanelys Núñez». Los convocados, desconociendo el arresto de los
anfitriones, comenzaron a reunirse desde horas de la tarde en las afueras de la
casa de Alcántara, sede del concierto y de la plataforma independiente Museo de
Arte Políticamente Incómodo (MAPI), donde fueron arrestados provocando las
protestas de los vecinos.
A estas detenciones exprés
siguieron otras, las que sin dudas, lejos de atemorizar, concientizaron cada
vez más a estos jóvenes artistas, quienes fundaron en septiembre de 2018 el
Movimiento San Isidro (MSI), con sede en la casa del artista Otero Alcántara,
donde se presentaron exposiciones, conciertos, lecturas, conferencias, etc.[2].
El 27N
El 9 de noviembre de 2020 fue
detenido el rapero contestatario Denis Solís y condenado en un juicio sumario a
ocho meses de privación de libertad por los cargos de «desacato», recibiendo la
solidaridad de sus compañeros del Movimiento San Isidro, quienes se reunieron
en la sede de la organización el 16 de noviembre para realizar una protesta que
transmitieron en directo a través de las redes sociales, la que incluyó
lecturas de poemas, audiciones de música y eventuales confrontaciones con los
miembros de la Seguridad del Estado (SE) que tenían sitiado el lugar. Esta
protesta-performance alcanzaría notoriedad dentro y fuera de la Isla cuando
algunos de los participantes se declararon en huelga de hambre y sed.
En la noche del 26 la casa fue
allanada por agentes de la SE, quienes arrestaron a 14 personas, las que en su
mayoría fueron liberadas horas más tarde; sin embargo, del artista Luis Manuel
Otero nada se supo por varios días[3]; y el 27, un grupo de
artistas e intelectuales, se concentraron en las afueras del Ministerio de
Cultura (Mincult) con la intención de exigir explicaciones por lo sucedido la
noche anterior en la sede del MSI. La protesta consiguió reunir allí a varias
decenas de personas y obligó a las fuerzas represivas de la dictadura a
acordonar el área para impedir el acceso a otros manifestantes. Finalmente la
acción pasó a los medios con la etiqueta 27N y un grupo consiguió dialogar con
funcionarios del Mincult, llegando a algunos acuerdos, que fueron incumplidos
por los funcionarios, quienes cerraron las puertas del diálogo porque, según la
nota publicada en la página web del Mincult el 4 de diciembre, no aceptarían
las condiciones de un grupo «carente de legitimidad y ética para emplazar a las
instituciones culturales», argumentos que fueron apoyados por la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec),
en sendos «pronunciamientos».
Como resultado, el 27N,
constituido en un grupo de oposición, el 4 de diciembre hizo pública una
declaración que en uno de sus párrafos dice lo siguiente:
Si
bien la creación es vocación y responde a la libertad que le es intrínseca,
sabemos que más que artistas e intelectuales somos ciudadanos con derechos. Por
tanto, afirmamos que sin libertad política no puede existir libertad artística.
El 11J
Durante el primer semestre del
año 2021 la crisis económica y sanitaria profundizó las tensiones sociales,
convirtiendo la falta total de productos y servicios de primera necesidad en un
azote para los ciudadanos y en combustible para las protestas, a lo que la
dictadura respondió en cada caso con más represión.
Y en medio de todo esto, el
hip hop cubano continuó siendo parte importante del proceso social que se
estaba desarrollando en la Isla. Grabada en La Habana y Miami, el 16 de febrero
se publicó la pieza Patria y Vida, interpretada por los raperos cubanos
Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y el grupo Gente de
Zona[4], tres días después la
pieza tenía más de un millón de visitas en Youtube[5]; sin embargo, el 18, el
tabloide Granma publicó tres artículos denostando la canción, y ese mismo
día dos activistas cubanos fueron arrestados por escribir la frase Patria y
Vida en la fachada de sus casas; el 6 de marzo una protesta de cubanos en
Miami enarboló el lema Patria y Vida exigiendo el fin del régimen
castrista; en mayo, Maykel Castillo El Osorbo, fue nuevamente arrestado y
acusado de incitar al desorden, y de inmediato el régimen prohibió la
reproducción de la canción, incluso por los ciudadanos dentro de sus casas.
El 11 de julio se produjeron
protestas que, comenzando en San Antonio de los Baños, un pequeño y empobrecido
pueblo de la región occidental de Cuba, se extendieron por varias ciudades de
la Isla, en las que se escuchó reiteradamente el grito de Patria y Vida.
Los sucesos se repitieron por varios días y fueron lo suficientemente
publicitados y documentados en fotos y vídeos realizados por los propios
manifestantes; sin embargo, lejos de tener un gesto de tolerancia, la dictadura
arreció aún más la represión, deteniendo a cientos de jóvenes.
Con fecha 16 de marzo de 2022,
el Tribunal Supremo Popular publicó una Nota de Prensa en la que dio a
conocer que habían sido notificadas las sentencias de los 129 procesados en
seis causas penales por los acontecimientos de los días 11 y 12 de julio de
2021, en la Esquina de Toyo, municipio Diez de Octubre, y en la localidad de La
Güinera respectivamente. Los procesados, según la nota, «obedeciendo
instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior»
fueron «acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos,
con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y
la tranquilidad ciudadana», y por estos delitos les fueron impuestas penas que
oscilan entre los 30 y 6 años de cárcel.
En este caso, el arte y los
artistas independientes han conseguido insertarse en la sociedad por vías
insospechadas, a pesar de que todas habían sido cortadas por la dictadura. Han
usado la Internet (precaria, cara e intermitente), «el paquete»[6], las redes sociales, y
performances inusitadas, como usar un casco de constructor para protestar por
el derrumbe de un edificio que sepultó la vida de tres niñas en La Habana, o
embadurnarse de heces humanas para protestar frente al Capitolio habanero
contra el Decreto 349. Estas acciones han abierto espacios al arte y a los
artistas independientes en muy diversos estratos de la sociedad cubana,
consiguiendo, como nunca antes, el caos, la cohesión y la persistencia
indispensables para estremecer a la dictadura.
Un proceso cultural y
social está en curso
En conclusión, el documental PM, La
Canción Protesta, Fuera de Juego, Los siete contra Tebas, Alicia
en el pueblo de Maravillas, y la Carta de los Diez, han sido seis
entre cientos de obras que el castrismo reprimió con saña y les impidió llegar
al público a su debido tiempo y formar parte de «procesos históricos
concretos»; sin embargo, Patria y Vida, como parte de la cultura hip hop
cubana, valiéndose de los resquicios que la dictadura no ha podido bloquear, se
convirtió en consigna de las protestas en Cuba desde el 11 de julio de 2021, se
alzó en el mercado internacional de la música como un producto capaz de
competir con sus iguales y obtuvo un premio Grammy, ampliando así su púbico a
diversos sectores de la sociedad cubana, tanto en la Isla como en el destierro,
por lo que, por ahora, el hip hop en Cuba continúa desarrollándose como «un
proceso cultural y social».
Como
se puede leer en los documentos aportados en este artículo, a través de los
sesenta y tres años de dictadura castrista, se han sucedido episodios -según
algunos autores cada diez años aproximadamente-, durante los cuales algunos
artistas cubanos se han resistido a ser conducidos a la hoguera, episodios que
han sido duramente reprimidos y borrados de la memoria colectiva; sin embargo,
esta vez se han repetido por varios años y han desbordado los límites del
grupo, convirtiéndose en causa común de amplios sectores de la sociedad, algo
que muy difícilmente la dictadura podrá controlar, porque cada uno de los
perseguidos, golpeados, sentenciados a penas de cárcel o desterrados pertenece
a un grupo (familia, amigos, barrio) que se ha sentido directamente agredido,
y, sobre todo, porque cada vez son más quienes en esos grupos han perdido el
miedo y todo vínculo con el «encanto revolucionario, su proyecto y su dirigencia», lo que pudiera
constituirse en premisa para que la sociedad cubana en su conjunto sea capaz de
fundar espacios de libertades ciudadanas cada vez más amplios, sumar a la
resistencia a otros artistas cubanos hasta ahora pusilánimes, y eventualmente
cimbrar la hegemonía del partido-estado y derrocarlo. Ciudad Real
II, Santo Domingo, República Dominicana. 08:07 am del 27 de
marzo de 2022.
Bibliografía
Castro
Ruz, Fidel. 1980. «Palabras a los intelectuales». En Pensamiento y política
cultural cubanos, Tomo II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Exner,
Isabel. 2004. «Poderes y paradojes en una (sub-) cultura emergente.
Observaciones acerca del movimiento de hip hop en La Habana». En Iberoamericana,
IV, 14, 69-89
Hankin,
Charlie D. 2014. «Contrapunteo de los Orishas y de los Aldeanos: El hip hop cubano
dentro y fuera de la revolución». En 1616: Anuario de Literatura Comparada,
4, 201-219
Hoz,
Pedro de la. 2012. «Ni la vulgaridad ni la mediocridad podrán mellar la riqueza
de la música cubana». En Granma, 30 nov.
Jauss,
Hans Robert. 1967. «El lector como instancia de una nueva historia de la
literatura». En: Estética de la recepción, editado por José Antonio
Mayoral, Madrid: Arco Libros, 1987 (Bibliotheca Philologica. Serie Lecturas),
59-85.
Linares,
Ma. Teresa. 2002. «¿Qué es el rap para María Teresa Linares». En revista Dédalo,
No. 1, enero-marzo, Asociación Hermanos Saiz.
Selier
Crespo, Yesenia. 2005. «Movimiento de Rap Cubano: Nuevas identidades sociales a
través de la cultura Hip Hop». En Informe final del concurso: Poder y nuevas
experiencias democráticas en América Latina y el Caribe. Programa Regional
de Becas CLACSO.
Valle,
Ignacio del. 2014. Cámaras en trance: El nuevo cine latinoamericano,
un proyecto cinematográfico subcontinental. Chile: Cuarto Propio.
Webgrafía
García Borrero, Juan Antonio. 2013.
«Alicia en el pueblo de Maravillas (1990), de Daniel Díaz Torres». En Blog
Cine cubano, la pupila insomne. [En línea] [Fecha de consulta 8 de mar. de
2022] Disponible en: https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/31/alicia-en-el-pueblo-de-maravillas-1990-de-daniel-diaz-torres/
Henken, Ted A. 2021. «Del Movimiento
San Isidro a Patria y Vida: ¿Quién controlará la revolución digital cubana?».
En Revista Foro Cubano (RFC) Vol. 2, No. 2, enero-junio. 73-92 [En
línea] [Fecha de consulta 15 de mar. de 2022] Disponible en: doi.org/10.22518/jour.rfc/2021.2a07
Hernández Baguer Grizel. Avatares
del rap en la música popular cubana. [En línea] [Fecha de consulta 18 de
feb. de 2022] Disponible en: https://docplayer.es/16151616-Avatares-del-rap-en-la-musica-popular-cubana-por-grizel-hernandez-baguer.html
Informe anual
CIDH Cap. IV. 1993. [En línea] [Fecha de
consulta 8 de mar. de 2022] Disponible en:
https://www.cidh.oas.org/annualrep/91span/cap.IVa.cuba.htm
Manifiesto de San
Isidro. 2018. [En línea] [Fecha de consulta
16 de mar. de 2022] Disponible en: https://www.14ymedio.com/cultura/Manifiesto-San-Isidro_CYMFIL20180917_0001.pdf
Movimiento San
Isidro. Wikipedia. [En línea] [Fecha de
consulta 16 de mar. de 2022] Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_San_Isidro
Objetivos de
trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia
Nacional. [En línea] [Fecha de consulta 8 de
mar. de 2022] Disponible en: https://www.granma.cu/granmad/secciones/1ra-conferencia-pcc/objetivos.html
Selier, Yesenia. 2010. «Las
encrucijadas del rap cubano». En Islas Año 5, #14: Enero, 49-55 [En
línea] [Fecha de consulta 18 de feb. de 2022] Disponible en: https://www.angelfire.com/planet/islas/Spanish/Islas5-14.htm
Zamora Montes, Alejandro. 2020. Antecedentes de la cultura hip hop en Cuba. [En línea] [Fecha de consulta 18 de feb. de 2022] Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/antecedentes-de-la-cultura-hip-hop-en-cuba/#:~:text=Los%20pioneros%20del%20Hip%20Hop,m%C3%BAsica%20disco%20y%20el%20pop.
[1] Participan
además Analista, Karnal, Papa Humbertico, Papagoza, Jamis Hill, Limba, John
High, Yacr, Ediel, Rassandino, Malcolms Justicia, Raudel Escuadrón, y Gorky.
[2] Cfr.: Movimiento
San Isidro. Wikipedia.
[3] Días
después se le volvió a ver, a través de fotos publicadas en las redes sociales,
en un hospital de la capital cubana escoltado por presuntos miembros de la SE.
[4] Todos
ellos se han mantenido durante las últimas décadas entre los más populares exponentes
del género urbano en Cuba.
[5] El 24 de
marzo de 2022 tenía 10,751,261 visitas.
[6] «El
Paquete Semanal o El Paquete es una colección de material digital distribuido
aproximadamente desde 2008 en el mercado clandestino de Cuba como sustituto del
Internet de banda ancha y de la propia televisión cubana». Fuente: Wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.