viernes, 26 de enero de 2024

PATRIA Y VIDA: LA CANCIÓN DE LAS PROTESTAS EN CUBA (2 de 2)

El arte y los artistas cubanos se resisten a ser llevados a la hoguera

Si bien la creación es vocación y responde a la libertad que le es intrínseca, sabemos que más que artistas e intelectuales somos ciudadanos con derechos. Por tanto, afirmamos que sin libertad política no puede existir libertad artística.

Cuatro años después de la publicación del Decreto 349 continúa la resistencia contra su aplicación, y la chispa ha saltado a muy diversos sectores de la sociedad, recorriendo varias provincias donde cientos de cubanos se han manifestado contra las violaciones a las libertades ciudadanas, convirtiéndose esta en una de las batallas más largas y consistentes que han dado los cubanos contra la dictadura castrista dentro de la Isla. Seguir cronológicamente, en esta oportunidad, todos y cada uno de los sucesos que forman parte de la crisis de gobernabilidad que ha enfrentado la dictadura durante los últimos cuatro años, desbordaría los límites de esta investigación, de tal modo, que anotaré algunos de los acontecimientos que he considerado más relevantes para el desarrollo del hip hop cubano como proceso cultural y social, y particularmente para la creación y divulgación de la canción protesta Patria y Vida.

Primeras noticias

Entre las primeras noticias que se pueden leer en la prensa independiente cubana acerca de las protestas contra el Decreto 349, antes de su entrada en vigor, está la que publicó el diario digital 14ymedio con fecha 22 de julio de 2018, que da cuenta de la detención frente al Capitolio habanero de un grupo de artistas que intentaban llamar la atención mediante una «acción artística (que) consistía en cubrir sus cuerpos con excremento humano mientras exigían el respeto al arte libre». El 5 de agosto, el rapero David D Omni publicó en su canal de Youtube la pieza #No al decreto 349, en la que sus intérpretes[1] utilizan textos directos para deplorar la censura y la falta de libertades ciudadanas; y el 11 de agosto, según el apéndice 1 del Manifiesto de San Isidro (Manifiesto 2018), fue convocado un concierto en la barriada de San Isidro en La Habana Vieja con el fin de protestar contra el Decreto, en el que participarían «actores de la cultura contemporánea», especialmente aquellos que eran parte de iniciativas independientes, pero «desde el mediodía, fueron detenidos e imposibilitados de divulgar su paradero, los organizadores Luis Manuel Otero Alcántara y Yanelys Núñez». Los convocados, desconociendo el arresto de los anfitriones, comenzaron a reunirse desde horas de la tarde en las afueras de la casa de Alcántara, sede del concierto y de la plataforma independiente Museo de Arte Políticamente Incómodo (MAPI), donde fueron arrestados provocando las protestas de los vecinos.

A estas detenciones exprés siguieron otras, las que sin dudas, lejos de atemorizar, concientizaron cada vez más a estos jóvenes artistas, quienes fundaron en septiembre de 2018 el Movimiento San Isidro (MSI), con sede en la casa del artista Otero Alcántara, donde se presentaron exposiciones, conciertos, lecturas, conferencias, etc.[2].

El 27N

El 9 de noviembre de 2020 fue detenido el rapero contestatario Denis Solís y condenado en un juicio sumario a ocho meses de privación de libertad por los cargos de «desacato», recibiendo la solidaridad de sus compañeros del Movimiento San Isidro, quienes se reunieron en la sede de la organización el 16 de noviembre para realizar una protesta que transmitieron en directo a través de las redes sociales, la que incluyó lecturas de poemas, audiciones de música y eventuales confrontaciones con los miembros de la Seguridad del Estado (SE) que tenían sitiado el lugar. Esta protesta-performance alcanzaría notoriedad dentro y fuera de la Isla cuando algunos de los participantes se declararon en huelga de hambre y sed.

En la noche del 26 la casa fue allanada por agentes de la SE, quienes arrestaron a 14 personas, las que en su mayoría fueron liberadas horas más tarde; sin embargo, del artista Luis Manuel Otero nada se supo por varios días[3]; y el 27, un grupo de artistas e intelectuales, se concentraron en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) con la intención de exigir explicaciones por lo sucedido la noche anterior en la sede del MSI. La protesta consiguió reunir allí a varias decenas de personas y obligó a las fuerzas represivas de la dictadura a acordonar el área para impedir el acceso a otros manifestantes. Finalmente la acción pasó a los medios con la etiqueta 27N y un grupo consiguió dialogar con funcionarios del Mincult, llegando a algunos acuerdos, que fueron incumplidos por los funcionarios, quienes cerraron las puertas del diálogo porque, según la nota publicada en la página web del Mincult el 4 de diciembre, no aceptarían las condiciones de un grupo «carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones culturales», argumentos que fueron apoyados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en sendos «pronunciamientos».

Como resultado, el 27N, constituido en un grupo de oposición, el 4 de diciembre hizo pública una declaración que en uno de sus párrafos dice lo siguiente:

Si bien la creación es vocación y responde a la libertad que le es intrínseca, sabemos que más que artistas e intelectuales somos ciudadanos con derechos. Por tanto, afirmamos que sin libertad política no puede existir libertad artística.

El 11J

Durante el primer semestre del año 2021 la crisis económica y sanitaria profundizó las tensiones sociales, convirtiendo la falta total de productos y servicios de primera necesidad en un azote para los ciudadanos y en combustible para las protestas, a lo que la dictadura respondió en cada caso con más represión.

Y en medio de todo esto, el hip hop cubano continuó siendo parte importante del proceso social que se estaba desarrollando en la Isla. Grabada en La Habana y Miami, el 16 de febrero se publicó la pieza Patria y Vida, interpretada por los raperos cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y el grupo Gente de Zona[4], tres días después la pieza tenía más de un millón de visitas en Youtube[5]; sin embargo, el 18, el tabloide Granma publicó tres artículos denostando la canción, y ese mismo día dos activistas cubanos fueron arrestados por escribir la frase Patria y Vida en la fachada de sus casas; el 6 de marzo una protesta de cubanos en Miami enarboló el lema Patria y Vida exigiendo el fin del régimen castrista; en mayo, Maykel Castillo El Osorbo, fue nuevamente arrestado y acusado de incitar al desorden, y de inmediato el régimen prohibió la reproducción de la canción, incluso por los ciudadanos dentro de sus casas.

El 11 de julio se produjeron protestas que, comenzando en San Antonio de los Baños, un pequeño y empobrecido pueblo de la región occidental de Cuba, se extendieron por varias ciudades de la Isla, en las que se escuchó reiteradamente el grito de Patria y Vida. Los sucesos se repitieron por varios días y fueron lo suficientemente publicitados y documentados en fotos y vídeos realizados por los propios manifestantes; sin embargo, lejos de tener un gesto de tolerancia, la dictadura arreció aún más la represión, deteniendo a cientos de jóvenes.

Con fecha 16 de marzo de 2022, el Tribunal Supremo Popular publicó una Nota de Prensa en la que dio a conocer que habían sido notificadas las sentencias de los 129 procesados en seis causas penales por los acontecimientos de los días 11 y 12 de julio de 2021, en la Esquina de Toyo, municipio Diez de Octubre, y en la localidad de La Güinera respectivamente. Los procesados, según la nota, «obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior» fueron «acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana», y por estos delitos les fueron impuestas penas que oscilan entre los 30 y 6 años de cárcel.

En este caso, el arte y los artistas independientes han conseguido insertarse en la sociedad por vías insospechadas, a pesar de que todas habían sido cortadas por la dictadura. Han usado la Internet (precaria, cara e intermitente), «el paquete»[6], las redes sociales, y performances inusitadas, como usar un casco de constructor para protestar por el derrumbe de un edificio que sepultó la vida de tres niñas en La Habana, o embadurnarse de heces humanas para protestar frente al Capitolio habanero contra el Decreto 349. Estas acciones han abierto espacios al arte y a los artistas independientes en muy diversos estratos de la sociedad cubana, consiguiendo, como nunca antes, el caos, la cohesión y la persistencia indispensables para estremecer a la dictadura.

Un proceso cultural y social está en curso

En conclusión, el documental PM, La Canción Protesta, Fuera de Juego, Los siete contra Tebas, Alicia en el pueblo de Maravillas, y la Carta de los Diez, han sido seis entre cientos de obras que el castrismo reprimió con saña y les impidió llegar al público a su debido tiempo y formar parte de «procesos históricos concretos»; sin embargo, Patria y Vida, como parte de la cultura hip hop cubana, valiéndose de los resquicios que la dictadura no ha podido bloquear, se convirtió en consigna de las protestas en Cuba desde el 11 de julio de 2021, se alzó en el mercado internacional de la música como un producto capaz de competir con sus iguales y obtuvo un premio Grammy, ampliando así su púbico a diversos sectores de la sociedad cubana, tanto en la Isla como en el destierro, por lo que, por ahora, el hip hop en Cuba continúa desarrollándose como «un proceso cultural  y social».

Como se puede leer en los documentos aportados en este artículo, a través de los sesenta y tres años de dictadura castrista, se han sucedido episodios -según algunos autores cada diez años aproximadamente-, durante los cuales algunos artistas cubanos se han resistido a ser conducidos a la hoguera, episodios que han sido duramente reprimidos y borrados de la memoria colectiva; sin embargo, esta vez se han repetido por varios años y han desbordado los límites del grupo, convirtiéndose en causa común de amplios sectores de la sociedad, algo que muy difícilmente la dictadura podrá controlar, porque cada uno de los perseguidos, golpeados, sentenciados a penas de cárcel o desterrados pertenece a un grupo (familia, amigos, barrio) que se ha sentido directamente agredido, y, sobre todo, porque cada vez son más quienes en esos grupos han perdido el miedo y todo vínculo con el «encanto revolucionario, su  proyecto y su dirigencia», lo que pudiera constituirse en premisa para que la sociedad cubana en su conjunto sea capaz de fundar espacios de libertades ciudadanas cada vez más amplios, sumar a la resistencia a otros artistas cubanos hasta ahora pusilánimes, y eventualmente cimbrar la hegemonía del partido-estado y derrocarlo. Ciudad Real II, Santo Domingo, República Dominicana. 08:07 am del 27 de marzo de 2022.

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Bibliografía

Castro Ruz, Fidel. 1980. «Palabras a los intelectuales». En Pensamiento y política cultural cubanos, Tomo II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Exner, Isabel. 2004. «Poderes y paradojes en una (sub-) cultura emergente. Observaciones acerca del movimiento de hip hop en La Habana». En Iberoamericana, IV, 14, 69-89

Hankin, Charlie D. 2014. «Contrapunteo de los Orishas y de los Aldeanos: El hip hop cubano dentro y fuera de la revolución». En 1616: Anuario de Literatura Comparada, 4, 201-219

Hoz, Pedro de la. 2012. «Ni la vulgaridad ni la mediocridad podrán mellar la riqueza de la música cubana». En Granma, 30 nov.

Jauss, Hans Robert. 1967. «El lector como instancia de una nueva historia de la literatura». En: Estética de la recepción, editado por José Antonio Mayoral, Madrid: Arco Libros, 1987 (Bibliotheca Philologica. Serie Lecturas), 59-85. 

Linares, Ma. Teresa. 2002. «¿Qué es el rap para María Teresa Linares». En revista Dédalo, No. 1, enero-marzo, Asociación Hermanos Saiz.

Selier Crespo, Yesenia. 2005. «Movimiento de Rap Cubano: Nuevas identidades sociales a través de la cultura Hip Hop». En Informe final del concurso: Poder y nuevas experiencias democráticas en América Latina y el Caribe. Programa Regional de Becas CLACSO.

Valle, Ignacio del. 2014. Cámaras en trance: El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental. Chile: Cuarto Propio.

Webgrafía

García Borrero, Juan Antonio. 2013. «Alicia en el pueblo de Maravillas (1990), de Daniel Díaz Torres». En Blog Cine cubano, la pupila insomne. [En línea] [Fecha de consulta 8 de mar. de 2022] Disponible en: https://cinecubanolapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/31/alicia-en-el-pueblo-de-maravillas-1990-de-daniel-diaz-torres/

Henken, Ted A. 2021. «Del Movimiento San Isidro a Patria y Vida: ¿Quién controlará la revolución digital cubana?». En Revista Foro Cubano (RFC) Vol. 2, No. 2, enero-junio. 73-92 [En línea] [Fecha de consulta 15 de mar. de 2022] Disponible en:  doi.org/10.22518/jour.rfc/2021.2a07  

Hernández Baguer Grizel. Avatares del rap en la música popular cubana. [En línea] [Fecha de consulta 18 de feb. de 2022] Disponible en: https://docplayer.es/16151616-Avatares-del-rap-en-la-musica-popular-cubana-por-grizel-hernandez-baguer.html

Informe anual CIDH Cap. IV. 1993. [En línea] [Fecha de consulta 8 de mar. de 2022] Disponible en:  https://www.cidh.oas.org/annualrep/91span/cap.IVa.cuba.htm

Manifiesto de San Isidro. 2018. [En línea] [Fecha de consulta 16 de mar. de 2022] Disponible en: https://www.14ymedio.com/cultura/Manifiesto-San-Isidro_CYMFIL20180917_0001.pdf  

Movimiento San Isidro. Wikipedia. [En línea] [Fecha de consulta 16 de mar. de 2022] Disponible en:  https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_San_Isidro

Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la Primera Conferencia Nacional. [En línea] [Fecha de consulta 8 de mar. de 2022] Disponible en:  https://www.granma.cu/granmad/secciones/1ra-conferencia-pcc/objetivos.html

Selier, Yesenia. 2010. «Las encrucijadas del rap cubano». En Islas Año 5, #14: Enero, 49-55 [En línea] [Fecha de consulta 18 de feb. de 2022] Disponible en: https://www.angelfire.com/planet/islas/Spanish/Islas5-14.htm

Zamora Montes, Alejandro. 2020. Antecedentes de la cultura hip hop en Cuba. [En línea] [Fecha de consulta 18 de feb. de 2022] Disponible en: http://www.lajiribilla.cu/antecedentes-de-la-cultura-hip-hop-en-cuba/#:~:text=Los%20pioneros%20del%20Hip%20Hop,m%C3%BAsica%20disco%20y%20el%20pop.   


[1] Participan además Analista, Karnal, Papa Humbertico, Papagoza, Jamis Hill, Limba, John High, Yacr, Ediel, Rassandino, Malcolms Justicia, Raudel Escuadrón, y Gorky.

[2] Cfr.: Movimiento San Isidro. Wikipedia.

[3] Días después se le volvió a ver, a través de fotos publicadas en las redes sociales, en un hospital de la capital cubana escoltado por presuntos miembros de la SE.

[4] Todos ellos se han mantenido durante las últimas décadas entre los más populares exponentes del género urbano en Cuba.

[5] El 24 de marzo de 2022 tenía 10,751,261 visitas.

[6] «El Paquete Semanal o El Paquete es una colección de material digital distribuido aproximadamente desde 2008 en el mercado clandestino de Cuba como sustituto del Internet de banda ancha y de la propia televisión cubana». Fuente: Wikipedia.

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