sábado, 25 de mayo de 2024

CUANDO EL DE LA BARBA ENTRÓ...


Cuando el de la barba entró, la cultura cubana salió. Cuando el capitalismo salió, la música cubana también. Sin capitalismo la música hecha en Cuba salió del mercado y el arte se convirtió en un "arma de la revolución". Cuando La Habana dejó de ser el centro de la industria musical del Caribe por obra y gracia de la economía comunista, New York capitalizó los géneros muertos de la música cubana y los metió de nuevo en el mercado, pero entonces el nombre de marca dejó de ser "música cubana" y se convirtió en Salsa. ¿Quién conoce hoy a los desterrados que inventaron aquellos ritmos cubanos, si el tirano los convirtió en ruinas de un pasado glorioso y navegan en una balsa como los náufragos de la fragata Méduse? ¿Quién sabe hoy de dónde son los cantantes?

viernes, 17 de mayo de 2024

CUBA NUNCA FUE TAN POBRE


¡Cuánta miseria! Cuba no fue tan pobre ni siquiera cuando terminó la guerra Hispano-Cubano-Norteamericana, cuando la economía había sido prácticamente destrozada mediante la tea incendiaria de los mambises,  y la hambruna se extendía por los campos de la Isla. Los cubanos, por tanto miedo a la guerra contra la tiranía, hoy tenemos un país en ruinas, dinamitado por un sistema comunista empobrecedor y una población famélica. ¿¡Que no es el tema del documental!? Pues una imagen vale más que mil palabras y las imágenes que nos brinda este documental hablan por sí mismas. ¿Y las tradiciones afrocubanas? Bien gracias, tan pobres y olvidadas como toda la cultura cubana, víctima de un verdadero genocidio. Gracias por las imágenes, que aunque a algunos les sirvan para legitimar la miseria, a otros les hará reflexionar acerca de una Isla, que en pleno siglo XXI, vive encueros, sin zapatos y famélica.


sábado, 11 de mayo de 2024

DEMOLER Y CONSTRUIR DESDE EL CABO DE SAN ANTONIO HASTA LA PUNTA DE MAISÍ


El castrismo ha retorcido tanto las ideas, que desapareció el concepto de demoler y construir. Cuando las edificaciones terminan su vida útil, se hace necesario demolerlas y construir nuevas y más modernas edificaciones, como se hizo en la Isla durante siglos hasta 1959, y como se hace en todas partes, pero eso de construir a los comunistas no se les ha dado a través de la Historia. Demoler, eso sí que lo han hecho a la perfección y es lo que se puede ver por donde quiera que han pasado. Cuando la dictadura empobrecedora sea derrocada, las empresas constructoras tendrán una muy jugosa tajada, habrá que demoler lo que quede y construir un nuevo país, y ojalá que en La Habana se repita el milagro de reunir a los mejores urbanistas de su tiempo para levantar la mejor ciudad del futuro. Ojalá que así sea y que no siga tardando tanto.


SALSA, EL NOMBRE DE MARCA QUE NACIÓ DE UN MITO Y UN GENOCIDIO

Mito y genocidio cultural Y este sería el mito fundacional que sirvió para ocultar lo que en realidad fue la resignificación de los product...