domingo, 9 de marzo de 2025

CARLOS PIANTINI: FOTOS Y MEMORIAS (1)

Estimado lector, con este artículo comienzo una serie en la que compartiré algunas de las fotos que el Maestro Piantini me dejó en custodia, y las ilustraré con sus propias palabras, las que me dijo para crear sus memorias. Espero que FOTOS Y MEMORIAS te acerquen a la vida y obra de uno de los artistas dominicanos más sobresalientes de su tiempo. AGS

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Mi primer «recitalito» (*)

Carlos Piantini 1927

Cuando yo tenía alrededor de unos siete años, más o menos, me pusieron a estudiar solfeo con Josefita Heredia, y poco después empecé el violín con Guillermo Jiménez, y a los diez años, un día de mi cumpleaños, el 9 de mayo de 1937, toqué mi primer «recitalito».  Digo recitalito porque fueron varias piezas cortas, de principiantes, y eso dio inicio a mi vida musical. Fue un momento memorable porque fue así que inicié lo que ya son más de sesenta años de labor musical ininterrumpida. Esto es por la parte de mi padre, fue él quien puso la voluntad y el deseo de que yo fuera músico, pero mi vena musical viene de los Espinal; es decir, por parte de mi madre, quien se llamó Marina Espinal Maceo, de una familia en la que hubo varios músicos, incluso un tío de mi madre, que se llamó Arcadio Espinal, fue profesor de voz, y su estudio estaba nada más y nada menos que en el mismo edificio que ocupaba la Metropolitan Opera House.

A aquel «recitalito» que hice a los diez años de edad asistieron distinguidos músicos y connotados amantes de las artes en Santo Domingo. Toqué acompañado al piano por doña Josefita Heredia... eso fue en la casa de unos tíos que vivían en la calle 16 de agosto, ellos eran José Ernesto Acevedo y Altagracia Piantini, hermana de mi padre. A partir de ese día continué tocando y haciendo música sin parar hasta hoy. De aquel concierto, el músico y crítico musical dominicano Enrique de Marchena escribió un artículo en el que predijo mi futuro.

Carlos Piantini Espinal Nació el 9 de mayo del
1927. Retratado el 13 de enero de 1937.
Edad 9 años y 8 meses

(Enrique    de   Marchena.    Listín    Diario.    Santo Domingo. may. 1937). Entre nosotros, el domingo en la noche, se nos reveló que tenemos un niño-artista digno de mejor suerte, de una educación profunda, y sobre     todo,     de la disciplina de cualquier Conservatorio extranjero en el cual sea un Maestro el que tome la dirección de esa capacidad juvenil, aun inocentemente infantil, que ya sabe a sus diez años, con gracilidad encomiable arrancar al violín sonidos ajustadísimos: nos referimos al niño-artista Carlos Alberto Piantini y Espinal, quien ofreció  un recital que fue un verdadero acto público –en la residencia de sus tíos los esposos Acevedo-Piantini en esta ciudad-, admirado por grandes y chicos y aplaudido calurosamente en aquella inolvidable fiesta musical.

Carlos Alberto, hombrecito en ciernes, artista temperamental, tiene un sentido rítmico como pocos grandes pueden tenerlo o adquirirlo a fuerza de método. Esta, su gran condición, sea quizás la que le llevará más lejos dentro de un estudio riguroso de Conservatorio. Luego reúne otras dos condiciones esencialísimas para triunfar: su tono, fuerte, afinadísimo para   su poca   edad, su   alcance de posiciones; y luego, la más difícil aún, como es la de no temer al público y ejecutar ante él con absoluta naturalidad y despejo.

Oír como Carlos Alberto Piantini, pequeñito con sus ojos vivaces, con ese rostro de musicalidad, toma el violín en sus manos y con todo el estilo de un violinista hecho, ejecuta un grupetto de obras, entre ellas el Minueto en sol de Beethoven, La Serenata de los Ángeles, de Braga[i] y con  ellas  muchas  otras composiciones,  es  de pensar  que  no  debe perderse tiempo en procurar un mejor ambiente ya que, está predestinado  a  convertirse  en  luminaria de nuestra cultura  pudiendo  ser  con  el  tiempo,  y  siempre  y cuando salga a cursar estudios fuera del país, uno o tal vez el más grande violinista que haya producido la República.

Hasta el presente Carlos Alberto ha recibido su instrucción de un miembro de nuestra sinfónica: del Profesor Guillermo Jiménez, discretísimo maestro que teniendo en sus manos la piedra natural de arte del niño-violinista, le ha forjado ya un porvenir y le ha inculcado el sentido de la interpretación y la técnica preparándole para entrar en la férrea disciplina del Conservatorio... Para éste unas felicitaciones cordialísimas, porque en verdad, modestamente, ha hecho despertar en el alma de Carlos Alberto el amor a la música desde temprana edad... tan difícil hoy en estos tiempos mecánicos en los cuales la juventud no detiene su espíritu por las cosas hermosas del arte.

¡La impresión de Carlos Alberto en nosotros ha sido de gozo indecible, y de tristeza!  Lo primero porque en él podríamos tener algo grande si se le estimula, se le prepara, se le cultiva; de tristeza de pensar que tal vez la apatía de nuestro medio, contra la cual ya tantos golpes hemos dado, no les permita a sus progenitores llevarle más allá, donde únicamente pueden arribar los que han tenido una firme ayuda pedagógica y una disposición temperamental –que de antemano ya tiene Carlos Alberto-, hacia los grandes misterios de la música del violín.

¡Un   voto   de   anhelos y   un   estímulo   al   niño violinista!

(*) Tomado de Los Sonidos y el Tiempo, las memorias de Carlos Piantini.

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[i] La Serenata de los Ángeles, de Braga, la estrenó el violinista cubano Brindis de Salas en uno de los conciertos que éste hizo en Santo Domingo en noviembre de 1895. La parte vocal y la del piano estuvieron a cargo de Juanito Vásquez y Claudina Amparo Vásquez Meléndez respectivamente, dos hermanos puertorriqueños residentes en la capital dominicana. (N. del A.) 

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