viernes, 8 de diciembre de 2023

LOS NÁUFRAGOS DEL MEDUSA

Cuando el de la barba entró, la cultura cubana salió. Cuando el capitalismo salió, la música cubana también. Sin capitalismo la música hecha en Cuba salió del mercado y el arte se convirtió en un «arma de la revolución». Cuando La Habana dejó de ser el centro de la industria musical del Caribe por obra y gracia de la economía comunista, New York capitalizó los géneros muertos de la música cubana y los metió de nuevo en el mercado, pero entonces el nombre de marca dejó de ser «música cubana» y se convirtió en Salsa. ¿Quién conoce hoy a los desterrados que inventaron aquellos ritmos cubanos, si el tirano los convirtió en ruinas de un pasado glorioso y navegan en una balsa como los náufragos de la fragata Méduse? ¿Quién sabe hoy de dónde son los cantantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...