Merecido homenaje a Nuestra
Cosa llamada Salsa.
Quienes supieron mercadear la salsa, impidieron que los ritmos afrocubanos corrieran la misma suerte que muchos otros rubros producidos tradicionalmente en Cuba hasta la primera mitad del siglo XX
Recientemente he podido ver que aún se promociona el documental Nuestra Cosa Latina (Our Latin Thing), que Strut Records y La Fania relanzaron hace dos años para celebrar las cuatro décadas de un movimiento que se llegó a conocer como Salsa y significó una verdadera revolución musical y cultural.
Recientemente he podido ver que aún se promociona el documental Nuestra Cosa Latina (Our Latin Thing), que Strut Records y La Fania relanzaron hace dos años para celebrar las cuatro décadas de un movimiento que se llegó a conocer como Salsa y significó una verdadera revolución musical y cultural.
Es cierto que el espectáculo
del Cheetah y el documental que allí se filmó en agosto de 1971 significaron el
primer llamado a la rumba global, fue el primer disparo de salida para que la
música cubana volviera a los mercados, pero no fue hasta el despampanante
concierto de agosto de 1973 –que comenzó en el Yankee Stadium y terminó en el
Roberto Clemente de Puerto Rico-, que se coló definitivamente en el mercado de
los cuatro puntos cardinales.
Y Salsa fue el título del documental que se filmó en aquel concierto
entre New York y San Juan, y fue a partir de entonces que la música en el nuevo
mundo rescató, de la muerte inducida por otra revolución, los ritmos afrocubanos
que hasta la primera mitad del siglo XX abastecieron los mercados de más de
medio mundo.
Motivos merdacológicos habrán
tenido los productores para celebrar los 40 de la Salsa con esa magnífica fiesta que es Nuestra Cosa Latina, pero como disfruto lo nuestro y conozco la
historia, quisiera que la misma suerte tuviera el documental Salsa y las producciones discográficas -live at the
yankee stadium- que resultaron de aquel concierto. Sería justo que
hubieran podido celebrar en este verano la revolución salsera con el documental
y las producciones remasterizadas, porque ahora es cuando en realidad se
cumplen los 40, porque fue aquel suceso de 1973 el que acabó por posicionar la
Salsa en un nicho seguro en todos los mercados.
Quienes supieron mercadear la salsa, impidieron que los ritmos afrocubanos corrieran la misma suerte
que muchos otros rubros producidos tradicionalmente en Cuba hasta la primera mitad del siglo XX, el mercado de la salsa impidió que el son, la guaracha, la rumba, el danzón y todos los géneros de la música cubana tuvieran el destino del café, el azúcar y el tabaco, los que, luego de enseñorearse
por el mundo, posesionarse, posicionarse y establecer nichos aparentemente
invulnerables, encontraron la muerte súbita a manos de unos revolucionarios que nunca han sabido qué hacer en el mercado.
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¡EMPINGAO ANÁLISIS!
ResponderEliminar¡Que triste que a nombre de una revolución la burocracia reaccionaria haya frenado la proyección revolucionaria de NUESTRA Cultura, no solo en la música!
Ahora se está pidiendo a las masas que logren lo que han impedido los "interpretes" de una teoría que han deformado oportunistamente esos burócratas escaladores.
Chico que bueno te quedó ese artículo, tengo que ver ahora el documental, un abrazo.
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