EL SIGLO XX DOMINICANO
A manera de prólogo
Algunos lectores me han reprochado que no incluyera al músico de su preferencia entre estos que aquí se reseñan, así que creo oportuno anotar los motivos por los cuales algunos importantes músicos
dominicanos no quedaron incluidos entre los 100 músicos del siglo XX.
Ante
todo, la editora me solicitó un número determinado de síntesis biográficas y
ese número fue 100 –como un homenaje al siglo XX que se iba-, y como si fuera
poca la presión de esa coyunda, la elección quedó completamente a mi criterio,
así que como en cualquier antología literaria, tuve que decidir entre más de
100 y con mis propios parámetros asumir la responsabilidad de incorporar o
descartar.
En
honor a la verdad, los nombres que más trabajo me costaron desechar fueron los
de Johnny Pacheco y Mario Rivera; sin embargo, no fue ni por olvido ni
desconocimiento. Estos dos monumentales músicos no están entre los 100 músicos
dominicanos del siglo XX porque, en mi criterio, su trayectoria artística
estuvo completamente apartada del ambiente musical del país, si bien es cierto
que arrasaron en los escenarios del mundo, el primero con la llamada salsa y el
segundo con los más importantes jazzistas del mundo, no tuvieron en la
República Dominicana la presencia que sí tuvo, por ejemplo, Michel Camilo,
quien incluyó Santo Domingo y/o Santiago de los Caballeros
en sus giras internacionales y durante varios años presidió el Festival de Jazz
Heineken, que tuvo tremendo impacto en el público del país y que propició este
ambiente jazzístico que hoy se respira en la República Dominicana.
Otros
compositores e intérpretes de la llamada música culta que quizás no tuvieron
resonancia en los estratos populares y que sí están incluidos, fueron reseñados
porque sus obras -que siempre son apreciadas por un reducido estrato de la
sociedad-, recibieron elogios del público y de la crítica especializada dentro
y fuera del país, crearon y divulgaron obras relevantes para la cultura musical
dominicana y su labor pedagógica dejó huellas en la música nacional; por
ejemplo, en los casos de Ninon Lapeiretta, Mary Siragusa, Carlos Piantini y
Pedro Echeverría Lazala, por solo mencionar a cuatro de los artistas
dominicanos que durante el siglo XX no formaron parte del gusto de un extenso
público, pero que por sus obras sí mantienen aún una amplia vigencia en la
cultura musical dominicana.
El
hecho de incluir a los que consideré en su momento los mejores músicos
dominicanos del siglo XX, tanto de la llamada música culta y popular, conllevó
–a pesar de que debió ser rápido para cumplir con los tiempos de la edición y
publicación de la obra-, un examen detallado de cientos de páginas escritas y
varias entrevistas con algunos de los más destacados especialistas en Historia
de la Música Dominicana. No obstante, es seguro que este libro debe tener
errores; sin embargo, no es precisamente la selección de los biografiados uno
de ellos.
ADVERTENCIA
En
este libro se ha hecho un esfuerzo por acopiar la información más veraz posible
acerca de la vida y obra de cien músicos descollantes del siglo XX dominicano. No
siempre las fechas, los sucesos los títulos de las obras interpretadas o los
infinitos detalles que integran estas cien vidas descollantes coinciden en las
fuentes investigadas. Si usted, estimado lector, llegara a encontrar algún dato
que enriquezca estas páginas y del cual posea prueba documental, no lo dude,
deje su mensaje al pie de esta publicación o envíe un correo electrónico haciéndome llegar copia del documento, y publicaré inmediatamente esos aportes.
Para acceder a cada una de las fichas biográficas de los 100 músicos, busque el índice en la columna de la derecha de este blog.
Para acceder a cada una de las fichas biográficas de los 100 músicos, busque el índice en la columna de la derecha de este blog.
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