Dinastía Borgia [1] es un Cd-libro
publicado por el sello AliaVox
en 2010 y que en 2011 obtuvo el Premio
Internacional de Música Clásica (ICMA) en la categoría de CD y DVD, siendo
calificado como “tesoro cultural e histórico”. Este ha sido un trabajo complejo
y valioso, como el muy extenso catálogo de Jordi
Savall, una obra que da gusto escuchar, sobre todo en «uno de los momentos
más oscuros de la civilización humana», del que también somos
culpables «porque no hemos dejado espacio suficiente ni a la música ni a la
cultura» [2]
La interpretación
de un debate intelectual
Durante el siglo XX se produjo un largo y
fructífero debate en torno a la interpretación musical, en el que quienes
integraron el llamado Movimiento de la Música Antigua (Early Music Movement) contribuyeron a la conformación del concepto
“autenticidad” (Fabian 2001), una idea que se convirtió en eslogan de algunas
firmas discográficas, las que pretendían vender versiones auténticas de obras
antiguas. Las reseñas de discos, entonces, tomaban en cuenta algunos parámetros
como la cantidad de ejecutantes, los instrumentos o la fidelidad a las
partituras para abordar las músicas antiguas; por ejemplo, Lionel Salter, en
1966, escribió que la interpretación de los conciertos de Brandeburgo que hizo
Casals para The
Gramophone, no tenía en cuenta el estilo ni el
texto, utilizaba instrumentos modernos y perseguía tocar a Bach con tanta
expresividad como a Chopin (Fabian 2001).
Estos postulados “proporcionaron un foro
para una discusión populista” (Fabian 2001) en los medios discográficos,
mientras que paralelamente se debatía el tema en el terreno académico. A
finales de la década del 80 las ideas que desde dos décadas atrás habían sido
expuestas; entre otros, por Ludwig Finscher, August Wensinger, Carl Dahlhaus o
Wofgang Gonnenwein propiciaron que el tema de la “autenticidad” fuera derivando
en la consciencia de que para abordar las obras del pasado había que hacerlo
desde el presente. Por otra parte, las declaraciones de artistas que
participaban del llamado movimiento de la música antigua como Harnoncourt y
Landowska, quienes esencialmente entendían que la autenticidad era una utopía,
contribuyeron al cambio de paradigmas en la interpretación musical, y a finales
del siglo XX la idea de la autenticidad se hizo prácticamente insostenible.
La imposibilidad de reproducir el sonido
“auténtico” de las obras musicales del pasado, abrió el camino a la idea de
recrearlas desde una profunda información histórica, donde la partitura, los
instrumentos originales o los tratados, como fuentes de información, no pueden
ser el fin último, sino el camino hacia una interpretación más abarcadora,
enfocada en el estudio global del contexto en el que se produjo el hecho
musical, con la intención de que aquellas estéticas vuelvan a la vida. (Pérés
2002)
Desde hace más de cuatro décadas, el violagambista [3] Jordi
Savall ha realizado una labor de interpretación
musical desde esta ideología, para él las músicas antiguas, al momento de
tocarlas vuelven a estar vivas [4], él no está interesado en
revivirlas como pudieron haber sonado en sus orígenes, porque esto es
imposible, sino como han de sonar para evocar en nosotros la historia. Así, en
el proyecto titulado Dinastía Borgia,
la labor de investigación desde diversas disciplinas devolvió a la
“presentidad” (Treitler 2002) obras antiguas que emocionan ahora, tanto como lo
pudieron haber hecho en su preteridad.
La
historia
El 9 de abril de 2009 Jordi
Savall firmó un contrato en el Ayuntamiento de Gandía, en el
que las partes se comprometieron a rescatar la música que se produjo durante la
dinastía Borgia, y con ello contribuir a la celebración del quinto centenario
del natalicio de San Francisco de Borgia, santo patrón de Gandía, un acto
contractual que pudiera parecer de puro trámite; sin embargo, se trató de un
hecho cultural de dimensiones humanas bien complejas.
La dinastía, que se remonta al siglo XI,
alcanzó altas cotas de poder con Alfonso de Borgia (1378-1458) quien fue papa
desde 1455 con el nombre de Calixto
III; después con Rodrigo de Borgia (1431-1503),
quien fue papa desde 1492 con el nombre de Alejandro
VI y finalmente con San
Francisco de Borgia (1510-1572) –quien no llegó a ser papa,
pero fue beatificado por Urbano VIII en 1624 y Clemente
X lo canonizó en 1671-; también con César
Borgia (1480-1507) y Lucrecia
Borgia (1480-1519), hijos de Rodrigo.
La historia comienza durante los primeros
años del siglo XV y termina con la muerte de San Francisco, quien había nacido
en el año 1510, por lo que el concierto que se presentó al público el 4 de
enero de 2010 en la Colegiata de Gandía, celebró
el quinto centenario de su nacimiento. El proyecto, que abarca varias
generaciones entre el fin del Medioevo y el principio del Barroco, intenta
poner “en evidencia la importancia que tuvo la Dinastía Borgia en el mundo del
Vaticano y su relación con el mundo del arte” [5].
El estudio multidisciplinario de la época
y la música dio como resultado un libro disco titulado Dinastía
Borgia que contiene tres Cd´s [6] y un DVD donde se recrea,
con la música, la historia. El libro contiene artículos de Joan
Francesc Mira, Josep
Piera, Manuel
Forcano y Vicente
Ros Pérez y los
soportes de audio y vídeo el repertorio interpretado en el concierto y grabado
en la Colegiata de Cardona,
la Iglesia de Franc-Waret y el Monasterio de Santa María del Parral de Segovia.
Un trabajo que Jordi Savall describe de la forma siguiente:
Con este nuevo Libro/CD dedicado a esta relevante
“Dinastía” presentamos, apoyándonos en las conclusiones últimas de sus
principales investigadores, algunos de los aspectos esenciales de lo que
“fueron e hicieron”, sin obviar las luces y sombras que los acompañan; somos
conscientes de lo difícil que resulta evocar la vida y los actos de estos
personajes históricos, marcados por una terrible y duradera “leyenda negra”.
Sus vidas, complejas y conflictivas, las vemos profundamente enraizadas en un
amplio conjunto de hechos y acontecimientos que situamos en su contexto
histórico-musical; uno de los períodos culturales y políticos más intensos de
la civilización europea, pues iniciándose en el albor de los tiempos modernos,
transcurre por el pasaje medieval hasta llegar al esplendor del Renacimiento [7].
Los
escenarios: El Castillo de Cardona y la Colegiata de Gandía
Desde hace más de dos décadas Jordi Savall
ha grabado en la Colegiata
de Cardona, un lugar en el que los sonidos han de
reproducirse con la fidelidad de la época en que fueron estrenados, sobre todo
los sonidos de los instrumentos y las voces del renacimiento y el barroco.
Estas paredes fueron el “teatro” en el que originalmente se escucharon muchas
de las músicas que ahora revive este material discográfico. Pocas ventanas,
arquitectura muy cerrada y piedras irregulares provocan una acústica peculiar
con lo que se adiciona al hecho musical el ingrediente ideal, pocas veces realizable,
de hacer sonar la música antigua en los recintos para los que fue concebida.
La música necesita un espacio para poderse
realizar, “un canto gregoriano no puede interpretarse en un teatro de ópera y
una ópera en una iglesia tampoco” [8]. “La acústica de Cardona
es muy especial” [9];
además, el castillo en el que se ubica la Colegiata alberga en la actualidad un
magnífico hotel, el Parador Nacional de Turismo “Duques de Cardona”, en el que músicos y técnicos se hospedaron para las
sesiones de grabación del disco y la filmación de algunas de las escenas del
documental Jordi Savall y la Dinastía Borgia.
También “la
colegiata de Gandía es un espacio
perfecto para hacer la música religiosa de esta época” [10],
un monumento que después de ser restaurado reabrió sus puertas con un concierto,
un suceso que involucró a múltiples actores de la vida cultural de Valencia, en
el cual la música fue la parte aglutinadora. La Seu, como le conocen los
gandienses, propició, a través de la música, la concertación de innumerables
voluntades.
Los
instrumentos
Todos los instrumentos con los que se
interpretan las obras en este trabajo son originales o históricos, restaurados
o construidos a la manera de los originales; entre ellos, Jordi Savall toca la viola de arco soprano; Andrew Lawrence-King el salterio, el arpa doppia y el arpa cruzada; Dimitri Psonis el santur; Sergi Casademunt la viola de arco
tenor; Elies Hernandis el sacabuche; Lluís Coll la corneta; Béatrice Delpierre la chirimía; Pedro Estevan las percusiones y
las campanas; Fahmi Alqhai y Philippe Pierlot la viola de arco
bajo y Xavier Díaz-Latorre la viola de mano y
guitarra.
La música lleva
siempre la marca de su tiempo. Si queremos acercarnos a una época determinada,
conocer los instrumentos de esa época es fundamental porque los instrumentos aportan unos colores, una
articulación, muchos aspectos que son determinantes para conocer el carácter de
la música y para poderlas interpretar correctamente. [11]
El hecho de tocar instrumentos originales o
históricos provoca en el músico sensaciones táctiles y auditivas muy diferentes
a las que se producen al interpretar instrumentos modernos; sin embargo, esto
no es suficiente para poder afirmar categóricamente que sea posible, con estos
medios, revivir auténticamente las sonoridades príncipes de las obras que se
interpreten con ellos.
Y Savall,
quien es intérprete y musicólogo, parece compartir esta ideología. Su interés
no es inventar el cómo hubiera sonado, sino en tocar la música en la forma en
que queremos oírla hoy, su objeto no es duplicar los sonidos del pasado, porque si ésta fuera la
meta nunca sabría si lo pudo conseguir. Somos un público con gustos
condicionados por muy diferentes circunstancias socioculturales y prueba de
esto es el hecho de que hoy no parecen válidas las interpretaciones de algunos
grandes artistas de principios del siglo XX, quienes dejaron sus registros en
fonogramas de gran valor histórico [12].
A pocos contrabajistas [13]
se les ocurre hoy interpretar el concierto de Kusevitski como lo grabó el
propio autor, y pocos violinistas utilizarían los “gimoteos” de Heifetz en su interpretación de la pieza
Estrellita, de Ponce, por citar tan solo dos
ejemplos. ¿¡Cómo serán las diferencias entre nuestros gustos y los del público
de hace mil años!?
Hespèrion
XXI
En 1974 Jordi Savall fundó en Basilea la
agrupación musical Hespèrion XX, la que a partir del año 2000, al cambiar el
siglo, se ha conocido como Hespèrion XXI. Con este grupo Savall ha
creado todo un mundo sonoro basado en repertorios antiguos, integrando gran
cantidad de músicos especializados en instrumentos y repertorios desde el
Medioevo hasta el Barroco, músicos que viven en diferentes partes del mundo y
comparten culturas muy diversas, instrumentistas, musicólogos y lutieres de un
alto nivel de especialización como los que desfilan por los más de cien
conciertos que hace la agrupación cada año y las decenas de discos que han
grabado [14].
El hecho de mantener durante décadas una institución que interpreta y
estudia el repertorio antiguo desde los múltiples ángulos que integran el hecho
musical, define ya, en mi opinión, una ideología interpretativa a la que se le
debe prestar atención, entre otras cosas, porque ya es un hecho el trabajo
realizado, y los conciertos y discos producidos inciden de manera intensa en la
conformación de los nuevos paradigmas de la interpretación de las músicas
antiguas. Hespèrion XXI se ha convertido en una fuente de conservación,
investigación y divulgación de las músicas antiguas, utilizando un marco
teórico e ideológico abierto, sincero y responsable, tanto en los estudios
musicológicos como en la objetivación de las estéticas del pasado en los
conciertos y grabaciones.
Las
partituras
Otro tanto sucede con las partituras
utilizadas en Dinastía Borgia, muchas
de las cuales son autógrafas, obras de los cancioneros Montecassino, de
Palacio, del Duque de Calabria y de Gandía. Composiciones firmadas por
importantes compositores hispánicos; entre ellos, Johannes Cornago, Cristóbal
de Morales, Lluís del Milà, Bartomeu
Cáceres, Mateo Flecha y Joan Cabanilles, incluyendo el Credo de la Misa
atribuida al mismo Francisco Borja, como ejemplo de arte más popular, además de
compositores europeos del momento, entre ellos, Gilles Binchois, Guillamue
Dufay, Josquin des Prez, Henrich Isaac y Claude Goudimel (J. Savall 2010). “Para un
intérprete que hace un trabajo de exploración de esta música es muy importante
conocer el original, porque cualquier transcripción moderna por más bien hecha
que sea es ya una interpretación”. [15]
Pero lo más importante en ellas es lo que
no está escrito. En la actualidad, un número cada vez mayor de
intérpretes-estudiosos admiten que la mayor parte de lo que hacen al
construir un estilo interpretativo es, forzosamente, de su propia invención
(Leech-Wilkinson 1984), porque en ellas la improvisación forma
parte importante del estilo, lo que requiere del intérprete un profundo
conocimiento de cada uno de ellos.
Para improvisar en una pieza de música
antigua es necesario conocer los procedimientos compositivos “y solamente
cuando se han asimilado todos estos elementos se puede hacer una improvisación
que corresponda a lo que está pasando” [16] en la obra. Y en esto también coincide la ideología
interpretativa de Savall con la de otros músicos y musicólogos que en los
finales del siglo XX y en el siglo XXI reconocieron en la interpretación un
arte en el cual, dada la imposibilidad de autenticar los sonidos del pasado, es
necesario reinventar con todo respeto por la historia.
La
interpretación para el público aquí y ahora
Y en mi opinión esto no pudiera ser de
otra forma sin ser deshonesto. La pulcritud en los tempos y las alturas es, probablemente, el ámbito en el que con
mayor relumbre se separa lo que escuchamos ahora de lo que, quizás, se escuchó
hace quinientos años en estas obras. Ahora, de las mismas partituras, salen
sonoridades muy distintas, porque son muy distintos los intereses estéticos de
los destinatarios. Aunque es imposible saberlo, los asistente a aquellos
salones renacentistas probablemente no escucharon la perfecta afinación y la
exquisita pulsación de los ritmos como lo hacemos nosotros ahora, perfecciones
estas que, quizás entonces, no sumaban ni restaban emoción en el público porque
la música ocupaba otras funciones. Si bien es cierto que como anota Harnoncourt [17] “en todos
los tiempos, los mejores músicos fueron capaces de ejecutar las obras más
difíciles de sus compositores”, no sería siempre viable reunir bajo un mismo
techo a muchos de aquellos mejores músicos.
Aun la agógica no se había inventado, pero
hoy para nosotros es imprescindible, como es imprescindible que suenen juntos y
afinados los instrumentos y las voces. El virtuosismo en la ejecución, muy
probablemente, no era un tanto a favor del hecho musical hace cinco siglos; sin
embargo, hoy, tocar sucio es un pecado que pocos públicos pudieran perdonar.
La nitidez, un factor en el que Savall
pone atención, tampoco debió ser algo que atormentara a Josquin o a Dufay. En
aquellos salones, a los que se asistía con múltiples intereses y en los que la
música era uno más, donde los intérpretes no siempre portarían instrumentos o
voces lo suficientemente brillantes para establecer su presencia, la nitidez,
muy probablemente, sería el menor de los problemas de un compositor o un
intérprete de entonces.
Sin embargo, hoy, a pesar de que vivimos
rodeados de ruidos, tenemos a nuestro alcance medios que nos ponen en el oído
la perfección del sonido, sean estos medios electrónicos o acústicos, sea en un
teatro o en la intimidad del hogar. Escuchamos música y ruidos de manera
involuntaria casi todo el tiempo de nuestras vidas. Nada de esto podía formar
parte del bagaje y el ideal sonoro de otras épocas, cuando la música que se consumía
era solamente la contemporánea, cuando no existían aun los medios para
globalizarla y aun el placer por escuchar música antigua no se había
considerado.
En Dinastía
Borgia, en mi opinión, se materializa una estética y una ideología marcada
por la sinceridad y responsabilidad al interpretar las músicas de otros tiempos
para nosotros, lo que escucho -y es lo que más me satisface de este trabajo-,
no invade u ofende mis costumbres auditivas, no impone nada en nombre de una
supuesta recuperación del pasado. Sería atormentador, en nombre de un sonido de
época, escuchar sonidos sin sueños, sin imaginería, desprovistos del
virtuosismo del que son capaces los intérpretes de hoy. Someter la libertad
real del intérprete en nombre de los supuestos deseos del autor, al menos en
estos tiempos, sería un pecado de lesa estética.
Un sello
discográfico, ¿comercial o rentable?
Pero en la realización de Dinastía Borgia convergen mucho más que intereses estéticos y
artísticos, aquí hay más que una agrupación con un director preocupado por
conseguir interpretaciones históricamente documentadas, entiendo que aquí, en
el hecho musical, convergen todas las aristas -sociales, culturales y
económicas-, que intervienen en el proceso. Hay también un sello discográfico
que sustenta, divulga y participa económicamente del hecho musical.
Las circunstancias han llevado a Savall a
encarnar el espíritu multidisciplinar del hombre renacentista: por no tener
licencias de otras disqueras para hacer la música con los presupuestos
ideológicos que se planteó, armó su propia casa y ahora es ya un medio
insoslayable, un punto en el que convergen, sin dudas, las maneras de
interpretar los repertorios desde una ideología postmoderna, desde un nicho de
mercado establecido y aceptado. “Tener un sello propio le permitió
desarrollar proyectos que nunca hubiese podido realizar con una multinacional,
le ha permitido controlar sus actividades y gestionarlas. Ese ha sido el precio
de tener la libertad para decidir lo que hace y cómo lo hace” [18].
Si a finales del siglo XX Leonard Waisman
(Waisman 2005) afirmaba que las instituciones ligadas a la música antigua se
regían por criterios más comerciales –entendiendo por tales aquellos que ponían
los resultados económicos por encima de los artísticos-, que las dedicadas a la
música tradicional de concierto, porque aquellas no conseguían mecenas -ni en
el Estado ni en la sociedad civil-, para poder desarrollar su labor artística
desde presupuestos estéticos “serios”, en el siglo XXI las cosas han cambiado
bastante, sobre todo, con la aparición de un sello, en el mercado de la música
de conciertos, dedicado a la música antigua, sustentado en presupuestos
ideológicos propios de la postmodernidad [19].
Alia
Vox, fundada en 1998, es una realidad que
forma parte de la cultura musical del siglo XXI, sus enfoques, sean estos
aceptables o aceptados, inaceptables o rechazados, pertenecen al aquí y ahora
de todos los consumidores de música, y, además de estar ahí para disfrutarla o
rechazarla, entiendo que es imposible ignorarla.
Conclusiones
Dinastía
Borgia es un producto de implicaciones
extensivas, propio de una época en la que el hecho musical es posible
multiplicarlo. No es solamente un concierto, no son solo registros fonográficos
y no es solamente un vídeo, sino que es todo eso y mucho más. Dinastía Borgia es un proceso de
recuperación histórica y patrimonial a través del rescate y puesta en sonidos
de una historia que forma parte del pasado sonoro de Europa, pero también del
presente y el futuro de la humanidad. No sería exagerado si digo que la mejor
manera de entender la historia es poder asistir a ella y este disco-libro es
capaz de provocar esas sensaciones. El contacto con este repertorio,
estructurado a partir de un guión histórico, realizado por especialistas de
reconocido rigor académico, constituye un verdadero encuentro con la historia.
Es posible aprender más de la sociedad
parisina del siglo XIX asistiendo a las páginas de Balzac o revivir el espíritu
de la Revolución Francesa a través de Víctor Hugo que leyendo numerosos
volúmenes de historia; del mismo modo, el concierto que se presentó al público
el 4 de enero de 2010 en la Colegiata de Gandía, en el
que participaron la agrupación Hespèrion XXI y La Capella Reial De
Catalunya, el libro-disco Dinastía Borgia y la producción del documental Jordi Savall y la Dinastía Borgia, constituyen un conjunto de obras
en las que, a través de la interpretación de la historia, se reconstruye el
hecho musical, pero mucho más que eso, el concierto, el disco-libro y el
documental se transforman, para bien del arte y los artistas, en mercancía sin
tener que hacer concesiones al mercado, haciendo que el arte sea genuino y
también rentable. Es así como lo entiendo, Dinastía
Borgia es una obra que en su conjunto constituye una interpretación musical
basada en un profundo conocimiento de la historia, pero a su vez es una
interpretación muy bien fundamentada en el conocimiento de los gustos estéticos
actuales, los que no pretende transgredir en nombre de una autenticidad dudosa,
en todo caso su intención es evocar el pasado para agitar los espíritus del
presente.
[1] Video-audio de referencia Dinastía Borgia en http://www.musicaantigua.com/dinastia-borgia-de-jordi-savall-uno-de-los-mejores-discos-de-musica-antigua-del-mundo/ Recuperado el 8 de mayo de 2016.
[2] Entrevista con Jordi Savall.
Recuperado el 10 de mayo de 2016 https://www.youtube.com/watch?v=mAau96RTnl0
[4] Entrevista publicada en el
diario Ultima Hora el 17/08/2010
Recuperada el 9 de mayo de 2016 http://ultimahora.es/noticias/cultura/2010/08/17/17849/jordi-savall-la-unica-certeza-es-que-la-musica-debe-ser-vivida.html
[5] Jordi Savall, en Dinastía Borgia documental de la 2.
Recuperado el 8 de mayo de 2016. https://www.youtube.com/watch?v=W24Qlnu92Zc Para otras referencias
utilizaré (DB/Doc. 2)
[6] Ver contenido de los
fonogramas en ANEXO
[7] Reseña (Quinta de Mahler) Jordi
Savall. En la página La quinta de Mahler, Torino, 27 de mayo 2010. Recuperado
el 8 de mayo de 2016. http://laquintademahler.com/shop/detalle.aspx?id=52958 En otras referencias utilizaré (J.
Savall 2010)
[8] Jordi Savall, en (DB/Doc. 2)
[9] Manuel Mohio, ingeniero de
sonido en (DB/Doc. 2)
[10] Jordi Savall, en (DB/Doc. 2)
[11] Idem.
[12] Serguéi Kusevitski.
Recuperados el 9 de mayo de 2016 https://www.youtube.com/watch?v=1fTexStjP_A, Jascha Heifetz https://www.youtube.com/watch?v=iImIT1pk0h8
[13] Ver la interpretación que de
Catalin Rotaru, sobre todo del segundo movimiento del concierto de Kusevitski.
Recuperado el 9 de mayo de 2016 https://www.youtube.com/watch?v=Ut-W7MxNY2U
[15]
Jordi Savall, en (DB/Doc. 2)
[16]
Ídem.
[17]
(Harnoncourt 2006) p 19
[18] Jordi Savall, en (DB/Doc. 2)
[19] Y entiendo necesario acotar
aquí que me refiero a las ideas que andan de regreso de aquellas largas y
sustanciosas discusiones acerca de la “autenticidad”, la “interpretación
histórica” o la “interpretación históricamente documentada”. Acá hay mucho de
todo: enfoques estéticos, históricos, económicos y comerciales muy bien
anotados, o presentados sin subterfugios deshonestos, no se trata de hacer
pasar gato por liebre al consumidor, sino de mostrarle el género tal cual es.
Bibliografía
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Videoteca
Jordi Savall y la Dinastía Borgia, documental de la 2
de TVE. Recuperado el 9 de
mayo de 2016 https://www.youtube.com/watch?v=FL4H_Wm66LQ
CONTENIDO
Dinastía Borgia Iglesia y poder en el Renacimiento
CD 1
Los caminos hacia el
poder: orígenes y expansión de una dinastía ca. 1238 – 1492
I Orígenes y
desarrollo de la familia Borja
Valencia
musulmana
1. Mowachah Billadi Askara Min adbi Llama Conquista de Valencia por Jaime I
2. Ductia (CSM 123) strum. Anonimo – Cantigas di Santa Maria Nace Alfonso de Borja, futuro papa Calixto III 3 Saltarello - Guillaume Dufay / Jordi Savall
1. Mowachah Billadi Askara Min adbi Llama Conquista de Valencia por Jaime I
2. Ductia (CSM 123) strum. Anonimo – Cantigas di Santa Maria Nace Alfonso de Borja, futuro papa Calixto III 3 Saltarello - Guillaume Dufay / Jordi Savall
Final del cisma de
Occidente
4 Da Pacem - Gilles Binchois
4 Da Pacem - Gilles Binchois
Expediciones
militares de Alfonso V el Magnánimo a Nápoles
5 Deserts d’amichs, de béns e de senyor (Rec.)
5 Deserts d’amichs, de béns e de senyor (Rec.)
Nace Rodrigo de Borja
6 Rondeau (strum.) “Ce jour” - Guillaume Dufay / Jordi Savall
6 Rondeau (strum.) “Ce jour” - Guillaume Dufay / Jordi Savall
Alfonso V en Italia:
A la Conquista de Nápoles
7 Strambotto-caccia: Correno multi cani - Anonimo (C. Montecassino)
7 Strambotto-caccia: Correno multi cani - Anonimo (C. Montecassino)
Nápoles, capital de
la corona de Aragón
8 Zappay lo campo (strum.) - Anonimo (C. Montecassino)
8 Zappay lo campo (strum.) - Anonimo (C. Montecassino)
Alfonso de Borja es
nombrado cardenal
9 Ave Maris Stella - Guillaume Dufay
9 Ave Maris Stella - Guillaume Dufay
Caída de
Constantinopla
10 Makam Muhayyer “Küme” usules Düyek - Acemler (marcha guerrera turca)
10 Makam Muhayyer “Küme” usules Düyek - Acemler (marcha guerrera turca)
II Final de las tres
culturas y conquista del poder
El Vaticano Alfonso
de Borja es Papa: Calixto III proclama la cruzada contra los turcos
11 Exultet caelum cum laudibus - Anónimo (C. Montecassino)
11 Exultet caelum cum laudibus - Anónimo (C. Montecassino)
Calixto III anula el
juicio que en 1431 había condenado a Juana de Arco
12 Adoramus te - Anonimo (C. Montecassino)
12 Adoramus te - Anonimo (C. Montecassino)
Fernando I, rey de
Nápoles
13 Viva, viva Rey Fernando - Anonimo (C. Montecassino)
13 Viva, viva Rey Fernando - Anonimo (C. Montecassino)
Muerte del rey
Alfonso V el 27 de junio y el 6 de agosto muerte de Calixto III
14 Miserere nostri / Vexilla regis - Anonimo (C. Montecassino)
14 Miserere nostri / Vexilla regis - Anonimo (C. Montecassino)
Muerte de Ausiàs
March
15 La gran dolor (rec) - Ausiàs March Josep Piera (recitatante)
15 La gran dolor (rec) - Ausiàs March Josep Piera (recitatante)
Nace César Borgia
16 El cervel mi fa (strum.) - Anonimo (CMP)
16 El cervel mi fa (strum.) - Anonimo (CMP)
Sixto VI excomulga a
Lorenzo el Magnífico
17 Patres nostris peccaverunt - Johannes Cornago
17 Patres nostris peccaverunt - Johannes Cornago
Nace Lucrecia Borgia
18 De Tous biens plaine - Haine van Guizeghem / Josquin Des Prez
18 De Tous biens plaine - Haine van Guizeghem / Josquin Des Prez
El príncipe Djem,
hermano y rival de Bajazet II rehén en el Vaticano
19 Anonimo Ottomano - Taksim & Danza
19 Anonimo Ottomano - Taksim & Danza
Fin del reino de
Granada
20 Viva el Gran Rey Don Fernando - Carlo Verardi
20 Viva el Gran Rey Don Fernando - Carlo Verardi
Muerte de Lorenzo de
Médici el Magnífico
21 Lamento per la morte di Lorenzo Il Magnifico - Heinrich Isaac
21 Lamento per la morte di Lorenzo Il Magnifico - Heinrich Isaac
Expulsión de los
judíos de España
22 Romance: La rosa enflorece - Anonimo sefardita
22 Romance: La rosa enflorece - Anonimo sefardita
CD 2
Supremus est
mortalibus: Culminación y final de un sueño 1492 – 1509
III Culminación y
final de un sueño
Rodrigo Borja es
elegido papa: Alejandro VI
1 Salve regis Mater / Hic sacerdos - Marbriano de Orto
1 Salve regis Mater / Hic sacerdos - Marbriano de Orto
Alejandro VI acoge a
los judíos sefardíes
2 Canto di pace in Ebraico Adonay - Anonimo (Canto sinagogale)
2 Canto di pace in Ebraico Adonay - Anonimo (Canto sinagogale)
Matrimonio de
Lucrecia con Giovanni Sforza
3 Elogio de Lucrezia - B. Accolti (rec.)
3 Elogio de Lucrezia - B. Accolti (rec.)
Muerte del principe
Djem y de J. Ockeghem
4 Déploration pour la mort de J. Ockeghem - Josquin Des Prez
4 Déploration pour la mort de J. Ockeghem - Josquin Des Prez
Capitulación del
virrey de Nápoles
5 Fortuna desperata - Anonimo
5 Fortuna desperata - Anonimo
Asesinato de Juan
Borja, II duque de Gandía
6 Absalon fili mi - Josquin Des Prez
6 Absalon fili mi - Josquin Des Prez
Lucrecia se casa con
Alfonso de Aragón
7 Un cavalier di Spagna - Anonimo
7 Un cavalier di Spagna - Anonimo
Tortura y ejecución
de Savonarola
8 Tamburi e campane
8 Tamburi e campane
Nace Rodrigo, hijo de
Lucrecia y Alfonso
9 Une musique de Buscaye (strum.) - Josquin Des Prez
9 Une musique de Buscaye (strum.) - Josquin Des Prez
César Borgia se casa
con Carlota de Albret
10 Donna contro la mia voglia - Philippus de Lurano
10 Donna contro la mia voglia - Philippus de Lurano
Églogas en Roma. La
leyenda negra
11 Villancico: Si abrá en estre baldrés - Juan del Enzina
11 Villancico: Si abrá en estre baldrés - Juan del Enzina
Lucrecia conoce al
poeta y humanista Pietro Bembo
12 Sonetto: Amor la tua virtute - Arcadelt / Bembo
12 Sonetto: Amor la tua virtute - Arcadelt / Bembo
Agonía y muerte de
Alejandro VI
13 Requiem - Josquin Des Prez
13 Requiem - Josquin Des Prez
IV Tiempos de
revueltas y de humanismo: la Sibila y las profecías del Apocalipsis
Lucrecia, duquesa de
Ferrara
14 Pavana alla Ferrarese - Joan Ambrosio Dalza
14 Pavana alla Ferrarese - Joan Ambrosio Dalza
La Corte de Ferrara
con Lucrecia
15 Éloge de la duchesse de Ferrara (rec.) - Fondraglia
15 Éloge de la duchesse de Ferrara (rec.) - Fondraglia
Muerte del duque del
Valentinois (César Borgia) en el sitio de Viana
16 Epitafio: Aquí yaze en poca tierra - Fernández de Oviedo
16 Epitafio: Aquí yaze en poca tierra - Fernández de Oviedo
Lamento por la muerte
de César
17 Castalios latices ploranda (rec.) - Ercole Strozzi
17 Castalios latices ploranda (rec.) - Ercole Strozzi
Asesinato de Ercole
Strozzi, confidente de Lucrecia
18 Agnus Dei (Missa Hercules Rex) - Josquin Des Prez
18 Agnus Dei (Missa Hercules Rex) - Josquin Des Prez
Las trompetas del
Apocalipsis
19 Fanfarria - Jordi Savall
19 Fanfarria - Jordi Savall
20 El Canto de la
Sibila Valenciana - Anónimo / Cancionero de Gandía
CD 3
Del “reino” convulso
de Alejandro VI al triunfo espiritual de Francisco de Borja 1510 – 1572 (1671)
V Batallas y treguas:
responsabilidades militares y políticas
Nace Francisco de
Borja
1 Fantasia I (arpa) - Lluís del Milà
1 Fantasia I (arpa) - Lluís del Milà
Francisco I, rey de
Francia. Victoria de Marignano
2 La Batalla (strum..) - Janequin / Susato
2 La Batalla (strum..) - Janequin / Susato
Muerte de Lucrecia.
Muerte del emperador Maximiliano
3 Mottetto: Proch dolor - Josquin Des Prez
3 Mottetto: Proch dolor - Josquin Des Prez
Guerra de las
Germanías
4 La guerra: Todos los buenos soldados - Mateu Flecha
4 La guerra: Todos los buenos soldados - Mateu Flecha
Instalación en
Valencia de Fernando de Aragón
5 Fantasia II (arpa) - Lluís del Milà
5 Fantasia II (arpa) - Lluís del Milà
La corte del duque de
Calabria
6 Tau garçó la durundena - Bartomeu Cárceres
6 Tau garçó la durundena - Bartomeu Cárceres
Matrimonio de
Francisco de Borja con Leonor de Castro
7 Meis olhos van por lo mare - Anonimo portoghese
7 Meis olhos van por lo mare - Anonimo portoghese
Muerte de Garcilaso
de la Vega en brazos de Francisco de Borja
8 Égloga IIII (1536) Aquella voluntad honesta y pura (rec.) Garcilaso de la Vega
8 Égloga IIII (1536) Aquella voluntad honesta y pura (rec.) Garcilaso de la Vega
Tregua de Niza entre
Francisco I y Carlos V
9 Jubilate Deo omnis terra - Cristóbal de Morales
9 Jubilate Deo omnis terra - Cristóbal de Morales
Francisco de Borja es
nombrado virrey de Cataluña
10 Pavana “O voy” - Juan Román (C. Palacio)
10 Pavana “O voy” - Juan Román (C. Palacio)
VI Renuncias y
transformación espiritual
Profesión de fe
11 Credo in unum Deum (attribuito)
11 Credo in unum Deum (attribuito)
Francesco
Borgia abandona Gandía
12 Kyrie I (arpa) - Venegas de Henestrosa
12 Kyrie I (arpa) - Venegas de Henestrosa
Encuentro con Teresa
de Jesús
13 Alma buscarte has en Mi
13 Alma buscarte has en Mi
Acompaña en su muerte
a Juana la Loca (en Tordesillas)
14 Lachrimosa dies illa (Morales) - Cristóbal de Morales
14 Lachrimosa dies illa (Morales) - Cristóbal de Morales
Abdicación de Carlos
V
15 Mille regrets - Josquin Des Prez / Luys Narváez
15 Mille regrets - Josquin Des Prez / Luys Narváez
VII Últimos años,
muerte y canonización de Francisco de Borja
Ataque de los turcos
a Malta
16 Improvvisazione e Danza - Anonimo tradizionale turco
16 Improvvisazione e Danza - Anonimo tradizionale turco
Victoria de Lepanto
17 Fanfara - Anonimo
17 Fanfara - Anonimo
Viaje a París.
Matanza del día de san Bartolomé
18 Salmo 35: Deba contre mes debateurs - Claude Goudimel
18 Salmo 35: Deba contre mes debateurs - Claude Goudimel
Muerte de Francisco
de Borja
19 Requiem: Pie Jesu Domine - Cristóbal de Morales
19 Requiem: Pie Jesu Domine - Cristóbal de Morales
Edicto de expulsión
de los moriscos
20 El Rey y por S.M. Don Luis Carrillo (rec.) - Foglio 34 (Valencia 1611)
20 El Rey y por S.M. Don Luis Carrillo (rec.) - Foglio 34 (Valencia 1611)
Deploración por la
expulsión de los moriscos
21 Improvisación - Deploración morisca
21 Improvisación - Deploración morisca
Canonización de
Francisco de Borja
22 Pange Lingua gloriosi (gregoriano) - Anonimo Tiento XVII de “Pange Lingua” - Joan Cabanilles
22 Pange Lingua gloriosi (gregoriano) - Anonimo Tiento XVII de “Pange Lingua” - Joan Cabanilles
3 CD – DDD
Dinastía Borgia
Iglesia y poder en el Renacimiento
Iglesia y poder en el Renacimiento
REF.: AVSA 9875
EAN 13: 7619986398754
FECHA DE PUBLICACIÓN
01/11/2011
INTÉRPRETES
Montserrat Figueras
Lior Elmaleh
Driss El Maloumi
Pascal Bertin
Luis Vilamajó
Marc Mauillon
Furio Zanasi
Daniele Carnovich
Lior Elmaleh
Driss El Maloumi
Pascal Bertin
Luis Vilamajó
Marc Mauillon
Furio Zanasi
Daniele Carnovich
La Capella Reial De Catalunya
Hespèrion XXI
Jordi Savall, director
Hespèrion XXI
Jordi Savall, director
DATOS DE PRODUCCIÓN
Fecha y lugar de grabación: Septiembre, octubre y noviembre de 2009.
1991/1998/2006 Colegiata de Cardona (Catalunya). Iglesia de Franc-Waret
(Bélgica). Monasterio de Santa María del Parral de Segovia.
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