miércoles, 18 de diciembre de 2024

BIENVENIDO GRANDA con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro

 Clásicos populares en discos increíbles (*)


Ignacio Piñeiro nació en la Habana, Cuba, en el año 1888 y ya en 1906 se le conocía como uno de los músicos más importantes que andaban alegrando las fiestas de entonces. En 1926 era contrabajista del Sexteto de Occidente de María Teresa Vera, poco después creó el Sexteto Nacional al que luego se le sumaría la trompeta para alcanzar el formato de siete integrantes. En 1929, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro viajó a España, para representar allí a su país en la Exposición de Sevilla, donde obtuvo la Medalla de Oro y el Diploma de aquel legendario certamen. A partir de entonces la obra musical de la agrupación quedó en lo más profundo del acervo cultural americano.

Bienvenido Granda (Cuba 1915-México 1983) conocido en la farándula habanera de la primera mitad del siglo XX con el sobre nombre de «El bigote que canta», alcanzó su fama como vocalista de la Sonora Matancera, una agrupación por la que pasaron estrellas como Alberto Beltrán y Celia Cruz. Cultor de todos los géneros, Granda, dejó una extensa discografía en la que encontramos piezas increíbles.

El fonograma «Bienvenido Granda con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro», del catálogo Kubaney, en su línea Torre, es un excelente compendio de obras emblemáticas en el repertorio sonero que, según aparece en la cubierta del compacto, fueron grabadas en Cuba durante el año 1936. Contiene también, y como grata sorpresa para el coleccionista, piezas en las que además aparecen las voces de Alfredito Valdez, Marcelino Guerra y Cheo Marquetti. Piezas antológicas en las que Bienvenido une su voz a la de otros grandes. Tiene además este disco increíble un par de piezas en las que Granda es acompañado por el Cuarteto Marcano con la inclusión de la inconfundible trompeta de Lázaro Herrera. Títulos imprescindibles en el repertorio del Son como Calla campanero, A gozar la conga, Carta de amor, Bardo, Desvarío y otros más hasta llegar a catorce, hacen que este disco de colección tenga un incalculable valor.

Estos son motivos más que suficientes como para incluir este fonograma en la colección del más exigente aficionado, es una razón contundente para que todo aquel que se interese por la música popular de nuestro continente, por conocer las raíces de lo que hoy llaman Salsa, se acerque a este disco increíble y lo disfrute, lo estudie en su riqueza rítmica y, por qué no, también lo baile. (Santo Domingo, El Siglo 3 jun. 2000 / Mundoclasico.com, 23 may. 2000) (Revisado para El Tren de Yaguaramas 17 nov. 2024)

(*) Clásicos Populares en Discos Increíbles fue el título de la columna en la que publiqué las reseñas de algunos de los discos que Mateo San Martín vendía en su tienda Incredible CD´s de la calle El Conde, en Santo Domingo. Gracias a su generosidad, pude descubrir y obtener decenas de discos con la música que la tiranía castrista desterró y nunca más se volvió a comercializar en Cuba. 


Disponible en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LA HEGEMONÍA DE LA MÚSICA CUBANA DESDE LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX (1 de 3)

Primero fueron las danzas [1] Nuestra bella Isla es conocida hasta de los japoneses por su tabaco y su azúcar, y de aquí a algunos años no l...