miércoles, 25 de diciembre de 2024

EL DISCO DE ORO DEL TRÍO MATAMOROS

Clásicos populares en discos increíbles (*)

Siro, Cueto y Miguel enlazaron sus nombres en un trío de voces, guitarras, maracas y claves para hacer lo que más les gustaba, para interpretar un ritmo cadencioso que, en Oriente, el oriente de Cuba, allá por las primeras décadas del siglo XX, comenzó a pujar, a lidiar por imponerse a otros géneros musicales cubanos ya establecidos.

Era el son, un género que iba a ocupar a bailadores e intérpretes durante todos los años del siglo XX, un género de la música cubana que profesionales ilustres moldearon una y otra vez. El Trío Matamoros, llegado a La Habana en 1928, se convirtió de inmediato en una agrupación mayor. Fueron sumados el bongó, la trompeta y el contrabajo llegando así al septeto, formato idóneo entonces para la interpretación del nuevo género que capeaba en los salones de baile.

El fonograma titulado «El Disco de Oro del Trío Matamoros», aparece en el catálogo Kubaney con el número 095-2 y pertenece a la línea Caribe del sello. La obra, es un compendio de las más representativas piezas, grabadas por algunas de las agrupaciones que Miguel Matamoros fundó durante las primeras décadas de la vigésima centuria. Aunque la cubierta no aporta datos al respecto, muy probablemente estas piezas vieron la luz originalmente interpretadas por El Trío Matamoros, El Cuarteto Maisí, El Conjunto Matamoros y el Septeto Matamoros. Cada una de estas agrupaciones, asumió un formato instrumental que se estableció como patrón en la historia posterior de la música bailable cubana. Tenemos también en este registro una curiosidad discográfica.

En la pieza Tú sí, Yo no, del propio Miguel Matamoros, se incluyen dos saxofones. Muy probablemente, fue esta una de las primeras ocasiones en las que esos aerófonos entraron a un estudio de grabación para interpretar un son. «El Disco de Oro del Trío Matamoros» que presenta Caribe, es una joya de la discografía latinoamericana, ante todo, por lo inusitado de su fidelidad, por el inapreciable valor de contener en un fonograma veinte piezas representativas de un género musical que, nacido en Cuba, se expandió por todo el orbe y pudo influir en la obra musical de autores muy diversos. Veinte piezas que han de conocerse, inevitablemente, para valorar el curso de la música popular bailable americana, para escudriñar los recodos en los que el son cubano aún se hospeda. (Santo Domingo, [A]hora, 29 may. 2000) (Revisado para El Tren de Yaguaramas 2da. Época 16 nov. 2024)

(*) Clásicos Populares en Discos Increíbles fue el título de la columna en la que publiqué las reseñas de algunos de los discos que Mateo San Martín vendía en su tienda Incredible CD´s de la calle El Conde, en Santo Domingo. Gracias a su generosidad, pude descubrir y obtener decenas de discos con la música que la tiranía castrista desterró y nunca más se volvieron a comercializar en Cuba.

Disponible en Amazon



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

EL DISCO DE ORO DEL TRÍO MATAMOROS

Clásicos populares en discos increíbles (*) Siro, Cueto y Miguel enlazaron sus nombres en un trío de voces, guitarras, maracas y claves para...