martes, 7 de enero de 2025

EL DISCO DE ORO DE LA SALSA

 Clásicos populares en discos increíbles (*)

Cuando en la década de los setenta se acuñó el término «salsa» para comercializar la música bailable afrocubana y caribeña que viajaba vertiginosamente de isla en isla, se creó un nuevo nombre para un producto más viejo que las piedras con las que se hicieron las fortalezas Ozama en Santo Domingo, la de San Felipe en Puerto Rico, o el Castillo de los Tres Reyes del Morro en La Habana.

La nueva nomenclatura vino a meter en un mismo saco lo que siempre se había conocido por sus nombres propios. Sin embargo, como era, es y siempre será sabrosísimo bailar un son, un guaguancó, un chachachá, un mambo, una plena, un merengue o un danzón –y todas las combinaciones habidas y por haber-, poco importó que la multiplicidad de ritmos se etiquetara bajo un mismo rótulo. Los músicos y los bailadores siguieron el gran fiestón. Continuaron creando y bailando sobre patrones más viejos que Cuca y Roquetán, y en la gozadera van a seguir hasta que el cuerpo aguante.

Los bailadores en Santo Domingo están de fiesta con un nuevo disco del sello Kubaney, un fonograma que contiene una selección de veintinueve temas.

«El Disco de Oro de la Salsa», es una producción de Mateo San Martín en la que aparecen Cuco Valoy, Ramón Orlando, Roberto Torres y su Charanga, Henry Fiol, El Grupo Maniel, Tito Rojas, Los Jóvenes del Hierro, Raulín Rosendo, Tito Gómez, Pochy y su Cocoband, Johnny Ventura, Los Brillanticos, Jorge Cabrera y su tres, y el grupo Botón de Oro con Francis Oliver. Piezas de la autoría de Cheo Marquetti, Miguel Matamoros, Simón Díaz, Ramón Orlando, Pochy, Ignacio Piñeiro, Pancho Céspedes, Francisco Repilado, y Joan Minaya entre otros, hacen de este disco una verdadera rumba.

Cada una de las piezas que contiene este álbum doble fue un «cañonazo» en su momento y ahora vuelven a pegarse en los oídos y los pies de los salseros. Mata que dios perdona, Salsa con coco, Página de amor, Candela, Mosaico 1920, Homenaje a Héctor Lavoe, Esta vida loca y muchas otras piezas hacen girar a los bailadores de siempre y ahora vuelven a estar como nuevas en el ruedo.

«El Disco de Oro de la Salsa» contiene un buen arsenal para una buena fiesta y «si es a bailar que vamos» no hace falta nada más. (Santo Domingo, El Siglo. 9 sep. 2000) (Revisado para El Tren de Yaguaramas 2da. Época 16 nov. 2024)

(*) Clásicos Populares en Discos Increíbles fue el título de la columna en la que publiqué las reseñas de algunos de los discos que Mateo San Martín vendía en su tienda Incredible CD´s de la calle El Conde, en Santo Domingo. Gracias a su generosidad, pude descubrir y obtener decenas de discos con la música que la tiranía castrista desterró y nunca más se volvió a comercializar en Cuba.

Disponible en Amazon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

EL DISCO DE ORO DE LA SALSA

  Clásicos populares en discos increíbles (*) Cuando en la década de los setenta se acuñó el término «salsa» para comercializar la música ba...