Entrevista con el Licenciado
Roberto Medina, fundador de Clarinetísimo
Ya
puedo hablar con tranquilidad de clarinetistas en la República Dominicana, unos
en formación y otros con niveles bastante altos, pero todos con un acertado
sentido de la música.
Los aperos de labranza de un
profesor de música
Enmanuel Pérez, Dante Cucurulo y la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte |
RM:
Trabajo, el deseo de resolver los problemas técnicos que pudieran tener los
estudiantes en la ejecución del clarinete, y tocar cada vez repertorios más
complejos. Roberto Medina encontró una situación, la evaluó, trazó una serie de
objetivos y se puso como meta sus ideales artísticos, entonces comenzó a
trabajar para acercar la realidad a esos sueños. Eso me ha tomado casi la mitad
de mi vida, pero con toda franqueza, aunque sé que falta mucho y que ha habido
déficits, tengo motivos para estar contento.
Una de las cosas importantes
que he tratado de hacer es involucrar a las familias de los estudiantes en todo
este proceso, con el deseo de que las relaciones sean de calidad.
Roberto Medina y Cristian David Fonseca |
Ya puedo hablar con
tranquilidad de clarinetistas en la República Dominicana, unos en formación y
otros con niveles bastante altos, pero todos con un acertado sentido de la
música y de lo que significa tocar un instrumento, algo que no podía ni soñar
hace dos décadas atrás.
Y me satisface mucho que los
profesionales invitados, como el profesor del Conservatorio de Boston, haya
dicho que aquí no tenemos problemas con las clases de clarinete, esos piropos
cuando vienen de especialistas de ese nivel, bien enterados de la enseñanza del
clarinete a nivel global, me dan mucho gusto y es un estímulo para que los
muchachos continúen esforzándose para tocar mejor cada día.
En fin, estoy contento porque hay un trabajo
del que se puede hablar, hay una historia que se puede constatar, tenemos
finalmente en el país las condiciones para alcanzar metas como las logradas en
este quinto festival.
En primer lugar nunca pensé
que llegaríamos a hacer cinco festivales, todo apuntaba a que no lo
lograríamos, pero pudimos traer a cinco clarinetistas internacionales que
participaron en conciertos y en clases magistrales, se hicieron once conciertos
en cinco días, se estrenaron varias obras del repertorio internacional,
participaron la Orquesta Dominicana de Vientos, y la Orquesta
Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional.
AG:
Entonces esto se complicó de tal modo que debes tener gastos ¿De dónde sale el
dinero para sufragar el Clarinetísimo?
Elioenai Medina y Michael Norsworthy |
RM: Eso
sí que puede parecer un milagro, porque en esta última edición se movieron más
de un centenar de personas. El festival no tiene patrocinadores, solamente
contamos con el apoyo del Conservatorio, los participantes casi todos pagan sus
pasajes y cubren sus gastos, pero por ahora los objetivos se han cumplido:
promocionar el clarinete y estimular a los estudiantes y profesionales del
instrumento. Hasta ahora el dinero no nos ha frenado, pero sin dudas, para
alcanzar mayores resultados vamos a tener que disponer de un presupuesto mayor.
La música, la familia y la
sociedad
AG:
¿Crees que este trabajo está influyendo en las familias de los estudiantes y en
la sociedad?
RM: Yo he tenido mucha suerte
con los padres de mis estudiantes porque ellos hacen equipo conmigo, si no
fuera así esto sería casi imposible, más en las condiciones tan agitadas en las
que vivimos y en las que a veces los niños tienen que cumplir múltiples
actividades al igual que los padres. Y pienso que si ese equipo ha funcionado
bien es porque los padres han visto que pueden confiar en mi trabajo y he
tenido mucha solidaridad y apoyo de parte de los padres.
Juan Carlos Martínez, Juan Esteban Martínez, Manuel Galvá y Claudia Janeth Martínez |
Pero más allá de eso,
tratamos de que esa responsabilidad ante la música se proyecte como una
responsabilidad ante la vida, que la necesidad de interpretar bien una obra
sirva de estímulo para actuar bien en todos los órdenes, de hacerlo todo
con altos niveles de competitividad y responsabilidad. Creo finalmente que
nuestro trabajo está influyendo grandemente en la familia y a través de la
familia en la sociedad.
Agradecimiento
AG: Si
tuvieras que agradecerle a una sola persona por la ayuda que te ha prestado en
la realización de estos cinco festivales ¿a quién le agradecerías?
RM: A
Darleny, ella ha sido la persona que ha seguido toda esta historia; ella,
siendo estudiante, estuvo en el primer ensamble que hicimos; y, aun hoy, cuando
ya es profesora del Conservatorio, continúa dedicándole muchas horas a la
organización de este festival Clarinetísimo; ella, ya está trabajando para el
próximo festival.
AG:
Muchas gracias y nos vemos en 2014 en el 6to. Festival Clarinetísimo. Fin.
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Grabada en Santo Domingo el
14 de abril de 2013.
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