martes, 29 de junio de 2010

PODEMOS HACER ALGO POR FARIÑAS, CLARO QUE SI

Alguien me acaba de preguntar que si podemos hacer algo por Guillermo Fariñas y claro que sí, cada cual en la medida de sus posibilidades, yo lo único que puedo hacer es decírselo a todo el mundo, repetirle a todos que es un hombre que se muere porque quiere la libertad para todos los presos políticos cubanos.

Quien tenga un escaño en el Congreso que lo diga, quien tenga una columna en un periódico lo escriba y quien tenga un vecino le comente.

Eso podemos hacer por él, para que el régimen castrista libere a los presos de conciencia. Debemos denunciar su estado de extrema gravedad para que quienes puedan promuevan incluso su salida hacia un país que le devuelva la vida, incluso en contra de su voluntad.  Es urgente hacer algo ahora, porque si no lo hacemos nos faltará una gran inteligencia cuando nos toque reconstruir nuestra patria.

Cada cual haga lo que pueda y algo más.

lunes, 28 de junio de 2010

VAN CLIBURN 2010, QUINTA GALA DE GANADORES EN SANTO DOMINGO

10.06.10. Santo Domingo, R.D. Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. G. Gershwin, Rhapsody in Blue. Frédéric Chopin, Concierto No. 1 en mi menor, Op. 11, para piano y orquesta. Piotr I. Tchaikovsky, Concierto No. 1 en si bemol menor, Op. 23, para piano y orquesta. Yeol Eum Son, Nobuyuki Tsujii, Hoachen Zhang, solistas. Julio de Windt, Philippe Entremont, directores. Orquesta del Festival. Gala de Ganadores 2010. Aforo: 97%.

El 10 de junio, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo, debió presentarse la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana en lo que sería su concierto número 1817. Iba a acompañar por quinta vez la Gala de Ganadores del concurso Van Cliburn como lo ha hecho desde 1993; sin embargo, se presentó la Orquesta del Festival porque la OSN estaba entonces efectuando una protesta de silencio para llamar la atención de la opinión pública debido a que el Ministerio de Cultura aun no procede a cumplir con el reajuste salarial que mandó diez meses atrás el Decreto 145-09.

El concierto comenzó con la obra Rhapsody in Blue, de G. Gershwin, en la que actuó como solista Yeol Eum Son, medallista de plata, que contó con la conducción del Maestro Julio de Windt.

Quizás sea por las magníficas interpretaciones que de ese mismo concierto se han escuchado aquí o porque la solista no le llegó al centro a la obra, el caso es que pasó por una buena ejecución, académicamente correcta, pero que dejó de lado las emociones.

Seguidamente se presentó el medallista de oro Nobuyuki Tsujii, quien interpretó el Concierto No. 1 en mi menor, Op. 11, para piano y orquesta, de Frédéric Chopin, bajo la conducción del Maestro Philippe Entremont.

En esta obra el joven Tsujii conquistó a buena parte del público, pero tampoco consiguió una interpretación conmovedora como según el Time Magazine sí lo hizo en Fort Worth el año pasado.

El la segunda parte del programa se escuchó el Concierto No. 1 en si bemol menor, Op. 23, para piano y orquesta, de Piotr I. Tchaikovsky, que interpretó el también medallista de oro, Hoachen Zhang, quien contó también con la conducción del Maestro Entremont.

La obra, ampliamente conocida y una de las más populares en las salas de conciertos, se ha escuchado aquí en muy diversas versiones, en esta oportunidad oímos una versión académicamente correcta, que emocionó por momentos pero en general no llenó las expectativas.

Es muy difícil evadir las comparaciones, es muy difícil apartar de la memoria las interpretaciones de las Galas anteriores y en ese orden los laureados de esta quinta ocasión no estuvieron a la altura. Ahí están los registros en vivo, y aunque la música no es una ciencia exacta, al escuchar los cuatro conciertos anteriores saltan al oído las diferencias con esta Quinta Gala.

viernes, 25 de junio de 2010

APOYAR A LAS DAMAS DE BLANCO Y DENUNCIAR LOS ATROPELLOS CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS, ESA ES LA CUESTIÓN.

Es admirable la capacidad que tiene el castrismo para atomizar a sus opositores y muy lamentable la capacidad que siempre tenemos de seguirle la rima a sus dictados. El guirigay que ha levantado la carta de los 74 es una inapropiada cortina de humo, digo bien claro el guirigay y no la carta, la carta bien o mal ya no es tema de debate, está hecha y enviada. No debe ni esa carta ni cualquier otra acción hacernos mover el dedo de la llaga, nada nos debe desconcentrar de lo más importante: EL APOYO INCONDICIONAL A LAS DAMAS DE BLANCO Y LA DENUNCIA DE LOS ATROPELLOS CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS CUBANOS.

Lo que nos queda a quienes de alguna manera estamos interesados en que sean liberados los presos políticos y respetadas las protestas pacíficas en Cuba es machacar, como lo hace el castrismo desde hace más de medio siglo, sobre las ideas más importantes en cada momento. Y sin dudas que este es el momento de machacar, hasta que se escuche en la luna, que en Cuba hay pesos políticos que son maltratados hasta la muerte o la paraplejia y que es violentamente reprimida cualquier expresión contra el régimen.

LAS DAMAS DE BLANCO constituyen hoy el más importante argumento contra el castrismo y es a ellas a quienes hay que colocar en el centro del universo, para que sean conocidas y sus afanes de libertar a sus seres queridos se conviertan en la vía más cierta para alcanzar la libertad a la que aspiramos todos los cubanos.

APOYAR A LAS DAMAS DE BLANCO Y DENUNCIAR LOS ATROPELLOS CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS, esa es la cuestión en este momento, salirse de ahí, ahora, es quitarle el jab de la cara al castrismo, es permitir una vez más que nos atomicen, es desconcentrarnos de lo más importante.

miércoles, 23 de junio de 2010

VIVIR EN CUBA Y OPONERSE AL CASTRISMO MERECE RESPETO


Entre fanatismos y discordias

La carta firmada por 74 cubanos residentes en Cuba, como muchas otras acciones emprendidas por anticastristas en la isla, ha provocado la ira de algunos sectores del exilio. Ha sonado muy mal, para algunos cubanos emigrados, que desde la isla le soliciten al Presidente Obama el levantamiento de las restricciones para viajar a Cuba que hoy enfrentan los ciudadanos norteamericanos.

Como muchas otras veces las opiniones de algunas conocidas voces del exilio se han movido entre la confrontación y la descalificación de la oposición interna. Encendidos denuestos y epítetos les han sido colgados a esos 74 cubanos en cientos de páginas virtuales e impresas.

Esto no es nuevo, por lo que no vale la pena enhebrar más razonamientos, la carta está firmada y los denuestos están dichos, el distanciamiento entre la oposición interna y el exilio ya da las inestimables ganancias que -como siempre-, obtiene el castrismo. Como todo aparentemente está dicho, me limitaré a mencionar lo más primitivo, lo elemental, lo que no deberíamos olvidar nunca.

Si todos nos hubiéramos quedado en Cuba la dictadura no hubiera sido tan larga. Los riesgos debimos correrlos enfrentando al castrismo, no al cruzar el Estrecho de la Florida, o en pasar como ilegales una frontera. Debimos correr el riesgo de quedarnos en nuestro país y no “desertar” en medio de una “misión” de trabajo. Si todos hubiéramos optado por quedarnos no le hubiéramos dado el más mínimo respiro al castrismo. Pero por lo general olvidamos esa verdad tan primitiva, nos miramos el ombligo y después pensamos, o peor aún, nos damos con los humos en la cabeza creyéndonos que en la isla nada podrán hacer sin nosotros.

La historia ya está hecha, para bien y para mal, por eso, porque millones salimos para evitar las calamidades y los golpes que desde hace medio siglo caen sobre otros, vivir en Cuba y manifestarse en contra merece el respeto de todos los que desde aquí miramos el toro desde las gradas. En la isla habrá opositores que cometan errores, habrá quienes traicionen, habrá quienes se dejen presionar, pero es allí donde están los que siguen enfrentando los riesgos y las calamidades, y eso merece todo el respeto del mundo. Vivir en Cuba y manifestarse en contra merece respeto, porque es allí donde está el próximo presidente de todos los cubanos, porque es allí donde están los problemas y las soluciones. Lo demás es cocer, cocear, coser y cantar.

lunes, 21 de junio de 2010

CARTA A RAÚL CASTRO del Comandante Huber Matos

San José, Costa Rica, Marzo 16 de 2010

Comandante Raúl Castro:

Es probable que a estas alturas no te hayas dado cuenta de las consecuencias del heroísmo de Orlando Zapata. La historia demuestra que la permanencia prolongada en el poder distorsiona la visión de quienes lo detentan.El Parlamento Europeo, que representa a casi 500 millones de personas, votó mayoritariamente por condenar su muerte, exigir la libertad de los presos políticos y la democratización de Cuba.

En realidad esto es una condena para ti, para Fidel y al medio siglo de tiranía.El sacrificio de Zapata ha reducido aun más esa minoría que el régimen ha mantenido engañada en el mundo. La campaña de mentiras que muchos han querido creer por demasiado tiempo va quedando al descubierto.Los gobiernos que respaldan a la tiranía, como España y Brasil, son hoy cuestionados por muchos de sus compatriotas y por millones de ciudadanos del mundo democrático.

Los gobernantes latinoamericanos que han callado los atropellos de la dictadura en Cuba, han quedado en el ridículo ante la denuncia del presidente Oscar Arias, un líder que ha demostrado tener valor y principios. Hasta los medios de prensa internacionales, que se han comportado como rehenes de la dictadura en Cuba, en esta oportunidad no han sido tan cautelosos en el manejo de la muerte de Zapata, de la huelga de Guillermo Fariñas y de otros presos políticos en la isla.Es probable que tú comprendas en algún grado las consecuencias de todo esto. Súmale la silenciosa condena del pueblo cubano y la indignaci ón de la gente en la calle por ese crimen y por la calumnia racista con que ustedes trataron de justificarlo. Miles de cubanos miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno, repudian calladamente la muerte de Zapata y la grosera justificación del gobierno.

El pueblo cubano es el recurso más importante en el proceso de desarrollo económico, cultural y político de la Nueva República. Por no entender eso, todas tus seudoreformas han fracasado y seguirán fracasando. Sin un Estado de Derecho no habrá un pueblo dispuesto a trabajar con fe, entusiasmo y confianza. Sin un gobierno legítimo, con leyes e instituciones independientes del capricho o de los intereses de quien gobierne, no habrá confianza ni garantías para el progreso de la Cuba del siglo XXI a que tiene derecho la juventud cubana.

No llegarán a Cuba los recursos financieros sin un régimen democrático. Ni los recursos financieros, ni las inversiones necesarias para revertir medio siglo de atraso, abandono, corrupción y despilfarro. Un cambio sin democracia equivaldría a una piñata donde los privilegiados del poder y el capital extranjero se repartirían el patrimonio de Cuba. Ustedes creen que el pueblo se conformará si le reparten migajas. Piensan que así podrán continuar mandando mientras ellos siguen viviendo como ciudadanos de segunda categoría.

Tú y Fidel traicionaron la revolución democrática por la que luchamos en la Sierra Maestra. Tú y Fidel traicionaron al pueblo cubano y trataron de justificar esa traición con las promesas de la utopía comunista, que resultó un fraude de proporciones históricas.

El 21 de octubre de 1959 le dije a Fidel que el camino que tomaba llevaría a nuestro país al desastre y, por esa razón me hicieron pasar dos décadas en prisión, que viví con orgullo porque fui leal a mi pueblo y a los ideales democráticos de la Revolución. Una semana después de arrestarme, ustedes asesinaron al Comandante Camilo Cienfuegos.

Tu y Fidel mandaron a miles de compatriotas al pelotón de fusilamiento. Nunca sabremos cuántos cubanos fueron asesinados en secreto ni cuántos perdieron su vida en el mar en desesperados intentos por alcanzar la libertad. Cientos de miles de ciudadanos han pagado con largas condenas de prisión su amor a la libertad. Todavía hay un presidio político injustificado y brutal. Solamente Dios puede tener una compresión real del daño mo ral y del sufrimiento causado al pueblo cubano durante medio siglo.Como si todo esto no fuera suficientemente vergonzoso, ustedes han estado seriamente involucrados en el narcotráfico y el terrorismo internacional.

Cuba está en la ruina material y tú y tu hermano han envejecido en el poder, queriéndole hacer creer a todo el mundo que el desastre es por culpa del “bloqueo” estadounidense. En realidad tú y Fidel despilfarraron los inmensos recursos que la URSS puso a su disposición por treinta años, como también hicieron con los préstamos de la cuantiosa deuda externa que tiene Cuba y los miles de millones de dólares que le han sustraído a Venezuela, con la complicidad del lacayo que tienen allí en el poder.

El heroísmo de Orlando Zapata ha despertado al mundo y ha cautivado al pueblo cubano. La indignación que ha provocado su asesinato es el principio del fin del castrismo. Tú puedes escuchar lo que te ha pedido Juan Juan Almeida, el hijo del comandante Almeida, e irte de Cuba porque eres el responsable principal de esa muerte.Le vas a ahorrar a nuestro pueblo un sacrificio final y vas a dar la oportunidad de redimirse a los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio del Interior y del gobierno que quieren participar en un auténtico cambio de rumbo.

Fidel está fuera de la realidad y todos estamos presenciando su castigo en vida, pero tú puedes evitar correr la suerte de Ceauşescu, porque antes de que el pueblo te alcance, el propio ejército, en lugar de responsabilizarse ante la población con tu fuga, hará justicia contigo. Sálvate y salva a tu familia, todavía estás a tiempo.

Huber Matos

LA HEGEMONÍA DE LA MÚSICA CUBANA DESDE LA PRIMERA MITAD DEL S. XIX (1 de 3)

Primero fueron las danzas [1] Nuestra bella Isla es conocida hasta de los japoneses por su tabaco y su azúcar, y de aquí a algunos años no l...