miércoles, 28 de diciembre de 2016

DESCUBREN EN CUBA UN CONTRABAJO STRADIVARIUS DEL SIGLO XVIII

La primera hipótesis que se plantea es que el instrumento llegó a Cuba en el siglo XIX y lo llevó el entonces muy joven contrabajista, compositor y director de orquesta Giovanni Bottesini.

Aguada de Pasajeros 28.12.2016 Un contrabajo en perfectas condiciones fue encontrado en la Casa de la Cultura, donde estuvo hace más de medio siglo el Casino Español de esa localidad de la provincia Cienfuegos, Cuba. El descubrimiento se hizo al derrumbarse una pared, detrás de la cual se ocultó por casi un siglo la bóveda de plomo dentro de la cual estuvo oculto el valioso instrumento.

Según las fuentes, un especialista del Museo de la Música de La Habana que acudió al lugar del descubrimiento afirmó que, «de acuerdo a la inscripción que se pudo ver dentro del instrumento, se trata de un contrabajo construido en Cremona en 1735 y cuenta con la firma del famoso lutier Antonio Stradivari» (1644-1737).  

El especialista, cuestionado por un medio local, dijo que la primera hipótesis que se plantea es que el instrumento llegó a Cuba en el siglo XIX y lo llevó el entonces muy joven contrabajista, compositor y director de orquesta Giovanni Bottesini (1823-1889), quien -según consta en acto de venta que existe en los archivos del Museo de la Música con fecha 16 de abril de 1847-, después de tocar en media docena de tertulias en la ciudad de Cienfuegos, lo vendió en una alta suma de dinero al hacendado Don Tomás Terry Adams.

El investigador agregó además que la hipótesis se sustenta en documentos que están siendo utilizados en la indagación que ya comenzó. Lo que está por averiguarse, y para lo que no hay ninguna pista, es cómo llegó a Aguada de Pasajeros, en qué circunstancias fue escondido y por qué.


Otros artículos relacionados en este blog:

Ayer fue día de los Santos Inocentes

Un violín que no hizo dieta.

1 comentario:

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...