La
forma empleada se caracteriza por su regularidad y simetría, estructura esta
que es común en diversas expresiones del cancionero tradicional, como en las
más regulares de las formas clásicas en la música académica, por lo que tienen una larguísima permanencia en el
conocimiento intuitivo del público.
La pieza musical titulada Guantanamera1, compuesta por el músico
astur-cubano Julián Orbón (1925-1991), ha permanecido en el gusto de disímiles
generaciones y culturas durante más de medio siglo, convirtiéndose en un verdadero
clásico de la música cubana ¿Pero cuáles son las causas de tan larga permanencia
en los repertorios?, ¿por qué emociona a los más diversos públicos?
Julián Orbón (1925-1991) |
La razón de una forma y unos contenidos
Desde Cicerón hasta nuestros días, la relación entre los
sentidos y la razón ha constituido un tema de extensos debates. Al gusto, para el que aparentemente no es necesaria
ninguna preparación racional -le
bastan los sentidos- y se le admite como una “capacidad natural que
permite al sujeto apreciar las obras de arte” (Rodríguez 2010: p.37),
constituyendo así una alternativa en el proceso de cognición.
La
melodía de la canción Guantanamera,
se conoce desde finales de la década del 40 del s. XX2, y está estructurada por una frase que consta de dos
segmentos o incisos, cada uno de tres secciones, cada sección tiene dos
compases, ocho sonidos en cada sección, con cada sonido se entona una sílaba de
las cuartetas octosílabas de los Versos
Sencillos de José Martí3
y esta frase se alterna4
con un estribillo. Se repite, esta
estructura, pero cada vez con un poema diferente,
y esta inclusión de nuevos textos inducen a nuevas ideas en el oyente. Esto provoca la sensación de que
escuchamos un período musical, es decir, una idea mucho más larga de lo que es
en realidad5, porque en
cada repetición reconocemos nuevos contenidos en el texto. Por otra parte, esta
canción se basa en una estructura ampliamente conocida y utilizada tanto por la
música académica como por la de transmisión oral: la primera sección es un
segmento de apertura y la segunda contiene la ascensión climática, el clímax y
la resolución, lo cual se corresponde con una sentencia.
Como la canción está inspirada en un género de la música campesina
cubana, que se improvisa empleando
para ello las décimas, y los versos de
José Martí (1853-1895) siguen la
estructura poética de las cuartetas, Julián Orbón, el compositor, debió
repetir los dos primeros versos y adicionar a estos el
estribillo de la tonada original que popularizó Fernández, así las cuartetas
quedaron convertidas en décimas.
Inteligibilidad de la sintaxis
La pieza en cuestión utiliza una forma musical que la
ha hecho inteligible a través de la intuición -tanto para el público príncipe6, como para los muy
disimiles que la han escuchado a través del tiempo y en contextos culturales diferentes. La forma empleada se caracteriza por
su regularidad y simetría, estructura esta que es común en diversas expresiones
del cancionero tradicional, como en las más regulares de las formas clásicas en
la música académica, por lo que tienen
una larguísima permanencia en el conocimiento intuitivo del público. Así, Orbón
sintetiza los signos reconocibles y los muestra recreados en un nuevo discurso,
induciendo la recuperación de los saberes acumulados en el inconsciente del
público.
Julián
Orbón, un compositor académico, utiliza una estructura que aparece en
innumerables obras y coloca sobre ella unos contenidos de muy diversos
orígenes: el romance -que habita en la tonada que da origen a la pieza-, los
poemas martianos que anuncian el modernismo en las letras hispanoamericanas, y
otros dos géneros de la música popular cubana: el bolero y el son. El primero,
reconocible en algunos patrones rítmicos; y el segundo, en el estribillo y el
bajo ostinato y con todos estos
elementos reconocibles por el inconsciente del oyente, el compositor crea una
obra completamente nueva.
Pero nada de esto se debe conocer para admitir que esta canción ocupa un
espacio natural en el gusto del oyente o perceptor, dicho en otras palabras no
hay que racionalizar sus contenidos ni sus formas; y es así, porque la música impresiona los sentidos
mucho más que cualquier otra
entre las artes. La
música, “hace referencia a aquellos aspectos instintivos, a-lógicos,
pre-racionales y pre-lingüísticos de la naturaleza humana” (Fubini 2008).
El gusto no es criterio, pero…
El gusto es una consecuencia del conocimiento
empírico, por tanto es modelado por la cultura intuitiva, y el criterio es la
parte del conocimiento que se forja a través de la aprehensión de las esencias
y la conceptualización de los fenómenos; y aunque ambos, gusto y criterio,
parten de las impresiones que sufren los sentidos ante los fenómenos a los que
estos se exponen, cada uno pertenece a un estadio diferente del conocimiento.
Para Hume, por ejemplo, es natural que busquemos una norma del gusto, una regla con la cual
se puedan conciliar “los diversos sentimientos de los hombres o, al menos, una
decisión que confirme un sentimiento y condene otro” (HUME 1989: p.42). Sin embargo, esto no ha sido
posible porque en la medida que aprehendemos el objeto, en la medida que la
razón consigue encuadrarlo en sus sentencias y normas, el espíritu continúa
creando nuevos ideales; en la medida que la razón pretende atrapar el ideal,
este, indomable, se sigue separando de ella en una relación dialéctica, en una contradicción
de contrarios que se resuelve con el nacimiento de algo nuevo. Ese algo al que me refiero
ahora es la re-creación que ha sufrido la obra al ser inteligida y disfrutada
por los oyentes a través del tiempo.
En conclusión, el uso en Guantanamera
de elementos de tan disímiles lenguajes, creando yuxtaposiciones “que parecen
una unidad indivisible” (ZAMPRONHA 2016: p.10), es una de las causas por las
que esta pieza, en apariencia sencilla, se ha diseminado por las más diversas
regiones del planeta y ha sido recibida y reconocida por culturas supuestamente ajenas a la que le dio origen. De
tal modo que, la canción a la que me he referido, conserva, luego de más de
medio siglo circulando por los oídos del público, su frescura original y
adiciona, a los valores musicales, poéticos y funcionales que tuvo en su
origen, valores históricos e identitarios de toda una región: Hispanoamérica.
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Notas
1 Guantanamera,
es una canción de Julián Orbón sobre motivos de una tonada popularizada en Cuba
por Joseito Fernández. Cfr. (Gómez 2006)
2 Hasta donde se ha podido documentar,
la pieza se transmitió de manera oral hasta 1963.
3 Cfr. Martí 2009
4 Se alterna o completa, porque el
estribillo se conecta de tal forma con la frase que en un análisis más ajustado
el estribillo pudiera considerarse como resolución de la frase.
5 Aquí habría que extender un razonamiento en
cuanto a la relación entre música y texto, pero no es el objeto de este artículo.
6 Me refiero aquí al público para el cual estuvo
creada la pieza y la disfrutó en su estreno.
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(1 de 3) Tientos y diferencias de la Guantanamera compuesta por Julián Orbón. Política Cultural de la Revolución Cubana de 1959.
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Bibliografía:
CICERÓN, Marco Tulio. El Orador. A Marco Brutu. (Bilingüe). Recuperado el 2 de junio de 2016 en:
http://historicodigital.com/download/Ciceron%20Marco%20Tulio%20-%20El%20Orador%20-%20A%20Marco%20Bruto%20(bilingue).pdf
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