jueves, 14 de junio de 2018

EDUCAR ¿EN EL FRAUDE?


La Enciclopedia Dominicana SOS viola mis derechos de autor

Una de las reglas de oro del aprendizaje está en el conocimiento de los autores y las fuentes, y si estos son escamoteados, el educando sale dañado. Quien educa en estas normas enseña a irrespetar el conocimiento ajeno, enseña a hurtar y falsear documentos, educa en el fraude.

Foto: Fuente externa

En la Internet existe licencia para matar, aunque los editores no son agentes 007, así lo parecen. Agarran de aquí y de allá, sin importarles en lo más mínimo la ética, la decencia y la urbanidad. Y esto es innecesario, al menos en mi caso, porque lo único que exijo es que quienes reproduzcan en la Internet lo que publico bajo mi firma citen el autor y la fuente, y para publicaciones impresas soliciten por escrito mi consentimiento. Nada más.

En la página de Internet que lleva el título de Enciclopedia Dominicana SOS (E.D. SOS) se han publicado sin mi autorización artículos de los cuales soy el autor y de los que poseo todos los derechos. En días pasados envié dos correos electrónicos a la dirección de contacto que aparece en la página, solicitando se incluyeran los créditos al pie de mis artículos. Como estos correos electrónicos no fueron respondidos, envié una carta en la que detallé el significado de utilizar textos plagiados en un portal que dice ser educativo.

Como aún no he recibido respuesta, he decidido hacer público el contenido de la carta enviada el pasado 25 de mayo al correo de contacto de la página mencionada, con el interés de que si existen otros autores afectados por el plagio de esa página, acudan a hacer las reclamaciones correspondientes.

Le he solicitado mediante correos electrónicos a la dirección de contacto que realice las correcciones de lugar, pero aún no lo ha hecho y el fraude se mantiene. Esto de plagiar para educar, en mi opinión, es contradictorio y lesivo, porque esta página pretende ser una herramienta para la educación, un medio de instrucción; sin embargo, los valores morales que se transmiten a través de la educación son esenciales, son inherentes al proceso de enseñanza-aprendizaje, es una regla imprescindible en la pedagogía.

Y una de las reglas de oro del aprendizaje está en el conocimiento de los autores y las fuentes y si estos son escamoteados, el educando sale dañado. Quien educa en estas normas enseña a irrespetar el conocimiento ajeno, enseña a hurtar y falsear documentos, educa en el fraude.


Foto: Fuente externa

Espero que quien o quienes administran esta página lo tomen en serio, que aprendan que tienen en sus manos una herramienta poderosísima, tanto para construir como para destruir, esta es una ventana que se abre para que el mundo tenga acceso a la cultura dominicana, y si lo hacen a la brigandina tarde mal y nunca nos conocerán.

Soy el autor del texto que publica la E.D.SOS  en la entrada Eduardo Brito, desde donde dice «En un lugar remoto», hasta «Había nacido el 21 de enero de 1905». Este texto ha sido tomado de la entrada Eduado Brito publicada por mí el 26 de noviembre de 2008 en el blog El Tren de Yaguaramas. Los 100 músicos del siglo, que yo administro.

La entrada que publica la E.D.SOS con la biografía de Francisco Casanova, ha sido tomada de Francisco Casanova, una entrada que aparece en mi blog desde el 25 de noviembre de 2008.

La entrada que publica la E.D.SOS con la biografía de Napoleón Dihmes, fue tomada de Napoleón Dihmes, una entrada que aparece en mi blog desde el 22 de noviembre de 2008.

La entrada que publica la E.D. SOS con la biografía de Fernando Geraldez (Sic), ha sido tomada de Fernando Geraldes, una entrada que aparece en el blog El Tren de Yaguaramas. Los 100 músicos del siglo desde el 20 de noviembre de 2008.

La entrada que publica la E.D. SOS con la biografía de Elila Mena, ha sido tomada, con el uso de algunas paráfrasis, de Elila Mena, una entrada que aparece en el blog El Tren de Yaguaramas. Los 100 músicos del siglo desde el 17 de noviembre de 2008; pero además, esta entrada la ilustra erróneamente la E.D SOS con una foto de Miriam Ariza.

La entrada que publica la E.D. SOS con la biografía de Milton Cruz ha sido tomada de Milton Cruz, una entrada que aparece en el blog El Tren de Yaguaramas. Los 100 músicos del siglo desde el 24 de noviembre de 2008.

La entrada que publica la E.D. SOS con la biografía de Armando Cabrera, ha sido tomada de Armando Cabrera, una entrada que aparece en el blog El Tren de Yaguaramas. Los 100 músicos del siglo desde el 24 de noviembre de 2008.

La entrada que publica la E.D. SOS con la biografía de Rafael Solano, ha sido tomada de Rafael Solano, una entrada que aparece en el blog El Tren de Yaguaramas. Los 100 músicos del siglo desde el 13 de noviembre de 2008.

La entrada que publica la E.D. SOS con la biografía de Enrique Casals (Sic), está ilustrada con un retrato de Enrique Mejía Arredondo (1901-1951).

La entrada que publica la E.D.SOS con un artículo titulado Gabriel del Orbe, ha sido tomada de Gabriel del Orbe, un genio Antillano del siglo XX, una entrada que aparece en mi blog El Tren de Yaguaramas 2da. época desde el 27 de mayo de 2008, que fue publicado originalmente en la revista Ahora, el 15 de mayo de 2000 y que aparece en mi libro El corazón de América en un concierto. Crónicas dominicanas (1998-2008) publicado en 2011.

Espero que quien o quienes administran esa página corrijan el fraude y coloquen en cada uno de mis artículos el nombre del autor y la fuente, y específicamente en el artículo que lleva por título: Gabriel del Orbe, un genio antillano del siglo XX, coloquen al pie la cita autor-fecha como aparece a continuación: Gómez Sotolongo, Antonio. 2011. El corazón de América en un concierto. Crónicas dominicanas (1998-2008). Morrisville, N.C. Lulu Press. 382-385

3 comentarios:

  1. La delincuencia ya es una forma de vida aún entre la libre comunicación. Éxitos C. Váquez

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio
    Muy bien...te aplaudo y apoyo...hay que tomar accion, de lo contrario los inescrupulosos y plagiadores que intentan a través de la internet, tomar el planeta por asalto.
    Gracias por compatir tu articulo. Mike Porcel.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo,
    el fraude es consustancial a la cotidianidad dominicana, algo horroroso, bien hecha tu demanda, abrazos, Brea

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...