viernes, 15 de junio de 2018

LOS PRÓCERES DE LA PATRIA NO PERTENECEN A NINGÚN PARTIDO

(Este artículo lo escribí en 2013, pero se quedó fuera de este blog por algún motivo que aún no descubro; sin embargo, forma parte de la historia reciente y sus consecuencias aún penden sobre nuestras cabezas como la espada de Damocles, está tan actualizado como si lo hubiera escrito hoy, así que ahí les va)

Leonel descalificó al PRD y se apropió del legado duartiano

“La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal.
José Martí.


Fidel Castro y Hugo Chávez descalificaron a la oposición como Leonel lo hace ahora; ambos, son admirados por Leonel Fernández y los lazos entre ellos tres no se limitan al ámbito personal, sino al institucional y al económico.

Foto: Fuente externa
El pasado día 26 de enero se cumplieron doscientos años del natalicio del prócer dominicano Juan Pablo Duarte; y el domingo 27, se produjeron dos eventos de lesa democracia. Uno, en el local del PRD; y otro, justamente en el mausoleo que guarda los restos del patricio. Uno, en forma de batalla campal; y otro, en forma de disciplinada apropiación del patrimonio nacional. En uno, el pugilato por el poder se salió de madre y llegó a la violencia; y en otro, la disciplina y el orden propiciaron, con palabras, un golpe por obtener el poder vitalicio en un futuro cercano.

Es muy peligroso para la salud de la patria, que un partido quiera secuestrar a sus próceres y auto proclamarse como su único heredero. La bandera, el himno, la patria y sus héroes y mártires no le pertenecen a ningún partido, estos son patrimonio de todos los dominicanos. Es muy peligroso para la salud de la patria que Leonel Fernández descalifique al PRD, y con este a toda la oposición, porque ese puede ser un primer paso en la peligrosa senda del partido único, un trillo que lleva sin lugar a dudas a la pérdida de las libertades democráticas por las que lucharon precisamente los próceres de la nación.

En su discurso, Leonel utilizó como saeta los hechos de violencia que protagonizaron integrantes del más importante partido de oposición, pero esos deplorables disturbios entre dos facciones del PRD no justifican en lo absoluto la postura mesiánica del Presidente del PLD, no justifican para nada que éste se proclame como el único y legítimo heredero de Juan Pablo Duarte.

Esta vía ya la han experimentado muchos caudillos a través de la Historia, y dos de ellos -quienes exhiben lauros envidiados por todo aquel que desee con vehemencia el poder vitalicio y heredable-, mantienen, desde tiempos del génesis, una alarmante cercanía con el PLD y otras fuerzas que en la República Dominicana están sirviendo de recipiente a esas ideas.

Fidel Castro se apropió en 1968 -además de los últimos reductos de propiedad privada que quedaban en Cuba-, del patrimonio histórico de los cubanos. En la celebración del centenario del inicio de las Guerras de Independencia, él se auto proclamó como único heredero de aquellos próceres, y consolidó lo que había esbozado en 1953, cuando, dislocando el pensamiento martiano se apropió de él para justificar una acción que bañó de sangre a las familias cubanas.

Hugo Chávez, quien se ha mantenido en el poder por casi dos décadas en Venezuela, se auto proclamó como único heredero de Simón Bolívar, cambió el nombre al país y lo proclamó bolivariano, ha desmontado punto por punto las instituciones democráticas, y aun cuando su voz ha dejado de estar entre nosotros por varios meses, el poder chavista se impone por sobre todas las razones y leyes promulgadas por el mismo Hugo Chávez.

Ambos, Fidel Castro y Hugo Chávez descalificaron a la oposición como Leonel lo hace ahora; ambos, son admirados por Leonel Fernández y los lazos entre ellos tres no se limitan al ámbito personal, sino al institucional y al económico. Los aires del castrismo no han dejado de batir sobre la patria de Duarte, no terminaron con la última esperanza armada que Francisco Caamaño trajo desde Cuba el 3 de febrero de 1973, y las influencias del chavismo no se limitan al abastecimiento del petróleo, ni a la posesión de REFIDOMSA como accionista mayoritario.

Con estas premisas visibles y otras que deben existir fuera de la vista del ciudadano desprevenido, los vínculos entre el PLD y los “Maestros Fundadores del Socialismo del Siglo XXI” se perciben demasiado poderosos como para poder cortarlos, y se han convertido en una peligrosa premisa para la instauración en la República Dominicana de una democracia “de otro tipo”, como algunos ingenuos y oportunistas suelen llamarle eufemísticamente a las dictaduras de izquierda.

Ojalá que, como otras tantas veces, las malas palabras de Leonel en la celebración del doscientos aniversario del natalicio del prócer Juan Pablo duarte se las lleve el viento, y jamás esas ideas se conviertan en acciones despóticas y en alimento de gobiernos autoritarios. Ojalá.

PD: Es deplorable que actos como este sean liderados por el Presidente de un partido, transmitido en cadena de radio y televisión, y el Presidente de la República no esté ni siquiera en el país –y con esta van dos-. Los Partidos han de celebrar en sus recintos, pero el Altar de la Patria le pertenece a todos los dominicanos, no es propiedad de ningún partido, ni siquiera del que está en el poder. Le toca a Danilo Medina asumir estas responsabilidades, y convertir estas celebraciones, que son de todos los dominicanos, en una fiesta nacional, con todos los colores, con todas las banderas y con todas las ideologías, fue para eso que los electores votaron por él. ¿O no?

1 comentario:

  1. DE ACUERDO CONTIGO, LOS TIRANOS O PICHONES DE TIRANO siempre descalifican de la manera más vulgar la imagen del oponente. Es un recurso usado por todos los dictadores para enlodando al contrario, brillar ellos, aprovechando los medios de comunicación, la propaganda y el culto a su propia personalidad. Para mi Leonel un manipulador y un corrupto más.

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...