martes, 27 de agosto de 2019

MANUEL RUEDA

Manuel Rueda (1921-1999)

El siglo XX dominicano. Los 100 Músicos del Siglo

Manuel Antonio Rueda González nació en Monte Cristi, el 27 de agosto de 1921. Estudió en el Liceo Musical que dirigía el Maestro José de Jesús Ravelo, donde fue alumno de María Luisa Nanita y Olivia Pichardo. Posteriormente fue alumno de Manuela Jiménez.

Al graduarse de profesor de piano, fue merecedor de una beca para cursar estudios en el Conservatorio de Santiago de Chile, ciudad en la que vivió durante catorce años. Siendo alumno de la pianista Rosita Renard, realizó una gira de conciertos por Sudamérica, en la cual participó también el pianista chileno Armando Palacios. Esta serie de presentaciones culminó en la República Dominicanan, lo que sirvió al joven músico como debut ante el público de su país, que recibió con innumerables muestras de aceptación. De regreso a Chile, le fue otorgado el premio Orrego Carvallo, uno de los más prestigiosos en su época.

Cuando vino a radicarse nuevamente en la República Dominicana, el señor Rueda fue designado director del Liceo Musical Pablo Claudio, de San Cristóbal, y poco después profesor de Cursos Superiores de Piano en el Conservatorio de Santo Domingo.

El Maestro Rueda se ha presentado junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana varias veces, al igual que con la de Puerto Rico. En 1972, en el marco del Festival Interamericano de Música, Rueda ejecutó el Concierto en fa de Gershwin, bajo la dirección del Maestro Manuel Simó.

Rueda ha sido un hombre polifacético, creador en diversos campos del arte. Ha escrito poesía, teatro, ensayos y artículos. En 1957 ganó el Premio Nacional de Literatura con su obra de teatro La trinitaria blanca. Ha sido miembro de la Academia Dominicana de la lengua, miembro honorario de la Facultad de Ciencias y Artes  Musicales de la Universidad de Chile, miembro del Patronato del Teatro Nacional de Santo Domingo y director del Instituto de Investigaciones Folklóricas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El maestro falleció en Santo Domingo el 20 de diciembre de 1999

Tomado del libro Los 100 Músicos del Siglo. Elaborado por AGS para la editora Caña Brava en el año 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...