sábado, 28 de noviembre de 2020

LA GUAGUA DEL NARANJO

Buscando perlas en periódicos viejos

Ya mencioné en un post anterior que para los lectores de la prensa cubana a mediados del siglo XIX, la guagua era el ómnibus, que entonces era una diligencia tirada por caballos, pero también era un insecto que atacaba a los naranjales, y además tomar algo gratis. En la siguiente nota publicada en un periódico en 1851, el juego de palabras incluye la guagua como insecto y el leer de guagua, que es leer el periódico del vecino, leer sin comprar el periódico, leer gratis.  

Naranjas. Con sumo placer de los amantes de esta rica fruta, ornato de nuestras fincas, los puestos de los mercados y los talleres de los revendedores se ven ya atestados de ella, libre del microscópico insecto que asolara los naranjales de la Isla. Esto confirma una vez más que no hay mal que dure cien años, bien que si la guagua de los naranjales ha desaparecido la «guagüitis» de las ciudades no da muestras de hacer lo mismo, al menos por lo que respecta a leer periódicos. Al fin del mal el menos, y este menos es que ya se dan cinco y seis naranjas por medio real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...