sábado, 7 de noviembre de 2020

LA BALLENA DE LA BAHÍA DE MATANZAS

Buscando perlas en periódicos viejos

Cuando viví en la ciudad de Matanzas, Cuba, pude disfrutar más de una vez de las historias que se contaban acerca de las sorprendentes visitas que una gran ballena hacía cada año a aquella abierta y deslumbrante bahía, alguna vez, asomado por allá por la cuesta en la que comienza la Vía Blanca, pude ver una enorme mancha oscura que se desplazaba por debajo del azul marino del agua, y hace unos días, andando por ahí, descubriendo lecturas que suelen ser a veces como perlas, encontré una nota publicada en 1849 y que muy probablemente constituya el primer registro de las visitas de aquel gran pez a la bahía de la entonces Atenas de Cuba. 

Y como las perlas que no se exhiben no son perlas, ahí subo esta al Tren para que pueda ser admirada: 


Gran pez. Hoy se ha traído al puente de Yumurí, atado por la mitad del cuerpo, un gran pez desconocido para nosotros, Los inteligentes dicen que se conoce en las costas de España con el nombre de Bote. Nosotros creemos pertenece a la familia de las ballenas. Tiene de largo cerca de tres varas, y de alto, desde la punta de la aleta dorsal, nueve cuartas. Su boca es sumamente pequeña y sus ojos más parecen un pedazo de cristal tallado. La parte superior de la cabeza se halla cubierta de una concha tan dura que creemos difícil de penetrarse con una bala. Suponen algunos que este cetáceo ha venido siguiendo las aguas de algún buque procedente de la Península. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...