viernes, 11 de marzo de 2022

LA CANCIÓN TRISTE DE KUSEVITSKI EN TEMPO DE DANZÓN

Discos

Israel López (1918-2008), conocido como Cachao, nació, en La Habana, Cuba, en el seno de una familia de músicos en la que muchos de sus integrantes fueron contrabajistas; entre ellos, su hermano Orestes Macho (1908-1991) y su sobrino Orlando Cachaíto (1933-209).

Primera grabación de Canta Contrabajo
@ Fuente Externa

En 1940, la Orquesta Maravilla de Arcaño grabó para la Victor, en un disco de 78 rpm (V 83132), la pieza Canta contrabajo, canta, un danzón compuesto, según se acredita en el sello, por Orestes López. En la pieza, que conserva en su totalidad la forma rondó del danzón cubano, se sustituye el solo de violín que tradicionalmente se toca en la segunda parte (también conocida como segundo danzón o trío de violín), por un solo de contrabajo, que entonces interpretó Cachao.

La pieza está basada en la obra Canción Triste Opus 2, para contrabajo y piano de Serguéi Kusevitski (1874-1951), contrabajista, compositor y legendario director de la Orquesta Sinfónica de Boston entre los años 1924 y 1949. Si bien es cierto que este recurso de utilizar temas de obras del repertorio académico y arreglarlas para los danzones fue una práctica muy extendida entre los compositores cubanos, esta fue la primera vez, hasta pruebas en contrario, que se registró un danzón utilizando los temas de una obra del repertorio clásico para contrabajo.

En la primera grabación de Canta contrabajo, canta, realizada en 1940, el danzón conserva todas sus partes aunque el tempo es mucho más acelerado como demandaba entonces el danzón de nuevo ritmo que había puesto de moda la orquesta de Arcaño, pero cuando en 1959 Cachao volvió a grabar la pieza con su propia agrupación, suprimió el primer danzón y el tempo lo hizo más lento.

Ambas grabaciones muestran la maestría de Cachao como ejecutante y su capacidad como renovador de la música cubana. Esta segunda grabación, que se hizo en los Estudios de Radio Progreso, en La Habana, salió al mercado en el disco titulado Cachao y su típica Vol. 2 (Lp Duher 1611) y fue reeditado como Kubaney 254 y 393, según registra Cristóbal Díaz Ayala.

La tercera grabación de la pieza aparece en el disco Centenario del Danzón 1979-1979 Vol. I (LD-3715), de la Charanga Nacional de Concierto, una agrupación que fundó y dirigió Odilio Urfé (1921-1988). En el corte 3, de la cara B, aparece la pieza registrada con el título Canta contrabajo y esta versión la interpretó el contrabajista Orestes Urfé (1922-1990), quien fuera Principal de la Filarmónica de La Habana y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana.

La cuarta, y quizás la última grabación de esta pieza, data de 1982, y aparece en un disco del grupo Los Amigos, que dirigía Frank Emilio Flynn (1921-2001), y que salió al mercado bajo el título Los Amigos / Instrumentales cubanos (CD Egrem 0030). Esta versión la interpreta Orlando Cachaito López (1933-2009) y aparece bajo el título Como canta el contrabajo.

Orlando López, Cachaíto, realizó una carrera brillante, tocó con las más importantes agrupaciones de música popular en Cuba, y como su padre y su tío, fue contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, llegando a ocupar durante varios años el puesto de Principal.

Cachaíto, quien se dio a conocer internacionalmente como contrabajista de la agrupación Buena Vista Social Club en 1997, tuvo en 2001 su disco en solitario, cuando Nick Gold le produjo el disco Cachaíto, un registro que alcanzó gran éxito de crítica y público.

La pieza, Canta contrabajo, canta, por sus dificultades técnicas, y, muy probablemente por no estar disponible las partitura en el mercado, no aparece con frecuencia en el repertorio de las agrupaciones bailables, ni en las salas de conciertos, ni en las producciones discográficas; sin embargo, es una obra de gran lucimiento y que mantiene el interés de principio a fin, por lo que muy probablemente, si los contrabajistas del siglo XXI la descubren, tendrán en este danzón de López-Kusevitski un sandunguero momento en sus conciertos.



Disponible en Amazon


viernes, 4 de marzo de 2022

GRAN DÚO CONCERTANTE DE BOTTESINI

Una mirada a la Historiografía 

Según noticias publicadas en La Habana, el 27 de diciembre de 1846 se estrenó en el Gran Teatro de Tacón de la capital cubana, la obra Gran Dúo Concertante, que ejecutaron el violinista Luis Arditi y el contrabajista Juan Bottesini.

Arditi y Bottesini
@ Fuente externa

Lo interesante que tiene la Historia es que, como la escriben los seres humanos, es imperfecta, de tal modo que casi siempre es necesario ir y venir muchas veces a los documentos para acercarla a la realidad. Y digo esto porque el Gran Dúo Concertante para violín, contrabajo y orquesta, de Bottesini, según la historiografía, fue creado por Bottesini y Sivori, y que el primero compuso la parte de contrabajo, y el segundo la parte de violín; sin embargo, después de investigar en algunas fuentes primarias, pude llegar a la conclusión de que esa versión, pudiera estar errada. No voy a replicar aquí todo el ensayo que ya está publicado en mi blog, en academia.edu y en el diario Mundoclásico.com, pero sí compartiré mis dudas con los colegas del BassMagazine.online.

Según noticias publicadas en La Habana, el 27 de diciembre de 1846 se estrenó en el Gran Teatro de Tacón de la capital cubana, la obra Gran Dúo Concertante, que ejecutaron el violinista Luis Arditi y el contrabajista Juan Bottesini. Y para comenzar por el principio, diré que Juan Bottesini llegó a La Habana a bordo del bergantín Annibale el día 3 de noviembre de 1846, integrando una compañía de ópera italiana que el segundo tenor, director de escena y empresario del Teatro Principal de la capital cubana, Federico Badiali, a nombre Francisco Marty y Torrens, dueño del Gran Teatro de Tacón, había reclutado zancajeando algunas ciudades de Italia.

Junto a Bottesini, que en el elenco estuvo acreditado como primer contrabajo al cembalo, llegó Luis Arditi, consignado como director de la orquesta. Aquella troupe era una troupe completa, llevando al Tacón todo, desde la prima donna Fortunata Tedesco, hasta el apuntador Luis Severy, y se presentó por primera vez la noche del 18 de noviembre de 1846, estrenando en la Isla la ópera Ernani, de Verdi.  

No tardó la prensa cubana en notar a Arditi y Bottesini, siendo mencionados en muchas de las crónicas que se publicaron durante aquellas cinco temporadas líricas, en las que el dueño del Tacón pudo llevar a su teatro algunas de las mejores voces que resonaban en los más importantes teatros europeos y americanos. De tal modo, según anunció el Diario de la Marina, en las funciones del 27 y el 29 de noviembre de 1846, Arditi y Bottesini, se presentaron por primera vez como solistas ante el público habanero con una obra que se dio a conocer como Gran Dúo Concertante o la Fiesta de los Gitanos, y la tocaron al año siguiente en el teatro del Parque y en el Tabernáculo en New York, cuando la compañía italiana del Tacón, cumpliendo con la parte del contrato firmado con Marty Torrens, se presentó en varias ciudades de los Estados Unidos, de donde volvieron al Tacón para cumplir con su segunda temporada, el 28 de octubre de 1847.

En cuanto a Ernesto Sivori, mis dudas radican en que, si bien es perfectamente comprensible que cuando fue a editarse la obra por primera vez hubo que revisarla muy bien, y Sivori, como está acreditado, trabajó la parte de violín. ¿Cuánto quedó del original estrenado en La Habana y cuánto nuevo creó Sivori? Es una pregunta fácil con una respuesta difícil, o quizás improbable, porque entre otras cosas, según todas las evidencias, Bottesini conoció a Sivori en La Habana, más de un año después del estreno en el Tacón de la Fiesta de los Gitanos.

El violinista Ernesto Sivori y el pianista Henry Herz llegaron a La Habana el día 18 de enero de 1848 a bordo de la balandra-vivero Cometa, y dos días después se presentaron en un gran concierto en el Tacón, teatro en el que Bottesini había trabajado durante varios meses, así que entonces, sin dudas, fue en La Habana donde Bottesini y Sivori se vieron por primera vez y donde pudieron compartir en las tablas, las calles, los hoteles y los cafés de la ciudad.

Volviendo atrás, Sivori había nacido en Génova en 1815 y estudió con Paganini, y Bottesini había nacido en Crema en 1821 y estudió en Milán, por lo que una diferencia de edad de 6 años y una diferencia geográfica les separaba, y estas circunstancias sostienen mis dudas, por lo que, para disolverlas, sería deseable el descubrimiento de un documento capaz de confirmar que Bottesini y Sivori, antes de 1846, habrían trabajado y tocado juntos una obra titulada Gran dúo concertante para violín y contrabajo.

Así que hasta aquí, según los indicios, es posible afirmar que el Gran Dúo Concertante para violín, contrabajo y orquesta, de Bottesini, se estrenó en La Habana, y, que la parte de violín fue revisada por Sivori para su edición en 1880 en París, quien se basó en las versiones de Bottesini y Arditi. Pero esto pudiera tener aún muchos «bemoles». ¿O no?   

Artículos relacionados:

(1 de 4) (Disponible el 17 abr. 2021) Arditi y Bottesini en La Habana o La Fiesta de los Gitanos según el Diario de la Marina (1846-1851)

(2 de 4) (Disponible el 17 abr. 2021)  Arditi y Bottesini en La Habana o La Fiesta de los Gitanos según el Diario de la Marina (1846-1851)

(3 de 4) (Disponible el 19 abr. 2021) Arditi y Bottesini en La Habana o La Fiesta de los Gitanos según el Diario de la Marina (1846-1851)

(4 de 4) (Disponible el 20 abr. 2021) Arditi y Bottesini La Habana o La Fiesta de los Gitanos según el Diario de la Marina (1846-1851)



FANTASÍA CUBANA Roberto Sánchez Ferrer

Clásicos populares en discos increíbles  (*) Roberto Sánchez Ferrer (La Habana, 1927), era en 1958 director Musical del canal 2 de la TV cub...