Una mirada a la Historiografía
Según noticias publicadas en La Habana, el 27 de diciembre de 1846 se estrenó en el Gran Teatro de Tacón de la capital cubana, la obra Gran Dúo Concertante, que ejecutaron el violinista Luis Arditi y el contrabajista Juan Bottesini.
Arditi y Bottesini @ Fuente externa |
Según noticias publicadas en
La Habana, el 27 de diciembre de 1846 se estrenó en el Gran Teatro de Tacón
de la capital cubana, la obra Gran Dúo Concertante, que ejecutaron el
violinista Luis Arditi y el contrabajista Juan Bottesini. Y para comenzar por
el principio, diré que Juan Bottesini llegó a La Habana a bordo del bergantín Annibale
el día 3 de noviembre de 1846, integrando una compañía de ópera italiana que el
segundo tenor, director de escena y empresario del Teatro Principal de
la capital cubana, Federico Badiali, a nombre Francisco Marty y Torrens, dueño
del Gran Teatro de Tacón, había reclutado zancajeando algunas ciudades
de Italia.
Junto a Bottesini, que en el
elenco estuvo acreditado como primer contrabajo al cembalo, llegó Luis
Arditi, consignado como director de la orquesta. Aquella troupe era una troupe
completa, llevando al Tacón todo, desde la prima donna Fortunata
Tedesco, hasta el apuntador Luis Severy, y se presentó por primera vez la noche
del 18 de noviembre de 1846, estrenando en la Isla la ópera Ernani, de
Verdi.
No tardó la prensa cubana en
notar a Arditi y Bottesini, siendo mencionados en muchas de las crónicas que se
publicaron durante aquellas cinco temporadas líricas, en las que el dueño del Tacón
pudo llevar a su teatro algunas de las mejores voces que resonaban en los más
importantes teatros europeos y americanos. De tal modo, según anunció el Diario
de la Marina, en las funciones del 27 y el 29 de noviembre de 1846, Arditi
y Bottesini, se presentaron por primera vez como solistas ante el público
habanero con una obra que se dio a conocer como Gran Dúo Concertante o
la Fiesta de los Gitanos, y la tocaron al año siguiente en el teatro del Parque
y en el Tabernáculo en New York, cuando la compañía italiana del Tacón,
cumpliendo con la parte del contrato firmado con Marty Torrens, se presentó en
varias ciudades de los Estados Unidos, de donde volvieron al Tacón para cumplir
con su segunda temporada, el 28 de octubre de 1847.
En cuanto a Ernesto Sivori,
mis dudas radican en que, si bien es perfectamente comprensible que cuando fue
a editarse la obra por primera vez hubo que revisarla muy bien, y Sivori, como
está acreditado, trabajó la parte de violín. ¿Cuánto quedó del original
estrenado en La Habana y cuánto nuevo creó Sivori? Es una pregunta fácil con
una respuesta difícil, o quizás improbable, porque entre otras cosas, según
todas las evidencias, Bottesini conoció a Sivori en La Habana, más de un año
después del estreno en el Tacón de la Fiesta de los Gitanos.
El violinista Ernesto Sivori y
el pianista Henry Herz llegaron a La Habana el día 18 de enero de 1848 a bordo
de la balandra-vivero Cometa, y dos días después se presentaron en un
gran concierto en el Tacón, teatro en el que Bottesini había trabajado durante
varios meses, así que entonces, sin dudas, fue en La Habana donde Bottesini y
Sivori se vieron por primera vez y donde pudieron compartir en las tablas, las
calles, los hoteles y los cafés de la ciudad.
Volviendo atrás, Sivori había nacido
en Génova en 1815 y estudió con Paganini, y Bottesini había nacido en Crema en
1821 y estudió en Milán, por lo que una diferencia de edad de 6 años y una
diferencia geográfica les separaba, y estas circunstancias sostienen mis dudas,
por lo que, para disolverlas, sería deseable el descubrimiento de un documento capaz
de confirmar que Bottesini y Sivori, antes de 1846, habrían trabajado y tocado
juntos una obra titulada Gran dúo concertante para violín y contrabajo.
Así que hasta aquí, según los indicios, es posible afirmar que el Gran Dúo Concertante para violín, contrabajo y orquesta, de Bottesini, se estrenó en La Habana, y, que la parte de violín fue revisada por Sivori para su edición en 1880 en París, quien se basó en las versiones de Bottesini y Arditi. Pero esto pudiera tener aún muchos «bemoles». ¿O no?
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