viernes, 11 de enero de 2019

MÉXICO: EL FRUTO MADURO QUE NO ENTRARÁ A LOS EE. UU POR LA FRONTERA


Es posible que el problema más duro que tenga en la actualidad los Estados Unidos con México sea la consolidación de un gobierno anticapitalista al sur del Río Bravo, alineado con el socialismo del siglo XXI.

Trump inspecciona los prototipos para construir el muro.
Fuente externa
En estos días la política de los Estados Unidos ha estado girando alrededor del muro que el presidente Trump se ha comprometido en construir en la frontera de su país con México. En su empeño, el presidente, al no obtener del Congreso la aprobación del financiamiento para construir el muro fronterizo, decretó la parálisis parcial del gobierno y amenaza con decretar un estado de emergencia si no se ponen de acuerdo, e incluso pudiera evadir a los legisladores y sacarles a los militares el monto que necesita para cumplir su promesa de campaña. En su opinión ese muro resolverá el problema de la inmigración descontrolada, evitará que los Estados Unidos se llene de inmigrantes ilegales y evitará el mayor de los problemas de ese país.

Aunque hay otra amenaza que está en camino y que no entrará por la frontera: las consecuencias de una «revolución» obradorista. Y esto es posible porque en México, el fruto del anticapitalismo está maduro, y si México se derrumba como Cuba, Nicaragua y Venezuela, y si esa «revolución» contara con el apoyo de Rusia y China, nada bueno le sucederá al vecino del norte.

En México hubo una revolución radical, de México salió el Granma, allá se entrenaron y compraron armas los «revolucionarios» cubanos, en México, desde que Castro llegó al poder, la embajada de Cuba ha sido un centro de repartición de misiones «internacionalistas». Allí, bajo techo diplomático, se han impartido instrucciones a terroristas que han ido a cumplir misiones por todo el mundo y los gobiernos mexicanos han hecho la vista gorda. Y esa fidelidad ha sido retribuida a ojos vista: allí nunca hubo una guerrilla que lamentar. No son los mismos tiempos, pero el imaginario ideológico de millones de mexicanos está a tono con AMLO y él ha dicho claramente qué hará con México.

Jorge Masetti cuenta cómo en 1982 se desplazaban por todo México los «revolucionarios latinoamericanos» y cómo a través de la embajada cubana se les apoyaba de manera incondicional. «Desde La Habana nos ordenaron prestarle apoyo técnico a grupos latinoamericanos que operaban en México», escribió[1]. Y ese apoyo consistía «desde asaltos a bancos hasta joyerías» para poder financiar las organizaciones revolucionarias sudamericanas que atravesaban momentos difíciles. La cercanía del gobierno de México con la dictadura de Castro y su tolerancia con las acciones de este por el continente provocaron momentos de tanta comprensión oficial, que Manuel Piñeiro, entonces Jefe del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, viajó a México exclusivamente a entrevistarse con el entonces presidente Miguel de la Madrid (Masetti 1988 143). Así de estrechos eran los servicios de inteligencia de ambos países.

«Durante muchos años la inteligencia cubana ha estudiado a fondo los territorios mexicanos y sus condiciones sociales»[2] escribió Carlos Franqui, así que al madurar la fruta ya se sabe cual ha de ser el protocolo. Muchos «revolucionarios» mexicanos han vivido en Cuba y allá se han entrenado. «Castro pensaba que México era una fruta madura» (Franqui 1988 222), y según todos los indicios, esa fruta está por caer y «para ese momento los planes están muy bien estudiados». Es posible que en la actualidad La Habana ya no pueda financiar con efectivo, pero sí con las doctrinas y el romántico recuerdo de una ideología «revolucionaria» que millones de mexicanos han asumido. Las universidades están dominadas por la izquierda, basta mirar los murales de la Universidad de Ayotzinapa, que saltó trágicamente a las noticias por la desaparición de 43 de sus estudiantes.

Es posible que el problema más duro que tenga en la actualidad los Estados Unidos con México sea la consolidación de un gobierno anticapitalista al sur del Río Bravo, alineado con el socialismo del siglo XXI. Es lícito y atinado pensar que, si las acciones de López Obrador van en ese rumbo, los resultados sean los mismos que en todos los países que han emprendido ese camino y que su fin último sea el derrocamiento del capitalismo, esté donde esté.

La escasez de gasolina  ha provocado largas filas
Foto: Fuente externa. Créditos de la imagen
Como un aperitivo ya están las largas filas de vehículos para conseguir la gasolina, una consecuencia de las restricciones al suministro a través de los oleoductos de Pemex. Con el objetivo de combatir el robo por esa vía, el presidente y el Gobierno Federal, ordenaron el uso de camiones cisterna, pero esos camiones no son capaces de abastecer adecuadamente el producto en un territorio tan extenso como el de México, es por eso y por los altos costos que se construyó el oleoducto. Esta medida, de lógica irracional, viene perfectamente a tono con la de sus predecesores anticapitalistas: Primero: Restringir el suministro para acabar con el robo. Segundo: Dejar de producir y culpar de ello a los ladrones, quienes en contubernio con el imperialismo yanqui pretenden dar un golpe de estado en México.

Si es cierto que México, con López Obrador como caudillo, ya es el fruto maduro que caerá en la bolsa de los socialistas del siglo XXI, de los revolucionarios que asaltarán al capitalismo en su crisis final, los Estados Unidos tienen de frene un problema que no entrará por las fronteras.   



[1] Masetti, Jorge. 1999. El Furor y el delirio. Itinerario de un hijo de la Revolución cubana. Barcelona: Tusquets. 135
[2] Franqui, Carlos. 1988. Vida, aventuras y desastres de un hombre llamado Castro. Barcelona: Planeta. 222

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...