domingo, 20 de octubre de 2019

IL POMO D’ORO Y JOYCE DiDONATO, UNA BOCANADA DE AIRE DISTINTO


Guerra y Paz, Armonía a través de la música

Quiero entender que todo lo que aquí pudiera ser minucia extra musical, no lo es. Este es un espectáculo audio visual que tiene como eje principal la ópera y algunos de sus recursos, sus músicas y sus textos, sobre todo sus textos, los signos que con más certeza nos conectan con las ideas, este espectáculo es un medio artístico que utiliza Joyce para incidir en las ideas de sus contemporáneos. 

Programa de mano de los conciertos Il Pomo d'Oro y Joyce DiDonato 
en el Teatro Nacional de Santo Domingo
Foto © AGS

Estos soplos del arte que se mueven por las plazas de conciertos del orbe, y que llegan furtivamente a Santo Domingo, como los huracanes, trato de disfrutarlos y atraparlos con palabras escritas, porque nunca se sabe cuándo será el próximo, nunca se sabe cuan profunda será la inmersión y cuánto tiempo durará la apnea.

El caso es que los días 18 y 19 de octubre se presentaron en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito dos de esos espectáculos imperdibles: primero, la orquesta Il Pomo d’Oro, y al día siguiente Joyce DiDonato, acompañada por la misma agrupación, en el espectáculo En Guerra y Paz, Armonía a través de la Música.

Il Pomo d’Oro

Il Pomo d’Oro es una agrupación de larga data, que fue dirigida aquí por Maxim Emelyanychev, y con un catálogo discográfico envidiable, la integran especialistas en música de los siglos XVII al XIX quienes se proponen recrear, a través del estudio de las épocas, los estilos y los compositores una manera de interpretar «no auténticamente como fue, sino como hubiera podido ser», un trabajo de investigación que tiene como resultado final la interpretación de una época, no la imposible imitación de una época, una interpretación historicista, según algunos autores.

Y si una cosa debo destacar que me emocionó en el concierto de Il Pomo d’Oro, independientemente del repertorio, fue el tono de la orquesta, como de terciopelo, con ese virtuosismo -observación que pudiera parecer de Perogrullo, pero que no lo es-, de tocar juntos y afinados como una máquina. Y aunque la acústica no fuera óptima para los fines historicistas, sí alcancé a escuchar un trabajo de alta precisión que, teniendo como premisa el tono del cual acabo de escribir, se desborda en musicalidad, en juegos de melodías, en conducción de tensiones que a veces me elevan y hacen caer en la butaca.

Y si algo del repertorio debo poner aparte en este hecho artístico, es el Vivaldi que interpretó la concertino de la agrupación, que aunque no se anunció en el programa debo asumir que fue Zelfira Valova.

Una obra popular del repertorio clásico -Verano e Invierno de Las Estaciones-, escuchada hasta el hartazgo, pero que por obra y gracia de la maestría artística de Valova lució toda su frescura y novedad, y sobre todo, un virtuosismo sin conflictos: malabares y acrobacias sin límites tocados al límite cual si no pasara nada, emocionando sin límites.

PROGRAMA

Johann Adolph Hasse
Adagio e Fuga

Arcangelo Corelli
Concierto grosso en Si bemol, Op. 6 N°11
Preludio
Allemanda
Adagio
Andante

Franz Joseph Haydn
Concierto para clavecín en Sol mayor. Hob. XVIII
Allegro
Adagio
Rondo

Antonio Vivaldi
Concierto N°2 en Sol menor. Op. 8, RV 315, “El verano”

Antonio Vivaldi
Concierto N°4 en Fa menor. Op. 8, RV 297, “El invierno”

Johann Sebastian Bach
Concierto de Brandemburgo N°5 en Re mayor BWV 1050
Allegro
Affettuoso
Allegro

Joyce DiDonato en Guerra y Paz. Armonía a través de la Música  

Joyce DiDonato y Manuel Palazzo / Fuente externa
La música del espectáculo está recogida en el disco homónimo, que se estrenó el 4 de noviembre de 2016 y que está disponible en Amazon y iTunes, pero la escena en vivo es otra cosa, es una imagen y un sonido que incluye, como la ópera, diversas artes, unas reforzando a las otras, nunca compitiendo entre ellas. El haber escuchado algunas de las arias en Youtube o haber visto algunos de los vídeos que circulan por ese canal son otra cosa. Lo bueno está allí, en la escena, donde la figura de Joyce, en su personaje, colorido, con reminiscencias de mariposa, esperaba al público; y en el proscenio, la figura de Manuel Palazzo, en su personaje, dormía con el torso desnudo, con reminiscencias de Zeus.

El repertorio y los efectos visuales están seleccionados para fundamentar un discurso que DiDonato insiste en poner en blanco y negro antes de comenzar, y así lo deja escrito en el programa de mano:

El péndulo de la historia de la humanidad ha oscilado constantemente entre la desesperación y la esperanza, el horror y la dicha, el caos y la tranquilidad. Somos un inquieto grupo, en algunos momentos propenso a la desesperación, la separación y el temor, y, no obstante, afortunadamente, en otros, al optimismo, a la aspiración y la generosidad.

Y todo lo que sucede en la escena durante casi dos horas, es para fundamentar este concepto, esta filosofía que ella se ha planteado y que quiere transmitir a través de su espectáculo. Este no es un recital de arias de óperas, esto no es una ópera, así que por lo tanto no puedo conformar criterios con esas bases.

Quiero entender que todo lo que aquí pudiera ser minucia extra musical, no lo es. Este es un espectáculo audio visual que tiene como eje principal la ópera y algunos de sus recursos, sus músicas y sus textos, sobre todo sus textos, los signos que con más certeza nos conectan con las ideas, este espectáculo es un medio artístico que utiliza Joyce para incidir en las ideas de sus contemporáneos.

La danza, la música, la voz, el vestuario, las luces -que conforman buena parte de la escenografía-, son recursos tomados de la ópera, pero el espectáculo está emplazado en los marcos de la concha acústica utilizada en el teatro para los conciertos sinfónicos, de cámara y recitales. Ambas señales se sintetizan ante la vista y el oído del público provocando algo distinto: un espectáculo conceptual.

Y la voz de DiDonato en esta noche estuvo estupenda. De la primera parte y con toda la subjetividad que me permite echar mano del gusto y no del criterio, voy a atestiguar que me dejaron sembrado en la butaca sus interpretaciones de Lamento de Dido, de Purcell, y Lascia ch’io pianga, de Handel. Es posible que otras, como Prendi quel ferro, o barbaro¡, de Leo, o Pensieri voi mi tormentate, de Handel sonaran más alto, pero lo dicho, el gusto no se discute.

Nota: Al final del programa los artistas regalaron dos más, pero esas me las perdí por causas ajenas a mi voluntad.

Programa:

Händel · Scenes of horror, scenes of woe (Storgè) · Jeptha
Leo · Prendi quel ferro, o barbaro!
De Cavalieri · Sinfonia Rappresentatione di anima e di corpo · Instrumental
Purcell · Ciaconna en sol menor para tres violines y bajo - Instrumental y Dido’s Lament · (Dido) Dido and Aeneas
Händel · Pensieri, voi mi tormentate (Agrippina) · Agrippina
Gesualdo · Tristis est animamea · Instrumental
Händel · Lascia ch’io pianga (Almirena) · Rinaldo

Intermedio

Purcell · They tell us that you mighty powers · (Orazia)
Händel · Crystal streams in murmurs flowing (Susanna)
Arvo Pärt · Da pacem, Domine Händel · Augelletti, che cantata (Almirena)
Händel · Dopo Notte (Ariodante)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...