miércoles, 6 de marzo de 2013

MIENTRAS DESPIDEN A UN LÍDER CARISMÁTICO

Oraciones de una meditación


América Latina y el Caribe están pagando su cuota de tiempos pasados erráticos, y de un presente en el que afloran los líderes con las más variopintas malas virtudes, pintorescos personajes que por sus peligrosas acciones van derrumbando el futuro de esta parte del mundo.

Al parecer, los colonos ingleses, y franceses que se asentaron al norte del continente, poseían mejores neuronas (¿?) y pudieron adoptar los tiempos europeos y adaptarlos al nuevo continente; sin embargo, los colonos que se asentaron en el sur, se quedaron en la Edad Media, no pudieron avanzar al mismo ritmo, y se viraron al norte casi siempre para recibir las dádivas de quienes, sin pensarlo dos veces, hicieron migas con entreguistas, corruptos, piratas y holgazanes, siempre que el negocio prospere en el norte, las ideologías salen sobrando, como debe ser.

Hoy y ahora, la aguerrida y bravucona política antiyanki del sur, no es más que una pose para ocultar el derrumbe de las ideologías, la ineficiencia económica, el desfase en el tiempo y la abulia de los líderes carismáticos, pintorescos y con las más variopintas malas virtudes. 

Así que mucho más tarde que temprano el sur de este continente emparejará la larga distancia que nos separa del siglo XXI. 

Mientras, trataré de vivir para contarlo.

5 comentarios:

  1. Felipe Manteiga6/3/13 11:39 p. m.

    Siempre admirado Don Antonio... las instituciones etablecidas en las colonias espanholas y portuguesas provenian de la epoca desgatada al final del medioevo, mientras que las inglesas habian sido formado en el crisol de la revolucion comercial. Eso ayuda mucho a explicar los diferentes derroteros seguidos, el primero preservando el elitismo heredado y el segundo ofreciendo el poder a la meritocracia. Por supuesto, no nos ceguemos tampoco, la geografia tambien marco la pauta. Ingleses y Franceses en Latino America (lease las Guyanas, Caribe Oriental, Belize), Africa y Asia no dejaron herencias politicas como las encontradas en aquellos espacios. Ademas debemos cuidarnos de la famosa leyenda negra hilvanada por la perfida Albion.

    ResponderEliminar
  2. Es increible la ceguera que predomina, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Zenón Socarrás6/3/13 11:56 p. m.

    very good

    ResponderEliminar
  4. Cristóbal Díaz Ayala7/3/13 12:01 a. m.

    Muy cierto, pero soy pesimista, creo vas a tener que llegar a la edad de
    Matusalén, para ver los cambios..CDA

    ResponderEliminar
  5. Osmany Sánchez (Jimmy)7/3/13 12:11 p. m.

    Es increíble las cosas que hay que leer. Aquí veo desde racismo hasta un admiración muy grande por los más inteligentes europeos. Esos líderes que surgieron en América Latina han permitido que la población tenga acceso a servicios que antes ni siquiera podían soñar.

    El norte no debe dar dádivas sino cumplir con su gran deuda histórica de siglos de saqueos en esta región.

    Nada nuevo, la misma posición platista pero llevada a América Latina.

    Saludos

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...