jueves, 9 de octubre de 2014

RUBÉN GONZÁLEZ ÁVILA: GUITARRISTA, PEDAGOGO Y PROMOTOR (3 de 3)

…esto es un suceso inédito en la Historia de la Música dominicana, porque nunca antes un estudiante de guitarra había llegado tan lejos en un evento de esa categoría. No conozco en otros instrumentos, pero sí sé que en la guitarra ha sido la primera vez que un dominicano alcanza un Segundo Premio en un evento de este tipo, así que esto es algo histórico. 

 El 12 de octubre de 2014 R.G.A. presentará
un recital en Settlement Music School,
416 Queen St.
Antonio Gómez Sotolongo: ¿Cuál es la génesis del Concurso de Guitarra que creaste en Santo Domingo?

Rubén González Ávila: Yo he participado en varios concursos y he comprendido que este es un medio para foguearse como profesional, la competencia siempre ayuda a elevar el nivel, yo venía de ese mundo, de la competencia, participé como estudiante primero y después como profesional, y como ya te dije, estimulé siempre a mis estudiantes para que participaran en los concursos.

Porque al llegar aquí, vi la necesidad que había de elevar el nivel en la ejecución de la guitarra y sé por experiencia propia que una de las maneras para conseguirlo es la competencia, porque la gente se prepara, estudia mucho para hacer un buen papel y el nivel se eleva, también mi intención era crear un ambiente propicio para que el público amara la guitarra y entonces me atreví a hacer el primer concurso en el año 2000. ¿Y qué sucedió con el concurso? Que aunque era un concurso nacional, el jurado era internacional. Entonces yo hacía una especie de concurso y festival, porque en esos concursos nacionales ese jurado internacional daba clases magistrales, conferencias y conciertos y en cierto modo los alumnos se nutren de eso.

En esos primeros concursos participaron, de Cuba: María Victoria Oliver; Idalmis Cárdenas, que entonces residía en Santo Domingo; Aldo Rodríguez; Armando Guzmán; Guillermo Vilas; Edel Aguiar y Javier Pérez, estos dos últimos vinieron integrando el dúo Savarez; Jorge Luis Garcell; y muy importante, en el primer Concurso vino el lutier Pablo Quintana, cubano, matancero residente en los Estados Unidos, quien ofreció un taller de reparación y construcción de guitarras. De Venezuela: Julio Medina; y de Estados Unidos: el Dúo Mayes, integrado por Joseph Mayes y Kathleen Mayes.

AGS: ¿Quién patrocinaba este concurso?

RGA: Al principio me ayudaba un poco la entonces Secretaría de Educación, también conseguía patrocinio del sector privado, y tengo que mencionar a nuestro amigo común el ingeniero Felton Messina, un amante de la guitarra, uno de los que me siguió. Felton me ayudó mucho en la búsqueda de esas ayudas económicas sin las cuales no se puede hacer este tipo de eventos, él tocó en las puertas de sus amigos empresarios y gracias a eso pudimos hacer un Concurso en el que se entregaban premios costoso, entre ellos guitarras, equipos de música y metálico. En esos primeros festivales no era tan difícil conseguir los patrocinios, hoy en día se ha puesto más complicado. Entonces no había la crisis de ahora, no se pagaban impuestos. Debo anotar también que entre los premios estuvieron algunas guitarras que generosamente regalaron los lutier Pablo Quintana (Cuba) y Claudio Lazcano del Castillo (Venezuela).

AGS: Quisiera que me ubicaras en el tiempo estos concursos que llamas los primeros. ¿Cuándo se hizo el primero y cuándo el último?

RGA: El primero como te dije lo hicimos en el año 2000 y el último en el 2008, fueron ocho concursos en los que se hicieron muchas cosas bonitas, sobre todo muy educativas, recibían las clases magistrales, los conciertos, las conferencias. Esa participación de los lutieres fue muy provechosa, porque los estudiantes vieron cómo se hacen las guitarras, cómo se reparan. Ellos se pasaban una semana aquí reparando instrumentos y además daban talleres, conferencias y compartían con los participantes del concurso.

AGS: Me dices que en principio era Concurso y después fue Festival ¿Por qué cambiaste de Concurso a Festival?                                        
                                                                                       
 RGA: En realidad no cambié, siempre tuve la idea del Festival y para el Concurso es un poco más difícil conseguir los fondos. Yo me fui de las instituciones: Diná, el ICA, y creé mi propia escuela y al irme de esas academias de música, a veces los intereses, el trabajo que uno venía realizando, al no estar uno presente un poco que se cae, afloja un poco, entonces en los últimos concursos vi que la participación de las otras escuelas no era la suficiente, había poca asistencia de los concursantes, aunque había mucha matrícula de guitarristas en todas las escuelas para esa fecha; en Santiago por ejemplo, recuerdo una vez que, cuando había en el ICA cuarenta estudiantes de guitarra, vino uno solo al concurso y así… de las academias también mandaban pocos y decidí darle un compás de espera a esto y seguí tratando de impulsar la guitarra por otro lado.

R.G.A. interpretando el Concierto Dominicano para guitarra
y orquesta, de Román Peña en Varsovia,
bajo la dirección de Carlos Piantini.
Entonces dio la casualidad que asistí en 2007 a un Festival de Guitarra en Perú y me gustó la idea, así que traté de hacer algo parecido, y en 2008 hice el Primer Festival. Caló muy fuerte en la gente, se creó un ambiente bonito y ya hemos hecho cuatro, en el 2012 no se hizo Festival porque era año electoral y esos son años difíciles para conseguir patrocinio, pero hicimos el Quinto Festival en la última semana de noviembre de 2013.

A ese Festival han venido grandes guitarristas, de Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Perú, Chile, Argentina… de Suecia vino el dúo Gotemburgo Combo… que no es un combo sino un dúo… Paolo Forlani y Sante Tursi de Italia; vino el Dúo Mayes que habían venido a uno de los Concursos como jurado; William Jenks, de Portland; Gyan Riley, de New York; el Dúo Contrastes, de Costa Rica; Alfredo Muro, de Perú; Jorge Luis Garcel y Edel Aguiar De Cuba; Alberto Cumplido, de Chile y muchísimos más, y por supuesto participaron casi todos los guitarristas nacionales que tienen repertorio apto para presentar ante el público.

El Festival tiene una característica, y es que no solamente presentamos conciertos de guitarra clásica, sino que integramos todas las expresiones, incluimos jazz, folclor, música antigua, trovadores, así que también incluimos la voz en este Festival. Cada noche hay un concierto compartido entre dos o tres guitarristas y cada uno tiene un perfil diferente. Esta es una experiencia, no es que sustituí el Festival por el Concurso, sino que le he dado un compás de espera. Pero este año 2014 tenemos pensado hacer la convocatoria para el IX Concurso Nacional, teniendo en cuenta que en el país se ha elevado el nivel de los guitarristas tanto en los estudiantes, como en los profesionales, aunque aun no son muchos, pero tienen un alto nivel. Necesitamos que sea masivo el Concurso, pero eso lo vamos logrando poco a poco.

Producto de todo este movimiento, el año pasado preparé a dos alumnos míos y en abril se presentaron en un Concurso Internacional de Guitarra en Costa Rica. Los dos hicieron un excelente papel y uno de ellos, Joel Rosario, obtuvo el Segundo Premio. Y bueno, esto es un suceso inédito en la Historia de la Música dominicana, porque nunca antes un estudiante de guitarra había llegado tan lejos en un evento de esa categoría. No conozco en otros instrumentos, pero sí sé que en la guitarra ha sido la primera vez que un dominicano alcanza un Segundo Premio en un evento de este tipo, así que esto es algo histórico.

AGS: ¿Durante cuánto tiempo le diste clases de guitarra a Joel Rosario, el ganador del Segundo Premio en el Concurso de Guitarra de Costa Rica y cómo fue que consiguieron que él participara en ese Concurso?

RGA: Joel es mi alumno en el CNM y le había dado clases durante cuatro años antes de que ganara el Premio. Y supimos de la competencia porque las bases están en la Internet, además, este es un evento que organiza Aldo Rodríguez en coordinación con un conservatorio de Costa Rica y patrocinado por un importante banco de ese país.

El Concurso se llama Promesas de la Guitarra, y este era el segundo evento de este tipo en Costa Rica, precisamente para impulsar los estudios de la guitarra, aunque allá la práctica de la guitarra es masiva y el nivel es bien alto. Así que conociendo el evento me di a la tarea de preparar a los dos estudiantes, los dos fueron muy bien preparados y a mi entender ambos debieron obtener premios, pero como ya hemos visto, así son los concursos... Tuvimos la ayuda del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, ellos ayudaron a costear los boletos, la estadía… hubo apoyo por parte de las autoridades del gobierno.

Como parte de la preparación hicimos varios conciertos de fogueo aquí en Santo Domingo, estuvimos en el Centro Cultural Repelló, en Baní; en el Centro Cuesta hicimos un concierto. Hicimos todo un plan para que los resultados fueran los mejores, yo tenía la esperanza de que los dos ganaran premios, pero es cierto que el Segundo Premio que alcanzó Joel fue muy estimulante. Para mí no fue una sorpresa porque yo estaba allí y vi cómo tocó Joel, pero por otra parte nunca me imaginé que lo haría extraordinariamente bien. Además, Joel es el primero de mis alumnos en obtener un premio Internacional.

Este mismo estudiante que ganó el Segundo Premio fue seleccionado para participar en el Concurso que se hizo en septiembre del año pasado en Lima, Perú donde el Presidente del Jurado fue el guitarrista francés Roland Dyens. Allá la participación de Joel fue muy buena, aunque no obtuvo premio, porque en realidad el tiempo de preparación fue mucho más corto en esta ocasión, pero fue muy importante para él como experiencia profesional y por el contacto que tuvo con grandes maestros de la guitarra como Roland Dyens y Marta Master de los USA entre otros…

Ahora déjame hacer una digresión, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para hablar de lo siguiente: Hay un evento que organiza el CNM desde 2012, que es una sustitución del Concurso: se llama Guitarreando, y ya hemos hecho dos, aunque ya en 2011 yo había hecho uno en mi academia privada. En 2013 vino a ese evento María Victoria Olivier, quien dictó una conferencia sobre la obra de Leo Brouwer, también tuvimos a Leo invitado cuando la Feria del Libro ese año.

En Guitarreando hacemos conciertos, charlas y cualquier actividad que tenga que ver con la guitarra, tanto clásica como popular y el cierre lo hacemos con un concierto en el que tocan profesores y estudiantes de ambos estilos.

Pero mi idea, además de estos eventos, es tratar de hacer una serie de conciertos durante todo el año y quizás sea más efectivo que el festival, porque el festival dura solamente una semana y después todo se acaba y entiendo que debe haber una sistematicidad.

AGS: Todo esto cuesta dinero y aunque ya me mencionaste a algunos que te apoyaron, quisiera que concretaras un poco más en este aspecto tan importante y a veces tan difícil de conseguir.

RGA: Del sector privado me han apoyado el Banco BHD y agua Plantea Azul, Banco Popular, BanReservas, como los más fuertes, pero muchas otras empresas también me han apoyado, quizás en menor cuantía, pero siempre es una ayuda importante. El sector oficial  me ha apoyado a través del Ministerios de Turismo, la CDEE y sus dependencias, el Ministerio de Cultura y hemos llevado algunos conciertos a otras provincias en coordinación con el Senado de la República. También es importante destacar el apoyo brindado en el primer Festival por la Fundación Juan Bosch.

R.G.A con la Orquesta Sinfónica Nacional de la
República Dominicana.
AGS: No quiero terminar esta entrevista sin que me hables de tu carrera profesional como solista con orquesta, que es uno de los fuertes para un guitarrista clásico. No has parado de tocar y tienes varias plazas en las que cada año te presentas, plazas de primer nivel y en las que te encuentras con otros grandes intérpretes. ¿Pudieras hacerme un resumen de esa parte tan importante en tu vida profesional?

RGA: Con el primero que trabajé como solista fue con Tomás Fortín, quien fuera director de la Camerata Brindis de Salas, una excelente orquesta que hubo en Cuba. Bajo su dirección y con esa orquesta, toqué el Concierto No. 2 de Mauro Giuliani en la ciudad de Matanzas y en La Habana como última prueba del Concurso Internacional de Guitarra. Esa, como ya te comenté, fue mi primera experiencia con orquesta.  

Después, en 1989, toqué con la Orquesta Sinfónica de Matanzas, bajo la dirección de Alberto García. Allí también hice varios conciertos bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa, quien entonces era el titular de aquella orquesta y es desde hace algunos años el Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Con Enrique hice el Concierto de Villalobos, el Elegíaco de Leo Brouwer, este último lo hice tres veces: dos con las orquesta de Matanzas y una con la de Oriente. También toqué la Fantasía para un Gentil Hombre, de Rodrigo con la sinfónica de Matanzas bajo la dirección de Juan Luis González, compositor y director residente en Córdoba, España.

Con la directora María Elena Mendiola he interpretado dos veces, con la orquesta de Matanzas, el Concierto de Aranjuez, también de Rodrigo… la primera vez en la Sala White y recientemente, en diciembre pasado, en el teatro Velazco.

Toqué, como te comenté anteriormente, en el estreno en Cuba del Concierto Andaluz para cuatro guitarras y orquesta, de Rodrigo, en el que participaron además Aldo Rodríguez, Jorge Luis Zamora y Jesús Cantero. Esto fue con la orquesta de Matanzas bajo la dirección de Elena Herrera... en ese concierto estuvo presente la hija del compositor.

En Santo Domingo interpreté el Concierto Elegíaco, con la Sinfónica Nacional bajo la dirección del Maestro invitado Álvaro Manzano, eso fue el 18 de septiembre de 1996. Dos años después interpreté en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, con la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección de Rodolfo Sanglimbeni el Concierto Elegíaco. En septiembre de ese año 1998 interpreté en Polonia el Concierto Dominicano para guitarra y orquesta, de Román Peña. Carlos Piantini fue el director y la orquesta fue la Filarmónica de Varsovia.

En el 2009 interpreté el Concierto de Aranjuez, en la clausura del FestivalInternacional Entre Cuerdas, de Chile, en la ciudad de Talca, allí dirigió la orquesta el Maestro Roberto Sierra y el último concierto que hice aquí con orquesta en Santo Domingo fue Aranjuez, el 7 de noviembre de 2012 con el director invitado Missak Baghboudarian.

He interpretado From Yesterday to Penny Lane, de Brouwer varias veces. En Holguín, Cuba; en La Florida, Estados Unidos y aquí en Santo Domingo muchas veces, incluida una noche en la que nos presentamos en Casa de Teatro y quedó tanto público fuera que tuvimos que hacer una función más a media noche.

También me he presentado como solista en la Portland Guitar Series, el 26 de octubre de 2013; he impartido Clases Magistrales en Rowan University, New Jersey, eso fue el 2 de octubre 2013 y al año siguiente participé en el V Festival Internacional de Guitarra FESGUITARPERU.

Ahora te doy una primicia: el próximo día 12 de octubre, fecha memorable para nuestro continente, haré un concierto en Filadelfia invitado por la Philadelphia Classical Guitar Society como parte de su temporada 2014-2015.

AGS: Es una carrera muy movida sin dudas, y estoy seguro que lo mejor está por llegar. Te deseo suerte y muchas gracias por tu paciencia.

RGA: Gracias a ti.

Artículos relacionados:

Rubén González Ávila: guitarrista, pedagogo y promotor (2 de 3)



No hay comentarios:

Publicar un comentario