domingo, 5 de abril de 2015

¿REVENTAR LA CUMBRE?¿ ESA ES LA CUESTIÓN?

A propósito de la Séptima Cumbre de las Américas que se celebrará en la Ciudad de Panamá, Panamá, del 10 al 11 de abril de 2015.

...los presidentes que asistirán a esa Cumbre eran unos niños cuando el General que les hablará de tú a tú ya ostentaba todo el poder sobre una nación y capeaba por el mundo creando “dos, tres, muchos Viet Nam”; y eso, al parecer, les ha cautivado. 

Quienes han leído los libros de filosofía marxista recordarán que, para exponer lo irreconciliable entre el materialismo y el idealismo, casi todos los autores plantean un axioma: “El problema fundamental de la filosofía es saber qué es lo primero, el ser o la conciencia”. Con esto, queda zanjado todo posible debate entre creyentes y no creyentes, entre materialistas e idealistas. Cada cual ha de tener sus razones y todas han de ser “respetables”. Por ahí, nada que debatir.

Pero este axioma, al ser trasladado mecánicamente al terreno político e ideológico, también ha servido a las sectas marxistas para sustentar que el problema fundamental entre el capitalismo y el “comunismo” -el “Socialismo del siglo XXI” o el que para el castrismo se ha convertido en “Nuestro socialismo”-, está; en una primera etapa de “luchas”, en proclamar dos visiones filosóficas distintas y “respetables”; y en una segunda etapa, declarar que el comunismo y el capitalismo son incompatibles, y que para que exista un “mundo de justicia social” el capitalismo debe extinguirse y esa es la meta de las dictaduras adscritas a las sectas marxistas, o al menos la ilusión que le colocan a sus seguidores en el horizonte, esa línea imaginaria que se aleja en la medida en que nos acercamos a ella.

Y para esta Séptima Cumbre de las Américas, los países que se han agrupado bajo el ala del castrismo no han pasado por alto el axioma de marras, como no lo han tenido en cuenta los países democráticos que, violando sus propios acuerdos, entre ellos la Carta Democrática Interamericana, han aupado y aplaudido con ingenuidad y/o malicia la entrada triunfal de una de las dictaduras más longevas del mundo y sus seguidores a un foro creado para proteger justamente la democracia representativa en el continente Americano. Una institución que en uno de sus documentos dice:

En la Tercera Cumbre de las Américas de la ciudad de Québec del 2001, los países preocupados por la fragilidad de algunas democracias propusieron la adopción de la Carta Democrática Interamericana, que sin lugar a dudas, es el mecanismo más novedoso que existe en el mundo para defender la democracia. […] La Carta Democrática ha sido un instrumento esencial que reitera nuestra constante preocupación por asegurar la subordinación constitucional de todas las autoridades del Estado a la autoridad civil legítimamente constituida. (*)

El modo de operar del ex máximo líder de la llamada “revolución cubana” -y de su sucesor sanguíneo en el poder, el General R. Castro, quien aparecerá como estrella rutilante en el foro de Panamá-, ha sido, durante las últimas seis décadas, destruir las instituciones que no le han sido útiles en su diligente accionar para mantener en sus manos el poder vitalicio y absoluto, es decir -si tratamos de hablar el castellano utilizando las categorías creadas partiendo de la realidad objetiva-, los hermanos Castro han sido capaces de destruir todo lo que se ha opuesto a su dictadura.

Por lo tanto, si miramos con algún interés lo sucedido a través de la historia de las dictaduras, y específicamente de las dictaduras instauradas como sectas marxistas, y si observamos cómo estas han penetrado y reventado las instituciones democráticas nacionales e internacionales, será bastante obvio predecir que así lo harán en esta Séptima Cumbre de las Américas.

Y para reventar la Cumbre el primero y gigantesco paso ya está dado, y consiste justamente en permitir que se siente a la mesa, junto a los presidentes elegidos constitucionalmente, a la dictadura más antiguo del continente americano, que se legitime de ese modo, se le dé carácter igualitario y respetable a la dictadura en una institución que se creó para defender las democracias en el continente,  que la Cumbre asuma y dé pábulo a un sistema sustentado en el poder totalitario, a un sistema que representa todo lo opuesto a lo proclamado por las Cumbres de las Américas desde su fundación, y que lejos de condenar a los caudillos los catapulte como una opción “respetable” de vida para el porvenir de nuestro continente.

Mal acabarán estas pláticas, como así terminaron con Stalin, con Jruchov, o con Mao, por solo mencionar a tres de los que, camuflados de demócratas y proveedores de paz en el mundo, fueron tenidos en cuenta por las potencias capitalistas y sentados a la mesa como pares. Con cada uno de ellos el capitalismo sufrió derrotas que aun deberían lamentarse, observarse y considerarse, derrotas que pudieran repetirse con los populistas totalitarios que asistirán a esta próxima Cumbre en Panamá, quienes han dado muestras más que fehacientes de que en sus mentes “el capitalismo está en su fase final y que desaparecerá de la faz de la tierra junto a la democracia representativa”. Para estos dictadores, y para quienes han usado el sistema democrático para acabar con la democracia bajo el ala del castrismo, “el futuro pertenece por entero al socialismo”. Ellos están convencido de eso.

Por otra parte, los presidentes que asistirán a esa Cumbre eran unos niños cuando el General que les hablará de tú a tú ya ostentaba todo el poder sobre una nación y capeaba por el mundo creando “dos, tres, muchos Viet Nam”; y eso, al parecer, les ha cautivado. Aparentemente, no se han podido resistir ni demócratas, ni autoritarios populistas ante el deseo de ver en vivo, sentado a su mesa, a quien algunos quisieran encarnar, y, tomados así, en éxtasis, tanto los desprevenidos como los cautos, recibir de él la fórmula del poder vitalicio, con la cual se reventará, antes sus ojos, la Séptima Cumbre de las Américas. Ojalá que me equivoque. Ojalá. 

3 comentarios:

  1. Alberto Pichardo5/4/15 5:01 p. m.

    Exceleste analisis,, amigo!!,,,, ya todo está dicho. Hace muchos años atrás, una señora en Matanzas me dijo: "Hijo mio, Satanás es el príncipe de este mundo",,,!!. Yo pensé en aquellos tiempos, que está señora exageraba un poco!!,,?,,, Ahora le doy toda la razon!!..un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias un excelente articulo

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Antonio: Todo lo que dices es cierto pero desgraciadamente esa no es la partitura que van a tocar en este concierto (o desconcierto). Parece que no es por casualidad, que esta reunión se está celebrando en un estado, que no nació realmente de un deseo de un grupo de ciudadanos, historicamente separados de otro grupo mayor, de separarse por razones de raza, cultura, u otra de marcada diferenciación: Fue un grupo de colombianos que se separó del resto de Colombia, y dicen las malas lenguas que todo ello motivado por la necesidad del DINERO (en este caso, llamado Estados Unidos) de acelerar la construccción de un canal que facilitara y abaratara,el transporte universal... Es otra vez el Sr. Dinero, quien convoca esta reunión. Y como dijo el poeta, poderoso caballero es Don Dinero. Estados Unidos y el resto de Europa, (salvo España) están viendo como Cuba a pasos agigantados, va tomando politicamente el lugar que le corresponde geográfica y economicamente, en una pequeña área geográfica del mundo, en que funciona y crece, en proporción mayor, el negocio más productivo (después de la fabricación de armamentos, claro) del Mundo: la industria turística, que además, a diferencia de otras áreas del mundo que se dedican a lo mismo, esta abierta los 365 días del año; no hay fríos ni nevadas que la interrumpan. Y logicamente, quieren entrar de lleno, sobre todo EU, a cubrir las necesidades y participar de las utilidades...Todo lo demás se arregla; como se arregló EU con España, cuando necesitó bases en ella, durante la Guerra Fría; Franco dejó de ser el malo de la pélícula; y aquí pasará algo parecido, lo unico que en forma más acelerada, porque por algo estamos en el siglo XXI... Mis deseos más fervientes, es estas equivocado....CDA

    ResponderEliminar