Una brillante carrera que recién comienza
…estoy seguro de que va conseguir sus
metas, que tiene una carrera por delante muy rica y que de él vamos a escuchar
con mucha frecuencia en el futuro. Juan Esteban es un joven músico que ya es
una realidad con una brillante carrera que recién comienza.
Juan Esteban Martínez Foto: Fuente externa |
El
joven de 22 años Juan Esteban Martínez actuará como solista con la Orquesta
Sinfónica Nacional de la República Dominicana en el Gran Concierto Altagraciano
que se presentará el próximo día 12 de enero de 2018 en la Basílica Nuestra
Señora de la Altagracia, en Higüey, a unos 160 kms de Santo Domingo.
El
músico nacido en Colombia, pero afincado en la República Dominicana desde hace
casi dos décadas, primero en Barahona y después en Santo Domingo, realizó
estudios de clarinete con el profesor Roberto Medina en el Conservatorio
Nacional, y en la actualidad está terminando la Licenciatura en Música en el Conservatorio
Peabody Institute de la Universidad de Johns Hopkins, bajo la tutela de Anthony
McGill, primer clarinetista de la Orquesta Filarmónica de New York[1].
La
obra que interpretará en esta oportunidad es el Concierto para Saxofón y Orquesta del compositor dominicano
Bienvenido Bustamante, una obra que ha sido interpretada por excelentes músicos,
tanto dominicanos como extranjeros. Después que Choco de León lo estrenó el 9
de octubre de 1996 con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el Maestro
Julio de Windt, la obra ha sido interpretada; entre otros, por los saxofonistas Remy Vargas, Miguel Villafruela, Sandy Gabriel y Paquito D´Rivera, y por el Maestro Luis Ruiz, quien lo presentó
en una magnífica versión para flauta, y ahora Martínez lo traerá al público en
una versión para clarinete.
El
pasado día 10 de enero, en el Teatro Nacional Eduardo Brito y poco antes de
comenzar un ensayo, pude conversar con Juan Esteban Martínez acerca de su
corta, pero fructífera carrera y del concierto de Bustamante que interpretará
el viernes 12 de enero en la Basílica de Higüey y esto fue lo que me dijo:
JEM: Cuando
empecé a estudiar música era muy pequeño y por eso el primer instrumento que
toqué fue la flauta dulce, así me lo recomendó el profesor Librado Santana,
quien fue mi primer maestro de música allá en Barahona. Dos años después él
entendió que yo tenía potencial y facilidad para mover con rapidez los dedos,
así que me sugirió el clarinete y él mismo me dio las primeras clases… como él
pudo, porque él era maestro de todo y me enseñó las posiciones y comencé a
tocar hasta que llegó el momento en que mi mamá decidió buscarme un profesor de
otro nivel y fue entonces cuando llegamos por primera vez a Santo Domingo, y en
el Conservatorio conocimos al maestro Roberto Medina quien comenzó a darnos
clases privadas dos veces por semana a mi hermano y a mí.
Cuando
estuve en el último año del Bachillerato me mudé para Santo Domingo y ya
matriculado formalmente en el Conservatorio me gradué en mayo de 2013. Así que,
al terminar el nivel medio tanto en el colegio como en la música, estuve hasta
el verano del 2014 llenando aplicaciones para universidades en los Estados
Unidos hasta que conseguí esta en la que estudio hoy y donde estoy a punto de
graduarme.
AGS:
Voy a concentrarme ahora en el Concierto de Bustamante que es la obra que
tocarás el viernes 12 en la Basílica de Higüey. ¿La versión para clarinete que
vas a tocar tiene muchos cambios de acuerdo con el original, que es para
saxofón, o no?
JEM:
No, yo trato de mantener los conceptos que el maestro Bustamante utilizó para
el saxofón y creo que se adapta muy bien, aunque hay algunos lugares en los que
por cuestiones de registro puedo tocar un poco más agudo que el saxofón y esa
ventaja la utilizo.
AGS:
¿De los tres movimientos cuál te ha dado más trabajo técnicamente?
JEM:
Cualquiera pensaría que el tercero, pero yo digo que el primero, porque hay dos
o tres pasajes que son como cadencias que son bastante incómodas y he tenido
que trabajarlas bien lento… Hace mucho tiempo que un pasaje no me daba tanta
brega.
AGS:
La obra está muy cargada de música popular. ¿No has tenido conflicto con eso?
JEM:
Sí, pero es algo que yo manejaba porque siempre me ha gustado tocar merengue y
además de eso tiene mucha influencia del porro y la cumbia de Colombia. Con la
banda de mi mamá[2]
tocábamos siempre una obra que se titula Fiesta
de negritos que es una obra colombiana en la que el clarinete improvisa de
todas las formas, es un poco más lento, es como un merengue lento. Las armonías
son las mismas y por ese sentido no me ha resultado tan complicado improvisar.
AGS:
¿En el concierto las cadencias están escritas o las improvisas?
JEM:
En el tercer movimiento hay mucha improvisación.
AGS:
¿Cómo has trabajado esas cadencias improvisadas?
JEM:
Lo primero que hice fue escuchar mucho la grabación de Paquito D´Rivera de
donde tomé el ejemplo de cómo hacerlas y luego ya con las armonías en la cabeza
yo comencé a intentarlo y unas veces me salía y otras no, pero ya… sobre todo
con la orquesta, que me ha ayuda mucho a improvisar dentro de la armonía y no
se me está dificultando tanto como yo pensaba.
AGS:
Pude apreciar en el ensayo que tu digitación y dicción son muy precisas, algo
que no encaja en el estilo de la música popular, sino que tocas con un gran
rigor académico. ¿Esto no te provoca ningún conflicto?
JEM:
Decidí hacerlo así por el contexto, porque es la Sinfónica Nacional, es un
concierto, que, aunque es de merengue, es como un merengue clásico, yo lo veo
así. Tal vez en la parte de la improvisación me salga un poco de esas casillas…
En el segundo movimiento hay muchos pasajes en los que yo voy a rubatear mucho la melodía, algo que
pudiera parecer fuera de lugar, pero es la idea en la que Paquito lo toca.
AGS: Y
mi última pregunta: ¿Cómo te ves en el futuro?
JEM:
Me cuesta un poquito porque en los EE. UU., la enseñanza está orientada
únicamente a la interpretación en orquesta y no es un secreto que disfruto
mucho más tocar como solista. Entonces me veo como un solista, pero estoy
recibiendo el entrenamiento de un músico de orquesta.
AGS:
¿Y no te gustaría estudiar en Europa, por ejemplo, en el Conservatorio de
París?
JEM:
Sí, lo he pensado mucho, incluso este año yo quería, al terminar la
universidad, ir a hacer audiciones en Europa, pero creo que por ahora debería
dar un salto dentro de los EE. UU., y si mi Universidad está entre las diez
mejores, pudiera seguir estudiando en la mejor del país y eso es un salto de
calidad y de ahí también salen los grandes solistas… y la educación para los
buenos músicos es gratuita, por más que sea muy costoso estudiar allá, existen
planes de becas completas, así que por eso me contuve, pero dependiendo de lo
que pase yo me veo estudiando en Europa o haciendo algo allá.
AGS: Después
de escuchar a Juan Esteban tocando en los ensayos y después de escucharle
hablar con tanta propiedad de su carrera y de lo que él pretende llegar a hacer,
estoy seguro de que va conseguir sus metas, que tiene una carrera por delante
muy rica y que de él vamos a escuchar con mucha frecuencia en el futuro. Juan Esteban
es un joven músico que ya es una realidad, con una brillante carrera que recién comienza.
Grabado el 10 de enero de 2018 en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en Santo Domingo, República Dominicana.
[1]
En junio del 2016 fue ganador del primer
lugar en el Cynthia Woods Mitchell Young Artist Competition en el Texas Music
Festival de la Universidad de Houston, interpretando el concierto de Jean
Françaix con la orquesta del festival, bajo la dirección de la aclamada Mei Ann
Chen. En Peabody Conservatory, fue ganador del segundo lugar en el Yale Gordon
Competition y ha recibido el reconocimiento the Sidney Jensen Memorial como el
clarinetista más destacado de la institución por dos años consecutivos, (2016 y
2017). En 2017 fue finalista del Concurso Backun International Clarinet
Competition en Nashville Tenesse. En el año 2012 con 15 años de edad debutó
como solista en el Concierto Altagraciano de la Orquesta Sinfónica Nacional
bajo la dirección del maestro José Antonio Molina en la Basilica de Higuey. En
el año 2013, fue seleccionado por la Organización de Estados Iberoamericanos
OEI para representar a República Dominicana en la primera edición de la
Orquesta Juvenil iberoamericana en Panamá. En el mismo año 2013 fue uno de los
ganadores del Concurso Internacional Jóvenes Intérpretes en Colombia, como
Solista de la Orquesta Sinfónica de Caldas en Manizales – Colombia. Además,
Participó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de República
Dominicana en varias ocasiones, bajo la dirección del maestro Darwin Aquino.
Juan fue el único representante de República Dominicana en la gira
Southern Cone Tour de la YOA - Orquesta Joven de las Américas, con la cual se
presentó en las mejores salas de Chile, Argentina y Brasil, bajo la dirección
del maestro Carlos Miguel Prieto. Recientemente fue seleccionado para
participar en el prestigioso New York String Orchestra Seminar, una orquesta
formada por los mejores músicos jóvenes de los Estados Unidos, presentándose en
la sala principal de Carnegie Hall en New York.
[2] Claudia,
la madre de Juan Esteban, además de haber entusiasmado a sus hijos a estudiar
música, ella terminó por estudiar música también y fundó una academia en
Barahona en la que integró una banda infantil.
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