martes, 17 de septiembre de 2019

JACINTO GIMBERNARD


Jacinto Gimbernard (1931-2017)

El siglo XX dominicano. Los 100 Músicos del Siglo

Jacinto Carlos Gimbernard Pellerano nació en Santo Domingo, el 17 de septiembre de 1931, y a la edad de 6 años comenzó sus estudios musicales con el profesor alemán Willy Kleimberg, los que continuó después con el dominicano Ernesto Leroux y el italiano Danilo Belardinelli, aunque siempre se mantuvo bajo la supervisión de su padre, Bienvernido Gimbernard, hombre versado en las artes por tradición familiar.

Poco antes de cumplir los trece años de edad, Jacinto fue admitido en la Orquesta Sinfónica Nacional, donde ocupó un puesto en los segundos violines. En esa sección alcanzó a desempeñarse en el atril principal y poco después fue promovido a los primeros violines. Finalmente ocupó la posición de concertino, plaza en la que se desempeñó por más de treinta años.

Al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional ha actuado como solista e interpretado los conciertos de Lalo, Glazunov, La Rosa, Mozart, Tchaikovsky, Beethoven, Bach y Max Bruch. También lo ha hecho con disímiles agrupaciones de cámara. Su presencia como solista fue requerida en la inauguración del Auditorio del Palacio de Bellas Artes, ocasión en la que interpretó el Concierto en re para violín y orquesta, de Beethoven. También en otro memorable evento, la inauguración del Teatro Nacional, el Maestro Gimbernard fue invitado para presentarse como solista. En aquella oportunidad interpretó el Poema de Ernest Chousson para violín y orquesta. En 1980 el Maestro Gimbernard fue nombrado en el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, función en la que se desempeñó hasta 1984.

Sus presentaciones se han extendido más allá de las fronteras dominicanas. Francia, Alemania, Estados Unidos, Puerto Rico y El Salvador han sido algunos de los países donde ha actuado como solista o director.

Durante años hizo los comentarios didácticos acerca de las obras musicales para la emisora Clásica Radio. También ha realizado una ardua labor pedagógica, tanto en el Conservatorio Nacional de Música, como en el campo de la historiografía. Su Historia de Santo Domingo se mantuvo como texto para la escuela secundaria durante años en la República Dominicana.

El Maestro Gimbernard falleció en la ciudad de Santo Domingo, el 24 de mayo de 2017.

Tomado del libro Los 100 Músicos del Siglo. Elaborado por AGS para la editora Caña Brava en el año 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...