jueves, 5 de septiembre de 2019

VICENTE GRISOLÍA

Vicente Grisolía (1924-

El siglo XX dominicano. Los 100 Músicos del Siglo

Vicente Grisolía Poloney nació en Puerto Plata, el día 5 del mes de septiembre de 1924. A muy temprana edad comenzó sus estudios musicales y fueron sus profesores Alicia Menard y Enriqueta Zafra. Emigrado a la capital del país, continuó enriqueciendo sus conocimientos pianísticos en el Conservartorio Nacional de Música, con la profesora Paula Marx de Abraham, quien le preparó para que poco después, en Roma, Italia, tomara clases con el profesor alemán Arnaldi. El camino del aprendizaje y la práctica musical le llevaron luego a New York, para perfeccionar sus conocimientos, y allí fue pupilo de Madame Hedwig Rosenthal. En aquella misma ciudad se presentó como solista en el Carnegie Recital Hall y en la sala Stenway. Luego sus presentaciones se extendieron a Puerto Rico, donde se presentó en un canal de televisión y en la Universidad de Mayagüez.

Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional y en esas ocasiones ha interpretado obras de Chopin, Lizt y Beethoven. Por muchos años, junto al violinista Jacinto Gimbernard, presentó el programa televisivo Música de los Grandes Maestros.

El Maestro Grisolía ha desempeñado el magisterio por muchos años en el Conservatorio Nacional de Música, donde ha sido mentor de varias generaciones de pianistas. También durante largo tiempo acompañó a los más destacados cantantes dominicanos y extranjeros que se presentaron en el país. Junto a Elila Mena formó, por cuatro años, un exitoso dúo que se ocupó fundamentalmente de divulgar la música de los compositores nacionales, lo que dejó para la posteridad, como fruto de aquel trabajo, un álbum dedicado a las obras de Luis Rivera.

El Maestro Grisolía falleció en Santo Domingo, el día 15 de junio de 2011.

Tomado del libro Los 100 Músicos del Siglo. Elaborado por AGS para la editora Caña Brava en el año 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...