domingo, 31 de agosto de 2025

LAS PARTITURAS DE ALFONSECA ¿RAJANDO LA LEÑA ESTÁN?

La vindicación de Céspedes y Casado

La música es una ciencia como otra cualquiera, que requiere ante todo la alfabetización del individuo que emite un criterio musicológico, en este caso la alfabetización no se refiere a la posibilidad de leer, escribir e inteligir palabras, sino música. 

Cantigas de Santa María. Facsímil.
@Fuente Externa

Distinguido señor Diógenes Céspedes, ante todo mis felicitaciones por lo extenso de su artículo en cuatro entregas titulado «Fernando Casado y la vindicación dominicanista del merengue, el bolero, la criolla, el son y los palitos». (Areíto-Hoy 28 jun., 22 ago., 26 jul., 9 ago., 2025). Esta es una verdadera fuente de información, que los investigadores del tema recibirán con júbilo, porque entre otras muchas cosas, en uno de sus párrafos, nos recuerda una de las más importantes revelaciones que ha hecho el señor Casado, quien citando a Esteban Peña Morell, afirma que en Santo Domingo se conservan danzas-merengue pentagramizadas (sic) compuestas por el «coronel Juan Bautista Alfonseca en 1810 cuando tenía 18 años». Concluyendo así que «no fue a mitad del siglo XIX que Alfonseca escribió los primeros merengues. Fue en 1810 y siguió su producción entre esa fecha y el 26 de noviembre de 1854». (*)

La Borinqueña, Danza-Merengue de Salvador Llamozas, publicada
en 1880 en el Zancudo de Caracas, Vzla. 

Sería un invaluable aporte a la Historia de la Música Popular Dominicana y Caribeña, que esas partituras, al igual que las utilizadas en la investigación de los otros géneros mencionados, fueran publicadas, sobre todo, porque como usted sabe la música no se puede explicar con palabras sino con la música misma, y como la música es un arte temporal que desaparece de la faz de la tierra cuando deja de vibrar la última nota, la única prueba de su existencia -de Guido de Arezzo acá-, ha sido la música escrita -y después de 1898 también la música grabada-, por eso las culturas ágrafas son tan difíciles de estudiar.

Código QR: Los Agramonte, merengue de J.
Espínola, Orquesta Internacional. 
Victor. NY, 1928

La puesta a disposición de la inteligentsia global de esas partituras daría un verdadero impulso a las investigaciones de la música caribeña del siglo XIX, porque esto posibilitaría el rastreo a través de esas partituras de las formas y los contenidos, los que como usted sabe son como el ADN de la música. Los patrones rítmicos, las armonías, las formas musicales, las secuencias melódicas, las tonalidades y el temperamento, etc., tan caras al momento de establecer criterios acertados acerca del análisis musical de una obra y su historia, porque como usted sabe, la música es una ciencia como otra cualquiera, que requiere ante todo la alfabetización del individuo que emite un criterio musicológico, en este caso la alfabetización no se refiere a la posibilidad de leer, escribir e inteligir palabras, sino música. 

Código QR: En sabana grande, merengue
de J. A. Hernández. Grupo Quisqueya.
Columbia. NY, 1929.


Cierto es que en la música pueden encontrar objetos de estudio investigadores de muy disímiles áreas del conocimiento; entre ellos, antropólogos, sociólogos, físicos, ingenieros en acústica, etc., ah, y la especialidad que más me gusta desde hace algunas décadas: los neurocientíficos, quienes han descubierto algunos de los procesos asombrosos que se producen en el cerebro humano al escuchar e interpretar la música, y cómo ésta actúa con más efectividad en las personas con amplios conocimientos de apreciación musical y con hábitos de escucha críticos, con lo que se confirma científicamente los beneficios que provoca el disfrute inteligente de la música.

Le felicito una vez más a usted y al señor Casado por tan extenso análisis, y espero que más temprano que tarde estén al alcance de los investigadores esas partituras de Alfonseca publicadas entre 1810 y 1854, las que contribuirían a la mejor comprensión de los criterios emitidos en su artículo en cuatro entregas con tanta fluidez de palabras. Santo Domingo, 22 ago. 2025

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