martes, 17 de septiembre de 2013

EL CORO DE ROBERTO CARCASSÉS PARA NO CUBANOS

Pistas para comprender algunos términos de la neo lengua cubana

Lo que en realidad es una crisis profunda y sin salida, en Cuba Fidel Castro le llamó "período especial en tiempos de paz"; lo que es en realidad una Ley de Embargo sobre las propiedades de una dictadura, Fidel Castro le llamó "bloqueo contra el pueblo".

La noticia del coro de Roberto Carcassés, que ha cimbrado todos los medios en los últimos días, según he podido leer en algunos comentarios en redes sociales, no ha sido bien comprendida por algunos no cubanos, y eso es a causa de que en la isla, aunque se habla el castellano, algunos términos han sido objeto del vandalismo político-lingüístico. Así que trataré de enderezar algunos de estos tuertos.

Las dictaduras, como nos anunció Orwell, crean sus neo-lenguas y lo que en realidad es una crisis profunda y sin salida en cualquier lugar del mundo, en Cuba Fidel Castro le llamó "período especial en tiempos de paz"; lo que es en realidad una Ley de Embargo sobre las propiedades de una dictadura, Fidel Castro le llamó "bloqueo contra el pueblo"; quienes en realidad apoyan a un dictador, Castro les llamó "amigos de Cuba"; y lo que en todas partes sería una dictadura, Fidel Castro le llamó "gobierno".

Así, cuando Carcassés menciona que está en contra del “bloqueo”, pero también en contra del “auto-bloqueo”, es comprensible que los no iniciados en las neo lenguas tengan dificultades para captar la esencia de la expresión. El primer “bloqueo” al que se refiere el músico, como comenté, es una Ley de los Estados Unidos para sancionar la dictadura que inició Fidel Castro y que de manera dinástica heredó su hermano Raúl; y el segundo, el auto bloqueo, quiere expresar todos los impedimentos que ha puesto durante más de medio siglo la dictadura castrista ante los deseos de los cubanos de ejercer sus libertades ciudadanas, incluidas las libertades económicas, en las que al igual que las libertades políticas y cívicas, la dictadura ha sido infranqueable y ha impedido sin pausas y sin prisas todas las iniciativas individuales que pudieran constituir fuentes de riquezas individuales y colectivas.

Al abolir la propiedad privada y establecerse la dictadura como única propietaria de vidas y haciendas y asumir el monopolio de todos los rubros del mercado, bloqueó el espíritu emprendedor de los cubanos, frenó las potencialidades individuales y quienes han querido hacerlas realidad han tenido que emigrar, y si bien es cierto que no todos lo han logrado, existen ejemplos suficientes como para poder afirmar que Cuba sería un país próspero, como lo fue hasta 1959, si la dictadura no hubiera bloqueado a los emprendedores dentro de la isla.

¿Y por qué la dictadura ha frenado a los emprendedores en Cuba? pues para conculcar las libertades que del comercio se desprenden y así tener el camino expedito para establecer la dictadura vitalicia y dinástica de la que disfrutan hoy los Castro y los allegados a su círculo de poder. 

De tal modo, Roberto Carcassés puede ser castigado a no presentarse más en público en toda la isla gracias al poder monopólico que ostenta el llamado estado cubano sobre todas las fuentes de empleo, algo absolutamente inconcebible en cualquier país democrático del mundo. Roberto Carcassés y todos los ciudadanos están a merced de un estado sin derechos, que tiene en sus manos todo el poder y lo utiliza para bloquear el acceso a la información y prohibir cualquier tipo de oposición, y es a eso que Roberto llama auto-bloqueo.

3 comentarios:

  1. excelente articulo, abrazos

    ResponderEliminar
  2. Juan Suarez Rivas17/9/13 9:56 a. m.

    El articulista intenta explicar a los lectores ajenos a la problematica cubana por donde le entra el agua al coco. Me parece que lo explica muy bien y en corto metraje.

    ResponderEliminar
  3. Josefina de Diego17/9/13 9:57 a. m.

    Y sabes quién es María?
    Me dieron una explicación pero no sé si será correcta.
    Saludos
    Fefé

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...