martes, 6 de marzo de 2018

ABRACADABRA. El último disco de Oriente López (OHL Music 2016)


 La música cubana en otra parte

El fonograma ABRACADABRA estará ahí por mucho tiempo, «se salvará lo que no tiene fin», y quien quiera saber cómo se hacía durante las primeras décadas del siglo XXI la música cubana que se fue con sus músicos a otra parte, tendrá seguramente que escucharlo.

Por lo general, cuando me dispongo a escribir, trato de evadir «el susto de la página en blanco» y lo hago tratando de desmenuzar lo más posible la idea; sin embargo, con ABRACADABRA la digestión ha sido lenta, larga, muy larga, y mientras más escucho más descubro la compleja urdimbre de la magia .

No quiero describir cada pieza del disco, porque todos los que han participado en ellas han tenido la misma responsabilidad y esa responsabilidad la han ejercido todos con la misma maestría. Así que vamos a ver, este disco, que ya he escuchado unas cuantas veces, es una parada, un punto de referencia, un indicador, una instantánea del arte musical cubano, de la Música Cubana en otra parte. Es, en mi opinión, una antología de la obra de Oriente López; pero, sobre todo, un retrato en familia de algunos de los más experimentados músicos nacidos en Cuba, y de otros, que habiendo nacido en otras playas se mesen en las olas del jazz cubano y la canción cubana.

Y menciono estos dos géneros porque es el bosque que puedo ver, porque detallar los árboles sería tan laborioso como innecesario, porque cada uno de ellos es una lujuriosa síntesis de músicas del mundo. Síntesis digo y no otra cosa, porque de ella surge algo nuevo, sin costuras, sin que podamos descubrir dónde comienza o termina el filin, el jazz, la timba, el son, el flamenco o el rock, etc. Esta música es todo eso y mucho más. 

Y como todas las piezas de este disco son cantadas, Oriente encontró una cómplice en Ana Margarita Mireles, como Lecuona lo encontró en Gustavo Sánchez Galarraga. Ella, Ana, es una poetisa que nació en la mayor de las Antillas, y con este trabajo marcó una línea en la pared, una línea que indica la altura, o quizás debería decir uno de los tantos rumbos de las letras cubanas. Como sea, ella dio el don de la palabra a cada una de las piezas de ABRACADABRA y echó por tierra, demolió el mito de la chabacanería de los textos en la música popular cubana.

Entiendo que por ahora no me es posible ajustar este disco a categorías o géneros. Puedo asegurar, eso sí, que es el resultado de esa catarsis emocional que históricamente los músicos cubanos han definido como «descarga», esas creaciones que salen del espíritu como el fuego, sin importar las consecuencias. Oriente López a descargado la música que cimbra en sus oídos, la que capea en sus múltiples escuchas, la que le lleva a la síntesis de los estilos y nos remite a universos sonoros que, aunque están en nuestro oído, él, a través de su maestría creadora, los rescata, los re-crea y los comparte en este fonograma que hay que escuchar, primero por placer… después ya veremos cómo catalogarlo o categorizarlo, por ahora es magia. El fonograma ABRACADABRA estará ahí por mucho tiempo, «se salvará lo que no tiene fin», y quien quiera saber cómo se hacía durante las primeras décadas del siglo XXI la música cubana que se fue con sus músicos a otra parte, tendrá seguramente que escucharlo.





Quién es quien en ABRACADABRA:
Oriente López (1962): Como compositor y arreglista del popular grupo Afrocuba, su particular visión de fusionar la música cubana, con el jazz, la caribeña, brasileña y otros estilos más universales, influenciaron la dirección de muchos grupos contemporáneos en Cuba en las décadas ochenta y noventa. Este trabajo lo dirige a otras subsecuentes colaboraciones con importantes artistas contemporáneos como Chico Buarque de Hollanda, Chucho Valdés, Arturo Sandoval, Fito Páez y Pablo Milanés. Leer más.

Ana Mireles: Graduada de teatrología del Instituto Superior de Arte, ha mantenido programas en la televisión y la radio, creado empresas e instalado el campamento en ambas caras del océano Atlántico, además de acopiar una potente y personal obra poética. Leer más.

Pavel Urkiza (1963): Compositor, productor y arreglista de gran sensibilidad y conexión con las culturas musicales del mundo. Su profundo respeto y comprensión de las raíces de la música cubana en combinación con 22 años de vida musical y experiencia en la Península Ibérica ha dado como resultado un estilo verdaderamente único que ofrece una amplia gama de ritmos, armonías, melodías y letras. Leer más.

Javier Ruibal (1955):  En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz, el rock, etc. El 28 de febrero del año 2007 obtuvo la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera. Leer más.

Leslie Cartaya: Cantante y compositora del género salsa. Nació en San Nicolás de Bari cerca de La Habana, Cuba. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos. Entre sus temas más populares están: Abrázame, Esa Es Mi Tierra, Olvidarte, Baila, La Candela, Bolero Blue y Lo Mejor De Mis LocurasLeer más.

Mayito Rivera: Mayito fue descubierto por Juan Formell, el director de Los Van Van. Contratado inicialmente para tocar el bajo y cantar coros, muy pronto se estableció como principal vocalista del grupo. Leer más.

Alain Pérez (1977): A principios del siglo XXI cambió el ritmo de Madrid. Cubanos y flamencos se entendían y practicaban un lenguaje común más allá del jazz, del son y de la bulería. Forma parte de los “Piratas del flamenco”, con Niño Josele, Caramelo, Javier Colina, Diego El Cigala, El Piraña y Jerry González. Se abría así una puerta para la reaparición de Bebo Valdés. Leer más.

Malena Burke  Ha grabado tres CD’s junto a su madre: Cuba on FireLas Burke y “Elena y Malena Burke“, en Cuba, producción de la EGREM. Además Salseando, con NG La Banda. En 1996 graba en Miami el CD Super Cuban All Stars, producción de RMM Records, y Malena Burke, y en 1998 realiza, junto a Meme Solís y Luis García, la producción A Solas Contigo, vol. I y II. Ha grabado además los Cd’s Bolero Jazz: MistyContigo en la Distancia y Malena Total. Recientemente grabó Quizás, Quizás, Quizás en el CD 10 de Cuba por Colombia, y cuatro temas en los volúmenes 1 y 2 de Clásicos de la Música Cubana de Eliseo GrenetLeer más.

Kelvis Ochoa: Su capacidad para apreciar tantos tipos de música diferentes, su talento para plasmar esa inspiración en su trabajo y concebir un sonido totalmente suyo; es lo que ha hecho de Kelvis Ochoa una fuerza tan vital de la música cubana en la actualidad. Leer más.

Gerardo Contino: Desde que se mudó a Nueva York, comenzó su propia banda, Gerardo Contino y Los Habaneros, con Axel Tosca Laugart, Luisito Quintero y John Benítez. Lanzaron su álbum debut, Somos Latinos, en 2013 a muy altos elogios de la crítica. Ha hecho giras por todo el mundo y en su ciudad natal nueva, NYC, ha actuado en la Brooklyn Academy of Music, Sounds of Brazil (SOBs), BB King Blues Club, Le Poisson Rouge, el Museo del BronxLive at the Gantries, Roulette, Gonzalez y Gonzalez, Taj y muchos otros. Leer más.

Yamila Guerra: Una de las más talentosas artistas latinas. Yamila trae su voz, sus canciones y sus ritmos de su natal Cuba, de América Latina y de todo el mundo. Leer más.

Magilee Álvarez: Magilee ha tenido colaboraciones como cantante con Luis Barberia, Manolín (el médico de la salsa), Aries, Raúl Torres, Habana Oculta, Habana Abierta, Anna Torroja del Grupo Mecano, Luis Pastor, grupo Ketama, Nunno da Camara, Javier Gurruchaga, Amaury Gutiérrez, Gema y Pavel, Santiago Auserón, David Torrens, Descemer Bueno, Yussa, Williams Vivanco, Haka, Filbert Armenteros, Yotuel y Beatriz Luengo, Ossiel Fleitas, Pavel Urquiza entre otros, Magilee también comparte el autor de muchas composiciones con Raúl Torres , Pavel Urquiza, Descemer Bueno y Ossiel Fleitas entre otros. También trabajó en cine, teatro y televisión, además de protagonizar numerosos videoclips.

Ángel Bonne (1961): Su calidad interpretativa y talento musical lo lleva a formar parte una de las orquestas más importantes de la música cubana: la Orquesta de Juan Formell, Los Van Van, donde además  de interpretar el saxofón, realizó las funciones de arreglista y cantante. Leer más.

Para obtener el CD pincha aquí: CDbaby

Quién hace que en ABRACADABRA

ABRACADABRA
2016 ℗ OHL 003

Tiempo total (1:08:02)

Productor ejecutivo: ORIENTE LÓPEZ

Música - Oriente López OHL Music

Letra - Ana Mireles ARCARIUM Music

1 Saltos en La Escalera.  Voz solista - Pável Urquiza
2 Abracadabra. Voz solista - Javier Ruibal
3 Peregrino. Voz solista - Oriente López
4 Cálido Amargo. Voz solista - Leslie Cartaya
5 Oba Iré. Voz solista y efectos vocales - Mayito Rivera
6 El Dulcerito Llegó. Voz solista - Javier Porta
7 Baja La Candela. Voz solista y bajo eléctrico - Aláin Pérez
8 En Fin, El Mar. Voz solista - Malena Burke
9 Mi Tatara. Voz solista - Kelvis Ochoa
10 Pasáste Por Aquí. Voz solista - Gerardo Contino
11 Aterriza. Voz solista - Yamila Guerra
12 Herida De Pena. Voces solistas - Magilee Alvarez y Oriente López
13 No Te Olvidé. Voz solista - Magilee Alvarez
14 El Alma Del Jardín. Voz solista - Oriente López
15 Había Una Vez. Voz solista - Oriente López
16 Arrollando El Carnaval. Voz solista y clarinete - Angel Bonne

Bajos: Carlos Mena (1) (5) (11) (14) (16), Luis Manresa (2) (3) (6), Itaiguara Brandao (4) (15), José Gola (8) (13), Jorge Bringas (9) (10), Sean Kupicz (12)

Guitarras, acústica, eléctrica y tres: Román Lajara (1) (7) (12) (13), Gil Gutiérrez (2), Yuniel Jiménez (3) (9), Julio C. López "Pachy" (3), Itaiguara Brandao (4) (15), John Tropea (8) (11), Jorge Luis Pérez (12)

Baterías: Jimmy Branly (1) (3) (4) (6) (8) (11), Calixto Oviedo (7) (9), Mauricio Zotarelli (15)

Percusiones: Mauricio Herrera (1) (9) (10) (16), Román Díaz (1), Ramón Porriña (2) (9), Vicente Sánchez (3) (6) (8), Mario Lino Fernández (3) (6) (7) (8) (9) (10) (14),  Gilmar Gomes (4), Conrado García (5) (7), Gabriel Machado "Chinchilita" (10),  Fernando Favier (12) (13), Igor Arias (14), Yusnier Sánchez (15)

Saxos: Carlos Averhoff (1) (11), Luis Felipe Lamoglia (4), Neil Leonard (5), Luis Faife (7) (12), Chris Ferrer (6) (16)

Trompetas y Fliscornio: Chris Ferrer (1) (3) (5) (6) (7) (8) (9) (12) (16), Juan Carlos "Wichy" López (1), Yaure Muñíz (1) (11), Guillermo Trujillo (5)

Trombones: Rey David Alejandre (1) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (12), Chris Ferrer (16)

Coros: Pável Urquiza (1), Glenda Del E (1) (2) (4) (7) (8) (9) (10) (11) (12) (16), Román Díaz (1) (9), Oriente López (2) (3) (5) (7) (8) (10) (12) (16), Barbara Martínez (2),  Magilee Alvarez (3) (8) (9) (11) (12) (15), Leslie Cartaya (4), Emilia Przesniak (5) (9),  Vicente Sánchez (5) (6) (7) (8) (9) (10) (15) (16), Gerardo Contino (5), Sebastián López (5) (9) (16), Luis Manresa (6), Iraysmi Andrea Ramírez (6), Ailyn Arias (6) (15), Aime Arias (6) (15), Yun Huang (9), Ana Mireles (Poema 9), Yamilia Campos (10) (16),  Salvador De Angela (12), Michelle Collier (14), Igor Arias (14)

Violines: Rafael Cos Peña (2) (4), Juan Miguel Hechavarría Pérez (2) (4), Yunior Terry (2) (5) (8) (10) (13), Omar Puente Fiffe (7) (10)

Viola: Ana María Rojas Gallego (2) (4)

Chelo: Karen Lizeth Londoño Múñera (2) (4), Jennifer Vincent (2) (5) (8) (10) (13)

Grabación: Kitsa Studio (Madrid, España) Pavel Urquiza, JBranly Studio (CA, EUA) Jimmy Branly, PTY Studios (Ciudad de Panamá, Panamá) Ignacio Molino, Yaure Muñíz Studio (MA, EUA) Yaure Muñíz, MH Studio (NJ, EUA) Mauricio Herrera.

OHL Music (NJ, EUA) Oriente Lopez, Infinity Estudios (Madrid, España) Pablo & Pedro Baselga, RCM Studio (París, Francia) Luis Manresa, ProMaster Estudio (Medellín, Colombia) Alex Gaviria, Toppano Studio (SM Allende, México) Lorenzo Toppano, OK Studios (FL, EUA) Otto Knight, Habana Studios (Londres, RU) Flavio Correa, Orpheus Studio (Tokio, JAPÓN) Naoto Sugawara, RYCY Productions (CA, EE. UU.) Yalil Guerra, Tedesco Studios (NJ, EUA) Tom Tedesco

Mezcla y masterización BASS MAN STUDIO (NY, EE. UU.) Dave Darlington

CRÉDITOS DE ARTE DE PORTADA:
Tipografía y logo: Oriente López y Juan Betancurth,
Foto interior: Greta Liz López, Diseño portada: Frank Guiller

2 comentarios:

  1. Hoy me desperte escuchando el album ABRACADABRA de Oriente Lopez, a quien he estado siguiendo y disfrutando desde sus anos Escolares, luego con El Grupo Proyecto Estudiantil de Gonzalito Rubalcaba, AfroCuba'77 y luego con Silvio y AfroCuba'77, hasta sus mas recientes colaboraciones y producciones discograficas desde su nuevo hogar en los EUA.

    ResponderEliminar
  2. Todos los albumes de AFROCUBA'77, Silvio y AfroCuba, Esquina Habanera (Havana Corner Rumberos in NY City), sus composicones para el violinista Gregor Huebner (El frio y la oscuridad), en su Coleccion "El Violin Latino" estan sonando en mis programas de radio aqui en Vermont, EUA. Toni Basanta The Cuban Bridge on the Radio, Domingos de 3 a 6 PM wwpv.smcvt.edu

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...