viernes, 28 de diciembre de 2018

ROBAN PULGAS VESTIDAS Y BANDERA CUBANA EN MUSEO DE CÁRDENAS

Museo Municipal de Cárdenas «Oscar María de Rojas»

Dos de las piezas más valiosas del Museo Oscar María de Rojas, en Cárdenas, Cuba, fueron sustraídas en la noche del pasado 25 de diciembre según supe. Se trata de dos pulgas vestidas de bailarinas y de la bandera que Narciso López hizo ondear en Cárdenas el 19 de mayo de 1850, y que «sería tomada en la Asamblea de Guáimaro como la enseña nacional de Cuba».

Bandera cubana que Narciso López izó en Cárdenas 
Vecinos del lugar aseguran que, en la mañana del 26 de diciembre, al abrir al público el museo, uno de los celadores detectó la falta y antes de que llegaran las autoridades la noticia había corrido como pólvora entre los pobladores de la que se conoce, por el suceso protagonizado por Narciso López, como Ciudad Bandera; sin embargo, hasta el momento en el que se redacta esta nota no se ha dado ningún informe oficial.

Y como sucede a menudo en la isla, el secretismo irrita la imaginación y aparecen infinitas hipótesis y emergen las suspicacias. Si bien es cierto que las dos pulgas han estado siempre expuestas al público desde que se inauguró la institución el 19 de marzo de 1900, la enseña nacional no se expone desde el año 1965, cuando fue retirada para su restauración según se dijo entonces, pero nunca más volvió a su vitrina.

Según las fuentes que pude consultar vía telefónica, esto se debió a que la figura de Narciso López -quien nació en Caracas Venezuela en 1797 y murió fusilado en La Habana en 1851 al ser capturado por tropas españolas después del fracaso de la tercera expedición que le llevó a Cuba con la intención de liberarla de la metrópoli-, ha sido relegada por la historiografía «revolucionaria» a causa de sus ideales anexionistas.

Por último, y como en Cuba las noticias vuelan de boca en boca mucho más rápido que la
Vitrinas en las que estuvieron las pulgas vestidas
prensa única del partido único, desde tempranas horas de ayer 27 de diciembre, a las puertas del Museo, se alargaban desacostumbradas colas de turistas extranjeros procedentes de la muy cercana playa de Varadero para comprobar que la vitrina que ocuparon por años las dos pulgas vestidas de bailarinas permanecían vacías, y para preguntar por la bandera de Narciso López, cuestionamiento este que debe tener en ascuas a todo el personal del Museo, porque la pieza fue sustraída del depósito, un lugar de acceso restringido.

Aunque no me ha sido posible confirmar la noticia con ningún funcionario del Museo, mi fuente, que es absolutamente confiable, asegura que la percepción de los cardenenses, a estas alturas, es que muy seguramente el robo está siendo investigado con extremo cuidado, fundamentalmente, a causa de las implicaciones políticas que lo rodean.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...