sábado, 8 de junio de 2019

LA EDUCACIÓN CUBANA NO ES LA MEJOR DE AMÉRICA LATINA NI LA CABEZA DE UN GUANAJO

El Banco Mundial no dice que la educación cubana sea la mejor de América Latina, eso lo dice Cubadebate. 


• Todo lo que se puede deducir del artículo del Banco Mundial, es que Cuba cuenta con un cuerpo de docentes públicos de alta calidad, lo cual está muy lejos de significar que la educación en Cuba sea de calidad. 

De mi abuelo aprendí que cuando uno no sabe, lo mejor es no opinar y salir corriendo a aprender; y, del Dr. Máximo Beras Goico aprendí que es mejor ser «dudante» que ser creyente. Por eso hoy, cuando de paseo por las redes leí que en un informe del Banco Mundial se afirmaba que el sistema educativo cubano era el mejor de América Latina, me sonreí, y salí a buscar el informe.

Y como muchas otras veces, descubrí que los que parafrasean la noticia en el departamento de propaganda del PCC, lo habían vuelto a hacer. Según el artículo que publica el portal Cubadebate -tomado a su vez de una página que se hace llamar El Caminante-, un informe del Banco Mundial afirma que el Sistema educativo cubano es el mejor de América Latina; sin embargo, lo que publica el portal del Banco Mundial, en un artículo titulado Mejores profesores: la asignatura pendiente de Latinoamérica, es lo siguiente: «Según los expertos, ningún país latinoamericano –exceptuando a Cuba-, cuenta con un cuerpo de docentes públicos que pueda considerarse de alta calidad».

Pero además, el artículo del Banco Mundial afirma en uno de sus párrafos que «El último informe del sistema de medición estandarizado PISA relega a los países de la región a los últimos puestos del ranquin educativo mundial, solo por encima de África subsahariana». Y en esta medición estandarizada PISA el sistema educacional cubano no participa, por lo que se hace del todo imposible establecer estadísticas por esta vía.

Además, los últimos tres párrafos entrecomillados que pudieran confundir al lector desprevenido y veloz no son citados del artículo del Banco Mundial que Cubadebate parafrasea, sino una burda copia del portal antes mencionado El Caminante. 

Todo lo que se puede deducir del artículo del Banco Mundial, es que Cuba cuenta con un cuerpo de docentes públicos de alta calidad, lo cual está muy lejos de significar que la educación en Cuba sea de calidad. Pero además, esa afirmación del artículo del Banco Mundial se da de bruces contra la realidad. Si se toman en cuenta los bajos salarios que devengan los profesores en Cuba resulta cuesta arriba aceptar esa afirmación. Es público y notorio que los profesores cubanos emigran de cualquier manera, sea en misiones, en balsas o abandonan el magisterio para ocupar un puesto en un hotel para el turismo internacional. 

Cuba paga de media a sus profesores casi lo mismo que a sus barrenderos, dice un artículo de Tania Costa publicado en Cibercuba, y lo documenta con el informe de la ONEI, en el que aparece que el salario de un profesor cubano en el año 2017 era de 533 CUP, que al cambio son unos 20 CUC o unos 15 dólares al mes. Este monto salarial es vergonzoso si se compara con el de un profesor en España, que según el artículo de Costa es superior a los € 2,000.00 mensuales.  

Ese parafrasear, ese confundir, ese decir digo donde dice Diego, es la mejor y más valiosa prenda que exhiben los fabricantes de ilusiones del PCC, que se gastan el erario público que debían dedicar a la educación, en un ejército de fabricantes de mentiras y paráfrasis de medias verdades. Pero la verdad siempre se abrirá paso y como diría mi abuelo, la educación cubana no es la mejor de América Latina ni la cabeza de un guanajo.

Otras fuentes: Profesores excelentes. ¿Cómo mejorar el aprendizaje?

1 comentario:

  1. Muy buena investigacion. Hay que tener cuidado al publicar noticias manipuladas como vi en facebook, pues corremos el peligro de que nos crean tontos o mal intencionados.

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...