El objetivo de las respuestas de Universo y Acosta, es “orientar” lo que debe hacer ese sector al que va dirigida toda esta información.
El pasado 23 de agosto, varios sitios de
Internet dieron a conocer una carta firmada por el bailarín cubano Carlos
Acosta, quien antes de mencionar otras campanas (Carta de Garatti a F.
Castro y artículo del NYT), expone su intención de rehabilitar las ruinas de la Escuela de Ballet.
Del contenido de dicha carta, firmada el 5 de julio en Londres, se pueden
entender muchísimas cosas, pero la primera que me llama la atención es el secretismo
que ha envuelto el caso, lo tardado de las repuestas, la discreción en los
detalles y la perfecta delimitación del “público” al que se ha dirigido la información.
Algo así como una coreografía para disfrute exclusivo de la platea, porque en
los palcos y el gallinero no se ve, ni se escucha nada.
Al parecer, como Garatti se escapó del
pelotón en la carrera y utilizó las redes sociales en lugar de utilizar los
herméticos “canales correspondientes para plantear su inquietud”, las
respuestas han seguido un raro protocolo; a saber: La carta de Garatti dirigida
a Fidel y Raúl Castro, firmada el 8 de mayo de 2012, en la que se denuncia que
Carlos Acosta tiene la intención de cambiar el diseño de la Escuela de Ballet
mediante los trabajos de rehabilitación, no ha sido respondida por ninguno de
los dos destinatarios, pero sí apareció en las redes sociales una objeción firmada
por Universo García, coordinador del proyecto de rehabilitación por ATRIO, dirigida
a un grupo de foristas (Ver ANEXO No. 1); es decir, Universo lanzó una señal
oficial a quienes habían conocido y debatido críticamente el artículo de NYT donde se reitera lo denunciado en la carta de Garatti en
la Internet, pero no dio respuesta directa al arquitecto italiano.
Este modo de operar, aparentemente aleatorio,
corresponde perfectamente con la intención de aislar a Garatti, “orientar” a
quienes recibieron la información a través de la Internet e impedir que el Gran
Público en Cuba conozca lo que está sucediendo hace más de dos años con las
negociaciones de un pedazo del Patrimonio Nacional.
Los destinatarios de la misiva de Garatti
dieron, como muchas otras veces, la callada por respuesta; sin embargo,
Universo y Acosta nos dan las “orientaciones pertinentes”, establecen lo
“correcto”, y evitan por todos los medios que su “público cautivo” los
confronte. Impiden además, que se cuestione por qué se privilegia a unos al
otorgarles el derecho a intervenir en el Patrimonio Nacional y no se hace una
convocatoria pública para que esos trabajos y esas inversiones las asuma el
equipo que presente el mejor proyecto. Han propiciado, una vez más, que se
acometan empresas y que se utilicen capitales sin la debida fiscalización del
público.
Y si a los enterados se les rocía con este
gas paralizante, al Gran Público la ignorancia le impedirá confrontar cualquier
decisión oficial. Estas cartas cruzadas entre destinatarios y remitentes
equivocados, es una comedia de enredos o una tragedia de desinformación, dirigida
perfectamente a un segmento de la intelectualidad cubana que -con todo respeto
y sin que lo considere censurable porque tienen el derecho a hacerlo-, “disfruta”,
del discreto encanto de la burguesía allende los mares o en una “torre de
marfil de intramuros”.
El objetivo de las respuestas de Universo y
Acosta, es “orientar” lo que debe hacer ese sector al que va dirigida toda esta
información; a saber: “Si se portan bien y tienen suficiente dinero, pues a
invertir en la patria, pero no solamente si se portan bien, también deben
contemplar algunos riesgos, sobre todo los provenientes de los enemigos de la
revolución, deben ser además unos revolucionaros probados”.
Esa es la moraleja de toda esta información,
que deja completamente al campo cualquier razonamiento, porque ya está dicho
todo, lo ha dicho el funcionario Universo y el artista que puja por llegar a
ser un próspero empresario del futuro.
Ambas comunicaciones dictan la pauta,
establecen lo absolutamente cierto y estigmatizan a todo aquel que ose
contrariar, disentir, debatir o razonar desde la antípoda. La carta firmada por
el gran artista dice de ellos que son unos chismosos, envidiosos, mediocres, miserables,
retrógrados, ciegos y divisionistas.
Ambas comunicaciones siguen las pautas del
totalitarismo, ordenan una postura incuestionable, inevitable y absoluta.
Tienen la forma y el contenido de todos los comunicados que nos anunciaron
empresas mesiánicas y que cuando fracasaron las culpas fueron lanzadas contra
chivos expiatorios.
Ambas comunicaciones amenazan con llevar al
otro paredón a quienes no estén de acuerdo, como hizo la clase dominante con
quienes se opusieron; entre otras, al encarcelamiento de Heberto Padilla, al Cordón de
La Habana, a los pedraplenes, a la siembra de casuarinas en las costas de toda
la isla, a la zafra de los 10 millones, al canje de la moneda, al fusilamiento
de Ochoa, a la pena de muerte, y a quienes se negaron a participar en guerras
extranjeras.
Las de Universo y Acosta, más que cartas son
informes de lo que van a hacer, y una advertencia de que todo aquel que se
oponga será archivado como “contrarrevolucionario” –figura delictiva prevista y
sancionada por la ley-, y multiplicado por cero si fuera necesario. Son un
portazo más contra el debate, y una desconsideración al autor de la obra
arquitectónica que fue ruinas antes que monumento. Así ha sido y así será
mientras no cambie el sistema, o al menos mientras la clase dominante cubana no
muestre la voluntad política de incluir el diálogo como método y la
transparencia informativa en la administración pública.
Ambas comunicaciones contienen la esencia de lo que se orientó en la reunión que se efectuó en la UNEAC el 15 de julio, donde se leyó la carta de Carlos Acosta, pero no se mencionó la de Vittorio, quien sí recibió más de un reproche por haber dado una entrevista a Diario de Cuba. Una reunión en la que como es lógico no hubo más que avenencias y acuerdos, y en la que todos agradecieron que se les "esclarecieran" los puntos negros en la información.
Ambas comunicaciones contienen la esencia de lo que se orientó en la reunión que se efectuó en la UNEAC el 15 de julio, donde se leyó la carta de Carlos Acosta, pero no se mencionó la de Vittorio, quien sí recibió más de un reproche por haber dado una entrevista a Diario de Cuba. Una reunión en la que como es lógico no hubo más que avenencias y acuerdos, y en la que todos agradecieron que se les "esclarecieran" los puntos negros en la información.
Ojalá que el gran bailarín nunca caiga en
desgracia, porque todas las loas, los privilegios y las medallas que el régimen
hoy le entrega a manos llenas se las tendría que guardar en salva sea la parte.
Nota: Aunque la carta firmada por Carlos
Acosta cumple con los parámetros para ser publicada en la prensa oficial
cubana, nada se dijo en Granma ni en Juventud Rebelde, al menos tres días después
de la firma y tres días después de su publicación.
Publicaciones del
tabloide Granma correspondientes a los días:
Publicaciones del
tabloide Juventud Rebelde correspondientes a los días:
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relacionados:
………………………………………………………………………………………….....
Comentario
de Lohania Aruca
De:
Lohania Aruca [mailto:carua@cubarte.cult.cu]
Enviado
el: lunes, 25 de junio de 2012 1:13PM
Fausto,
realmente esto es algo inaudito (o tal vez, es lo más corriente del mundo en
nuestro país, ¡recordad los 18 campos de golf!).
Yo no
había leído nada al respecto en la prensa ni la TV cubana, no se ha informado a
la población, además del gremio de arquitectos, sobre este acuerdo acerca de un
Monumento nacional categoría 1 que va a ser intervenido y utilizado por una
fundación extranjera, pues, no radica en Cuba aunque sea su presidente nuestro
querido y admirado bailarín Carlos Acosta, quien la financiará con el apoyo de
un arquitecto extranjero también ( y mi posición no es de xenofobia, conozco la
obra de Foster y la
aprecio, me baso en el principio de autorespeto y en la democracia socialista,
que evidentemente se ha ignorado), sin conocimiento alguno de las
organizaciones donde tenemos nuestra militancia profesional: UNAICC y UNEAC.
¿Por qué
se procede de este modo? “Desde arriba” sin tener en cuenta al resto de los
ciudadanos de este país, ni siquiera para llegar a un acuerdo con los
profesionales del ramo, tan sólo para que estemos informados, y calladitos, por
supuesto. ¿Dónde queda la transparencia informativa? Me pregunto, ¿qué
ocurriría si el monumento se encontrara en Inglaterra y la fundación y el
arquitecto fuesen cubanos?
Al final todo se sabe, a través de una tercera persona que ni es cubana, ni inglesa…una estimada amiga de Cuba: Arq. Eva Bojrklund, dirigente del Partido de Izquierda y durante años Presidenta de la Asociación de Amistad, gran amiga de Cuba, desde Estocolmo, Suecia. ¡Gracias a ella, mediante una carta personal! Esto es un insulto a los medios de información cubanos, a nuestros comunicadores sociales de quienes también formo parte. Se solicita que se informe a la población, pero no se nos ofrece una información tan importante y de trascendencia cultural.
Al final todo se sabe, a través de una tercera persona que ni es cubana, ni inglesa…una estimada amiga de Cuba: Arq. Eva Bojrklund, dirigente del Partido de Izquierda y durante años Presidenta de la Asociación de Amistad, gran amiga de Cuba, desde Estocolmo, Suecia. ¡Gracias a ella, mediante una carta personal! Esto es un insulto a los medios de información cubanos, a nuestros comunicadores sociales de quienes también formo parte. Se solicita que se informe a la población, pero no se nos ofrece una información tan importante y de trascendencia cultural.
Considero
que, al menos los miembros de la UNEAC y la UNAICC, deben solicitar una explicación
abierta acerca de este proceder de los funcionarios del Ministerio de Cultura,
a través de la UNEAC, sección de Diseño arquitectónico y otras.
Como procedimiento legítimo: Se debe publicar el acuerdo, el proyecto arquitectónico propuesto y todo cuanto ayude y propenda a la participación abierta y transparente en lo que pertenece a todos en nuestro país, a la sociedad y cultura cubanas.
Desde ahora les comunico mi proposición y la estoy enviando a la presidenta de mi Asociación de Escritores, al Dr. Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y agradezco haberme enterado al menos por esta vía de este asunto importante y urgente!
Lohania Josefina Aruca Alonso
Como procedimiento legítimo: Se debe publicar el acuerdo, el proyecto arquitectónico propuesto y todo cuanto ayude y propenda a la participación abierta y transparente en lo que pertenece a todos en nuestro país, a la sociedad y cultura cubanas.
Desde ahora les comunico mi proposición y la estoy enviando a la presidenta de mi Asociación de Escritores, al Dr. Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y agradezco haberme enterado al menos por esta vía de este asunto importante y urgente!
Lohania Josefina Aruca Alonso
De:
faustomartinez [mailto:faustomartinez@cubarte.cult.cu]
Enviado
el: lunes, 25 de junio de 2012 21:45
Para:
Arquitecture
Asunto:
RV: Dime que no es verdad! NYT: Norman Foster to Design Ballet School in Cuba
Comentario
de Juan García Prieto
Fausto…que
triste q “cosas” tan importantes como estas para la cultura y el
patrimonio del país no las asuman los medios y no comiencen x la misma
sociedad de arquitectura, o x la comisión de cult/arq/ciud; ICOMOS;
DOCOMOMO, la misma ATRIO… q tenemos eh! más q centros promotores x
donde arrancar la divulgación y promover la participación de la
población y de los arquitectos y muchos otros especialistas…
patrimonio del país no las asuman los medios y no comiencen x la misma
sociedad de arquitectura, o x la comisión de cult/arq/ciud; ICOMOS;
DOCOMOMO, la misma ATRIO… q tenemos eh! más q centros promotores x
donde arrancar la divulgación y promover la participación de la
población y de los arquitectos y muchos otros especialistas…
Todo me
parece centrado en las Tejas Verdes (Felicidades) y hay más x
Donde promover, programas en la TV los hay, pero como q pasan de la
“arquitectura” y sus “problemas” en fin…
Donde promover, programas en la TV los hay, pero como q pasan de la
“arquitectura” y sus “problemas” en fin…
Bueno,
manos a la obra, veremos
un
abrazo a todos
Juan
Comentario
de Mayda Pérez
Cualquier
intervención en esta Obra y las ideas que se están “cocinando” para su
recuperación merecen divulgación y debate entre la gente del gremio en todos
los espacios disponibles para que los decisores y promotores se alimenten del
estado de opinión de arquitectos, diseñadores y urbanistas cubanos. Hasta
cuando los arquitectos no tendremos voz para discutir y aportar sobre nuestro
patrimonio arquitectónico!!!!! Hasta cuándo tendremos que conocer lo que esta
pasando en la arquitectura cubana, solo a través de estas redes, gracias a la
iniciativa de los colegas que les interesa que el tema se conozca y no por
otros medios masivos al alcance de todos???
La
información y el debate son necesarios y saludables para nuestra arquitectura
Mayda
Comentario
de Mirtha García de Hombre.
Gracias
a Universo por tu detallada explicación.
De nuevo
confrontando opiniones sobre temas que de alguna manera deberíamos conocer…..
No es
primera vez que nos sorprende la noticia de que un arquitecto de fama mundial
esta en Cuba, para esto o aquello y la Sociedad de Arquitectos no lo
conoce…..no olvido la exposición de Jean Nouvel, en Centro de Arte, no sabíamos
nada de ello y le solicitamos una charla en el Colegio y gustosamente acepto.
Recientemente impartió una conferencia en el teatro de la UNAICC el suizo
Pierre de Meuron, de la prestigiosa firma Jacques Herzog y Pierre de Meuron,
que estaba realizando intercambio docente con la CUJAE ..y como se logro?
porque los que si conocían esta visita avisaron a la SOCA y entonces hicimos
los arreglos….es decir, que muchas veces de nuestros colegas que tienen
relación con estos personajes depende que se pueda, al menos, invitar a que
dicten una charla….Unirnos y cooperar es una necesidad de primer orden….nos
afecta mucho la falta de comunicación y cooperación para lograr estos valiosos
intercambios, eso por una parte.
En
cuanto a que se divulgue el proyecto…desde sus etapas iniciales, por la
detallada explicación de Universo, esto seguramente es posible ….y necesario
por la importancia arquitectónica y cultural. Aun no esta claro para mi si su
equipo trabajara o no…..por lo que interpreto de la explicación.
No
conozco la obra de Foster a la que se hace referencia de manera despectiva en
Estocholmo, pero si muchas de sus reconocidas obras en varios lugares del
mundo….y todos los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria .
En muchos países se utilizan los concursos para seleccionar la mejor solución de proyectos de obras importantes, lo que en Cuba no hemos logrado que se establezca como ley….quizás no sea este el caso donde este método se aplique por los compromisos que la envuelven…pero sin dudas debemos continuar argumentando a los decisores….para lograrlo.
En muchos países se utilizan los concursos para seleccionar la mejor solución de proyectos de obras importantes, lo que en Cuba no hemos logrado que se establezca como ley….quizás no sea este el caso donde este método se aplique por los compromisos que la envuelven…pero sin dudas debemos continuar argumentando a los decisores….para lograrlo.
Saludos
a todos, desde Memphis, estaré de regreso el 1/07
Comentario
de Fausto Martínez:
Opino
que una vez se tenga las ideas conceptuales del proyecto se debe divulgar y
debatir (a menos que sea “Secreto de Estado”).
Sobre
las visitas de Foster a Cuba, que ya son
habituales, nunca que yo sepa, ha impartido una conferencia al gremio de
arquitectos que haya organizado la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC y no
se ha dado la divulgación que se merece. En cambio cuando vino Rafael Moneo, la
Oficina del Historiador de la Habana, organizó una conferencia. La visita de
estas personalidades debe motivar su divulgación y la SOCA debe pronunciarse
por ello.
Fausto
Martínez
Respuesta del Arq. Universo García.
Estimados colegas:
Acabo de recibir este correo y no por
acostumbrado quedo menos impresionado con la capacidad de los medios y de
algunas fuentes para tergiversar acontecimientos.
En aras de que no se extienda esta noticia de la manera en que fue dada a conocer, y dada la vía empleada para su divulgación me permito darles la siguiente información fidedigna:
En aras de que no se extienda esta noticia de la manera en que fue dada a conocer, y dada la vía empleada para su divulgación me permito darles la siguiente información fidedigna:
En mayo de 2011 el Ministerio de Cultura
firmó un Acuerdo para el Intercambio y la Colaboración Cultural con la
fundación inglesa Carlos Acosta International Dance Foundation que preside
nuestro compatriota, Premio Nacional de la Danza 2011, el prestigioso bailarín
Carlos Acosta. Este acuerdo creó las bases para la constitución del Centro de
Arte que él dirigirá, espacio multicultural y multifuncional que estará
dedicado a la Danza en todas sus formas y estilos, atesorando, divulgando y
perfeccionando su acervo.
Por su encanto arquitectónico, por las condiciones afines al proyecto y precisamente para poder concretar el rescate de esta magnífica pieza arquitectónica diseñada por Vittorio Garatti, y que forma parte íntegra del conjunto de las Escuelas de Arte Cubanacán – declarado MONUMENTO NACIONAL mediante la Resolución No.3 del 8 de noviembre de 2010 de la Comisión Nacional de Monumentos, Carlos Acosta propuso el emplazamiento del Centro de Arte en esta edificación en estado de ruina.
Por su encanto arquitectónico, por las condiciones afines al proyecto y precisamente para poder concretar el rescate de esta magnífica pieza arquitectónica diseñada por Vittorio Garatti, y que forma parte íntegra del conjunto de las Escuelas de Arte Cubanacán – declarado MONUMENTO NACIONAL mediante la Resolución No.3 del 8 de noviembre de 2010 de la Comisión Nacional de Monumentos, Carlos Acosta propuso el emplazamiento del Centro de Arte en esta edificación en estado de ruina.
En consecuencia, y después de analizar entre
otras, las complejas implicaciones técnicas y financieras de la propuesta, el
Ministerio de Cultura en su Resolución No. 68 de agosto de 2011 oficializó la
creación del Centro de Arte y cito “…la utilización en calidad de usufructo
gratuito del terreno y la edificación actualmente en desuso por su alto grado
de deterioro, que forman parte del Complejo de las Escuelas de Arte de
Cubanacán…”, subordinado al Consejo Nacional de las Artes Escénicas
perteneciente al Ministerio de Cultura de la República de Cuba.
El 15 de diciembre de 2011 se efectuó en el
Ministerio de Cultura una reunión de coordinación presidida por nuestro actual
Ministro Rafael Bernal, en la que participamos entre otros con Carlos Acosta,
Vittorio Garatti, José Villa Soberón Vicepresidente de la UNEAC, Gisela
González Cerdeira Presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Mirna
Leyva García por la Comisión Nacional de Monumentos, Vilma Rodríguez Tápanes
Directora General de ATRIO Empresa de Proyectos y Servicios de Ingeniería de la
Cultura. Esta reunión concluyó con la firma conjunta de un acta que consta de
cuatro acuerdos:
1- …”Designar a la Empresa ATRIO responsable de conformar el equipo técnico para la recuperación del inmueble originalmente asignado a la escuela de ballet de Cubanacán”…
2- …”Mantener comunicación constante con el arquitecto Vittorio Garatti para mantenerlo al tanto sobre el desarrollo de los trabajos y formularle las consultas necesarias”…
3- …”Disponer que en la primera etapa se establezcan los vínculos contractuales entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (inversionista) y ATRIO (proyectista) para la realización de los proyectos y otros estudios técnicos que requiere la obra”…
4- …”El proceso que se pretende realizar para recuperar las edificaciones respeta los derechos de autor del arquitecto Vittorio Garatti por las siguientes razones:
a)Las acciones a realizar en esas edificaciones respetarán la integridad de su obra…
b)La obra en cuestión constituye patrimonio cultural de la Nación por ser un bien de especial relevancia como obra de la arquitectura cubana que a Cuba le corresponde y tiene la responsabilidad de preservar y cuidad”…
1- …”Designar a la Empresa ATRIO responsable de conformar el equipo técnico para la recuperación del inmueble originalmente asignado a la escuela de ballet de Cubanacán”…
2- …”Mantener comunicación constante con el arquitecto Vittorio Garatti para mantenerlo al tanto sobre el desarrollo de los trabajos y formularle las consultas necesarias”…
3- …”Disponer que en la primera etapa se establezcan los vínculos contractuales entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (inversionista) y ATRIO (proyectista) para la realización de los proyectos y otros estudios técnicos que requiere la obra”…
4- …”El proceso que se pretende realizar para recuperar las edificaciones respeta los derechos de autor del arquitecto Vittorio Garatti por las siguientes razones:
a)Las acciones a realizar en esas edificaciones respetarán la integridad de su obra…
b)La obra en cuestión constituye patrimonio cultural de la Nación por ser un bien de especial relevancia como obra de la arquitectura cubana que a Cuba le corresponde y tiene la responsabilidad de preservar y cuidad”…
El afamado arquitecto inglés Norman Foster, uno de los muchos
admiradores del arte de Carlos Acosta le ofreció gratuitamente los servicios de
su firma Foster + Partners para apoyarlo en el lanzamiento y promoción de la
campaña de recaudación de fondos que requiere acometer esta millonaria inversión.
Para ello varios de los profesionales de la empresa han venido a La Habana con
la anuencia del Ministerio de Cultura, visitándonos recientemente el propio
Norman Foster.
Espero que estos datos permitan establecer
claridad sobre el asunto.
Personalmente he tenido la posibilidad de
compartir con Carlos Acosta su motivación apasionada y apoyar su idea. Sabemos
que el proceso de rehabilitación del conjunto de las escuelas de arte está
prácticamente detenido luego de concluir las dos escuelas de Porro y recién
iniciada la de Gottardi, no por falta de voluntad del Ministerio de Cultura,
sino por la situación financiera que no es necesario argumentar.
En esas circunstancias una posibilidad como
esta no solo constituye una vía, sino que además incrementará el valor cultural
de la obra.
Admiro muchas de las obras de Norman Foster,
algunas de las cuales los estudiantes y profesores estudiamos en la facultad de
arquitectura por sus valores, funcionabilidad, sustentabilidad, armonía
contrastante y belleza, incluidas algunas en que ha intervenido el patrimonio
construido como el caso del Reichstag. Y aunque no es lo que divulga la noticia
del New York Times, ni dispongo de otros elementos para coincidir con la
opinión de la colega Eva Bojrklund, sí creo que la talla de su maestría lo
haría digno de participar en un proyecto de esta trascendencia y a La Habana un
honor.
En mi condición de arquitecto coordinador del
proyecto por ATRIO estoy a su disposición para cualquier otra aclaración.
Agradeciendo su atención, saludos
Universo
Comentario de Fausto Martínez:
No tengo información sobre este proyecto de
Foster. ¿Quién lo conoce? ¿cuenta con microlocalización? ¿Qué nivel de
aprobación tiene? ¿Quién es el inversionista, Carlos Acosta, Ministerio de
Cultura?
No comparto el criterio de calificar al
arquitecto Norman Foster de vándalo aunque no se comparta su obra.
—–Mensaje original—–
De: Augusto Rivero [mailto:augustorimas@cubarte.cult.cu]
Enviado el: sábado, 23 de junio de 2012 8:19
Para: Arq. Eduardo Luis Rod.; Arq Miguel Padrón
Lotti
Asunto: Fw: Dime que no es verdad! NYT: Norman Foster to
Design Ballet School in Cuba
– Original Message —–
From: “selma díaz”
To: “Augusto Rivero Mas” ; “Tere”
; “CI” ; “Desiderio Navarro” ; “Mayra” ;
“Aurelio Alonso” ; “Naty”; “Elena y Ricardo” ; “Roberto Gottardi”
Cc: “Valdés Paz” ; “ILLeaNa_LiLu”
Sent: Saturday, June 23, 2012 1:40 PM
Subject: Dime que no es verdad! NYT: Norman Foster to
Design Ballet School in Cuba
Amigos y amigas,
Acabo de recibir el siguiente correo de la
Arq. Eva Bojrklund, dirigente del Partido de Izquierda y durante años
Presidenta de la Asociación de Amistad, gran amiga de Cuba, desde Estocolmo,
Suecia.
Contesté que acabo de enterarme por ella.
Considero necesario movilizarnos para ver cual es la propuesta. Desde hace años
trato de que las Escuelas de Arte sean consideradas Patrimonio Nacional. Hasta
ahora tengo entendido que solo es “Sitio Protegido”.
Favor divulgar
S
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