domingo, 4 de noviembre de 2012

INFORME DE BALANCE DEL TEMA “MENSAJE DE HUGO CANCIO”

Nada que ver con Wikileaks
Mis padres no fueron tan visionarios como otros, por eso no me llevaron a otro país para que me educaran en libertad, y por eso fui adoctrinado, fui un sectario fanático y mis visiones, justamente, eran esas que algunos de los que están en este foro acogen como buenas nuevas, como evangelios novedosos, como luz de los cielos.
Como he comentado otras veces, hay algunos foros en la Internet en los que sin yo saber cómo me hacen participar. En uno de ellos, recientemente se volvió a comentar sobre los “cambios en Cuba”, esta vez acerca de la Ley de migración, y como otras veces también, algunos, entre ellos yo, recibimos epítetos no muy halagadores en lugar de contraargumentos; y además, yo particularmente recibí un reproche porque en algunos casos respondí de manera individual a los foristas o utilizando el recurso de copias ocultas.
Para zanjar cualquier sospecha de censura, y para darle aire desde mi blog, único medio que puedo utilizar para comunicarme con los cibernautas interesados en los temas que aquí publico, entrego el último mensaje que envié a todos, en el que solicito lo que podrán leer a continuación:

Ya que Lorenzo aboga por mantener este diálogo quiero hacer un balance, lo más “científico” y “dialéctico” posible, de lo que he comentado y las respuestas que he recibido referente al tema de los cambios en Cuba, que se vinculó al Mensaje de Hugo Cancio en este foro -que es un grupo creado por Lorenzo según se puede deducir de la siguiente frase: “Fijate que en este listado el cual pertenece a uno que tu no tan sutilmente apuntalas como pro-castrista […]”- (Sic)
Copio y pego
Antonio dijo:
1-     […] hay un grupo que está limpiamente a favor de la dictadura, puesto que todas las versiones oficiales publicadas por esa encuentran eco inmediatamente en ellos.
2-     Ahora es la supuesta transformación de la Ley migratoria cubana, mediante el Decreto-Ley No. 302 modificativo de la Ley no. 1312, “Ley de Migración” de 20 de septiembre de 1976, y esos grupos adheridos al castrismo continúan aplaudiendo, sin tomar en cuenta que es absolutamente lo mismo: Es “la autoridad competente” quien decide dar el permiso de salida. Es tonto creer que porque cambió de carta blanca a pasaporte azul hay algún cambio, esencialmente se mantiene la violación del derecho de los ciudadanos a obtener libremente un pasaporte y solicitar visa en la embajada de su preferencia e irse temporalmente o quedarse a residir donde mejor les parezca.

Resumiendo: Yo afirmo:
1-     Que no ha habido ningún cambio esencial en la política ni la economía cubana desde que Fidel Castro traspasó el poder a su hermano menor, Raúl, y este comenzó a prometer cambios.
2-    Que quienes aplauden estos supuestos cambios se ponen del lado de la dictadura porque la avalan y disipan la presión internacional contra sus violaciones.

Sin embargo, a mis argumentos las respuestas han sido descalificaciones y ofensas personales más que contraargumentos. Así que, entre otras, copio y pego:
Uva dijo:
1-    ([…] las cosas no son tan en  blanco y negro. Hay que defender que todos los cubanos puedan entrar y salir libremene del país, pero al mismo tiempo hacer uso de cualquier grieta que abra el estado cubano.) (Sic)
2-    (Guardemos la intransigencia para las cosas importantes cuando surjan -- para mí algo importante sería abolir la pena de muerte en una constitución futura .. no para pequeñeces..) (Sic)
Andrés Pérez dijo:
1-    Uva, perdónalos porque no saben ni lo que dicen ni lo que sienten. Se condensa todo en un refrán popular: La ignorancia mata a los pueblos. (Sic)
2-    Los conceptos que usted vierte son básicos, pero son racionales y lógicoy eso no lo asimilan  los esclavos de la pasión y de la "presión social" que tanto en Miami como en Castrolandia  son enormes. Por eso le reitero perdónelos porque no saben lo que dicen- y añado "déjelos. No are usted en el mar ni espere peras del olmo. (Sic)
Lorenzo dijo:
1-     La hipocresia "democratica" del amigo Antonio es solo en mi humilde opinion una cobertura para convertir a Cuba en un apendice del hegemonismo estadounidense como lo que se ha hecho con Honduras. (Sic)
2-     […] la vision de Antonio es un impedimento. esa vision garantiza una actitud de resguardo y de desconfianza politica que impide el desarrollo de las fuerzas economicas. (Sic)
3-     Lo unico que he oido al hermano proponer es un cambio de gobierno y palabras huecas sobre una democracia imaginaria. (Sic)
4-     Fijate si la intolerancia te ha cegado que no entiendes la repercusion de lo que dices y de tus propias acciones. Y te digo que vas de mal en peor.
5-     […] se te da toda oportunidad de expresar lo que piensas. (Sic)
6-     Tal vez hayas perdido la capacidad ideologica para lidiar en semejante nivel por tu ceguez a la intolerancia que se anida en tu mente. (Sic)

Uva, Lorenzo, Andrés, y todos los que están en este foro, por supuesto que pudiera responder con una andanada muy fuerte contra esas alusiones personales –entre otros barrios de La Habana viví en el populoso Cayo Hueso-, pero no lo haré porque nada aporta. Pero sí me parece algo completamente irrespetuoso, fuera de lugar y de una ignorancia terrible decir que yo no sé. Ese es el peor de todos los epítetos que me han endilgado.
Ya pregunté una vez en este foro, que dónde andaban algunos de los que ahora abrazan de manera incondicional a la dictadura cuando yo cortaba caña para hacer una zafra imaginaria de 10 millones de toneladas, cuando sembraba cítricos en los pedregales de la Isla de Pinos, cuando desyerbaba caña en Camagüey, o cuando en un barco pesquero, como una cáscara de nuez, le daba la vuelta a medio océano para llevar música a los pescadores cubanos en sus faenas.
No hice mucho, no conocí mucho, pero sí un poco porque viví allí de donde salieron huyendo como ratas asustadas -como dijo Paquito D`Rivera en uno de sus comentarios-, muchos de los que ahora abrazan al vecino, justo cuando sus barbas han comenzado a arder. Mis padres no fueron tan visionarios como otros, por eso no me llevaron a otro país para que me educaran en libertad, y por eso fui adoctrinado, fui un sectario fanático y mis visiones, justamente, eran esas que algunos de los que están en este foro acogen como buenas nuevas, como evangelios novedosos, como luz de los cielos.
Yo hice, como dice Alexis en un artículo -que estoy seguro pocos leyeron y de esos que lo leyeron muy pocos entendieron porque es un enfoque marxista a rajatablas-, yo hice lo que me dijeron sería bueno para mi país, todo menos ir a la guerra y pertenecer al “aparato”, parece que San Fancón me dijo al oído que eso no iba conmigo y me les escapé con todas las excusas del mundo, o muy probablemente vieron que yo no tenía el ADN que propiciara en mí esas malas virtudes. Así que, menos empuñar un fusil y chivatear, todo lo demás lo hice. Me sorprende que, después de tantos círculos de estudio, tantas escuelas del Partido, tantas reuniones del comité de base y del núcleo, tantos congresos de la CTC, tantas Asambleas de Balance, tantas guardias del CDR y tantos cursos obligatorios de catequesis castrista, se me trate de ofender diciéndome ignorante. Decirme que soy un ignorante de la Historia reciente de mi país, es una gran ignorancia.
Y para que esta historia no les parezca larga, terminaré comentando que tuve la suerte de tener una mente contradictoria, un espíritu como el de San Francisco de Asís, y una vocación por perseguir la verdad y la libertad a toda costa, por eso cuando lo creí oportuno hice lo necesario y milité en el Partido, y cuando lo entendí necesario me desligué de él, con conocimiento de causas, con experiencias de vida, con “una realidad objetiva aprehendida”, como diría Alexis Cánovas en este caso.
Ignoro muchas cosas, pero no soy un ignorante de lo que he vivido, esas son mis experiencias y no me arrepiento de ninguna. A Cuba, a mi país, su política, su cultura, su lengua, su idiosincrasia, su historia, sus dichos, su imaginario, sus temores, sus ángeles y sus demonios los conozco, no por haberlo visto en el cine americano, en folletines para turistas de revoluciones ajenas, ni por haberlo leído en los círculos de estudio del Partido, sino por haber vivido allí, día a día con gran intensidad; primero mi niñez, para que me adoctrinaran; después mi juventud, para pelear entre contradicciones y tratar de llevar a la práctica las doctrinas; y mi adultez, para descubrir que las doctrinas no eran las mejores para mi patria, que eran una sarta de patrañas para adorar a un semidiós.
Nada de esto quiere decir que la mía sea la única verdad, pero exijo para mí y para todos mis prójimos el derecho a pensar libremente y expresarlo libremente. Exijo además, Lorenzo -si es que quieres que este foro se mantenga-, que antes que epítetos los foristas utilicen argumentos, porque eso de utilizar el “otro paredón” también lo aprendí muy bien en el Granma y en los discursos de quien tú sabes, pero nunca eso me pareció bonito. Sugiero, que esta sea la última vez que los comentarios lleguen al terreno personal, porque como pueden ver, no soy yo quien más ignora la realidad cubana contemporánea.
Un saludo fraterno a todos los que tuvieron la paciencia de llegar hasta el último renglón.
Algunos artículos relacionados:

5 comentarios:

  1. Alexis Cánovas Fabelo4/11/12 6:21 p. m.

    Antonio... y los demás:
    ¿Ves que eres Marxista-Leninista?
    Tu metodología de análisis me recuerda la de los Clásicos del Marxismo, y todos los verdaderos ESTUDIOSOS de los acontecimientos que suceden en la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento, cuando ¡EN VERDAD! se ama el conocimiento(FILO) con lo que solo se puede comprender (SOFÍA), primer paso, interpretar los acontecimientos, segundo paso, pasar de lo contemplativo a lo transformador, y tercer paso, el gran aporte del Marxismo-Leninismo, transformar.
    Cito al creyente en Dios y gran científico, Albert Einstein, en estos postulados suyos:
    1°- "LA MENTE QUE SE ABRE A UNA NUEVA IDEA, JAMÁS VOLVERÁ A SU TAMAÑO ORIGINAL".
    2°- "NO PODEMOS RESOLVER PROBLEMAS PENSANDO DE LA MISMA MANERA QUE CUANDO LOS CREAMOS".
    3°- "LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO".
    El Marxismo-Leninismo demostró que el conocimiento está enclaustrado en el límite histórico-social en que se genera, y por ello, primero, interpretó el devenir del pensamiento, descubriendo que no es rectilíneo, sino, curvo, como segmentos de una gran espiral ascendente que va de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, y lo particular a lo general, y viceversa, según el objeto de estudio; segundo, integró lo progresivo de los dos polos opuestos, poniéndolos de pie, para que marcharan más aceleradamente en esa ascensión; y tercero, lo recreó como instrumento de transformación de la realidad siguiendo esa línea en espiral ascendente.
    Montémonos en esa línea, pongamos nuestros vagones engarzados como pensamiento colectivo (el más productivo) y enganchémonos a la locomotora de la Historia que son las CIENCIAS, que en ello está en juego el futuro de la humanidad toda... ¡es cosa sería!, no de sensiblerías y ofuscamientos.
    Dios nos ampare.
    ¡AMÉN!
    Un abrazo.
    Alexis.

    ResponderEliminar
  2. Uva de Aragón4/11/12 6:22 p. m.

    Repito que no deseo en estos momentos continuar esta discusiòn pero no creo, Antonio, que yo he hecho ninguna alusiòn personal a usted ni ningùn insulto personal entre otras cosas porque no lo conozco y sobretodo, porque no acostumbro a hacerlo. Lamento si usted he tomado algún comentario mío de esa forma.

    ResponderEliminar
  3. Luis González Ruizánchez4/11/12 6:24 p. m.

    Mi amigo Tony, se de ese grupo y mucho mas de Hugo Cancio. Una vez tuve la intencion de dialogar con ellos pero respondieron en el mas tipico estilo "Granma", por eso los descarte. Son apenas gente utiles, tontos unos, otros a conciencia, duenos de la intolerancia y el odio que la dixtadura cubana ha sembrado como sistema. No piensan, solo aplauden y ofenden. Te sugiero que hagas como yo=BORRALOS. Un dia seran basura de la historia peor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mariana Larrazabal4/11/12 6:29 p. m.

    Mira amigo Antonio, Lorenzo es tan narcisista que se siente ofendido personalmente por tu manera de pensar. En vez de oír lo que dices se molesta, ¿tú crees que Cuba necesita gente como esta? El articulo tuyo esta magnifico. Gracias por compartir conmigo. El silencio es mi mas valiosa arma con gente de la calaña de él: que viven aquí la buena vida pero les gusta aquello. Cariños, Mariana.

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo Cañizares6/11/12 7:55 a. m.

    Yo creo sinceramente que Antonio ha perdido la capacidad de poder contribuir positivamente al desarrollo de un dialogo a un alto nivel entre cubanos. Ademas despues de llevar varios an~os en esta lista ahora se pregunta como cayo en ella como si hubiera sido impuesta en el. Lo siento hermano pero esto no es salon psiquiatrico.

    Fraternalmente,
    Lorenzo

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...