jueves, 14 de febrero de 2013

EN LA ISLA HAY UN NUEVO EXPERIMENTO EN CAMINO…


El Dr. Moreau los deja salir para observar lo que hacen… y…

Mantener oculto para los de adentro todo lo que afuera suceda es lo más importante, ellos han lidiado con éxito contra la información, así que ahora también lo intentarán.

La táctica siempre fue el destierro, tanto para amigos como para enemigos, por múltiples razones los regresos nunca fueron del todo amables, que lo diga si no Tortoló. Sin embargo, ahora hay un experimento en curso: se le ha permitido a los opositores, hasta donde alcanza la vista, salir de la isla y regresar, cual si no pasara nada, vaya, como si fueran ciudadanos libres.

A estas alturas, ya algunos renombrados opositores tienen el pasaporte, documento que en los países en que se respetan un poquito los derechos, es un instrumento al que tienen acceso todos los ciudadanos, sin ningún asterisco ni cláusula que lo impida.

Hasta donde alcanza mi memoria, todos los presos políticos fueron expulsados del país y quienes regresaron temporalmente lo hicieron bajo la lupa. El caso de Menoyo es aislado, excepcional y confirma la regla. No le ha sido posible a la dictadura tolerar que los cubanos vayan, denuncien, reciban sus premios, cobren sus publicaciones en medios internacionales criticando al régimen y después, tan campantes, regresen a contar cómo fue.

El caso más emblemático que recuerdo de persecución y muerte pública de un ciudadano cubano por hacer declaraciones contrarias al régimen en el extranjero, es el del cantante y compositor Pedro Luis Ferrer. Hace varias décadas, cuando yo aun creía y militaba, me pusieron en las manos una hoja de papel con una diatriba de defunción en la que se culpaba al artista de haber “injuriado a la revolución cubana”. El documento no tenía firma, pero circuló por todas las instituciones del Ministerio de Cultura y a partir de entonces al cantante, cual muerto súbito, no se le volvió a ver en largo tiempo.

Esos han sido los métodos y en realidad no siento que estén dispuestos a cambiarlos. Entiendo que es un paso pragmático, y que están en condiciones de hacer lo mismo de siempre: mantener bajo la lupa, asediar y si fuera el caso, provocar hasta hacer trastabillar a quienes, levantando su voz en el lugar y el momento oportuno, pongan en peligro las manos que sostienen el mango de la sartén.

Mantener oculto para los de adentro todo lo que afuera suceda es lo más importante, ellos han lidiado con éxito contra la información, así que ahora también lo intentarán. Pondrán en el portaobjeto las muestras, cierto que son nuevas muestras, pero con el viejo andamiaje aislarán, clasificarán, identificarán y concluirán.

Es un reto que asume el régimen y lo hacen con un resguardo, entiendo que como siempre, lo han tomado porque tienen en ristre la respuesta rápida que han utilizado contra otros grupos opositores residentes en el exterior. Ya deben tener en medio mundo a sus muchachos esperando a que lleguen los viajeros para levantar sus carteles de protesta, o peor aun, usar su extenso arsenal, que incluye desde minas orales de inocuas salvas, hasta letales zancadillas.

Unas serán colocadas en la ida y otras tantas, según hayan sido los comportamientos y sus consecuencias, a la vuelta. Nada sucederá en voz alta, así que habrá que estar muy atentos a lo que pudiera resultar de este nuevo experimento, en el que sin dudas, todos los muchachos del "aparataje" estarán a una para cuidar que, pase lo que pase, el mango de la sartén no pase a otras manos.

La oposición tiene el reto de hacer un uso inteligente de esta oportunidad, debe tratar de unir fuerzas, tocar los resortes más importantes y propiciar con estos viajes, antes que los vuelvan a eliminar, llevar a la opinión pública internacional un mensaje contundente, que derrumbe la cortina que oculta la lamentable realidad cubana. En la isla hay un nuevo experimento en camino, y, como todos los demás, es imposible saber cuáles serán sus resultados.

3 comentarios:

  1. Luis dices: "documento que en los países en que se respetan un poquito los derechos, es un instrumento al que tienen acceso todos los ciudadanos, sin ningún asterisco ni cláusula que lo impida." si es así entonces porqué los norteamericanos no pueden venir a Cuba cuando lo deseen ¿no es esa una violación de sus derechos?
    Ya los cubanos pueden salir del país cuando lo deseen, ahora hay un solo país que limita a sus ciudadanos a viajar y no es Cuba precisamente.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. juan suarez-rivas15/2/13 1:22 p. m.

    Olvidaste a Paya? El regreso dos veces y continuo observando su postura de opositor. Por supuesto, le costo la vida.

    ResponderEliminar
  3. No, Sr.Jimmy. En la Cuba de los hermanos Castro se ha sustituido la tarjeta blanca por el otorgamiento o no del pasaporte (al que debería tener derecho todo cubano). A unos les dicen que sí y a otros que no.

    No existe un reconocimiento al derecho del libre tránsito –reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos-, sino solo una mayor permisividad: según la reforma castrista, el pasaporte no es una obligación del Estado con el ciudadano cubano, sino un privilegio que le concede.

    La reforma presenta nueve acápites restrictivos que se repiten en dos artículos (23 y 25) y que marcan el límite de la permisividad. El primer artículo se refiere a las limitaciones para obtener un pasaporte, y el segundo a las limitaciones para salir del país, como si fuese necesario reforzar la idea de que existen dos filtros autónomos donde la intención de viajar puede morir: uno en la oficina de solicitud de los pasaportes y otro en el mismísimo aeropuerto. Y por las mismas razones.

    Pero además, Sr.Jimmy, cuando el señor feudal deja salir a los cubanos, la maquinaria estalinista internacional se pone en acción para movilizar a los ‘izquierdistas’ adocenados -y presionar a funcionarios de gobiernos afines o simpatizantes- quienes salen ‘espontáneamente’ a repudiar al ciudadano cubano que el señor feudal haya dejado salir. Vea el caso de Yoani.

    Sr.Jimmy, le sugiero que vea:

    http://profesorcastro.jimdo.com/reforma-migratoria/

    http://profesorcastro.jimdo.com/gobiernos-c%C3%B3mplices-del-totalitarismo-castrista/

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...