miércoles, 3 de julio de 2019

EL PARTIDO DEL PUEBLO DE CUBA (ORTODOXO) EN AGUADA DE PASAJEROS.

«La juventud del P. P. C. Ortodoxo se reúne y después de constituir su
comité municipal,  proclaman en forma entusiasta candidato a alcalde
municipal al líder Antonio M. Gómez». Agosto 24 - 194?
Aguada, como cabecera de provincia y por el potencial económico del que disponía, no estuvo nunca lejos de los avatares políticos, hubo de todo en las contiendas electorales y entre ellas no pudo faltar el Partido del Pueblo de Cuba, o Partido Ortodoxo, que había sido fundado en 1947 por el líder Eduardo R. Chibás y Ribas (1907-1951).

Chibás comenzó a destacar por su activa oposición ante las tropelías de Gerardo Machado, quien llegó al poder por la vía constitucional en 1925, pero devino en dictador al imponer una prórroga de poderes que lo mantuvo en el poder hasta el 12 de agosto de 1933, cuando a causa de la fuerte oposición popular, en la que Chibás fue una pieza importante, fue obligado a abandonar la isla.

Sucede entonces un período de provisionalidad política que tiene un tope en el año 1940, cuando se proclama una nueva constitución y se realizan las elecciones presidenciales en las que resulta electo presidente Fulgencio Batista Zaldívar quien cumplió su mandato entre 1940 y 1944.

Le siguió en la presidencia Ramón Grau San Martín, quien gobernó del 44 al 48. Grau contó con el apoyo de Chibás en su ascenso al poder utilizando sus artículos y su hora dominical en la radio para apoyar primero su candidatura y luego sus primeros años de gobierno, pero eso tuvo un cambio drástico cuando Chibás pudo constatar que algunos miembros del gobierno de Grau andaban metidos hasta el cuello en ilícitos contra el erario público, entonces decidió fundar su propio partido en 1947, el que tuvo como consigna «vergüenza contra dinero» y una escoba como símbolo del interés por limpiar de corruptos a la república.

En las elecciones del 48 Chibás se lanzó como candidato presidencial, pero no pudo contra la maquinaria electorera y fue superado por Carlos Prío Socarrás, quien debió ocupar la presidencia de la república dese 1948 hasta 1952, pero el 10 de marzo, pocos meses antes de las elecciones, Batista, sin disparar un solo tiro, tomó la fortaleza de Columbia y se proclamó presidente de facto. 

El final de Chibás fue dramático. Un disparo en la ingle, estando al aire, en medio de su transmisión radial del domingo, ante miles de radioescuchas, conmovió la nación ese día 5 de agosto de 1951. Chibás falleció once días después y su sepelio fue uno de los acontecimientos más dramáticos que recuerda la Historia de esa época. 

Aquel acontecimiento debió impresionar profundamente a cada uno de los que aparecen en esta foto, entre tantas razones porque Chibás tenía grandes posibilidades de llegar a la presidencia de la república por la vía constitucional en las elecciones de 1952, las encuestas lo daban como ganador indiscutido y su partido sería el que intentaría barrer la corrupción que galopaba en el país.

En la foto, muy probablemente algunos aguadenses podrán identificar a sus antepasados, al pie de la foto dice: 

«La juventud del P. P. C. Ortodoxo se reúne y después de constituir su comité municipal, proclaman en forma entusiasta candidato a alcalde municipal al líder Antonio M. Gómez». Agosto 24 - 194?


Fuente:  https://web.archive.org/web/20070403214153/http://www.adcuba.org/Pasajes/EduardoChibas.htm 

1 comentario:

  1. Muy interesantes los artículos de la historia local mi abuela era oriunda de yaguaramas mi padre me cuenta de unos cantantes que habían en 1948 quisiera saber más y si habían bandas criminales en ese entonces saludos

    ResponderEliminar

Están permitidos todos los argumentos, sobre todo los que están en contra de los expresados en este blog. No están permitidas las ofensas personales por innecesarias para defender una idea. Así que me tomaré el trabajo de censurarlas.

LAS CANCIONES CUBANAS QUE LA FANIA NOS RECORDÓ

Nunca agradeceremos lo suficiente a los músicos y empresarios capitalistas que hicieron regresar a los mercados los productos de la música p...